Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Llegada de la mercancia al territorio aduanero nacional

No description
by

Nireth Cepeda

on 17 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Llegada de la mercancia al territorio aduanero nacional

Llegada de la mercancia al territorio aduanero nacional
Negocios Internacionales
Alba Nireth Cepeda
Naida Ruiz
designed by Péter Puklus for Prezi
Introducción
La llegada de la mercancia al TAN hace referencia al proceso que se debe llevar a cabo para legalizar y controlar el ingreso de mercancias a un determinado territorio nacional. Teniendo en cuenta las politicas y normatividad que estipulan las entidades aduaneras de cada territorio.
Objetivos
Objetivo General:
Dar a conocer el proceso que se debe realizar al momento de legalizar una mercancia en el TAN

Objetivos Especificos:
Conocer de manera detallada los agentes que intervienen en el proceso y los documentos necesarios

Documentos de viaje
Manifiesto de Carga:
Documento que realiza la mercancia que viene en un medio de transporte.

Documentos de transporte:
- Guia aerea
- Conocimiento de embarque B/L
-Carta Porte
Zonas Primarias Aduaneras
Son aquellos lugares habilitados para el ingreso y salida de mercancias del territorio aduanero nacional
Información de los documentos de transporte
Tipo, número y fecha de los documentos de transporte o de los documentos consolidadores; características del contrato de transporte, cantidad de bultos, peso y volumen según corresponda; flete; identificación de la unidad de carga cuando a ello hubiere lugar; identificación general de la mercancía.

Adicionalmente, con la información del documento de transporte, se debe señalar el trámite o destino que se le dará a la mercancía una vez sea descargada en el lugar de llegada.
DOCUMENTOS QUE SE HABILITAN COMO
MANIFIESTO DE CARGA
- A bordo de un medio de transporte
- modalidad de tránsito o de cabotaje llegue a la aduana de destino
- Para los vehículos que lleguen por sus propios medios
- Para las mercancías que sean introducidas por el viajero
RESPONSABILIDAD EN LA MODALIDAD DE
CHARTER
Si la empresa transportadora no tiene representación en Colombia, las obligaciones inherentes a la llegada del medio de transporte, a la entrega de información de los documentos de viaje, y a la carga, recaerán exclusivamente en la empresa o persona que contrató el servicio. Si una empresa transportadora domiciliada o debidamente representada en el país se responsabiliza por la recepción o atención de la nave, será también responsable de las obligaciones del transportador respecto de dicha carga.
AVISO DE LLEGADA DEL MEDIO DE TRANSPORTE
Al momento de la llegada del medio de transporte al territorio aduanero nacional el transportador informará a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tal hecho, a través de los servicios informáticos electrónicos. Recibido el aviso de llegada la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales autorizará el descargue de la mercancía.

Se entenderá que el aviso de llegada del medio de transporte fue entregado cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través del servicio informático electrónico acuse el recibo de la información entregada
AVISO DE FINALIZACIÓN DEL DESCARGUE
Descargada la totalidad de la carga del medio de transporte, el transportador en el modo de transporte aéreo o el responsable del puerto o muelle en el modo de transporte marítimo, deberán informar en forma inmediata este hecho a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, señalando hora y fecha del mismo.

Se entenderá que el aviso de finalización del descargue fue entregado cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aduanera a través del servicio informático electrónico acuse el recibo de la información entregada, a través de los mismos servicios.
INFORME DE DESCARGUE E INCONSISTENCIAS
El transportador respecto de la carga relacionada en el manifiesto de carga, deberá informar a la autoridad aduanera a través de los servicios informáticos electrónicos los datos relacionados con la carga efectivamente descargada. Si se detectan inconsistencias entre la carga manifestada y la efectivamente descargada que impliquen sobrantes o faltantes en el número de bultos, exceso o defecto en el peso si se trata de mercancía a granel, o documentos de transporte no relacionados en el manifiesto de carga; el transportador deberá registrarlas en este mismo informe.
- Transporte aéreo
- Transporte Maritimo
DESCARGUE DE LA MERCANCÍA
Para efectos aduaneros, la mercancía descargada en puerto o aeropuerto quedará bajo responsabilidad del transportador o del agente de carga, internacional, según sea el caso, hasta su entrega al depósito habilitado, al declarante, al importador o al usuario operador de la zona franca en la cual se encuentre ubicado el usuario a cuyo nombre venga consignado, o se endose el documento de transporte, de acuerdo con lo establecido en este decreto.
FECHA DE LLEGADA DE LA MERCANCÍA
Para efectos aduaneros, la fecha y hora de acuse de recibo del aviso de llegada a través de los servicios informáticos electrónicos, se tendrá como fecha de llegada de la mercancía al territorio aduanero nacional.
REEXPORTACIÓN DEL MEDIO DE TRANSPORTE
El medio de transporte se reexportará luego del descargue de la mercancía, salvo cuando exista orden de autoridad que impida la salida, o cuando el transportador deba responder ante la autoridad aduanera por infracciones al régimen de aduanas relacionadas con el mismo. En este último evento, se permitirá la reexportación si el transportador tiene domicilio en el país o, en caso contrario, si otorga garantía para el pago de los tributos aduaneros y las sanciones a que haya lugar.
OBLIGACIONES DEL TRANSPORTADOR
OBLIGACIONES DEL AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL
Full transcript