Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"EL TÚNEL"

No description
by

Caro Coloma

on 3 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "EL TÚNEL"

"EL TÚNEL"
Ernesto Sabato
Contexto histórico
-Desarrollo y fin de la Segunda Guerra Mundial.
Temas:
Linea de tiempo
1911-2011
-Existencialismo.

Pesimismo
Soledad
Obsesión
Narrador:
Tiempo:
Espacio:
Protagonista, primera persona, Juan Pablo Castel.
Primera mitad del siglo XX, 1946.
Buenos Aires, Argentina.
Inicio:
Castel está en una exposición en donde se presentaba uno de sus cuadros llamado “Maternidad” viendo a la gente que observaba su cuadro.
Presentación del conflicto:
Castel conoce en la exposición a una muchacha , la cual estaba mirando la ventana de su cuadro por lo que Castel deduce que esa mujer es la única persona que lo podrá entender, y que debe estar con ella.
Desarrollo:
Castel se obseciona con esta mujer y llega a conocerla a ella y a su historia.
Climax:
Castel mata a la mujer debido a sospechas de infidelidad.
Final:
Pablo Castel decide entregarse a la policía y es enviado a la cárcel. Desde allí cuenta todo lo vivido con María como forma de que alguien entienda sus actos.

Personajes
Crítica
Técnicas de alteración temporal
Principal:

Juan Pablo Pastel: Hombre de 38 años, tímido al momento de hablar con las mujeres. Es un hombre muy crítico de la sociedad.

Secundarios:
-María: Mujer que aparentaba físicamente 26 años. Tiene el pelo castaño y largo. Castel siente una obsesión por esta mujer.
-Hunter: Primo de Allende, era alto, delgado y moreno. Juan Pablo Castel sospecha desde un principio que es el amante de María.
-Allende: Esposo ciego de María. María dice que solo sentía cariño por él.
-Mimi Allende: Mujer delgada y fumadora. Tenía acento parisiense, era malvada y miope. Era familiar de Allende.

Episódicos:
-Mucama: Es la que suele responderle el teléfono a Castel.
-Richard: Hombre depresivo estaba enamorado de María a la cuál le escribía cartas
-Doctor Prato: Amigo que invitó a Castel a un coctel.
-Mappelli: Hombre que le presta su auto a Castel.
-Lartigue: Amigo de Hunter. Castel lo visitó para averiguar si María le era infiel con el primo de Allende


"(...) Juan Pablo Castel -un personaje, según sus propias palabras, ‘lleno de desprecio a la humanidad entera’- nos presenta un ejercicio introspectivo envolvente tomando de la realidad los elementos que -cree él- son relevantes, para después recomponerlos bajo los criterios de su -aparentemente- juicioso raciocinio. Las relaciones que establece entre los diversos factores que ha ido tomando de la realidad son absolutamente lógicos, pero equivocados, parece que el
protagonista únicamente viviese dentro de su propia mente mientras lucha en todo momento contra la intuición
. Lo dice muy bien Ángel Levia: ‘su terquedad racionalista culmina en una secuencia absurda de hipótesis que le conducen a la necesidad de matar a María’. Jamás pudo cometer mayor equivocación, pues acabó con la vida de la única persona que realmente comprendía su arte.

Es ésta una obra que se lee fácilmente, con fruición, pero habremos de notar que en ese estilo llano y lineal está contenida la esencia del ser humano
. (...)"

Miguel Ángel García
Racconto: La historia parte en el presente y luego va al pasado, ya que Castel empieza a relatar cómo conoció a María, su historia con ella, y como la mató. “Tataré de relatar todo imparcialmente porque, aunque sufrí mucho por su culpa, no tengo la necia pretensión de ser perfecto. En el salón de Primavera de 1946 presenté un cuadro llamado Maternidad”. (pág.12)

Flashback: Dentro de la narración en pasado, Castel cuenta otras historias anteriores como por ejemplo cuando comienza a relatar la historia de cundo salió con el Doctor Prato “Un día, apenas llegué al consultorio, Prato me dijo que debía salir y me invitó a ir con él” (pág. 17)


"(...)Es una excelente novela corta psicológica y existencial que, mediante un flashback narrado por el principal protagonista desde la cárcel y a través de una historia de amor, pasión y celos, intrigante y absorbente, establece un miramiento taciturno a la soledad y la incomunicación.
El libro tiene fuerza, interés, no le sobra una palabra, y está tratado psicológicamente de forma excelente enlazando la locura con la muerte, la incomunicación y el apasionamiento.
La perspectiva y atmósfera del texto está marcada por el desaliento y la angustia vital significada en su atormentado personaje central, anhelante de conseguir la felicidad y dominado en sus acciones por el miedo de no lograrla jamás cuando teme perder a la que considera la única mujer en comprenderlo… Cuando no puede vislumbrar la luz al final del túnel."
Alohacriticón.
Full transcript