Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arqueo de Caja y Conciliación Bancaria

En que consiste un Arqueo de Caja y en que consiste una Conciliación Bancaria.
by

Maria Veronica Barreto Coronel

on 17 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arqueo de Caja y Conciliación Bancaria

Arqueo de Caja y Conciliación Bancaria ¿Qué es un Arqueo de Caja? Conciliación Bancaria Arqueo de Caja Control de Entrada/Salida Objeto ¿Qué es una Conciliación Bancaria? Causas mas comunes que conllevan
a que los valores de los libros auxiliares y el extracto bancario no coincidan: El Arqueo de Caja es una herramienta de control que se desprende del Libro Auxiliar de Caja. Consiste en analizar las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cupones de tarjetas de crédito, cheques, etc.

La operación es simple, se debe considerar el dinero existente al comenzar el día, a esto se le debe sumar las ventas realizadas, restar los pagos, y el resultado de la suma algebraica debe reflejar el equivalente a la cantidad de dinero que tenga en caja. Aspectos a tener en cuenta
para realizar un Arqueo: El saldo inicial, en ocasiones la gestión se prefiere realizar en base a una misma cantidad de dinero al iniciar el día
La gestión de pagos, en ocasiones los pagos se realizan con una caja alternativa
La retirada de dinero al banco al finalizar el día.
El control de los cobros realizados según los medios de pago permitidos por el local. En un solo libro existen rayado para el control de entrada/salida, etc. Con relación al libro de control de gastos pagados por caja, se puede emplear por uno de tres columnas: entrada, salida y saldo. Generalmente en las empresas de tamaño chico, a esta estructura de tres columnas se las denomina Planilla de Tesorería. Mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.
Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.

El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cual es la causa de la diferencia. La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc. Cheques girados por la empresa y que no han sido cobrados por el beneficiario del cheque.
Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la empresa.
Notas de debito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar.
Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares.
Errores de la empresa al memento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.
Errores del banco al liquidar determinados conceptos. Al momento de recibir el estado de cuenta bancario es conveniente hacer una conciliación bancaria para determinar inmediatamente las diferencias existentes entre los movimientos registrados por el banco y los registrados por la empresa, en la cuenta “Banco”.

El departamento de contabilidad debe hacer lo siguiente:

Verificar los cheques emitidos por la empresa con los pagados por el banco.
Examinar si están en orden y registrados por el banco todos los depósitos hechos por la empresa.
Revisar todas las notas de débito y crédito que están en el estado de cuenta y registrarlas en los libros. Procedimientos para hacer una Conciliación Bancaria Se anota lo que se encontró en la caja luego de haber realizado el arqueo (lo que hay dentro de la caja en realidad)
Se realiza el mayor de la cuenta Caja anotando solamente el saldo que me da el enunciado. 
Considerando el plan de cuentas del ente, se realiza la depuración (limpieza) de la caja de ser necesario. Es decir, que todos aquellas cosas que no deben estar en la caja, a través de un asiento, se mandan a las cuentas correspondientes. Este monto será restado de la cuenta Caja, y se deberá registrar la disminución en el mayor de la misma. 
Se compara el saldo que quedó en el mayor de la cuenta Caja con el que debe tener en la realidad, una vez hecha la limpieza de la caja. 
Se registra el sobrante o faltante de Caja, si corresponde Pasos para realizar un Arqueo de Caja: María Verónica Barreto C.I. 20.040.276 Métodos y Procedimientos para realizar un Arqueo de Caja y una Conciliación Bancaria 1. Método de Saldos Correctos (de 4 columnas) Consiste en presentar el contraste de la información en cuatro columnas: dos para la empresa y dos para el banco, con las respectivas casillas: debe y haber. En las columnas de banco, se carga o se abona lo que dejó de registrar y la corrección de sus errores, mientras en las columnas de la empresa se carga y abona lo que está pendiente por registrar y la corrección de los errores cometidos en libros. Aquí se hace en dos partes, primero se ajustan los libros de la empresa, sumando al efectivo según libros, todos los cargos necesarios para corregir errores y restando todos los abonos que actualizan los registros. Segundo, se ajusta el saldo según estado de cuenta, sumando al saldo según banco, todos los abonos necesarios para completar el estado de cuenta bancario. Los montos finales obtenidos deben ser iguales cuando la conciliación bancaria ha sido hecha correctamente. 1. Método de Saldos Ajustados Este método inicia a partir del saldo según estado de cuenta para llegar al saldo según libro. Se anota el saldo final de efectivo que aparece en el estado de cuenta, después sumamos los depósitos en tránsito y las notas de débito, luego restamos los cheques pendientes que la empresa ha registrado pero el banco no y las notas de crédito. 1. Método de Saldos Encontrados Ganancia = SOBRANTE DE CAJA: la realidad da mas que el Mayor.
Pérdida =FALTANTE DE CAJA: en la realidad hay menos que en el Mayor. Cuentas a Utilizar: El arqueo de caja consiste en el recuento del dinero y valores que se encuentran en ella. El resultado del recuento se debe comparar con el saldo contable de la cuenta Caja (mayor de Caja). Si existen diferencias se deben realizar las registraciones correspondientes, de manera que el mayor se adapte a la realidad. Arqueo de Caja Click Independientemente del método a utilizar, la cuenta “Banco” debe cuadrar. Una vez terminada la conciliación se procede a registrar los asientos de ajustes que se consideren pertinentes. Los métodos más usados son los siguientes: Métodos para elaborar una Conciliación Bancaria
Full transcript