Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Protocolo del delito de secuestro

No description
by

Jaime Machado

on 23 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Protocolo del delito de secuestro

Comienzo
I. APLICABLE PARA LA INTEGRACIÓN DE AVERIGUACIÓN PREVIA POR EL DELITO DE SECUESTRO
PROTOCOLO DEL DELITO DE SECUESTRO
Para el éxito de la investigación
del delito de secuestro.
Practica las siguientes diligencias:

Tomar la declaración del denunciante

Aprobación Policial
SI
Inmediatamente solicitar por oficio
a la policía la designación de
elementos policiales.
Control de crisis
Proceso de negociación.
Elementos policiales
Investigación minuciosa de los hechos que dieron origen a la presente indagatoria
Determinar el tipo de vehículos utilizados al momento del secuestro, durante negociación, pago y liberación de la victima.
Investigar números telefónicos (Compañia a la que pertenecen), correos electrónicos o medios impresos utilizados por los secuestradores para la negociación del pago de rescate. En su caso proceder a la elaboración de redes telefónicas.
Ubicar casa o casas de seguridad donde mantuvieron privada de su libertad a la víctima, con fotografía e información catastral.
Buscar algun precedente de evidencias existente sobre los secuestradores de acuerdo al modus operandi, banco de voz, información del gabinete o telefónica y buscar alguna coincidencia. Para asi realizar un cuadro comparativo.

Determinar si los hechos fueron cometidos por miembros de la delincuencia organizada, si es asi obtener información sobre el modus operandi, nombres y asi mismo ubicar en base a fotografias o video para posibles diligencias de identificación. Respetando las garantías constitucionales y procesales.

Realizar acciones necesarias para liberar a las víctimas, garantizando su vida e integridad física en todo momento.

Investigar la existencia de posibles testigos, identificarlos, ubicarlos y presentarlos a declarar ante la autoridad ministerial.

En caso de encontrar huellas dactilares, genéticas que sirvan para esclarecer los hechos, informar a la autoridad ministerial inmediatamente, embalar y entregar con la menor alteración al agente del ministerio publico.

En términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se llevaran a cabo investigaciones necesarias, informando al agente del miniestrio público a cargo para su debida conducción.

Recabar evidencia para que se ponga a disposición, garantizando que no se pieda ni se destruya, asi mismo solicitar a los peritajes que de esta se desprendan y llevar a cabo cadena de custodia.
Recabar la información de audio de las negociaciones y ordenar transcrición.
Recabar la información en video, fotografías o cualquier otra forma de presión y ordenar su fijación.
Solicitar oportunamente la información de números telefónicos, nombre del propietario, llamadas chips y radios bases, información bancaria, cualquier tipo de evidencia que desprenda a declaraciones a partes judiaciales. Si es necesario solicitar la orden para intervención telefónica.
El agente del Ministerio Público, para la debida integración las declaraciones de los siguientes intervinientes:
Declaración de la víctima
Declaración del negociador
Declaración del pagador
Declaración de testigos.
Practicar fe ministerial de las lesiones que le fueron causadas a las víctima y solicitar al perito medico para que las describa y clasifique.
Se procederá a la elaboración de retratos hablados cuando los datos aportados por los declarantes lo permitan para confrontar posteriores.
DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA
DECLARACIÓN DEL NEGOCIADOR
DECLARACIÓN DEL PAGADOR
DECLARACIÓN DELOS TESTIGOS
Se procederá a la elaboración, por la víctima de un croquis del interior de la casa de seguridad.
En su caso se realizará un recorrido con la víctima para establecer el lugar de intercepción, el de la casa de seguridad y el de liberación.
Se practicará diligencia de reconocimiento de voz con audiocassettes de negociación de diversos secuestros, que de acuerdo al Banco de voz, tenga vinculación con secuestro, con la víctima, negociador, pagador y testigos.
Se llevará a cabo la diligencia de reconocimiento de la casa de seguridad por parte de la víctima.
II. POR LA IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE OBTIENEN DE LAS DECLARACIONES EL A.M.P.F DEBERÁ TOMAR EN CUENTA, DE MANERA ENUNCIATIVA NO LIMITATIVA, LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:
El objetivo es que denuncie la privación ilegal de la libertad o cualquier otro delito que se haya cometido en su agravio y proporcione información que auxilie a la autoridad a identificar el modus operandi y la identidad de los secuestradores.
Lugar, fecha y hora en que ocurrió el secuestro.

En qué circunstancias especifícas se llevó la intercepción, si viajaba en automóvil, caminando, solo o acompañado, en el interior del inmueble, etc.

Número de personas que intervinieron en la intercepción, vehículos, armas utilizadas y vestimenta, además de palabras claves utilizadas para dirigirse a la víctima y entre ellos mismo.

Describir si fue despojada de sus objetos personales, tarjetas de crédito, celulares identificaciones y dinero.

Precisar cuál fue la ruta al ser trasladado, donde permanecio secuestrado, el tiempo recorrido, asi como las caracteristicas de los tramos recorridos, si se cambio de lugar, asi como la ubicación de los mismo.

