Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA PENAL ACUSATORIO

No description
by

Cesar Flores

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA PENAL ACUSATORIO

JUICIO PENAL
ACUSATORIO

Contenido
* Introducción
* Objetivo General
* Objetivos Específicos
* Justificación
* Etapas del sistema penal acusatorio
* Conclusiones
* Bibliografía
Introducción
El 18 de junio de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y 123 de la Constitución.

La reforma no sólo es un parteaguas en los sistemas de procuración e impartición de justicia, sino un verdadero cambio de paradigma.

Mediante la reforma constitucional, el procedimiento penal transita del procedimiento semi-inquisitorio al acusatorio y oral, cuyos principios (publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación) recoge el artículo 20 constitucional.
Objetivo General
El objetivo del presente trabajo es el de analizar y comprender el Nuevo Sistema Penal Acusatorio
Objetivos Específicos
Analizar la importancia del cambio de sistema penal de inquisitivo a acusatorio.

Entender las características de las etapas del sistema penal acusatorio.

Comparar el antiguo sistema penal inquisitivo y el acusatorio.
Justificación
Los artículos transitorios segundo y tercero del Decreto mencionado establecen los lineamientos temporales para la entrada en vigor en nuestro país del sistema procesal penal acusatorio, que ocurrirá cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin exceder el plazo de ocho años. En consecuencia, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir y poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de incorporar el sistema procesal penal acusatorio.
Etapas
Inicial
Intermedia
de Juicio Oral
Etapa Inicial
Es la primera fase.
En un moderno proceso acusatorio se encomienda al MP. Sin perjuicio del control que sobre la legalidad de su actuación realiza el Juzgador (al afectarse derechos fundamentales de los imputados).
Tiene como objeto fundamental acumular antecedentes para decidir si se formula y sostiene la acusación.
Comprende:
Las formas de inicio del proceso penal (denuncia y/o querella);
Ejercicio y excepciones de la persecución penal;
La investigación;
Formulación de imputación;
Vinculación a proceso;
Plazo de la investigación; y su cierre.

Etapa Intermedia
Comprende:
En su fase escrita:
Presentada la acusación: ofrecimiento de pruebas; solicitud de penas y, en su caso, la aplicación del Procedimiento Abreviado.
En su caso, contestación de la acusación.

En su fase oral:
Ofrecimiento (imputado/defensa), exclusión y admisión de pruebas.
Depuración de hechos.
Acuerdos probatorios.
Recibir prueba anticipada.
Inicia con la convocatoria a la audiencia de debate de juicio oral.
La audiencia de debate inicia declaratoria formal de abierta la audiencia de debate:
Constató la presencia del acusado, su defensor@ y el Ministerio Público;
Las condiciones para su desarrollo; y,
La disponibilidad de la prueba.
Alegatos de apertura.
Recepción de la prueba.
Alegatos de clausura.

Etapa de Juicio
Esta etapa se compone básicamente de tres pasos los cuales son:

Alegato de apertura
Desahogo de las pruebas
Alegato de clausura
Alegato de Apertura
Es una actividad fundamentalmente del litigante, pues constituye la oportunidad para presentar su teoría del caso ante el tribunal. Por medio del alegato de apertura los jueces tomaran por primera vez contacto con los hechos y antecedentes que fundamentan el caso.
En el punto anterior decimos que la teoría del caso es un ángulo, un punto de vista desde el cual mirar la prueba, en términos tales que si el juez la mira desde allí verá en ella lo que nosotros vemos. El alegato de apertura es por excelencia el momento para ofrecer ese punto de vista para la apreciación de la prueba, el ángulo desde el cual leerla. Este es el momento para comenzar a configurar la disposición mental del juzgador hacia el caso y la prueba.
Desahogo de las Pruebas
El que ofrece la prueba hace el interrogatorio, la contraparte hace el contrainterrogatorio, y se pueden hacer repreguntas y pasan de ser medios de pruebas a pruebas reales.

Artículo 384. Desahogo de pruebas. Expuestos los alegatos iniciales de las partes, se procederá al desahogo de las pruebas debidamente admitidas, empezando por las del Ministerio Público, después las de la víctima u ofendido y concluyendo con las de la defensa. En el desahogo de los medios de prueba serán aplicables las normas relativas al juicio oral.
Alegato de clausura
Concluida la recepción de las pruebas, el Juez Presidente otorgará sucesivamente la palabra al Ministerio Público, al acusador coadyuvante y al defensor, para que expongan sus alegatos. El Tribunal tomará en consideración la extensión del juicio para determinar el tiempo que concederá al efecto.

Seguidamente, se otorgará al Ministerio Público y al defensor la posibilidad de replicar y duplicar. La réplica sólo podrá referirse a lo expresado por el defensor en su alegato de clausura y la duplica a lo expresado por el Ministerio Público o el acusador coadyuvante en la réplica.
Por último, se otorgará al acusado la palabra para que manifieste lo conveniente. A continuación, se declarará cerrado el debate.
Conclusiones
Fallo del Sistema Inquisitivo
En México las instituciones encargadas de llevar a cabo la justicia penal no funcionan como deberían y que son afectadas de vicios como la corrupción, la ineficacia y el hermetismo.

Bajo el antiguo sistema inquisitivo la posibilidad de incurrir en casos de corrupción, ineficiencia y hermetismo son mayores, sin mencionar lo prolongado del proceso
Separación de funciones
Bajo el nuevo sistema penal acusatoria las funciones de: investigar, acusar y juzgar recaen sobre distintas autoridades, logrando una mayor objetividad en el proceso y reduciendo la posibilidad de caer en vicios del antiguo sistema, como lo son la corrupción.

Es así que en este sistema tenemos: policía ministerial, ministerio público, juez de garantías, juez de juicio oral.

De culpable a inocente
Uno de los principales cambios entre el antiguo sistema inquisitorio y el acusatorio reside en dejar de ver al inculpado como culpable y darle el derecho a ser tratado como inocente hasta comprobar lo contrario.

Esto permite en muchos casos llevar el proceso desde afuera, y con ello evitar que los malos abogados intimiden al cliente.
Libertad como regla general
Se respeta el derecho a la libertad, poniéndola como regla general del proceso, y la detención pasa a ser una excepción aplicable únicamente en caso de sospechar de la intención del acusado de escapar o por haberle detenido en fragancia.
Sistema público, transparente y oral
Una ventaja del nuevo sistema acusatorio es la característica oral del juicio, que permite a las partes interesadas ser partícipe en cada una de las etapas y conocer las prueba.

Así mismo, este nuevo sistema obliga a los defensores a prepararse adecuadamente.
Bibliografía
Carbonell M. (2011). Los Juicios orales en México. Porrúa. Pp. 208.
Poder Judicial de la Federación. (2011). El nuevo sistema de justicia penal acusatorio, desde la perspectiva constitucional.
Jaime B. (2010). Generalidades de los sistemas penales acusatorios en México y Colombia.
Sánchez B. M. C. (2011). La reforma penal y el nuevo sistema. Renace.
Díaz de León M. A. (2010). Las denominadas etapas intermedias y de juicio en el proceso penal oral acusatorio. Biblioteca jurídica UNAM.
Escobar Sánchez Silvia Yascarestel, Gómez Pérez José Ricardo, López Aguilar Luis Fernando, Molina Rincon Miguel Angel, Nuñez Juárez David Javier y Vásquez Ramos Damaris Asunción.
Full transcript