Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NFPA 704, HMIS III, MSDS

No description
by

Esteban Mistic

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NFPA 704, HMIS III, MSDS


NFPA 704 es la norma que explica el "diamante de materiales peligrosos" establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (inglés: National Fire Protection Association), utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Es importante para ayudar a mantener el uso seguro de productos químicos. Se emplea para el almacenamiento, no en el transporte. La edición actual es la del año 2012.
H M I S I I I
El sistema de rotulado HMIS tiene gran acogida en la industria, pero suelen presentarse ciertos inconvenientes relacionados con los criterios de asignación numérica confundiéndolos con el sistema NFPA.
0 PELIGRO MÍNIMO
1 PELIGRO LEVE
2 PELIGRO MODERADO
3 PELIGRO ALTO
4 PELIGRO EXTREMO
De igual manera, el rótulo cuenta con un espacio en blanco donde se colocan letras que indican el equipo de protección personal sugerido bajo las condiciones de uso. Las letras se acompañan de pictogramas que ilustran el tipo de protección necesaria:

El Sistema HMIS ha puesto a disposición íconos que representan en forma gráfica, los riesgos para la salud (órganos blanco comprometidos) y los peligros físicos según sea: reactivo con el agua, peróxido orgánico, explosivo, gas comprimido, material pirofórico, oxidante o reactivo inestable. La imagen de la derecha es un ejemplo.

