Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TENDENCIAS Y MEGATENDENCIAS

Tendencias y megatendencias Tecnológicas para los próximos años.
by

Ferney Chica

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TENDENCIAS Y MEGATENDENCIAS

TENDENCIAS Y MEGATENDENCIAS Web 3.0 La web 3.0 son aplicaciones web conectándose entre sí, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, haciendo uso de formatos especializados que amplían la información y sugiere otra.
La Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música. Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana.
El concepto de web semántica se trata de poder enriquecer la comunicación mediante metadatos semánticos que aportan un valor añadido a la información, la diferencian y la hacen más inteligente; también hace referencia a la posibilidad de usar anotaciones de significado en el contenido para hacer deducciones básicas.
Los primeros pasos en la Web 3.0 se puede ver en Avances, se tiene la expectativa de muchas posibilidades de unificación de información.
La Web 3.0 se basará en una Internet más “inteligente”, los usuarios podrán hacer busquedas más cercanas al lenguaje natural, la información tendrá semántica asociada y la Web podrá relacionar conceptos de multiples fuentes, también podrá deducir información a través de reglas asociadas al significado del contenido.

Tecnologías relacionadas con la Web 3.0

•RDF:
Este modelo se basa en la idea de convertir las declaraciones de los recursos en expresiones con la forma sujeto-predicado-objeto (conocidas en términos RDF como tripletes). La combinación de RDF con otras herramientas como RDF Schema y OWL permite añadir significado a las páginas, y es una de las tecnologías esenciales de la Web semántica.
Para más información visitar: Marco de Descripción de Recursos (Wikipedia)
•Ontologias:
El término ontología en informática hace referencia al intento de formular un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de un dominio dado, con la finalidad de facilitar la comunicación y la compartición de la información entre diferentes sistemas.
Un uso común tecnológico actual del concepto de ontología, en este sentido, lo encontramos en la inteligencia artificial y la representación del conocimiento.
•Inteligencia Artificial:
La IA le agrega a este set de tecnologías la parte de procesamiento computacional para deducir nuevo conocimiento a partir del que se brinda por las distintas fuentes de conocimiento.

Sitios Web 3.0

•Freebase.com:http://www.freebase.com
El objetivo del sitio es ambicioso y espera ser la base de datos global libre más grande del mundo.
•Friend of a Friend:http://www.foaf-project.org/
Este sitio modela la relación entre personas, es una especie de red de contactos personales.
•Wikia Search:http://search.wikia.com/wiki/Search_Wikia
Motor de busqueda rankeado por los usuarios.
Wikia se basará en las opiniones de los usuarios para ordenar los resultados de una búsqueda.
•The KIM Platform: Knowledge & Information Management:http://www.ontotext.com/kim/
Ver DEMO en: http://www.ontotext.com/kim/KIM-demo.html
Con esta herramienta, asi como en Freebase.com, podemos relacionar objetos del mundo real y no solo documentos, la tendencia es hacia una web que relaciona datos, objetos mas estructurados y no solo documentos. Web 4.0 Este término motiva a pensar qué será ese tipo de Web, por ahora algunos señalan que el resultado de Web 3D+ Web 3.0 (web semántica) + Inteligencia Artificial + Voz como vehículo de intercomunicación= Web 4.0 (web total) es decir que una vez se establezca esta web semántica (entre el año 2010 y el 2020) será el turno de avanzar hacia la web 4.0 en la que el sistema operativo establecido en la web cobre protagonismo, hacia una Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas. Tendencias tecnológicas
que arrasarán en Internet 1. Cupones descuento y compras en grupo geolocalizadas:
La geolocalización está de moda y Foursquare es la prueba de ello. El popular servicio hace tiempo se alió con Groupon para ofrecer descuentos geolocalizados. 2. Redes sociales basadas en geolocalización pasiva (o ambientales):
Abanderadas por Highlight y Glancee, estas redes sociales móviles se ejecutan en segundo plano y nos avisan de toda la gente con la que nos hemos cruzado a lo largo del día: conocidos, amigos comunes, gente con la que sencillamente tenemos mucho en común, etc. 3. Música geolocalizada (la banda sonora de tu vida):
Un recurso muy poco explotado, pero con un potencial increíble. Nos gusta la música, reconozcámoslo, pero nos gustaría más si esta nos ayudase a evocar sensaciones diferentes al pasar por cada avenida, o al cruzarnos con nuestros amigos. 4. Juegos móviles asíncronos:
Juegos como Draw Something o Apalabrados se han convertido en auténticos fenómenos sociales. El juego online asíncrono es una opción fantástica para el juego multiplayer en móviles, ya que las conexiones no son todo lo rápidas que querríamos. 5. Usuarios artistas, creadores de contenido:
Los usuarios cada vez quieren crear más contenido propio, Pintereste Instagram son la prueba, y es por ello que hay que facilitarles la tarea con herramientas que les den la opción de crear y compartir con facilidad cualquier tipo de trabajo, porque hay más talento en ellos del que podríamos imaginar.

