Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL LIBRO DEL GUIÓN

No description
by

Mafe Ramirez

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL LIBRO DEL GUIÓN

EL LIBRO DEL GUIÓN
RESUMEN
SYD FIELD

CAPÍTULO 9
EL NUDO DE LA TRAMA

UNA HISTORIA NARRADA EN IMÁGENES.
Una película dramatiza un argumento básico, se divide en tres partes; inicio, nudo y desenlace. Un guión generalmente tiene 120 págs. O dura dos horas. Cada página equivale (Aproximadamente), a un minuto.

CAPÍTULO 1
¿QUÉ ES EL GUIÓN?M

CAPÍTULO 3
EL PERSONAJE

1. LA NECESIDAD del personaje:
Para comenzar hay que hacer un juicio de valoración, si es un buen guión salta a la vista a las primeras 10 páginas, el estilo, la manera de disponer las palabras en el papel, la manera de plantear la historia, ver la situación dramática, como presentan sus personajes definiendo su rol, la importancia en la historia y el problema básico.
Presentan todas las historias un marco dramático, un principio, un medio y un fin. Esto es un planteamiento conceptual que sirve para la guía, ya que está presente en cualquier guión.
Por último no es solo la forma, simplemente se tiene un talento innato de ser guionista, se nace, no se hace. Se tiene que seguir unas pautas o un orden formal para la escritura de guión.

EDIZABETH MAHECHA

CAPÍTULO 7
EL PLANTEAMIENTO

CAPÍTULO 8
LA SECUENCIA




Lo más difícil de escribir es saber qué escribir. Cuando se está escribiendo un guión hay que saber a dónde se va; hay que tener una dirección, una línea de desarrollo que conduzca a la resolución, al final.

El NUDO DE LA TRAMA es un incidente o acontecimiento que se o engancha, a la acción y la obliga a describir un giro en otra dirección.

Los nudos de la trama al final del primer y del segundo acto son los que mantienen el paradigma en su lugar. Son las anclas de su línea argumental. Antes de empezar a escribir, tiene usted que conocer cuatro cosas: el final, el principio, el nudo de la trama al final del primer acto y el nudo de la trama al final del segundo acto.

Los nudos de la trama al final del primer y del segundo acto se "enganchan" a la acción y hacen describir un giro para tomar una nueva dirección, hacen avanzar la historia hacia su resolución.

Cuando se escribe un guión, los nudos de la trama son como señales indicadoras que sostienen el entramado de la historia y la hacen avanzar. Cuando han transcurrido aproximadamente veinticinco minutos de película, aparece un nudo de la trama que enlaza el primer acto con el segundo; pasados entre ochenta y cinco y noventa minutos, aparece otro nudo de la trama que conduce a la resolución dramática.


CAPÍTULO 5
LA CREACIÓN DEL PERSONAJE

CAPÍTULO 6
FINALES Y PRINCIPIOS

CAPÍTULO 4
LA CONSTRUCCIÓN DE UN PERSONAJE
PRIMER ACTO: Tiene diez páginas para enganchar al lector, para presentar el personaje principal, de que se trata la historia y cuál es la situación. Al final del 1er acto hay un “incidente”, un nudo en la trama que se engancha en la historia y le da su primer punto de giro, la historia toma otra dirección.
SEGUNDO ACTO: Es la parte que más tiene peso en la historia, son los obstáculos que el personaje principal tiene que superar, configuran la acción dramática de la historia. Por lo general entre las págs... 85 y 90 aparece el segundo punto de giro.
TERCER ACTO: Es la resolución de la historia, un final con fuerza resuelve la historia. La estructura dramática de la mayoría de los guiones se define como; “ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS ENTRE SÍ QUE CONDUCEN A UNA RESOLUCIÓN DRAMÁTICA”.
CAPÍTULO 2
EL TEMA
Es como un nombre que puede ser una persona, protagonista. Un lugar que puede ser cualquier escenario donde se desarrolla una acción. Cuando se habla del tema de un guión se habla de personaje y acción, el personaje es al que le ocurre, y la acción es lo que ocurre.
¿Qué hay que hacer para escribir un tema?

