Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Licencias Urbanisticas

Ley 1469 de 2010 y Otras Normas
by

wilben palacios

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Licencias Urbanisticas

Licencias
Urbanísticas
Norma
Edificabilidad Conclusion GRACIAS Las Licencias se constituyen en una muestra de la potestad planificadora estatal y consolidan los derechos patrimoniales de la propiedad en lo que a la edificabilidad se refiere. Licencia urbanística. Es la autorización previa para adelantar obras de urbanización y parcelación de predios, de construcción y demolición de edificaciones, de intervención y ocupación del espacio público, y para realizar el loteo o subdivisión de predios, expedida por el curador urbano o la autoridad municipal competente, en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen o complementen, en los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) y en las leyes y demás disposiciones que expida el Gobierno Nacional. De urbanización
De parcelación
De subdivisión y sus modalidades
De construcción y sus modalidades
De intervención y ocupación del espacio público Definición Legal Colombia Clases de Licencia Que es una licencia ? Es una autorización previa otorgada por autoridad competente. Ello supone la existencia de un poder con capacidad de autorizar y la posibilidad de solicitar tal autorización. Es la autorización para ejecutar en uno o varios predios localizados en suelo urbano, la creación de espacios públicos y privados, así como las vías públicas y la ejecución de obras de infraestructura de servicios públicos domiciliarios que permitan la adecuación, dotación y subdivisión de estos terrenos para la futura construcción de edificaciones con destino a usos urbanos, de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, las leyes y demás reglamentaciones que expida el Gobierno Nacional. Licencia de Urbanización Puedo edificar sin contar con una licencia? Reflexión Si soy propietario del predio soy propietario de la edificabilidad.? Marco normativo general sobre usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad La licencia al ser una autorización previa de autoridad competente, se convierte en el instrumento jurídico que protege el bien comun. Ello en consideración a las limitaciones propias del derecho de propiedad.
La propiedad en si misma no genera un derecho a edificar. La actividad de edificar esta reglada, subyace y antecede a la propiedad.
La consecuencia de la definición de licencia es que el IUS EDIFICANDI (derecho a edificar) esta supeditado a las normas urbanisticas. Elementos Importantes AUTORIZACIÓN PREVIA
EXPEDICION
AUTORIDAD COMPETENTE
ACTO ADMINISTRATIVO
GENERADOR DE DERECHOS?
CUMPLIMIENTO DE NORMAS
PLAN DE ORDENAMIENTO
NORMAS URBANÍSTICAS
USO Y APROVECHAMIENTO DEL SUELO Lo verdaderamente Importante La ley 388 de 1997 en su artículo 20 estableció que las autoridades competentes sólo podrán otorgar licencias urbanísticas una vez fuera adoptado el Plan de Ordenamiento Territorial.
a) Multas sucesivas entre 1/2 SMLMV a 200 SMMLV para quienes parcelen, urbanicen o construyan sin licencia requiriéndola, o cuando ésta haya caducado.
b) Multas sucesivas entre 1/2 SMLMV a 200 SMMLV, para quienes usen o destinen un inmueble a un fin distinto al previsto en la respectiva licencia.
c) La demolición total o parcial del inmueble construido sin licencia y en contravención a las normas urbanísticas, y la demolición de la parte del inmueble no autorizada o construida en contravención a lo previsto en la licencia.
Ver Ley 9a de 1989 Art. 66 Sanciones Urbanísticas Es la autorización previa para ejecutar en uno o varios predios localizados en suelo rural y suburbano, la creación de espacios públicos y privados, y la ejecución de obras para vías públicas que permitan destinar los predios resultantes a los usos permitidos por el POT, con autoprestación de servicios públicos. Licencia de Parcelación Es la autorización previa para dividir uno o varios predios, ubicados en suelo rural, urbano o de expansión urbana, de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial Licencia de subdivisión Ley 810 de 2003 Artículo 103. Infracciones urbanísticas. Toda actuación de construcción, ampliación, modificación, adecuación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación, que contravenga los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas que los desarrollan y complementan incluyendo los planes parciales, dará lugar a la imposición de sanciones urbanísticas CLASES DE LICENCIA
1. Subdivisión rural.
2. Subdivisión urbana.
a). Se pretenda dividir la parte del predio que esté ubicada en suelo urbano de la parte que se localice en suelo de expansión urbana o en suelo rural;
b). Existan reglas especiales para subdivisión previa al proceso de urbanización contenidas en el plan de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen o complementen.
3. Reloteo. Es la autorización para dividir, redistribuir o modificar el loteo de uno o más predios previamente urbanizados
Es la autorización para desarrollar un predio con edificaciones o construcciones acordes a la reglamentación vigente.