Describrir detalles del vehículo en que la trasladaron, pormenores de la casa de seguridad, número de pisos, fachada y colores.

Que tipo de comida le proporcinaron durante su secuestro, si era elaborada o provenía de otro lado comercial, si se percato de alguna características de la envoltura.

Indicar el número de cuidadores, el tiempo que tardaban para cambiar el cambio de turno, si es posible, que tipo de conversación escuchaba, tono de voz, armas utilizadas y amenazas recibidas.Como se llamaban entre sí(
apodos
), ruidos exeriores que percibía(
avión, tren, escuela, iglesia
) datos que resulten importantes para establecer el lugar del cautiverio.

Como se referían a la víctima durante el secuestro, si los los secuestradores contaban con información anterior sobre su persona, o esta fue proporcionada por la víctima, para de esa manera establecer si el secuestro fue planeado o aleatorio.

Señalar los medios de comunicación utilizados por los secuestradores.

En caso de haber sido lesionados o mutilado, que mencione si se percató quién se lo causó, con qué objeto, destreza, si fue anestesiada o no y si recibio alguna atención medica o curaciones caseras y si le dieron algun medicamento.

Señalar si tuvo con aterioridad algún intento de secuestro, llamada de amenaza o situación sospechosa que hubiese notado.

Reconocer en archivos el o los posibles delicuentes, así como la elaboración en su caso, del retrato hablado del o los delincuentes.

Precisar el lugar, fecha y hora en que lo liberaron, vehículos utilizados, durante su liberación, instrucciones que recibió, si le dieron dineo o tarjeta para hablar y forma en que llegó a su domicilio.
Además aspectos que considere importante señalar.
Si durante el cautiverio estuvo en el mismo lugar otra persona privada de la libertad, si se dio cuenta quién era. Si los secuestradores le hiceron referencia a víctimas anteriores.


Además aspectos que considere importante señalar.
El objetivo primordial es que proporcione la información que auxilie a la autoridad a identificar las características de la negociación, la voz del negociador, y la identidad de los secuestradores. El cuestionario que se aplicara sera el siguiente:
¿Qué mencione cómo y cuándo se enteró del secuestro?


¿Quién decidió que él fuera el negociador, si fue decisión familiar, sugerencia del negociador o a petición del secuestrador?
¿Cuánto fue el monto de la exigencia inicial?






¿Cuántas personas fueron las que le estuvieron exigiendo el pago del rescate?



¿Números telefónicos en que recibió las llamadas de negociación?






¿Números telefónicos de los que se hicieron las llamadas de negociación?
¿Cómo se identificaba el secuestrador, nombre, clave u alguna otra forma?







¿Características que percibió en la voz del secuestrador?

¿Cuál fue el monto total que se acordó pagar, a quíen se desginó para hacer el pago, forma y lugar para llevarse?
El objetivo primordial es que proporcione la información que auxilie a la autoridad a identificar la voz de la persona que dirigió el pago, la ruta que le dio y la forma en que se llevó a cabo. El cuestionario que se aplicará el siguiente:
¿ Cómo y cuándo se enteró del secuestro?


¿Quién, cuándo y cómo le solicitan que lleve a cabo el pago, el monto de dinero que le es entregado y su forma de empaque?
¿Qué vehículo utiliza para el pago del rescate y propiedad de quién es?






¿Qué vestimenta le piden que utilice?



¿Cuántas personas llamaron para guiralo?






¿Características de la voz que lo guia, acento, edad modismos, palabras recurrentes, y defectos fonéticos?
¿De qué teléfono recibía las llamadas y de cuál le llamaban?


Qué precise el trayecto que surgió una vez que salió de la casa de la familia, si hubo en camino de vehículo o de telefonía, se se hospedó en un hotel, el nombre y ubicación del mismo, así como si se llevo a cabo el pago en un solo intento y determine el lugar exacto en donde se entregó el rescate.


Si se percató de alguna persona o vehículo sospechoso, que lo siguiera o que estuviera fijo en algún lugar donde lo hiceron detenerse , en caso afirmativo que proporcione la mayor cantidad de datos posibles.


El objetivo primordial es que proporcione la información que auxilie a la autoridad e encontrar la verdad histórica del evento, el testigo puede ser presencial o de oídas. El cuestionario que se se aplicará es el siguiente:
Testigo presencial.

¿Dondé se encontraba al momento que acontenció el secuestro?


¿Comó se percato del secuestro?

Testigo de los hechos por referencia o de oídas.

¿Dondé se encontraba al momento que acontenció el secuestro?


¿Comó se enteró de los hechos?

¿ Cuántas personas intervinieron en el secuestro, y qué hacia cada una de ellas?


¿Qué vehículos y armas utilizaron?


¿Comó iban vestidos?


¿Qué veracidad tiene la versión que escuchó , tomando en cuenta la persona o lugar de dondé salió?


¿Comó comprueba los datos que menciona?
?


¿ Qué dijeron al momento de secuestrar a la víctima?



¿Si se encontró, recogió o obtuvo alguna evidencia sobre el secuestro?



Full transcript