6. Marcas de agua en el audio (códigos QR sonoros):Los códigos QR han llegado a ser muy populares, pero la verdad es que ya cansan un poco. Es por ello que la empresa SonicNotify ha creado un sistema que añade marcas de sonido, imperceptibles para el oído humano, su App es capaz de identificar para mostrar contenido adicional. Igualito que un código QR, pero menos latoso y más “transparente” para el usuario. 7. Reconocimiento facial y de movimientos:
Internet está llena de fotos y vídeos nuestros, es por ello que el reconocimiento facial puede suponer una pieza clave a la hora de etiquetar a usuarios automáticamente, para descubrir todas las imágenes en las que aparecemos, o conocer a la gente que aparece en las mismas.
El uso de APIs como la de Face.com abrirá un mundo de posibilidades a la hora de clasificar fotografías.

8. Telepresencia social:
La videoconferencia no lo es todo, ya existen prototipos de gadgets que transmiten información sensorial de formas muy peculiares. Por ejemplo, tenemos dispositivos que permiten transmitir besos apasionados de una parte a otra del mundo, e incluso grabarlos para luego descargarlos.
En Big Bang Theory ya nos dejaron un avance de esto y aunque cómico interfaces como estas podrían tener infinidad de usos. 9. Interacción web en tiempo real:
Las webs sociales cada vez se parecen más a aplicaciones de escritorio, y es por ello que se está fomentando la interacción en tiempo real. Turntable.fm es uno de los abanderados en esta materia, ya que permite organizar fiestas en salas de música virtuales, en las que conocer a gente, charlar y escuchar buenos temas.

10. El internet de las cosas y sistemas operativos para ciudades:
Internet está en todas partes: en nuestro smartphone, en nuestro reloj, en la nevera o en cualquier otro electrodoméstico. Y es que los nuevos dispositivos, junto a las redes wifi, están haciendo posible la recopilación de datos de sus sensores, que juntos pueden crear hasta sistemas operativos para ciudades inteligentes, como el que está desarrollando Microsoft, y que tiene por nombre Urban OS.
Gracias a todo esto, nuestro entorno estaría conectado con nosotros en todo momento, y reaccionaría a nuestras acciones. Ciencia ficción pura y dura, a la vuelta de la esquina. 11. Salud, bienestar e investigación móvil:
Los smartphones cada vez tienen más funcionalidades y sensores, incluso se está probando a añadirles lentes de microscopio para poder analizar tejidos o fluidos, con fines médicos o de investigación. Imaginemonos poder enviar por Twitter o Facebook los resultados de un “auto-análisis” a vuestro médico, o incluso usar una App que utilice reconocimiento visual para analizar las muestras y que nos diga lo que tenemos, en cuestión de segundos.

12. Descarga e impresión de objetos reales:
The Pirate Bay ha comenzado a compartir modelos tridimensionales de objetos que pueden descargarse para ser impresos en nuestras propias casas, siempre y cuando dispongamos de la impresora 3D adecuada.
Esto abaratará mucho los costes de producción y distribución, ya que podremos obtener piezas de recambio en segundos para casi cualquier cosa.

