Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Psicoanalisis

No description
by

on 23 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Psicoanalisis

el Psicoanálisis
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
EXPOSICIÓN DE PSICOLOGÍA

TEMA: EL PSICOANÁLISIS
El Psicoanálisis
* Es una practica terapeuta fundada en 1896 por Sigmund Freud.

* A partir del Psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de la psicología.

* Es una teoría de análisis psicológico que trabaja con el inconsciente del individuo.

* Se entiende también como un sistema de ideas que describen el funcionamiento de los espacios inconscientes de la mente humana
HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS
El creador del psicoanálisis Sigmund Freud (1856/1939), médico neurólogo, desarrolló la teoría psicoanalítica consecuencia de investigaciones que lo llevaron al descubrimiento del funcionamiento del inconsciente.
Sus comienzos transcurrieron en torno de la hipnosis, un método en el que la sugestión era la técnica privilegiada. De esta modalidad de abordaje se apartó gradualmente en función del estudio de los síntomas, descubriendo que son formaciones complejas donde una idea se enlaza con otra y otras; con la intervención del afecto, que generalmente queda separado de la idea y genera angustia.
1.-DEFINICIONES DERIVADAS DE LOS TRES ASPECTOS DEL PSICOAN
Á
LISIS
- El psicoanálisis como teoría explicativa
- El psicoanálisis como método de investigación
- El psicoanálisis como terapia
El psicoanálisis como teoría explicativa
El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural.
El psicoanálisis como método de investigación
El psicoanálisis incluye también una serie de métodos para la investigación de la experiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas. Esta última aplicación se ha llamado también Etnopsicoanálisis
El psicoanálisis como terapia
En el sentido estricto, el psicoanálisis puede ser definido como un método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre. A diferencia de los métodos que se basan en ejercicios, entrenamiento o aprendizaje (como las técnicas conductuales). o de las explicaciones en el plano cognitivo, el psicoanálisis se cuenta entre las técnicas de descubrimiento o develación que intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias (generalmente inconscientes) que han dado origen a sus afecciones, o son la causa de sus sufrimientos o malestares psíquicos.
TÉCNICAS PSICOANALÍTICAS Y REPRESENTANTES DEL PSICOANÁLISIS
- Asociación libre
- Resistencia
- Análisis de sueños
- Interpretación y negación
- Transferencia:
- Contratransferencia
- Distanciamiento
- Elaboración
TÉCNICAS PSICOANALÍTICAS
REPRESENTANTES DEL PSICOANÁLISIS
Charcot
Josef Breuer
Sigmund Freud
Alfred Adler
Carl Jung
Karen Horney
Erick Fromm
Harry S. Sullivan
Melanie Klein
Donald Winnicott
Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX,se centró en el campo de la neurología
Josef Breuer fue un médico, fisiólogo y psicólogo austriaco (Viena, 15 de enero de 1842 – Viena, 20 de junio de 1925), descubridor de la función del oído en la regulación del equilibrio y del mecanismo de la regulación térmica del cuerpo por medio de la respiración. Creador del método catártico para el tratamiento de las psicopatologías de la histeria. Dicho método fue precursor del método psicoanalítico de Sigmund Freud.
LAS TÉCNICAS TÓPICAS DEL PSICOANÁLISIS
Las Tópicas
Tal y como aclaran Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis en su "Diccionario de Psicoanálisis" Tópica hace referencia a una "Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada.
Primera tópica:
Consciente, Preconsciente e inconsciente
- Artículos principales: Inconsciente y Represión.
Segunda tópica:
El Ello, el Yo y el Súper Yo
- Artículo principal: Ello, Yo y Súper yo
ALTERNATIVAS Y ESCUELAS DEL PSICOANÁLISIS
Desde poco después de su aparición el psicoanálisis se ramificó en varias teorías alternativas. Por una parte surgieron las teorías de autores que, aunque partiendo del psicoanálisis freudiano, discrepaban con ciertas concepciones clave de la teoría de Freud y formaron escuelas alternativas:
Teorías de Diferentes Autores
Alfred Adler
Carl Jung
Karen Horney
Discrepaba sobre el origen y destino sexual de la libido, en la interpretación de los sueños, el concepto de inconsciente y la manera de tratar las neurosis. En su teoría destacaron los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipo.
Difería con respecto a la importancia que daba Freud al factor sexual. Adler hipotetizó un complejo de inferioridad que explicaría las neurosis y creó un método alternativo para tratarlas.
Disentía de las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina (criticó el que Freud considerase la envidia del pene como un fenómeno universal), el origen de las neurosis (a las que atribuía causas culturales), los mecanismos de defensa y la aplicación de los conceptos de Ello, Yo y Superyó en otras sociedades distintas de las que analizó Freud.
Anna Freud
Plantea una teoría alternativa acerca del desarrollo, las funciones y los mecanismos de defensa del yo.34 Se le considera, junto a Heinz Hartmann y otros, fundadora de la "psicología del yo".
Grupo 8
Full transcript