Puede ser tomada de periódicos, noticias, televisión y/o vida cotidiana. El siguiente paso sería ampliar el tema, llenar de contenido la acción, centrarse en el personaje, contar los detalles, reunir mucho material y hacer proceso de investigación.

Como principio de todo a la hora de tener en claro un personaje es primordial saber, ¿de qué trata la historia? ¿Quién es el protagonista? Todo esto para llevar al personaje por la historia que se desea.

Lo más importante en esta etapa en la creación delo personaje, es separar los componentes de la vida de su protagonista: Interior y Exterior. En la Interior es aquella que se desarrolla desde el nacimiento hasta el momento en que empieza la historia en pantalla. Y la Exterior es aquella que se desarrolla desde el inicio hasta el final del guión. En este proceso se revela al personaje en todos sus ámbitos.
Hay que mostrar visualmente cómo es el personaje, con sus conflictos. Lo mejor es no mostrar lo que no conoce. Hay que conocerlo y revelarlo, el primero es en el papel, el segundo visualmente.

Lo ideal es empezar por la vida interior: ¿Es hombre o mujer? ¿Qué edad tiene? ¿En qué época vive? ¿En qué ciudad o país? Después: ¿Dónde nació? ¿Eta hijo único, o tenía hermanos o hermanas? ¿Cómo fue su niñez? ¿Feliz? ¿Desgraciada? ¿Cómo era la relación con sus padres? ¿Qué clase de niño-a era?...

Todos los personajes dramáticos interactúan de tres maneras:
1. Se enfrentan a conflictos para satisfacer su necesidad dramática.
2. Interactúan con otros personajes
3. Interactúan con ellos mismos


“El PERSONAJE es el alma, el corazón y el sistema nervioso de la historia”.
Los componentes de la vida del personaje se separan en dos categorías básicas:
Interna (Configura al personaje) y Externa (Revela al personaje).
En la construcción de un personaje se plantea: ¿Cómo se construye un personaje?
¿Que se tiene que hacer para “dar vida” a un personajes? Hasta hoy en día para muchos estas preguntas forman parte del misterio y la magia del proceso creativo.
En este proceso creativo, inicialmente se tiene que crear el CONTEXTO del personaje, y luego se tiene que llenar este con CONTENIDO. Contexto y
Contenido son principios abstractos que le ofrecen una herramienta precisa para el proceso creativo.
El proceso de construcción de un personaje en lo referente al contexto se inicia definiendo la primera categoría básica interna:

¿Qué es lo que quiere alcanzar o conseguir su personaje en el transcurso del guión? ¿Cuál es la necesidad de su personaje?
Seguido se prepara la biografía del personaje (aproximadamente 3 a 10 páginas)
Con la cual se busca averiguar quién es el personaje. Esta biografía es para usted, y no tiene por qué incluirse en el guión, no es más que una herramienta.
Después de tener la biografía de personaje, se pasa a definir la categoría básica
Externa, donde se separa en elementos profesionales, personales y privados de la vida del personaje.

Cada PERSONAJE ES UN PUNTO DE VISTA, es la manera como cada quien mira el mundo.

También se tiene que identificar ¿Cuál es el punto de vista del personaje? ¿Si es liberal o conservador? ¿Es humanista? ¿Es racista? ¿Es católico, protestante? ¿Cuál es el punto de vista de su personaje sobre su trabajo? ¿De su matrimonio? ¿Qué tipo de música le gusta? Pero lo más importante es encontrarla manera que sus personajes apoyen y dramaticen sus puntos de vista.


2. La ACTITUD del personaje:

Un personaje es una actitud, un contexto, una manera de actuar o de sentir que revela la opinión de una persona. ¿Su personaje tiene una actitud de superioridad?
¿De inferioridad? ¿Es positiva o negativa? ¿Optimista o pesimista?


