Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cavitacion y Golpe de Ariete.

No description
by

Cristian Galvez

on 17 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cavitacion y Golpe de Ariete.

Introducción.

La cavitación es un fenómeno muy importante dentro de la mecánica de los fluidos y de particular influencia en el funcionamiento de toda máquina hidráulica.


El golpe de ariete se refiere a las fluctuaciones causadas por un repentino incremento o disminución de la velocidad de flujo.
Objetivos de la Cavitación y el Golpe de Ariete.
El principal objetivo para la elaboración de esta investigación es entender el fenómeno de la Cavitación.

Investigaremos también los daños que la cavitación produce y buscaremos información acerca de los métodos o las formas que existen para prever o controlar este fenómeno.


Estudiar las características y el comportamiento del golpe de ariete.

Determinar las presiones mínimas y máximas que pueden ocurrir en un circuito hidráulico, como consecuencia de una maniobra o un evento excepcional (por ejemplo corte de la energía eléctrica que alimenta las bombas).

CONDICIONES BAJO LAS CUALES EXISTE PELIGRO DE CAVITACIÓN.
La temperatura del líquido bombeado sea menor.
La presión barométrica sea menor en el lugar de la instalación, si el depósito de aspiración está abierto a la atmósfera.
¿Qué es la cavitación?
La cavitación o aspiración en vacío es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado líquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido debido a la conservación de la constante de Bernoulli (Principio de Bernoulli). Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades.
¿Cuáles son los efectos de la cavitación?
Cavitacion y Golpe de Ariete.
Hidraulica.

Ruidos y golpeteos.
• Vibraciones.
• Erosiones del material (daños debidos a la cavitación).

MEDIDAS PARA EVITAR O REDUCIR LA CAVITACIÓN
.
Uso de materiales adecuados.
Introducción de pequeñas cantidades de aire para reducir el efecto de cavitación.
Tener un conocimiento completo de las características del fenómeno de cavitación en la bomba.
Golpe de Ariete.
Se denomina golpe de ariete al choque violento que se produce sobre las paredes de un conducto forzado, cuando el movimiento líquido es modificado bruscamente. En otras palabras, el golpe de ariete se puede presentar en una tubería que conduzca un líquido hasta el tope, cuando se tiene un frenado o una aceleración en el flujo; por ejemplo, el cambio de abertura en una válvula en la línea.
Consecuencias.
Este fenómeno es muy peligroso, ya que la sobrepresión generada puede llegar a entre 60 y 100 veces la presión normal de la tubería, ocasionando roturas en los accesorios instalados en los extremos (grifos, válvulas, etc).

El golpe de ariete estropea el sistema de abastecimiento de fluido, a veces hace reventar tuberías de hierro colado, ensancha las de plomo, arranca codos instalados.
Dispositivos para controlar el golpe de ariete.
El golpe de ariete se debe a que el fluido está en movimiento, por lo que será más violento cuanto mayor sea la velocidad del fluido en la conducción; de ahí que siempre es conveniente que éstas sean de diámetro adecuado para que las velocidades sean pequeñas.

Para evitar los golpes de ariete causados por el cierre de válvulas, hay que estrangular gradualmente la corriente de fluido, es decir, cortándola con lentitud utilizando para ello, por ejemplo, válvulas de asiento. Cuanto más larga es la tubería, tanto más tiempo deberá durar el cierre.

Conclusiones.
El golpe de ariete a gran escala puede ser muy peligroso, y todos entienden la necesidad de establecer medidas en contra de él. Por otra parte, el golpe de ariete a menor escala generalmente es ignorado. A pesar de que toma mayor tiempo, también el golpe de ariete a menor escala generalmente conduce a daños.

Y con relación a la cavitación podemos mencionar que entre más presión la cavitación se presenta más en la tobera la cual nos da una bolsa de aire y la presión a la salida no es la misma a la de entrada.
Full transcript