Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La tasa de cambio en la República Dominicana

No description
by

Cesar Ramos

on 4 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La tasa de cambio en la República Dominicana

La tasa de cambio en la República Dominicana
Inicio de la Tasa de Cambio
En la República Dominicana, desde 1947 el tipo de cambio estuvo a la par con el dólar, es decir, el tipo de cambio oficial era de Un peso oro por Un dólar norteamericano. Esta igualdad de mantuvo hasta los periodos presidenciales del Dr. Joaquín Balaguer que se iniciaron en 1966 el cual durante sus periodos gubernamentales se empiezan a sentir ligeras variaciones de la tasa de cambio llegando a presentarse para 1978 a finales de su 3er periodo gubernamental variaciones de 1.25 peso oro x dolar.
De acuerdo a las autoridades económicas, esta paulatina devaluación de la moneda dominicana se debió a rumores y noticias sobre un banco comercial local, BANINTER, y su posterior quiebra de manera fraudulenta, lo cual condujo a la intervención del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en abril de 2003.

A finales de ese mismo año, y gracias a la confianza depositada por los agentes económicos a las nuevas autoridades que tomaran posesión del 16 de agosto, encabezadas por el Presidente Dr. Leonel Fernández, el tipo de cambio atravesó un período de ajuste hacia la baja, es decir, una apreciación del peso dominicano respecto al dólar americano lográndose mantener estable en la actualidad en alrededor de RD$33 por dólar a junio de 2006.
La Tasa de Cambio de Referencia del mercado
Es calculada como un promedio ponderado de todas las transacciones realizadas por Entidades Financieras y Agentes de Cambio antes de las 5:30 p.m. para el caso del dólar y el euro. Las otras monedas convertibles son calculadas usando las cotizaciones internacionales respecto al dólar estadounidense que proporciona el MFI. Se publica diariamente antes de las 6:30 p.m.
Evolución de la tasa de cambio
El tipo de cambio real del peso en relación al dólar no experimentó variación el martes 12 de noviembre con respecto al martes 5 de julio de 2011, manteniéndose en 2.31 pesos por dólar.
 El tipo de cambio de paridad se define como aquel tipo de cambio teórico que debería cumplirse si se desea reflejar la evolución bilateral de los precios internos entre los Estados Unidos y la República Dominicana, a partir de un tipo de cambio nominal considerado como año base. La relación de los signos monetarios o índices se mide tomando como referencia la razón de precios bilateral del mes anterior.
Luego se inician los periodos de Antonio
Guzmán y Salvador Jorge Blanco donde la tasa de cambio sube del 1.25 a 4 peso oro x un dolar. Después Inicia nuevamente el periodo de balaguer de 10 años, en donde fue muy notoria la dificultad para obtener artículos y productos importados provocando esto un mercado negro para la adquisición de divisas y monedas extranjeras que obligo al incremento forzado de la tasa de cambio a causas de la oferta y la demanda.

Estos incrementos de precios junto a la guerra del golfo pérsico de 1990 provocaron una alza brusca en los combustibles de hasta un 400% llevando la tasa de cambio en el 1992 a 12.57 peso dominicano x 1 dolar.

Luego de una década de relativa estabilidad, en agosto de 2002, la tasa de cambio pasa de RD$18 a RD$35 por dólar hasta llegar, en el 2004, alrededor de RD$42 por dólar.
Definimos el tipo de cambio real bilateral, como aquel tipo de cambio que relaciona las canastas de precios entre la República Dominicana y su principal socio comercial. Se obtiene considerando la evolución de los poderes de compra entre los Estados Unidos y la República Dominicana, según el comportamiento de la canasta o índice de precios mensual.
El comportamiento corriente de la tasa de cambio de pesos por dólar, entre el martes 12 con respecto al martes 5 de julio de 2011, no reflejó variación en dicho período, al mantenerse en 38,11 pesos por un dólar. Al día de hoy, la tasa de sobre valuación acumulada con respecto al mes de enero de 2006 es de 13.86%.
 El índice de (sobre o) subvaluación cambiaría se obtiene dividiendo el tipo de cambio real o de paridad con respecto al tipo de cambio nominal, bien sea oficial o extra bancario. El índice de paridad base 100 se obtiene como porcentaje de la desviación del tipo de cambio básico o nominal, reflejando así los márgenes de (sobre o) subvaluación cambiaria.
Gracias por su Atención
Full transcript