JJJJ3. La PERSONALIDAD del personaje:

Cada personaje, manifiesta visualmente una personalidad, esta se define por algunos rasgos: ¿Es alegre? ¿Es feliz, brillante, ingenioso o sociable? ¿Es serio, tímido o reservado? estos rasgos reflejen la personalidad de su personaje.

4. La CONDUCTA del personaje:

La esencia del personaje es la acción: una persona es lo que hace.
Conducta = acción
Determinar la conducta del personaje en una situación dramática, puede proporcionar al lector o al publico ideas sobre sus propias vidas. Las conductas revelan muchas cosas ocultas del personaje

5. La REVELACIÓN del personaje:

La función del guionista es revelar aspectos del personaje al lector y al público.
Durante la progresión de su guión, su personaje, se entera de cosas sobre su situación a través de los pormenores de la historia al mismo tiempo que el público.
De este modo, el público y el personaje comparten el descubrimiento de los nudos de la trama que sustentan la acción dramática

6. La IDENTIFICACIÓN del personaje:

El factor del reconocimiento, el “yo conozco alguien así”, es el mayor cumplido que se le puede hacer a un escritor.
La finalidad de este proceso creativo de creación de personaje es conocerle perfectamente. Todo surge del conocimiento que se le tenga. ¿Qué es lo que su personaje quiere conseguir a lo largo del guión? ¿Qué es lo que le empuja a alcanzar ese objetivo? ¿Cuál es su necesidad o propósito en la historia? ¿Por qué está allí? ¿Qué es lo que quiere conseguir? ¿Que debe sentir el lector o publico, por sus personaje?
La tarea como escritor es: “CREAR PERSONAS REALES EN SITUACIONES
REALES”. El resultado final de todo el tiempo dedicado al trabajo, investigación, preparación y reflexión serán unos personajes reales, vivos y creíbles.

Una de las formas para iniciar un guión es tener una idea y luego crear los personajes apropiados, el otro método de abordar un guión es crear un guión y de ese personaje surgirá una necesidad una acción y una historia. Crear un personaje da el inicio para un guión, con una lluvia de ideas y propuestas se moldea un personaje o una historia, a veces puede que funcione, podemos tener un personaje interesante y una buena premisa dramática para una película, pero otras veces no es lo que se espera. Luego creamos un contexto a este personaje, para simplificar y dejar la idea más clara y concisa, todo personaje tiene que tener un interior (biografía del personaje) y un exterior (profesional, personal, privado).
Empezamos con la idea de que un guion es como un nombre, trata de una persona en algún lugar haciendo algo. Se debe tener un tema que se define como la acción que debe desarrollar el personaje, hay dos tipos de acción la acción emocional y la acción física.Su historia avanza desde el principio hasta el final. Tiene diez minutos, diez páginas, para dejarle claro al lector tres cosas:
¿Quién es el protagonista?
¿Cuál es la premisa dramática?
¿Cuál es la situación dramática? Así que la mejor manera de empezar un guión es conociendo el final de la historia.

En las primeras 10 páginas, el guionista debe tener en cuenta que no es lo que se ve en pantalla sino lo que el lector percibe, desde las primeras palabras, la primera línea hace que sea un guión interesante y así mismo su visualidad.

Es importante tenerlas claras, y allí se conoce la calidad de la historia. Y aunque al principio Chinatown no llama la atención, al verla muchas veces y al leer su guión resulta ser una de las obras maestras de los años 70 del cine americano.

“Una secuencia es una serie de escenas vinculadas o conectadas entre sí por una misma idea”.

La secuencia es un conjunto de escenas que mantienen entre sí un vínculo narrativo, que forman parte del desarrollo de una misma idea. La misma palabra expresa la idea de sucesión de situaciones.

Muchas veces se utiliza la palabra secuencia como sinónimo de escena. Pero también puede utilizarse en otro sentido. Una secuencia es un conjunto de escenas relacionadas entre sí por un tema común. Así tendremos la secuencia de la boda, o del funeral. O del picnic. En ella, los personajes van y vienen, les suceden diferentes cosas en cada escena pero existe una idea común que las cohesiona.

