Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presencia Femenina en Literatura Contemporanea

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presencia Femenina en Literatura Contemporanea

Presencia Femenina en Literatura Contemporanea
La casa de los Espiritus
Descripción de los personajes principales:
Clara:
Es una niña hipersensible que desde muy temprana edad se destacó por sus poderes sobrenaturales como hacer que las cosas se movieran por sí misma como si tuvieran vida propia, leer la suerte y predecir el futuro.
Rosa:
Es la hermana de Clara, una mujer muy guapa, tan hermosa como un ángel, falleció. Rosa estaba comprometida con Esteban Trueba,
Esteban Trueba
: Es un esforzado hombre que trabajaba juntando dinero para casarse con “Rosa” en unas vetas en el norte del país.
Pancha García:
Tiene quince años y Esteban Trueba abusó de ella.

Contexto Histórico:
La literatura contemporánea a través de la figura femenina y su lucha por la libertad de expresión. La literatura marroquí masculina ha representado, desde siempre, a la mujer marroquí en su papel de madres, esposas o hermanas, reduciendo su espacio al entorno doméstico. Actualmente, en un estudio en curso de realización y, por lo tanto, inédito, hacemos una serie de indagaciones sobre cómo se expresa la vida de la mujer marroquí en la literatura actual y sobre la temática de dichas obras
Qasim Amín, fue el primer intelectual y escritor árabe que se consagró como defensor y promotor de la libertad de la mujer árabe, en general, y de la mujer egipcia en particular. Para ello, escribió una obra revolucionaria, La Nueva Mujer, cuya publicación data de 1900. Desde entonces, se abrió un camino para que la mujer expresase sus ideas y formulase su identidad dentro del contexto social y cultural de Marruecos. Al inicio de la independencia del país, en 1956, no existe todavía una presencia de mujeres escritoras, ya que el peso de la tradición secular las había confinado en el espacio doméstico y familiar

Isabel Allende Llona es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Se adjudicó el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.
Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.
Hija del diplomático Tomás Allende Pesce y de Francisca Llona Barros, nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú y es la mayor de los tres hijos del matrimonio. Su padre era primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973 Isabel Allende es de ascendencia vasca por parte paterna y de ascendencia portuguesa, vasca y castellana por parte materna. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó con Isabel y sus dos hermanos a Chile, donde vivió desde 1946 hasta 1953.
Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia, donde frecuentó una escuela estadounidense, y Líbano, donde asistió a un colegio normal privado inglés.
Retornó a Chile en 1959 y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio cuatro años más tarde. La pareja tuvo dos hijos: Paula (1963) y Nicolás (1966), ambos nacidos en Santiago.
La casa de los espíritus (1982), su primera novela y su obra más conocida, nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y estaba a las puertas de la muerte. Más tarde fue adaptada tanto al cine con el mismo título por Bille August como al teatro. La segunda novela, De amor y de sombra (1984) se convirtió también en otro gran éxito y fue llevada asimismo a la pantalla grande en 1994 por Betty Kaplan.7 En ambas novelas aborda el tema de la dictadura.

