Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SECTOR MINERO

No description
by

sebastian olave

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SECTOR MINERO

El PIB Minero
SECTOR MINERO
La actividad minera se dedica a la extracción de recursos naturales por ejemplo los minerales metálicos y no metálicos las piedras preciosas y el petróleo.
Características del sector minero
Explotación y reservas
La actividad exploratoria, al igual que la del petróleo, es costosa e implica grandes riesgos. Sólo un bajo porcentaje de la minería utiliza métodos modernos, como Cerromatoso y Cerrejón.

Otra de las técnicas de exploración es el muestreo, la aplicación de modelos matemáticos de simulación a través de las imágenes Landsat.
Principales Problemas del Sector Minero
Se debe a tres factores:

1. Estado Del conocimiento Geológico:
La capacidad de aprovechamiento de los recursos minerales depende, en primer lugar, del conocimiento de la conformación geológica del país.
2.Técnicas de Producción:
una de las características sobresalientes del subdesarrollo es el dualismo en los sectores de producción.

3.Financiación:
La actividad minera incurre en altísimos costos en las etapas de exploración, dotación de infraestructura y montaje, razón por la cual es necesaria la petición de los proyectos
Instituciones responsables del Sector Minero
El sector minero y el energético se halla bajo la responsabilidad del
Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de minas y energía:
Administra la política a través de un viceministerio con cuatro direcciones (gas y minas, energía e hidrocarburos) y de las empresas industriales y comerciales del Estado o los establecimientos públicos adscritos.

Ministerio Del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial




Ingeominas
Tiene como objetivos la realización de investigaciones, principalmente de carácter interdisciplinario, en las áreas de geofísica, geología, recursos naturales no renovables, amenazas naturales, ingeniería geológica , química pura y aplicada y demás áreas afines
El Carbón en Colombia
Colombia es el cuarto mayor exportador de carbón térmico del mundo y el primer exportador de carbón en América Latina.

Igual es el segundo mayor vendedor de carbón a Europa y el mayor proveedor de Estados Unidos, que compra alrededor de un 26% de la exportación nacional. El resto se consume en países como Brasil y por demanda domestica.

La Gran Minería Del Carbón
Ecocarbón
promociona las areas cerrejón sur, Cesarito, Guaimaral y Descanso, denominadas también bloques I, II, III, IV. Estan localizadas en los departamentos de CEsar y La Guajira; las tres primeras miden, respectivamente, 69.344.344.229 y 320.267 hectáreas.
Carbocol S.A.
quedó como la parte empresarial de colombia par atender el contrato con
Intercor
del Cerrajon Zona Norte.
Fondo Del Fomento Del Carbón
Reemplaza al Fondo Nacional del Carbón. Se creó en 1988, como un sistema de manejo de recursos, cuyo objetivo es financiar proyectos y programas de exploración, explotación, beneficio,transporte,embarque, y comercialización del carbón.

Igualmente como objetivo financiar obras y programas de apoyo a la comunidad en las onas de pequeña y mediana minería; sus ingresos provienen del producto del impuesto al carbón (Código de Minas).
Principales Productos y Proyectos Mineros
Como vimos, el país posee enormes reservas minerales, pero sólo un aparte de sus productos pueden ser explotados en el corto y mediano plazo porque no se poseen suficientes recursos de capital, y porque circunstancias adversas han impedido la llegada de la inversión y la técnica foráneas para adelantar la minería.
Se han seleccionado las siguientes zonas de explotación que suman cerca de 120.000 km" con base en su reconocido potencial en recursos de importancia en el mercado mundial

1.
Cañas Gordas y Dagua
: comprende 30.000 km" en el departamento de Córdaba y Antioquia y 24.000 km" en los departamentos de Cauca y Nariño. son zonas promisarias en depositos polimetálicos (pórfidos cupríferos, sulfuros masivos, oro epitermal, platino).
Platino
Generalmente se encuentra asociado con cromita y níquel. El platino se descubrió en el departamento del chocó en 1733.Colombia se convirtió en el único productor de ese metal en el mundo hasta 1819 cuando se descubrieron luego de los urales en la Unión Soviética.
Desde el punto de vista de su localización, las reservas carboníferas se encuentran distribuidas en
las tres cordilleras, en el interior del país y en la Costa Atlántica.

