Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diferencia entre Mercado Financiero Intermediado y Mercado F

No description
by

Julian Cardona

on 24 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencia entre Mercado Financiero Intermediado y Mercado F

El mercado intermediado es también llamado Bancario mientras que el no intermediado es el Bursátil que a su vez se divide en el mercado publico y el mercado privado de Valores.
En el
Mercado Bancario
el traspaso del ahorro a los agentes deficitarios que necesitan financiación se realizan por medio de las instituciones financieras utilizando productos como : cuestas de ahorro, corrientes o CDT's (Termino Fijo).
En el
Mercado Bursátil
la transferencia del ahorro a la inversión se realiza de manera directa entre los agentes excedentarios y los deficitarios a través de los "valores" .En éste mercado forman parte múltiples operaciones de oferta (venta) y demanda (compra) de valores de corto, mediano y largo plazo que son emitidos por empresas privadas, públicas, mixtas, municipalidades y otras cuya característica es el establecimiento de una vinculación directa entre el inversionista y la empresa. La unión entre el inversionista y el emisor se realiza a través de las firmas comisionistas de bolsa que cobran una comisión por la intermediación, pero el riesgo lo asume exclusivamente el inversionista.
Mercado de Capitales.
Como todo mercado, podemos definirlo como el sitio donde acuden oferentes y demandantes de dinero y se lleva a cabo una transferencia desde los oferentes que son los inversionistas, hacia los demandantes que son las empresas y el gobierno, quienes necesitan financiamiento.
El mercado de capitales, también llamado mercado accionario, es un tipo de mercado financiero a través del cual se ofrecen y se demandan fondos o medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

El principal fin de este tipo de mercado es actuar como intermediario, canalizando recursos nuevos y el ahorro de los inversores, para que luego, los emisores puedan llevar a cabo en sus compañías operaciones de financiación y de inversión.

Mercado Bursátil
Es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores.
Entonces un Mercado Bursátil cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones bursátiles.

Renta Variable
Se da en las inversiones en donde no se conoce de ante mano cuáles serán los flujos de renta que generaran (los cuales incluso pueden llegar a ser negativos), pues estos dependen de diversos factores tales como el desempeño de una empresa, el comportamiento del mercado la evolución de la economía.
Ejemplo:
de inversión de renta variable son las acciones, las participaciones en fondos de inversión, y los bonos y obligaciones convertibles.
Por lo general las inversiones de renta variable generan una mayor rentabilidad que las inversionistas de renta fija, pero presentan un mayor riesgo. Generalmente, estas inversiones se realizan a corto o mediano plazo.

Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero
Son aquellas operaciones a plazo en las cuales el cumplimiento se realiza únicamente con la entrega del diferencial en dinero entre el precio establecido en la operación a plazo y el precio de mercado correspondiente al día de cumplimiento de la operación.
La entrega se hará por parte del vendedor o del comprador, dependiendo de si el precio de mercado es superior o inferior al fijado, respectivamente, en la operación ha aplazado.

Renta Fija
Se da en las inversiones en donde se conoce de antemano 8 o al menos en un nivel de predicción aceptable) cuáles serán los flujos de renta que generan (los cuales no necesariamente tienen que ser constantes o regulares).

Ejemplo:
de inversión de renta fija son los activos financieros o títulos valores tales como los bonos, las obligaciones, las letras, y los pagarés; los bienes raíces en alquiler, y los sistemas de ahorro tales como los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro.

OPERACIONES BANCARIAS Y OPERACIONESFINANCIERAS
Diferencia entre Mercado Financiero Intermediado y Mercado Financiero No-Intermediado.
Diferencia de Renta Fija y Renta Variable.
Las inversiones de renta fija
presentan una baja rentabilidad y un bajo riesgo, mientras que
las inversiones de renta variable
presentan una alta rentabilidad y alto riesgo.
La mejor manera de reducir o manejar el riesgo es a través de la diversificación, es decir, “no poniendo todos los huevos en una misma canasta”, sino más bien diversificar las inversiones.
Una forma de diversificar las inversiones es adquiriendo inversiones de renta fija e inversiones de renta variable, es decir, construyendo un portafolio que combine ambos tipo de inversiones.
La proporción de estas inversiones dependerá de los objetivos y el perfil del inversionista, por ejemplo, si se busca una mayor rentabilidad, mayor deberán ser las inversiones de renta variable; y mientras menor sea la tolerancia al riesgo, mayor deberán ser las inversiones de renta fija.

Para que sirve la Bolsa de Valores.
Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país.
Los a portantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.

Función de Bolsa de Valores
Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes.
¿Como opera la Bolsa de Valores?
Los portantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.
Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país.

¿Que operaciones realizar las Sociedades Comisionistas de Bolsa?
De acuerdo con lo estipulado en el Estatuto Orgánico del Mercado Público de Valores, las sociedades comisionistas pueden desempeñar una variedad de actividades, entre las que se encuentran; participar en operaciones por cuenta propia en el mercado primario y en el secundario, realizar operaciones de venta con pacto de recompra (previa autorización de la Superintendencia de Valores), realizar inversiones con recursos propios y financiar la adquisición de valores por parte de sus clientes.
Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen:

* Promover la cooperación monetaria internacional.
* Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
* Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
* Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
* Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
* Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Objetivo del Fondo Monetario Internacional
Objetivo del Grupo Banco Mundial
Combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privados.
1.
Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
2.
Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
3.
Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
4.
Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.

5.
Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
6.
Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.
En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:
a.
Una función reguladora, de guardián o vigilante del comportamiento monetario internacional.
b
. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
c.
Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales
Funciones del Fondo Monetario Internacional.
Funcion del Grupo Banco Mundial
El Banco Mundial presta apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios analíticos y de asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial.
La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en fortalecer el Clima de inversión e invertir en las personas pobres.
Full transcript