13. Juegos en la nube y terminales “tontos”:
Y por “terminales tontos” nos referimos desde smartphones con un hardware poco potente a televisores domésticos. Gracias a servicios como OnLive, podría eliminarse la necesidad de tener una consola, ya que jugaríamos contra el servidor, lo cual nos evitaría también tener que comprar nuevo hardware de forma periódica o incluso adquirir los juegos físicamente. Intel anuncia la recarga del móvil sin cables
Es el adiós a los cargadores: bastará con acercar el teléfono a un portátil Ultrabook durante una hora para cargar la batería.
Pues la verdad es que suena apetecible. Intel ha anunciado la recarga de móviles sin necesidad de cables, ni cargadores. Tan sólo bastará con acercar el móvil a dos centímetros de un ordenador para que en una hora se cargue la batería al completo gracias a la tecnología Wireless Charging Technology. El lanzamiento de esta solución, desarrollada por Integrated Device Technology, está previsto para principios del año 2013. La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc. Grandes ciudades abandonan proyectos wi fi por apostar por wimax El montaje de la tecnología WiFi en las macro-ciudades es el inconveniente mayor que tiene esta tecnología, y reside puntualmente en la complejidad para situar los puntos de acceso de tal manera que se asegure el cubrimiento total para permitir el acceso 24 horas al día, los 365 días del año, al servicio de Internet on line.

WiMax aparece entonces como la tabla de salvación para dichos proyectos, ya que ofrece una manera más rápida y efectiva de conectividad, y sobre todo, un mayor cubrimiento con los hot spots o antenas sobre las ciudades mismas, minimizando las dificultados técnicas para su implantación en los cascos urbanos y asegurando con todo ello bajos costos.

La tendencia real es la conjunción de las tecnologías WiMax-WiFi para el transporte y entrega de la señal que se desea llevar de una manera más eficiente dentro de las ciudades, evitando cablear con fibra óptica y cable coaxial el perímetro urbano, y llegando al usuario final de una manera más económica y funcional. Megatendencia Internet.
La red se hace omnipresente. Dirige casas, coches, mercados y llega a los confines del planeta. Paul Saffo, futurólogo: “Algún día después de 2020 nuestras máquinas se harán inteligentes, se desarrollarán a velocidad increíble y acabarán tratándonos como animales domésticos. Rob Atkinson, Information Technology and Innovation Foundation: Internet y las máquinas inteligentes mejorarán nuestra calidad de vida y nos liberarán del insufrible y tedioso trabajo. Megatendencia Nanotecnología.
Coches que se fabrican solos, chips inimaginablemente diminutos. Las nuevas técnicas van a revolucionar nuestras vidas. George Whitesides, nano-pionero de la Universidad de Harvard: “La nanotecnología suministrará productos ¡que hoy ni siquiera nos podemos imaginar!”.
Esta tecnología clave del nuevo siglo, de lo diminuto, comparable con un pelo humano dividido 50.000 veces, moverá en el 2014, según Lux Research en Nueva York, 2,6 billones de dólares. Será el nuevo motor del crecimiento mundial. Con nanorobots capaces de reparar en el cuerpo humano los nervios, pintura de coche que con apretar un botón cambia su color o repara los arañazos y tantas otras sorpresas más. Otras megatendencias tecnológicas:
Sistemas ópticos.
Biotecnología agrícola.
Inteligencia artificial.
Materiales inteligentes.
Realidad mixta.
Tecnologías inalámbricas.
Nuevas tecnologías energéticas.
Células, tejidos y órganos artificiales.
Micro y nanotecnología. Tendencias TIC

1. La experiencia de la televisión inteligente se hace realidad. Un gran número de empresas de televisión, cable y otras compañías de electrónica de consumo se unirán a Sony, Logitech, Boxee y Cisco para entrar en el mercados de tv inteligente.

2. Mayores ventas de laptops. Éstas continuarán con un fuerte crecimiento gracias a los próximos procesadores que añadirán nuevas características de alta definición (HD).

3. Tabletmanía, "Hibrid-ización". El cómputo tablet, en una multitud de formatos, inundará elmercado.

4. La Ley de Moore prospera. A medida que miles de millones de nuevos dispositivos adquieran capacidades de cómputo y conectividad a Internet, tendrán un desempeño significativamente mayor, mientras que reducirán drásticamente el consumo de energía.

5. Mayor seguridad. La industria se centrará en las capacidades de seguridad para la protección de infraestructuras y el mantenimiento de los secretos, personales y de negocios.