Isabel Allende
Argumento
Todo se inicia con una familia llena de cualidades y defectos como cualquiera. Cada uno tenía su estigma que lo hacía resaltar del resto de sus parientes. Esta familia era constituida por el padre, Severo; la madre, Nívea; los hijos, Rosa, Clara y nueve más; el resto eran amigos o colaboradores. Esteban Trueba, amigo de esta familia, cometió el error de enamorarse de la hermosa Rosa. Para poder casarse con ella, parte a provincia con rumbo a “Las Tres Marías”, fundo que heredó de su padre. Él tuvo la idea de explotarlo, con el fin de hacerse rico.
Económicamente, el tiempo que estuvo en su campo le sirvió de mucho para sus pretensiones, el gran problema que por necesidad viola a toda campesina que se le cruza por el camino, dejando un legado de hijos ilegítimos que con el tiempo le acarrearían muchos problemas.
Rosa murió y Esteban para consolarse se casó con Clara. Los hijos de este matrimonio fueron tres, la primera Blanca, se crío con muchas comodidades, pero su amistad con Pedro Tercero García, hijo de un campesino, la puso en un lugar social-sicológico más bajo que sus padres. El segundo y tercero, fueron Jaime y Nicolás, Mellizos con personalidades y actitudes totalmente diferentes.
La prepotencia de Esteban Trueba inicio un quiebre en su familia, él siempre quiso llevar a la familia como a él se le antojara, sin importar la opinión de quienes eran afectados por sus decisiones.
Blanca se tuvo que casar con Jean Satigny, amigo de su padre, por supuesto en contra de su voluntad. El matrimonio se realizó para que el hijo de Blanca ( y Pedro Tercero García) no fuera ilegitimo, esta hija se llama Alba. Esta niña tuvo una infancia mimada por sus tíos y en especial por su abuelo.
En el país que se realiza la historia aparece la ideal marxista-leninista, la insistencia de los partidarios de esta ideología insistieron tanto que llegaron al poder. La variedad de ideologías en esta familia, como Esteban quien fue senador por el Partido Conservados y Blanca amante de un cantante revolucionario, provocaron un quiebre definitivo en este difícil hogar.
La muerte de Clara, provoco que el senador sufriera como nunca lo había hecho. Su dolor solo se comparaba con lo que sintió al ver que los socialistas llegaran al poder por medio de la democracia.

