Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Santo Tomas de Aquino

No description
by

Erick Lozano

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Santo Tomas de Aquino

La Ética en la Edad Media
Cristianismo Primitivo
El cristianismo primitivo se centra principalmente en la obediencia a los diez mandamientos, los cuales constituyen uno de los documentos más eficaces que ha producido la historia para regular las relaciones humanas.
La escolástica
Se refiere a la filosofía que comienza a tener fuerza desde el siglo IX en las escuelas monacales que fueron fundadas por Carlo Magno, con la fundación de las universidades y el intento de los religiosos por conciliar los postulados de la fe y razón en esta escuela escolástica para Santo Tomas la necesidad de una demostración de la existencia de dios se basaba en una lógica de silogismos como estaba estructurado el pensamiento Aristotélico.
La Patrística
EL cristianismo se difunde surge, entonces, la necesidad de crear un cuerpo doctrinal capaz de explicar sufrientemente sus dogmas que aspira a perpetuar la fe y las costumbres cristianas, padres apologistas es defender el dogma cristiano contra las primeras herejías la patrística se encamina con los padres catequistas se encamina con los padres catequistas interpretación un poco más científica se aspira a realizar una síntesis del pensamiento pagano del cristianismo, San Agustín, que basándose en la filosofía de Platón realiza una de las primeras síntesis entre el pensamiento griego y el cristiano y hace posible una filosofía desde el punto de vista cristiano.
La patrística y la escolástica
En el periodo histórico conocido como la edad media se relaciona el estudio de la teología en general con el desarrollo de la religión, se trata de la etapa de pensamiento y cultura que abarca aproximadamente 10 siglos por ello es lógico pensar que durante todo ese intervalo de tiempo existieron diversas maneras de hacer filosofía y propuestas filosóficas alejadas de la religión se sitúa a la caída del imperio romano de occidente año 476 y la caída del imperio Bizantino en el año 1453 o la invención de la imprenta en el año 1440.
Primera prueba:
todo lo que se mueve es movido por otro como se puede observar con claridad en el mundo, habla que el primer motor es inmóvil y a su vez hace que todo se mueva.

Segunda prueba:
Es tomada del libro de metafísica de Aristóteles, dice que todo tiene un efecto y una reacción.

Tercer prueba:
Dice que no somos necesarios peo tenemos una causa por la que estamos aquí; concluye que debe de existir un ser necesario que siempre ha sido y será, y además es la causa por la cual los otros seres contingentes pueden existir y sin la cual nada de lo que existe en este mundo podría ser.
Cuarta prueba:
Grado de percepción: Lo feo no existe, si no falta de belleza. En cuanto a condición de bueno y verdadero siempre será el ser supremo dios.
Quinta prueba: Llamada la prueba teológica en la cual las cosas están predispuestas para algo.

"Las cinco pruebas de la existencia de Dios"
Santo Tomas nos explica que el conocimiento de dios en el hombre es vago y confuso por lo tanto es necesario hacer una declaración para que se convierta en un explícito y el hace el énfasis d probar la existencia de dios:
Santo Tomas de Aquino
Fue el hijo de los condes de Aquino nació en el año 1225 estudio en parís del año 1245-1248 y después de la colonia de 1248-1252, en este largo periodo Alberto magno fue su maestro que por cierto Santo Tomas de Aquino logro superar a su maestro ya que fue más sintético y crítico que aquel. Es uno de los pensadores más importantes del periodo escolástico y también uno de los autores de la iglesia que más influyeron en el catolicismo mediante sus tesis teológicas y filosóficas. Él se basaba en el pensamiento aristotélico para sustentar sus tesis teológicas del cristianismo.
San Agustín de Hipona
La ética de San Agustín
Está inspirada como en todo su pensamiento en la filosofía platónica, pero decía San Agustín que la existencia de dios se basaba más que nada en la fe y la razón, Agustín admite solamente una verdad que es la que emana de dios a ella solo se puede aproximar con la fe y razón pero en el hombre cristiano no deben de funcionar aisladamente sino de manera complementaria. Es claro que para este filosofo la fe es el medio por el cual uno puede ir a lugares más allá que la razón no puede alcanzar así la filosofía haya su complemento en la plenitud que le ofrece la verdad revelada por la fe.
Es de origen africano, tiene dos influencias en su vida su padre llamado Patricio que es un hombre violento y pagano, y por otra parte su madre mujer dulce y de virtudes cristianas. Estudio retorica en la ciudad de Cártaro y más tarde también impartió en este lugar además de Roma y Milán, en su juventud fue atraído por las tendencias filosóficas de la época: el maniqueísmo, escepticismo y neoplatonismo; para luego a los 34 años de edad encontrar paz según su propio testimonio en el cristianismo.
Los rasgos que caracterizan a la escolástica, están los siguientes:
1-
Esta corriente como casi todas las que imperan en la edad media la autoridad del filósofo antiguo en el caso de Santo Tomas autoridad es Aristóteles.
2-
Método deductivo silogístico.
3-
Preocupación por conciliar la fe y la razón: La filosofía y la teología, la filosofía como una sierva de la teología el punto de partida debe ser la fe y es necesario complementarlas con la razón sintetizando estas características la escolástica puede definirse como un movimiento intelectual de la edad media empeñado en demostrar y enseñar las concordancias de la razón con la fe por el método deductivo silogístico que trata de eliminar las posibles contradicciones de las verdades trasmitidas en materia de dogma por los filósofos o teólogos oficiales de la iglesia.
San Agustín de Hipona (354-430)
Santo Tomas de Aquino (1225-1274)
Ética Cristiana
El cristianismo representa una etapa decisiva en la historia del pensamiento humano. Su importancia radica en que trae cansigo una nueva cancepcíon del hombre y del mundo.
Como ética cristiana se puede definir como aquella que presupone la existencia de un ser divino, que ha dictado normas para el comportamiento moral y que la conducta humana es buena si se sujeta a estas normas y mala se las viola.
Full transcript