HMIS fue reconocido por OSHA toda vez que cumple con los requerimientos del OSHA – HCS (Hazardous Communication Standard); es por esto que varias empresas multinacionales de origen norteamericano manejan este tipo de rotulado para productos químicos al interior de sus plantas de producción
MSDS
Una ficha de datos de seguridad de materiales ( MSDS ), la hoja de datos de seguridad ( SDS ), [ 1 ] o la ficha de seguridad del producto ( PSDS ) es un componente importante de la administración de los productos y la seguridad y salud en el trabajo . Su objetivo es proporcionar a los trabajadores y personal de emergencia con procedimientos para manejar o trabajar con esa sustancia de una manera segura, e incluye información tal como datos físicos ( punto de fusión , punto de ebullición , punto de inflamación , etc), toxicidad , efectos sobre la salud , primero la ayuda , la reactividad , almacenamiento, eliminación, equipo de protección y procedimientos de manejo de derrames. Formatos MSDS pueden variar de una fuente a otra dentro de un país en función de las necesidades nacionales.
Las SDS son un sistema ampliamente realizado para catalogar información sobre los productos químicos , los compuestos químicos y químicos mezclas . SDS información puede incluir instrucciones para el uso seguro y los posibles riesgos asociados con un material o producto en particular. Estas hojas de datos se pueden encontrar en cualquier lugar donde se estén utilizando productos químicos.
También hay un deber de etiquetar adecuadamente las sustancias sobre la base de las propiedades fisicoquímicas, la salud y / o el riesgo ambiental. Las etiquetas pueden incluir los símbolos de peligro, tales como la Unión Europea estándar cruz diagonal negro sobre un fondo naranja, que se utiliza para referirse a una sustancia dañina.
Una FDS para una sustancia que no está destinado principalmente para su uso por los consumidores en general, centrándose en cambio en los riesgos de trabajar con el material en un ámbito ocupacional.
En algunas jurisdicciones, el MSDS está obligada a exponer los riesgos de la química, la seguridad y el efecto sobre el medio ambiente.
Es importante utilizar una específica MSDS tanto país y proveedor, ya que el mismo producto (por ejemplo, las pinturas se venden bajo marcas idénticas de la misma compañía) puede tener distintas formulaciones en distintos países. La formulación y la peligrosidad de un producto que utiliza un nombre genérico (por ejemplo jabón de azúcar ) pueden variar entre los fabricantes en el mismo país.
NFPA 704, HMIS III, MSDS
NFPA 704
Azul/Salud
4. elemento que, con una muy corta exposición, pueden causar la muerte o un daño permanente, incluso en caso de atención médica inmediata. Por ejemplo, el cianuro de hidrógeno
3. Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica, como el hidróxido de potasio.
2. Materiales bajo cuya exposición intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles daños permanentes a menos que se dé tratamiento médico rápido, como el cloroformo o la cafeína.
1. Materiales que causan irritación, pero solo daños residuales menores aún en ausencia de tratamiento médico. Un ejemplo es la glicerina.
0. Materiales bajo cuya exposición en condiciones de incendio no existe otro peligro que el del material combustible ordinario, como el cloruro de sodio.
Rojo/Inflamabilidad
4. Materiales que se vaporizan rápido o completamente a la temperatura a presión atmosférica ambiental, o que se dispersan y se quemen fácilmente en el aire, como el propano. Tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 23°C (73°F).
3. Líquidos y sólidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental, como la gasolina. Tienen un punto de inflamabilidad entre 23°C (73°F) y 38°C (100°F).
2. Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignición, como el petrodiésel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38°C (100°F) y 93°C (200°F).
1. Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignición, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93°C (200°F).
0. Materiales que no se queman, como el agua. expuesto a una temperatura de 815° C (1.500ºF) por más de 5 minutos.
Amarillo/Inestabilidad/reactividad
4. Fácilmente capaz de detonar o descomponerse explosivamente en condiciones de temperatura y presión normales (e.g., nitroglicerina, RDX)
3. Capaz de detonar o descomponerse explosivamente pero requiere una fuente de ignición, debe ser calentado bajo confinamiento antes de la ignición, reacciona explosivamente con agua o detonará si recibe una descarga eléctrica fuerte (e.g., flúor).
2. Experimenta cambio químico violento en condiciones de temperatura y presión elevadas, reacciona violentamente con agua o puede formar mezclas explosivas con agua (e.g., fósforo, compuestos del potasio, compuestos del sodio).
1. Normalmente estable, pero puede llegar a ser inestable en condiciones de temperatura y presión elevadas (e.g., acetileno (etino)).
0. Normalmente estable, incluso bajo exposición al fuego y no es reactivo con agua (e.g., helio).
Blanco/Especial
El espacio blanco puede contener los siguientes símbolos:
'W' - reacciona con agua de manera inusual o peligrosa, como el cianuro de sodio o el sodio.
'OX' o 'OXY' - oxidante, como el perclorato de potasio.
'SA' - gas asfixiante simple, limitado para los gases: nitrógeno, helio, neón, argón, kriptón y xenón.
'COR' o 'CORR' - corrosivo: ácido o base fuerte, como el ácido sulfúrico o el hidróxido de potasio. Específicamente, con las letras 'ACID' se puede indicar “ácido” y con 'ALK', “base”.
'BIO' o Biohazard symbol.svg - riesgo biológico, por ejemplo, un virus.
'RAD' o Radiation warning symbol2.svg - el material es radioactivo, como el plutonio.
'CRYO' o 'CYL' - criogénico, como el nitrógeno líquido.
'POI' - producto venenoso, por ejemplo, el arsénico
'Xn' - nocivo: presenta riesgos epidemiológicos o de propagación importante.
Los símbolos: 'W', 'OX' y 'SA' se reconocen oficialmente por la norma NFPA 704, pero se usan ocasionalmente símbolos con significados obvios como los señalados.
La expresión 'RAAD' es la más importante por la razón A2 en riesgos extremos, donde fue desarrollado en 1976 por Aguilare et al.
HMIS (Sistema de Identificación de Materiales Peligrosos - Hazardous Materials Identification System), fue desarrollado en 1976 por la National Paint Coatings Association (NPCA), para informar a los trabajadores sobre los peligros de las sustancias químicas y los elementos de protección con que se debían manejar. La discrepancia entre conceptos de HMIS con respecto a NFPA, tales como “Reactividad” (antes identificado con color amarillo), llevó al desarrollo de una versión mejorada de HMIS en el año 2001 (HMIS III).
El sistema HMIS III utiliza colores, números, letras y símbolos para informar el riesgo en el lugar de trabajo. Define peligros para la salud (COLOR AZUL), inflamabilidad (COLOR ROJO) y peligros físicos (COLOR NARANJA) cuya intensidad se determina por medio de una clasificación numérica entre 0 y 4
Full transcript