Los yacimientos más conocidos se localizan en la cordillera oriental, en las cuencas de Cogua-Samacá(Checua-Lenguazaque), Chicamocha y Cerrejón Norte(Guijira)
Mineralco S.A
Empresa industrial y comercial del Estado, se constituyó en 1968 con el nombre de Empresa Colombiana de Minas Económicas.
Objetivos:
1. Promoción del desarrollo de la minería
2. Evaluación integral de los yacimientos minerales del país
3. Explotación, beneficio y transformación de los minerales, mediante a contratos de operación, asociaciones.
oro
La Producción del oro está directamente relacionada con el comportamiento del precio del metal.

El precio del oro alcanzó su máximo nivel en los mercados externos en 1980; esto creó expectativas optimistas entre los mineros y se produjo un aumento de caso 100% en el volumen extraído entre 1979 y 1980.

Plata
La plata ha estado ligada a la de oro. Aunque en épocas pasadas se explotaron minas que sólo produccian plata, hoy este metal se obtiene íntegramente como subproductos de la minería de oro.

El primer productor es el departamento de Antioquia: le sigue el Chocó. Estos departamentos aportan cerca del 90% de la producción.
Hierro
Aun no se ha encontrado reservas de minerales de hierro abundante. Hay minerales en muchas regiones, pero su tenor (porcentaje de hierro en el mineral), que es en promedio del 38%.
Fosfato
Existe interesantes reservas de este mineral en varios municipios: Pesca(Huila), con 16 millones de toneladas; Iza-Cuítiva-Tota(Boyaca) con 2,7 millones, Sardinata(Norte De Santander), con 800.000 toneladas y 3.1 millones probables, Palermo (Huila), Tesalia (Huila).
Esmeralda
Las minas de esmeraldas se han exportado desde épocas inmemorables; los españoles las encontraron en México y Perú.
EL pais tiene dos regiones esmeraldíferas paralelas y separadas entre sí unos 10 km, en territorios de Boyacá y Cundinamarca
Níquel
En Colombia el níquel se halla en disposotos de lateratas niquelíferas. El único yacimiento atractivo económicamente es el de Cerromotoso en Montelíbano, Córdoba.
La producción de níquel en Cerromotoso se inicio en 1982, después de muchos años de estudios geológicos y arduas negociaciones con los socios extranjeros del IFI.
Asbeto
se denomina asbestos a un grupo de silicatos naturales de hábito fibroso, separables por medios mecánicos en fibras de diversas longitudes.
La variable fibrosa de serpentina llamada CRISTOTILO es la más conocida y es la que tenemos en el único yacimiento explotado en Colombia en el municipio de Campamento(Antioquia) desde 1982 lo opera una empresa privada.
Zonas De Formación Mineras
2.
Terreno volcánicos de la serranía de San Lucas:
comprende cerca de 13.000 km" localizados entre Antioquia y Bolívar. zona promisoria en yacimientos epitermales de oro.
3.
Terreno Cauca-Romeral:
Extensión de unos 30.000 km" ubicados en Cladas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca. área promisoria en depósitos polimetálicos.
4.
Terreno del cretáceo inferior del sector central, cordillera oriental:
extensión de 25.000 km" entre Boyaca, Casanare y Santander. De alto potencial esmeraldífero.
E
n el 36% de las minas se utiliza herramientas manuales para arrancar el mineral, en el 14% maquinaria pesada, y en el 50% restante se emplean sistemas hidráulicos: bombas y monitores o dragas.
D
iariamente se acumulan 71.556 toneladas de materiales estéril en 925 unidades de explotación que suministraron informaciones al respecto.
S
ólo el 9% de las minas disponen algún tipo de seguridad en gran parte extintores, sirenas y refugios
Full transcript