Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

terminología medica y ficha clinica

Le servirá para conocer los términos usados en medicina, ciencias de la salud.
by

evelyn lopez

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of terminología medica y ficha clinica

la terminología tiene el propósito de expresar
en términos precisos los complejos conceptos
e ideas del mundo de la medicina. También
tiene como propósito la unificación de criterios. TERMINOLOGÍA MEDICA Y FICHA MEDICA ¿COMO FUNCIONA LA TERMINOLOGÍA MÉDICA? Los principales procesos de formación de nuevas palabras son por Derivación y Composición. LA COMPOSICIÓN PUEDE SER: FICHA MÉDICA El deber de información del médico -contrapartida
natural del derecho a la información que le asiste
al paciente- debe ser analizado desde una doble
perspectiva: EJEMPLO DE TÉRMINOS MÉDICOS EJEMPLO DE FICHA MÉDICA PREFIJADA: Utiliza prefijos griegos y latinos. SUFIJADA: También llamada progresiva, utiliza
sufijos nominales que forma sustantivos, y
adjetivos y sufijos verbales que forman verbos. PARASINTÉTICA: Consiste en la utilización
simultánea en una misma palabra de un
prefijo y un sufijo. REGRESIVA: Encuentra la palabra
primitiva a partir de la derivada. LA DERIVACIÓN PUEDE SER: POR UNIÓN: Las palabras se unen con o sin un guión, sin que ninguna de ellas sufra ninguna modificación.
POR AGLUTINACIÓN: Ocurre modificación de una o de ambas palabras. La mayoría de los términos médicos pueden descomponerse en una o más partes: 1. El deber de información como exigencia para el óptimo cuidado del paciente, que debe incluir el diagnóstico, la naturaleza de la enfermedad, los exámenes complementarios, las alternativas de tratamiento, la prevención, el pronóstico y las medidas necesarias para su rehabilitación. 2. El deber de información como presupuesto del Consentimiento Informado. En este caso, la información que el médico debe transmitir al paciente está dirigida a que éste manifieste su voluntad para la realización de un procedimiento diagnóstico y/o terapéutico. En ambos casos, el derecho-deber de información se enmarca en el contexto de la relación clínica (médico o equipo médico-paciente) y es parte fundamental de ella. Se basa en el reconocimiento de la autonomía moral del paciente, corolario lógico del reconocimiento de la dignidad de la persona humana y del cumplimiento de los principios de beneficencia, no-maleficencia y justicia que el médico debe respetar en el ejercicio de su profesión. RAÍZ: es el elemento nuclear primitivo de la palabra que le imprime su significado o idea central.

RADICAL: es la parte de la palabra desprovista de sufijos, puede ser la propia raíz o estar unida a otro elemento.

PREFIJOS: elementos o partículas que se anteponen al radical modificando su sentido. La mayoría son preposiciones o adverbios.
A la raíz card (o cardio) se le pueden agregar diferentes prefijos y sufijos para darle mayor especificidad o significado especial al término. Por ejemplo, se puede hacer adicionando el prefijo BRADI que significa lento, para crear la palabra BRADICARDIA, que denota un corazón que late a un ritmo más lento que lo normal. SUFIJOS: elemento o partículas que se posponen al radical formando derivaciones de la misma palabra. Pueden ser nominales (sustantivos y adjetivos) o verbales.
peri - card - itis. El prefijo peri implica los alrededores o algo ubicado alrededor. La raíz card se refiere al corazón. El sufijo itis se usa para indicar inflamación. Por lo tanto, pericarditis es una inflamación de las áreas que rodean el corazón, en este caso, de su membrana externa llamada pericardio.
DESINENCIA: elementos al final de la palabra indicativa de una inflexión nominal (género, número) o verbal (modo, tiempo, número, persona, etc.).
Full transcript