Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

D. Notarial Aposición

No description
by

geovany diaz

on 18 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of D. Notarial Aposición

DERECHO NOTARIAL Diligencias notariales de
Aposición y Levantamiento de Sellos Rotate axis and
drag frames
to change
balance Art. 27 LENJVD APOSICION Y LEVANTAMIENTO DE SELLOS La aposición de sellos procede, cuando al momento de abrirse la sucesión, cualquier persona que tenga interés real o incluso presumible, le pida al notario que se guarde bajo llave y sello los bienes de la sucesión que sean de uso cotidiano, hasta que se proceda al inventario, solemne de los mismos; esto con el propósito de evitar que venga otra persona y se lleve los bienes o sencillamente que estos se extravíen. Comentario: LA APOSICIÓN DE SELLOS:

Consiste; en la colocación de tiras de papel u otras similares fijadas con pega u otra sustancia semejante, en forma de que no pueda abrirse sin rotura un mueble, una pieza o casa habitación, todo con el objeto de garantizar las resultas de la sucesión.- Medida de seguridad El heredero testamentario y el abintestato,
El legatario,
El asignatario,
E incluso los acreedores de la sucesión entre otros (art. 885 Cód.. Pr civiles) Derogado.




















































El interesado pues, será aquel que tenga interés en
la sucesión abierta o cerrada; pudiendo ser: Se logra entender que estas diligencias de aposición de sellos, no son específicamente de jurisdicción voluntaria, por cuanto se presume un conflicto de intereses entre los posibles herederos; lo que nos lleva a iniciar dichas diligencias vía judicial.

El Art. 1193 C.C nos dice que habiendo dos o más herederos declarados, todos ellos o sus representantes legales obraran de consumo durante la proindivisión de la herencia; y en caso de discordia decidirá el juez.
Ademas….. Nos dice que desde el momento de abrirse una sucesión todo el que tenga interés en ella o se presuma que pueda tenerlo podrá pedir que los inmuebles o papeles se guarden bajo llave y sello hasta que se proceda al inventario, solemne de los bienes y efectos hereditarios; de igual manera regula que no se guardaran los bienes muebles domésticos de uso diario, pero que si formaran parte del listado.

Existen dos trámites:
Uno para la aposición y
La otra para el levantamiento de sellos. El Art. 1146 C.C. El trámite se inicia con el acta inicial donde se plasma la intención del interesado de iniciar las diligencias; recibida la solicitud el notario resolverá señalando fecha, hora y lugar para realizar la diligencia, citando allí mismo a los interesados, con el objetivo de que presencien el acto. Art. 27 LENJVD; El sello a usar en este caso será el de notario, ya que si la diligencia la realiza el juez, será el del tribunal. El tramite para la aposición de sellos Los interesados podrán ser:

Los herederos,
Los curadores de los bienes,
Los representantes legales o cualquier otra persona (Art. 896 y 903 Pr.)Derogado Con respecto al levantamiento (art. 896 y sig. pr.), se podrá solicitar en la medida en que vayan inventariando los bienes de la sucesión.
Recibida la acta, el notario resolverá como ya se indico antes. El termino para iniciar estas diligencias, mencionado en el Articulo (898 inciso 2do, Pr.) de que procederán nueve días después de enterrado el causante; no opera mucho en la práctica, por cuanto este tipo de diligencias se hace mucho tiempo después de la muerte del causante (generalmente); sin embargo, si el interesado quisiere hacer estas diligencias inmediatamente después de la inhumación, el notario tendrá la obligación moral de no iniciarlas, sino hasta cumplir este término legal.
En ambos casos si los bienes están esparcidos, el notario deberá trasladarse a ellos personalmente, para llevar a cabo la diligencia. Art. 27 LENJVD Además… Finalmente el notario no podrá iniciar estas diligencias de oficio ya que no es propio de su función, sino únicamente los jueces. Art 1146 inc. 4 C.C. No es de oficio La diligencia de guarda y aposición de sellos, debe hacerse por el juez con las formalidades establecidas por el derogado Código Pr. civiles en los Artículos 883 y al 895 observando además lo siguiente:

 La diligencia debe ser ordenada por el juez del departamento en que se ha abierto la sucesión. Si los bienes estuviesen esparcidos en diversos departamentos, se dirigirán exhortos a los jueces de los otros departamentos para que practiquen la guarda y aposición de sellos Art. 1147 C.C
  Como se realiza esta diligencia El juez practicara por sí mismo la diligencia o comisionara a su secretario o a un notario, del departamento quienes se asociaran de dos testigos mayores de dieciocho años de edad, conocidos suyos.

Se practicara la diligencia de oficio no obstante exista ausencia de las partes inc. Final Art. 1146 C.C

El costo que se pueda generar con esta diligencia, así como el levantamiento de inventario de los bienes, se gravara directamente a la masa sucesoral, en caso que el testador no disponga lo contrario Art. 1148 C.C Ademas 2012
DILIGENCIAS NOTARIALES
 DE
 APOSICION Y LEVANTAMIENTO DE SELLOS
 OTORGADA POR_: 
PEDRO ANGEL JEREZ GARCIA 
  Diligencias notariales
Full transcript