Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPALES RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN EN UNIDADES DE CONVIVENCIA

No description
by

Carla Balbastre Parreño

on 14 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN EN UNIDADES DE CONVIVENCIA

PRINCIPALES RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN EN UNIDADES DE CONVIVENCIA Principales recursos de la intervención en unidades de convivencia Análisis de las necesidades familiares Concepto de necesidad: Es aquello que expresa carencias y se concreta en lo que hace falta y no puede prescindir. También denota deseos y anhelos.

Tipos de necesidades:

Primarias:Imprescindibles para la supervivencia
Secundarias:Importantes, aunque pueden sufrir restricciones.
Terciarias:Ventajas,comodidades prescindibles. Análisis de las necesidades familiares
Las necesidades se puede satisfacer consumiendo productos, servicios...Esto genera el consumo, que va ligado al crecimiento económico y tecnológico que ha creado una base en la sociedad capacitándola a la hora de generar necesidades de manera ilimitada.
En esta nueva espiral, dependiendo de la escala social y los recursos de cada cual, varían las necesidades y expectativas que pueden satisfacerse con diversos recursos.
Cuando las expectativas están por encima de los recursos es cuando se produce el desequilibrio. Análisis de las necesidades
familiares Alimentación y Nutrición Administración y Gestión económica doméstica Organización e Higiente Apoyo Personal y Cuidados Básicos Necesidad y consumo Por un consumo responsable Bases teóricas de la nutrición Componentes de los alimentos Combinación de los alimentos:
La dieta Aspectos específicos
de las dietas según los colectivos Manipulación higiénica
de los alimentos Análisis de las necesidades familiares
Es importante saber distinguir hasta qué punto lo que se consume aporta una satisfacción de la cual puede o no prescindirse.
Las necesidades de la unidad familiar se pueden englobar en :
Gestión de los medios materiales de subsistencia
Administración del presupuesto familiar
Educación en procesos cognitivos y sociales
Realización de acciones encaminadas al mantenimiento del hogar. Alimentación y Nutrición Los componentes de los alimentos Algunos conceptos que solemos confundir Bases técnicas de la nutrición El cuerpo humano necesita un aporte de nutrientes y energía para satisfacer sus requerimientos básicos. El equilibrio alimentario es una tarea ardua y personal que implica a múltiples facetas de la vida social, laboral y económica.

Hoy en día, la sociedad empieza a dar importancia al estado nutricional de la persona tanto como a peligros tanto de las dietas como de los excesos, pero los cambios en hábitos alimentarios siguen siendo difíciles. Alimentación: Todos los procesos voluntarios y conscientes mediante los cuales el ser humano se proporciona las sustancias que necesita para alimentarse.
Nutrición: Conjunto de procesos que tienen lugar en el organismo gracias a los cuales se reciben, transforman y utilizan las sustancias que contienen los alimentos.
Los nutrientes,en función de la proporción que aparece en los alimentos se clasifican en: Macronutrientes: Son los que se encuentran en mayor proporción. Entre ellos están los glúcidos, lípidos y proteínas.
Micronutrientes (También llamados elementos traza u oligoelementos):Existen en proporciones minúsculas en los elementos. Por ejemplo, las vitaminas y los minerales. Por un consumo responsable El consumo como satisfacción de necesidades Necesidad y Consumo Lípidos: Están formados por aceites y grasas y tienen gran valor energético. Las moléculas de los lípidos se pueden descomponer en unidades básicas que se llaman ácidos grasos. Los ácidos grasos insaturados son más fáciles de asimilar por el organismo que los insaturados.
Se pueden encontrar tres tipos de grasas:Monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas.

El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos animales y que es necesario para el organismo en valores normales, ya que en exceso puede provocar problemas cardiovasculares. Viaja a través de la sangre unido a las lipoproteínas, que son las que indican los niveles de colesterol en los análisis de lipoproteínas de alta densidad y de baja densidad. Además, tienen tres funciones básicas:
La función plástica forma y repone los tejidos del cuerpo humano.
La función reguladora facilita los procesos metabólicos.
La función energética aporta la energía para que el organismo realice sus actividades diarias. Los componentes de los alimentos Glúcidos: Son los también llamados azúcares o hidratos de carbono,y su función principal es aportar energía al organismo. Cuando estos nutrientes se queman para la obtención de energíano ensucian las células con residuos:De ahí sólamente el utilizan la glucosa para obtener energía.
Existen tres tipos de glúcidos:

Los almidones o féculas: Son los componentes principales de la dieta(Cereales, legumbres y patatas). Son polisacáridos,o lo que es lo mismo:Moléculas formadas por cadenas de moléculas más pequeñas.
Los azúcares: Se encuentran en la fruta, leche, azúcar blanco y miel. Se pueden distinguir entre :
Los disacáridos: Son aquellos que deben sufrir una transformación para poder ser asimilados por el organismo.
Los monosacáridos: Los absorbe el intestino sin necesidad de transformación, son una fuente rápida de energía.
La fibra alimentaria o dietética: El principal componente de la fibra en una dieta es la celulosa. El beneficio de ésta en la salud humana viene dado por la capacidad de retener agua. El aporte diario de glúcidos en una dieta equilibrada debe ser entre 55 o 60 calorías totales de la dieta. Realizado por:

Carla Balbastre Parreño
Alicia García Aupí
Miguel Ángel Pérez Benlloch

Atención A Unidades de Convivencia
G.F.S.Integración Social.
Curso 2012-2013 Vídeo "Homo Responsabilus"
Full transcript