Los Cuentos de Eva
Introducción:
Sin ser necesariamente una segunda parte de Eva luna estos cuentos retoman personajes de la exitosa novela para ofrecernos una visión más amplia del universo literario de la autora. Perteneciente a una generación posterior al llamado boom latinoamericano, Isabel Allende se apoya en el llamado realismo mágico y lo mezcla con claras referencias a la situación política e histórica del continente. Aquí desfilan dictadores, hacendados, y mujeres con vocación de amantes –el inevitable aire feminista se respira a lo largo de la lectura- sin embargo, la autora consigue desarrollar los personajes más allá de lo que tradicionalmente se lee en el cuento. Sus elaboradas historias sorprenden por su resolución –consecuente y lógica- con un toque de magia y misterio.
Argumento
En 1988 Isabel Allende publicó Eva Luna, una novela que narra la vida aventurera de una pobre joven de América Latina que encuentra amistad, amor, y un cierto grado de éxito en el mundo a causa de sus facultades como narradora. Su novela más ambiciosa hasta la fecha, Eva Luna fue descripta por el Washington Post como una "una cascada de historias [que] caen sobre el lector; historias vivas, apasionadas y humanas." Ahora, en Cuentos de Eva Luna, Isabel Allende de nuevo nos presenta con un valioso tesoro de historias, mostrando una vez más porque Eva Luna (y su muy celebrada creadora) tiene un gran número de devotos lectores.
Comenzamos con Rolf Carlé, el europeo refugiado, periodista y amante que aparecía ampliamente en su libro anterior. Acostado en la cama con Eva Luna, le pide que le cuente una historia. “¿De qué?", Pregunta. “Cuéntame un cuento que nunca les has contado a nadie antes. Invéntalo para mí.“ Y entonces ella así lo hace, dándole a Rolf Carle y al lector veintitrés vibrantes, y encantadoras demostraciones de su arte. Aquí hay campesinos y gente rica, guerrilleros y adivinos, grandes bellezas y tiranos, lo desconocido traducido a algo indeleblemente familiar. Aquí esta Clarisa, “ nacidos antes de la ciudad tenía electricidad, vivió para ver la cobertura televisiva del primer astronauta levitando sobre la luna, y ella murió de asombro cuando el Papa vino para una visita y se encontró en la calle por parte de homosexuales disfrazados de monjas"; El Capitán, quién esperó cuarenta años antes de proponerle casamiento a su pareja de baile; Horacio Fortunato, un dueño de circo y empresario, cuyo encuentro con una decadente mujer extranjera le obligará a dejar de actuar como un pícaro mientras él intenta cortejarla; Maurizia Rugieri, la cual abandona a su esposo e hijo por un joven estudiante de medicina, convirtiendo sus vidas en una ópera de su propio diseño; Nicolás Vidal, quién "siempre había sabido que una mujer le iba a costar la vida", pero nunca sospecho que sería la esposa del Juez Hidalgo; Riad Halabí (a quien los lectores recordarán de Eva Luna), una vez más demostrando su preocupación y su sabiduría por el pueblo de Agua Santa; y Marcia Lieberman, la esposa de un diplomático europeo, cuyo breve romance con un Presidente de por vida de un país latinoamericano sin nombre tiene recompensas sorprendente.
Amor, venganza, nostalgia, compasión, ironía; Isabel Allende no deja ninguna emoción intacta en estos cuentos. Opulentamente imaginados, conmovedoramente relatados, estos cuentos confirman una vez más su lugar como una de las escritoras más importantes del mundo.
Estilos y Temas
En el plano literario, confiesa que cuando comienza a escribir ella genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos, es decir, no tiene un plan inicial con todas las acciones. Varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales. Ejemplos de esto son La casa de los espíritus y Paula, que escribió como un homenaje a su hija. Aunque muchos estudiosos catalogan la obra en el género autobiográfico, ella misma indica que es más como una "memoria", porque no es una biografía propiamente dicha sino una colección de recuerdos más cercana a la ficción que a la realidad, aunque esta última la inspiró.
El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias. Confiesa que se acostumbró a escribir de esta manera cuando era periodista y ahora, gracias a eso, puede ver la historia "detrás" de cada asunto, una visión alternativa.
Obras:
• La casa de los espíritus, 1982
• De amor y de sombra, Plaza & Janés, Barcelona, 1984
• Eva Luna, Plaza & Janés, Barcelona, 1987
• El plan infinito, Plaza & Janés / Editorial Sudamericana, 1991
• Hija de la fortuna, Plaza & Janés, Barcelona, 1998
• Retrato en sepia, Plaza & Janés / Sudamericana, 2000
• La ciudad de las bestias, juvenil, Montena, Barcelona, 2002
• El reino del dragón de oro, juvenil, Sudamericana, 2003
• El bosque de los pigmeos, juvenil, Montena, Barcelona, 2004
• El juego de Ripper, policiaca, prevista para salir en 2013
El segundo título de la serie:
Harry Potter y la cámara secreta, se publicó en julio de 1998
Harry Potter y el prisionero de Azkaban se publicó el 8 de julio de 1999.
Harry Potter y el cáliz de fuego, se publicó el 8 de julio de 2000
Harry Potter y la Orden del Fénix se publicó en el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá y Australia el 21 de junio de 2003 y batió todos los récords alcanzados por Harry Potter y el cáliz de fuego como libro de venta más rápida de toda la historia. Harry Potter y el misterio del príncipe se publicó en el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países de habla inglesa el 16 de julio de 2005 y también fue un récord de ventas.
El séptimo y último libro de la serie, Harry Potter y las reliquias de la muerte, se publicó en el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países de habla inglesa en 2007.
J.K. Rowling también ha escrito dos pequeños volúmenes que aparecen como los títulos de los libros de texto del colegio de Harry en sus novelas. Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos se publicaron en marzo de 2001.
En diciembre de 2008, se publicó Los cuentos de Beedle el Bardo, en apoyo a la organización benéfica Children’s High Level Group (actualmente Lumos).
Además de una Orden del Imperio Británico por su servicio a la literatura infantil, J.K. Rowling ha recibido numerosos premios y doctorados, incluido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor francesa y el Premio Hans Christian Andersen; y ha sido oradora invitada en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). J.K. Rowling presta su apoyo a un gran número de causas benéficas a través de su fundación benéfica Volant y es la fundadora de Lumos, una organización benéfica que trabaja para transformar las vidas de niños marginados.
J.K. Rowling vive en Edimburgo con su marido y sus tres hijos.
El último libro de J.K. Rowling, The Casual Vacancy, su primera novela para el público adulto, se publicó en inglés en septiembre de 2012.

