Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Culturas Prehispánicas

No description
by

Ana Lopez

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Culturas Prehispánicas

Culturas Prehispánicas
OLMECAS
La cultura olmeca es considerada la madre de las culturas mesoamericanas. Su nombre significa “habitantes de la región del hule”, nombre que los aztecas también usaron para nombrar a todos los grupos que ocuparon Veracruz y Tabasco; se desconoce el nombre que ellos mismos se daban
Teotihuacano
Teotihuacán, cuyo significado es Ciudad de los dioses, está ubicada a 45 km al noreste del valle de México; es considerada la sede de la civilización Clásica. Por su ubicación, a esta cultura le fue fácil mantener relaciones de parentesco, religiosas, comerciales y políticas con gran cantidad de pueblos; llegando a ser considerado el centro político, económico y religioso más importante de toda América.
Zapoteca
Los zapotecas vivieron hace 2,500 años. Su cultura se encuentra en Monte Alban con magnificas construcciones, campos del juego de pelota, tumbas y orfebrería. Su nombre, de origen náhuatl, significa “habitantes del lugar de zapoteco”; aunque se llamaban a sí mismos “be’neza”, que significa pueblo de las nubes.
Los mayas fueron de las culturas más sobresalientes entre los siglos III y IV d. C. Abarcaron Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, parte de Chiapas, y los países de Guatemala, parte de Belice, El Salvador y Honduras.
Los olmecas se dividían en tribus de cierto tamaño, las cuales dirigía un jefe único llamado chichimeca, quien era siempre el anciano más sabio. Le seguían en la jerarquía los sacerdotes, después los militares, los comerciantes y, por último, los trabajadores de oficios.
La cultura teotihuacana se ha dividido en tres periodos para su estudio:
Con 10,000 habitantes, construyeron sus edificios con eje Norte-Sur. Tuvieron una marcada organización social. Sus técnicas de construcción fueron de talud y tablero.
El formativo
(600-200 a. C)

Aumenta a 100,000 su población. Por su mucha comercialización, son envidiados por sus vecinos, llevándoos a formar un ejército para su defensa en caso de ataque, y adquiriendo gran importancia la vida militar.
El esplendor
(200-350 d. C.)
Con 200,000 habitantes. Surgen las rebeliones internas e invasiones bárbaras. Hubo existencia de sequía. Fue una sociedad Teocrática, donde gobernaban los sacerdotes junto con el ejército, aunque los primeros dominaron los conocimientos y se los negaron al pueblo. Fue un pueblo politeísta.
La decadencia
(350d. C.-650 d. C)
Mayas
Se ubicaban en la zona costera de Veracruz y norte de Puebla, con una economía agrícola y comercial. Cazaban diversos animales, además de practicar la pesca (Salinas, 2010).

Construyeron el Tajín, cuando penetraron el territorio veracruzano, además Cempoala, Papantla, isla de sacrificios y Yohualichan en Puebla (Rivera y Rico, 2007).
Tenía una economía basada en la agricultura; cultivaban maíz, chile, calabaza, camote, tomate, cacao, mamey, zapote, piña y algodón.
Toltecas
Fueron magníficos artistas de la alfarería y el tejido. Utilizaron la escritura jeroglífica logofonética, considerada la base de otros sistemas de escritura.
Se dice que vivieron en los alrededores de su capital Tollan-Xicocotitlan. . Los aztecas, para realzar superioridad, decían descender de los toltecas, pues estos influenciaron con su arte y arquitectura a toda Mesoamérica, en especial a los aztecas; así su nombre significa maestros constructores.
Toltecas
Desarrollaron un calendario. Adaptaron a su estilo de vida el sistema numérico usado por los olmecas y mayas, y escribieron códices que narraban su estilo de vida. Además, desarrollaron un culto a los muertos.
Eran politeístas, adoraban a un dios supremo Pije-Tao; otros de sus dioses eran Cocijo y Pitao Cozobi.

Entre sus construcciones están Monte Albán y Mitla.
Agricultura y Desarrollo

Desarrollo
Su sofisticada escritura era una conjunción de ideogramas y signos fonéticos; fue de los sistemas de escritura más completos de Mesoamérica e hizo posible que dejaran escritos sobre Medicina, Historia, Botánica, Matemáticas y Astronomía
Su arquitectura es una mezcla de varias culturas, gracias a su ubicación, por la que tenían que pasar los demás pueblos para ir a la capital mesoamericana.

Eran dirigidos por una clase gobernante compuesta por nobles, sacerdotes y guerreros, acompañados por consejeros. Le seguían en la escala social los comerciantes, campesinos, cargadores, sirvientes y esclavos (Rivera y Rico, 2007).

Fue la primera ciudad mesoamericana con que los españoles se encontraron en 1519. Se aliaron a ellos para así librarse del yugo mexica, quien les exigía pesados impuestos (Rivera y Rico, 2007).
Edificaron sus construcciones con madera y estuco.
Totonacas
La cultura mixteca se subdivide en mixteca alta (en las áreas frías de la Sierra Madre Sur),Se ubican en Puebla y Guerrero, siguiendo el rio Atoyac
la cultura mixteca tenía su propia forma de escritura pictográfica a partir de las formuladas por los teotihuacanos, zapotecas y mayas
Mixtecas
Sus orígenes se remontan al año 100 a. C. Hablaban el huasteco, de origen maya.
Su ubicacióna orillas del Golfo de México.
En el 1450 fueron derrotados por Moctezuma I.
Huastecas
En 1337 los mexicas se dividieron. Un grupo se quedó en Tenochtitlán y el otro creó un Señorío en Tlatelolco, lugar que sería famoso por su enorme tianguis.La sociedad estaba dividida en nobles o pipiltín, pueblo o macehuales y esclavos o tlataconti Todos pagaban impuestos. La elección de sus gobernantes no era por herencia, se elegían por un consejo proporcionándoles poder absoluto hasta su muerte.
Creían en sus dioses y en los adoptados de otros pueblos
Mexicas

Purepechas
Habitaron las riberas de las islas del lago de Pátzcuaro en Michoacán. Establecido su señorío en Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro, se extendieron hacia Jalisco, Colima, Zacatula y Guanajuato. Después de los aztecas, era el grupo más poderoso y nunca pudieron someterlo.

Su sistema político fue muy complejo, dividido en señoríos gobernados por los sacerdotes y militares que heredaban el cargo. La agricultura fue muy productiva, gracias a las cercanías con el agua
Full transcript