Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

bosques en colombia

No description
by

tatiana angel herrera

on 16 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of bosques en colombia

Colombia tiene un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que cuenta con 56 parques naturales (Agosto de 2010), con una extensión de unas 12.602.320,7 hectáreas (126.023,21 Kilómetros cuadrados) que corresponden a un 11,04% del territorio continental colombiano. GEOGRAFIA DE LA UBICACION DE LO PARQUES EN COLOMBIA BOSQUE EN
COLOMBIA Area: 1,141,748 Kms cuadrados.
Población: 45.590.000 personas (Proyeccion Dane)
Capital: Bogotá.
Principales ríos: Magdalena y Cauca.
Punto mas alto: Sierra nevada de Santa Marta 5980 msnm.
Ciudades principales: Santa fe de Bogota, Medellin, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena.
Observación: Es el unico país en Sur América con costas en los océano Atlántico y Pacifico.

CLIMA EN LO PARQUES DE COLOMBIA Por encontrarse en zonas de latitudes bajas, Colombia posee un clima tropical que se caracteriza por una temperatura uniforme la mayor parte del año.
El sistema montañoso es el principal factor determinante del clima en cada una de las regiones colombianas, circunstancia por la cual se ha dividido el país en los siguientes pisos térmicos:
Cálido (alturas inferior a 1.000 m., temperatura superior a 24°C, cubre el 80% de la extensión del país)
Medio o templado ( entre 1.000 y 2.000 m. de altitud, temperatura entre 17°C y 24°C, corresponde al 10% del país)
Frío ( de 2.000 m a 3.000 m. de altura, temperaturas entre 12°C y 17°C, cubre el 8%)
Páramo ( tierras a más de 3.000 metros con temperaturas inferiores a 12°C). ECOLOGIA DE LO BOSQUES

La selva tropical no solamente crece en los trópicos, sino también en donde las condiciones climáticas son conducentes. La región Pacífica del noroeste de los Estados Unidos, por ejemplo, contiene la selva tropical templada. La selva tropical lluviosa crece donde la temperatura promedio anual es aproximadamente 26 ° C (79 ° F) y la precipitación anual es aproximadamente 4000 mm. Estas condiciones sostienen la más alta diversidad biológica, el 50-80 % de toda la especie de planta justamente en el 7 % de la superficie de la Tierra. BOSQUE SECO Y BOSQUE SECO ESTACIONAL SELVA TROPICALES El Bosque seco y el bosque seco estacional constituye un poco más del 55% de América Central y el 22% de los bosques de América del Sur. Grandes bosques secos también son encontrados en Australia, la India, África y Madagascar. Los Bosques secos crecen allí donde la temperatura media anual es superior a 17 ° C (63 ° F) y la precipitación anual oscila entre los 250 a 2000 mm. La duración de la estación seca varía con la distancia desde el ecuador, pero puede ser tan largo como 8 meses. Bosques secos y sabanas actualmente ocurren bajo las mismas condiciones climáticas, la diferencia se debe a la fertilidad del suelo.
Más del 90 % de los bosques secos han sido destruidos, y menos del 2 % restante son protegidos. A causa del clima y la estructura forestal, el bosque seco es más fácil de preparar para la agricultura; el suelo es más fértil que el de las selvas tropicales, y la tierra es más apropiada para la ganadería. . Los Bosques secos son relativamente resistentes, sin embargo, al hacer una restauración de hábitat hay una posibilidad viable, considerando la presencia FLORA Quizás la teoría más aceptada sobre la diversidad tropical es la Hipótesis de Janzen-Connell. Desarrollada independientemente por Dan Janzen en 1970 y Joe Connell en 1971, la teoría está basada en la densidad dependiente en la mortalidad en la población. Fue observado que la depredación de semillas y la enfermedad de plántulas se incrementan en áreas con alta densidad de semillas más cerca del árbol madre. Las plántulas tienen una gran probabilidad de sobrevivir al estar más lejos del árbol. Con el tiempo, esto causa la distribución arbitraria espacial para una especie, más bien que una distribución agrupada. A su vez, los árboles con una ventaja competitiva pueden colonizar cerca a otras especies, si ellas no son susceptibles a la misma enfermedaD. VIDA SILVESTRE Terborgh (1980) comparó las comunidades de aves en bosques tropicales y templados, en el Amazonas y en Carolina del Sur, y encontró que la selva Amazónica incluía cinco veces más especies que en los Estados Unidos. Él llama a estas especies especies embalaje (species packing), y atribuye esto a los cambios de clima históricos. En 1969, Haffer propuso la Hipótesis Refugio para explicar la asombrosa diversidad de fauna en los trópicos. Los Períodos secos durante el Pleistocene resultaron en parches de bosques aislados geográficamente. La deforestación por lo general causa la fragmentación, un parche de bosque aislado rodeado por cultivos o el desarrollo. Estos fragmentos a menudo no son tan grandes para sostener poblaciones viables de animales. Como lo muestra la tabla siguiente nosotros asumimos que los grandes animales necesitan grandes extensiones de tierra. La protección de ecosistemas forestales es una acción importante, no sólo por proteger el hábitat de plantas y animales, sino también, por los muchos servicios forestales que proveen a la gente. El beneficio obvio es el producto maderable que usamos diariamente. Los bosques intactos también se suman a la economía, con el desarrollo de empresas ecoturisticas. Los bosques protegen nuestros ríos y lagos al filtrar los agentes contaminantes que de otra manera se drenarían al ciclo hidrológico BOSQUES Tierras alto-Andinas: Los Andes dividida en tres cadenas montañosas: Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, en ésta última está localizada la capital Bogotá. Los picos de las montañas están permanentemente cubiertos de nieve, pero prevalece un clima moderado en los valles y mesetas que permiten a casi el 80 % de la población humana vivir en los Andes.

Tierras bajas del Pacifico: Las tierras bajas Pacíficas están bordeadas por la Cordillera Occidental y el Océano Pacífico, y han sido descritas como una región de selvas y pantanos. Cada área pantanosa, aunque no apropiada para asentamientos humanos, en general sostiene una serie asombrosa de plantas y animales silvestres.

Orinoco/Amazona: El Amazonas, al este de los Andes, cubren tres quintas partes del área total de Colombia, pero sólo está habitadas por cerca del 2 % de la población humana. La región del norte está descrita como llanos, o llanos temporalmente inundados, mientras la región del sur contiene la selva tropical.

Las tierras bajas del Caribe: Las tierras bajas del Caribe se presentan al norte de la cordillera Oriental hasta el Golfo de Urabá. Casi la totalidad del área de distribución histórica del tití cabeciblanco está dentro de las tierras bajas. Esta región es también la segunda más importante en el país para la actividad económica. Aproximadamente el 98% del Bosque Seco Tropical caribeño ha desaparecido.
Full transcript