Argumento
La historia comienza con la celebración del mundo mágico. Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort. La noche anterior, el 31 de octubre, Voldemort descubrió el refugio escondido de la familia Potter y mató a Lily y James Potter. Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina Avada Kedavra se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero su espíritu sobrevive: no está muerto ni vivo. Por su parte, a Harry sólo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente que es el único remanente físico de la maldición de Voldemort. Harry es el único superviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico comienza a llamarlo «el niño que sobrevivió».
El 1 de noviembre, Rubeus Hagrid, un semi-gigante, deja a Harry con los únicos parientes que le quedan, los crueles Dursley. Éstos son su tío Vernon, su tía Petunia y Dudley, su primo obeso y malcriado. Ellos intentarán en vano esconder su herencia mágica (por ejemplo, al decirle que sus padres murieron en un accidente de tráfico, o castigándolo severamente después de cualquier comportamiento extraño). Sin embargo, la víspera de su undécimo cumpleaños, Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico cuando recibe cartas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, las cuales eran entregadas por lechuzas, aunque su tío impide que pueda leerlas. Ya en su cumpleaños, Hagrid aparece y le dice a Harry que existe un mundo mágico y otro «muggle» y, puesto que él es un mago, ha sido invitado a asistir al colegio.
A partir de ese momento, Harry pasa la mayor parte de su tiempo en Hogwarts, donde vive muchas aventuras relacionadas con el segundo ascenso al poder de Voldemort, que continúa con sus planes de dominar el mundo mágico y eliminar el mundo muggle. Cada libro cuenta un año (generalmente de julio a junio, salvo algunos de los siete que Harry debe pasar en Hogwarts para terminar su formación mágica.
Una Vacante Imprevista

Una vacante imprevista es la primera novela para adultos de J. K. Rowling, la autora británica conocida, ante todo, por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter.
De 512 páginas (608 en la traducción al castellano de Gemma Rovira y Patricia Antón), la novela salió a la venta el 27 de septiembre de 2012 pero ya antes de su lanzamiento, el libro acumulaba más de un millón de pedidos.
La trama narra los enfrentamientos y divisiones que se suscitan por una vacante en el consejo parroquial en un pequeño pueblo inglés.
La novela fue recibida por los críticos con opiniones encontradas. Michiko Kakutani, del New York Times, la considera "tan intencionadamente banal, tan deprimentemente estereotipada que no es solo decepcionante, sino también aburrida". Theo Tait, de The Guardian, le reprocha recurrir a "situaciones tipo y clichés" y sostiene que aunque es "ambiciosa en sus temas, es definitivamente rutinaria en su estilo". Para Lev Grossman, en cambio, de la revista Time, "es una gran novela de la Inglaterra contemporánea, ambiciosa, brillante, irreverente, divertida, profundamente triste y magníficamente expresiva". Mientras tanto, los fans de Harry Potter-Rowling no esperaron a que Salamandra editara la novela en español e iniciaron el mismo mes de septiembre "un proyecto de traducción colectiva". Salamandra, por su parte, adelantó el lanzamiento de la nueva obra, que estaba previsto para 2013, al 19 diciembre, simultáneamente en España y América Latina y tanto en papel como en versión digital.
La BBC creará una miniserie televisiva basada en la novela, que se espera que esté lista en 2014.


Argumento
Una vacante imprevista de Joanne Kathleen Rowling:
La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.
La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.
Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.
Nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gran Bretaña.
Fue rechazada en Oxford y estudió en Exeter, donde se graduó en francés y clásicas. Trabajó como secretaria y profesora de inglés.
Casada con el periodista portugués Jorge Arantes en 1992, un año después nació su hija llamada Jessica(27 de julio de 1993) se divorciaron en 1995.
Un viaje en tren entre Manchester y Londres que se prolongó durante cuatro horas más por avería de la máquina, sirvió para crear Harry Potter, aprendiz de mago más famoso desde Grillo, el pupilo de Merlín. Se terminó de materializar en 1995 desde una mesita del café Nicholson de Edimburgo. Los editores rechazan el original hasta en nueve ocasiones. De hecho, la convencen además para que firme con sus iniciales por que consideraban que los niños no comprarían un libro escrito por una mujer. Añadió la K. en honor de su abuela paterna, Kathleen.
Una editorial de Bloomsbury acepta publicar su primera obra sin adivinar que tendría tanto éxito.
Kathlenn Rowling
Full transcript