6. Cómputo perceptual y consciente del contexto. Llegará la primera ola de computadoras conscientes del contexto o perceptuales. Por ejemplo, un dispositivo llamado Personal Vacation Assistant utiliza el cómputo para ayudarle a sacar el máximo provecho a la experiencia de viaje. 7. Consumidores comprarán marcas de confianza. Los consumidores regresarán a las marcas conocidas, porque representan una inversión de confianza y ofrecen calidad comprobada.

8. Crecimiento en consumo de TI. Los empleados querrán utilizar soluciones para la productividad en el trabajo y los empleadores querrán, con los dispositivos, aumentar la productividad.

9. Letreros inteligentes. Estarán ampliamente aceptados, incluyendo nuevos modos de interacción, como el reconocimiento de rostros y de gestos.

10. Revolución sobre energía y medio ambiente. Los consumidores controlarán el consumo de energía gracias a los nuevos dispositivos.

11. Tecnología para autos. Las nuevas tecnologías para vehículos están atrayendo un interés enorme.

12. La nube crecerá. La nube empresarial despegará a medida que más servicios basados en la nube se rediseñan para su uso comercial, incluyendo las redes sociales. Tendencias de la seguridad de la información




Regulaciones emergentes: Revelando las tensiones entre el proteger y el compartir la información.

Durante los últimos cinco años se ha identificado una clara tendencia en la formulación de regulaciones alrededor de la protección de la información, que buscan, por un lado asegurar una clara responsabilidad de las autoridades y las empresas, frente a eventos inesperados o incidentes de seguridad, y por otro, contar con buenas prácticas de seguridad y control de la información.

Generación C: Repensando la cultura de la seguridad de la información
Para la generación y o recientemente denominada generación de C, es decir, aquella que permanece conectada, está centrada en los contenidos y es altamente orientada a comunidades digitales, el valor de la información está en el compartir más que en el proteger; está más en el informar o proponer, más que en el asegurar y restringir. Habida cuenta de lo anterior, el conflicto inherente planteado en el numeral anterior se hace evidente y por tanto, la cultura de protección de la información deberá asumir el reto de:
Entender las nuevas creencias de los pobladores digitales de la generación C.
Transformar el hacer de sus prácticas frente al reto de la protección de la información sensible.
Hacer visibles las nuevas realidades de seguridad y control que resuelvan o balanceen los deseos legítimos de las empresas y sus nuevos pobladores. Malware Convergente: Un nuevo ciclo para el código malicioso

Se hace necesario mantener una vigilancia estrecha de los efectos del malware que tiene la capacidad de mutar y producir daños entre diferentes plataformas, con capacidades de autodestrucción, técnicas evasivas de distorsión de rastros, control de manera remota y capacidades de cifrado de su propio código para evitar su identificación y detección, condiciones que son relevantes para desarrollar “armas informáticas” bien como estrategias de defensa o ataque.

Nueva generación de redes: En la ruta de IP V6 y sus retos
Un reciente informe de CISCO manifiesta que la infraestructura actual de la red de redes internet, comienza a tener retos frente a la demanda de contenidos particularmente multimediales y alta interacción de las redes sociales que implica necesariamente impactos en el desempeño de la infraestructura.

Es claro que internet, en su diseño original, no estaba prevista para mantener y movilizar contenidos complejos o elaborados como los que combinan voz, video, datos y música, lo que claramente advierte una fisura en la estabilidad de la red y mantenimiento de su desempeño.

En este sentido, temas como DNSSEC (Domain Name System Security Extensions - tecnología para proteger los servicios de resolución de nombres de la suplantación de identidad y el envenenamiento de caché mediante una "red de confianza", basada en criptografía de clave pública), aparecen para dar solución. Un nuevo teatro de operación y control: hacktivismo, APT y ciber defensa en ambientes tercerizados

Pensar en la revolución de la computación en la nube y la manera como paulatinamente se van adoptando modelos de operación que generen mayor confianza en los usuarios, es una realidad que se viene presentando, conforme maduran tanto los proveedores como los servicios en la nube.

En un ecosistema tecnológico, las condiciones de operación y las características de seguridad de la información, demandan un entendimiento de las relaciones entre sus participantes para establecer las posibles amenazas emergentes que dicho escenario nos plantea. “En un futuro, el 75% de los puestos de trabajo requerirán conocimientos TIC”
Full transcript