CAPÍTULO 10
ESCENA

La escena es el espacio en el que ocurre algo específico, ya que las buenas películas consisten en buenas escenas. Cuando se piensa en una buena película, se recuerdan escenas específicas. La manera de presentar las escenas sobre el papel afecta en último término a todo el guión ya que un guión es una experiencia de lectura.
En cualquier escena hay dos cosas presentes:
1. Lugar: Interior exterior
2. Tiempo: Día, tarde, noche.
Una escena se construye con un principio, un medio y un final, no tiene un tiempo determinado de duración y cada escena revela al menos un dato sobre la historia.
Existen tres tipos de escenas
1. Escena visual: la que no está apoyada en ningún dialogo ejemplo.
2. Escena de dialogo
3. La que contiene imagen y dialogo
Antes de crear una escena se debe pensar en: ¿Cuál es el propósito de la escena?, ¿Cómo esta hace avanzar la historia?, ¿Qué ocurre?
Luego de esto la situamos en el espacio y en el tiempo y le agregamos componentes que la hagan funcionar. Para cada escena se recomienda añadir tensión.

CAPÍTULO 11
LA ADAPTACIÓN

La adaptación, permite elaborar a partir del origen, es decir se tiene un origen (Libro, novela) Y desde ello, se comienza a elaborar el guión, según sea su destino (Teatro, cine, televisión) Hay que tener en cuenta ese destino, para recrear la historia. Si se adapta algo para teatro, se debe tener en cuenta todo el entorno (Teatro, publico, características del personaje, tiempo que dura la obra, etc.).
Si es para televisión, se tiene en cuenta el espacio, y hasta las pausas televisivas, y la duración de la misma (Serie, dramatizado, novela, etc.)
Si por el contrario es para cine, se tiene en cuenta las características del personaje y se puede recurrir a largos silencios para reforzar la acción dramática.

CAPÍTULO 12
LA FORMA DEL GUIÓN

Para comenzar a escribir un guión se debe establecer completamente la forma en que se debe hacer. Primero, generalmente suele pensarse que el guion da los planos en su totalidad, esto no es verdad, lo que hace el guion es describirlo de tal manera que al momento de leerlos se pueda imaginar todo lo que se lee.

Pero ¿cómo se escribe el guión? La manera correcta es escribiendo a través de tomas, no de angulaciones. Bien, pero ¿Qué es una toma? La manera más sencilla de definirlo es, lo que la cámara ve. Reiteradamente en los inicios del guionista sus escritos son descriptivos pero a manera narrativa, más no de manera descriptiva; por ejemplo, usted puede escribir una escena como: “El sol alzándose por encima de las montañas…” y El director puede utilizar una o mil tomas de esa misma descripción, para que se de esa sensación que está escrita en el guión, esa tarea es del director, usted como guionista simplemente debe dar la pauta para que sea visual su idea.


CAPÍTULO 13
LA CONSTRUCCIÓN DEL GUIÓN

Para desarrollar el guión hay que tener claro la definición de estructura dramática, como un conjunto lineal de eventos relacionados que culminan en una resolución dramática.
Se alimenta la idea llegando a la línea argumental.
Se parte del tema a la premisa, desarrollando el personaje y el conflicto. La premisa debe contener al personaje, su conflicto y desenlace.
El paradigma divide al guión en tres partes:
Acto I: Presentación del personaje.
Acto II: Confrontación o desarrollo del conflicto
Acto III: Resolución.
Es necesario el diseño del personaje y la relación con su entorno.


Cómo lograr que el personaje sea gente real y con profundidad psicológica?

En primer lugar se divide la vida del personaje en tres componentes básicos: Profesional, personal y privado. La esencia del personaje es la acción, su personaje es lo que hace. Dé forma a sus personajes creando su biografía y luego preséntelos a través de sus acciones y rasgos físicos. El dialogo está relacionado con la necesidad, la expectativa y los sueños del personaje.
Full transcript