Modalidades de licencia
Obra nueva: es la autorización para desarrollar obras en un terreno no construido.
Ampliación: es la autorización para aumentar el área construida en edificaciones ya existentes que tengan licencia de construcción.
Adecuación: es la autorización para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, sin alterar la construcción original.
Modificación: es la autorización para cambiar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación ya existente sin aumentar el área construida.
Restauración: es la autorización para desarrollar obras con el fin de recuperar y adecuar una edificación declarada como bien de interés cultural o parte de ella, manteniendo su uso original o permitiendo el desarrollo de otro garantizando su conservación.
Demolición: es la autorización para derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes e uno o varios predios. Esta modalidad de licencia deberá tramitarse de manera simultánea con otra modalidad.
Cerramiento: es la autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada
Reforzamiento Estructural. Es la autorización para intervenir o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismorresistente Licencia de Obra Nueva Se entiende por reparaciones o mejoras locativas aquellas obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales, formales y/o volumétricas. No requerirán licencia de construcción Reparaciones Locativas La expedición y estudio de licencias esta sujeta regímenes especiales.
Planes Especiales de Manejo y Protección. PEMP
Bienes de Interés Cultural BIC
Aeropuertos, Hangares, Terminales (no requieren licencia)
Infraestrura y Puertos
Algunas entidades Estatales Regímenes Especiales. Es la autorización previa para ocupar o para intervenir bienes de uso público incluidos en el espacio público, de conformidad con las normas urbanísticas adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad vigente Licencia de intervención y ocupación
del espacio público Expedición de Licencias urbanísticas Solicitud de la licencia y sus modificaciones. El estudio, trámite y expedición de licencias urbanísticas y de sus modificaciones procederá a solicitud de quienes puedan ser titulares de las mismas, una vez hayan sido radicadas en legal y debida forma 1. Copia del certificado de libertad y tradición del inmueble.
2. El formulario único nacional para la solicitud de licencias adoptado mediante la Resolución 0984 de 2005 del Ministerio de Ambiente.
3. Copia del documento de identidad del solicitante cuando se trate de personas naturales o certificado de existencia y representación legal.
4. Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario.
5. Copia del documento o declaración privada del impuesto predial del último año en relación con el inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio.
6. La relación de la dirección de los predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud. Requisitos de la solicitud Requisitos Adicionales 1. Plano topográfico del predio. 2. Plano de proyecto urbanístico.3. Certificación expedida por las empresas de servicios públicos domiciliarios o la autoridad o autoridades municipales o distritales competentes, acerca de la disponibilidad.
2. La disponibilidad inmediata de servicios públicos es la viabilidad técnica de conectar el predio o predios objeto de la licencia de urbanización a las redes matrices de servicios públicos existentes. Los urbanizadores podrán asumir el costo de las conexiones a las redes matrices que sean necesarias para dotar al proyecto con servicios, de conformidad con lo previsto en la Ley 1. Categoría IV Alta Complejidad: Cuarenta y cinco (45) días contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud en legal y debida forma.
2. Categoría III Media-Alta Complejidad: Treinta y cinco (35) días contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud en legal y debida forma.
3. Categoría II Media Complejidad: Veinticinco (25) días contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud en legal y debida forma.
4. Categoría I Baja Complejidad: Veinte (20) días contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud en legal y debida forma. Termino para expedición Efectos de la licencia. De conformidad con lo dispuesto en el literal a) del artículo 5° del Decreto-ley 151 de 1998, el otorgamiento de la licencia determinará la adquisición de los derechos de construcción y desarrollo, ya sea parcelando, urbanizando o construyendo en los predios objeto de la misma en los términos y condiciones expresados en la respectiva licencia. Efectos de la Licencia 1. Número secuencial de la licencia y su fecha de expedición.

2. Tipo de licencia y modalidad.

3. Vigencia.

4. Nombre e identificación del titular de la licencia, al igual que del urbanizador o del constructor responsable.

5. Datos del predio:

a) Folio de matrícula inmobiliaria del predio o del de mayor extensión del que este forme parte;

b) Dirección o ubicación del predio con plano de localización.

6. Descripción de las características básicas del proyecto aprobado, identificando cuando menos: uso, área del lote, área construida, número de pisos, número de unidades privadas aprobadas, estacionamientos, índices de ocupación y de construcción.

7. Planos impresos aprobados por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias.

8. Constancia que se trata de vivienda de interés social cuando la licencia incluya este tipo de vivienda. Contenido de la Licencia
Full transcript