Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MEDICINA FORENCE

No description
by

Teodoro Eduardo Mejia Perez

on 9 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDICINA FORENCE

DENTRO DE LA MEDICINA FORENSE
Patología Forense.
Criminalística de laboratorio.
Balística Forense.
Documentoscopía.
Hechos de Tránsito.
CIENCIAS FORENSES
Criminología.
Victimología.
Penología.
Sociología Criminal.
Psicología Criminal.
Psiquiatría Criminal.
Biología Criminal.
Antropología Criminal.

IMPORTANCIA
El perito forense tiene un rol fundamental en el proceso judicial, debido a que son las pruebas periciales medico forenses, las que sostienen la responsabilidad o no en la comisión de un hecho delictivo; especialmente hoy en día con la implementación de la del Nuevo Código Procesal, el perito pasa a ser elemento protagónico porque el juicio oral presenta una dinámica en la cual solo un perito experimentado puede apoyar en la solución del caso.
La medicina forense, surge por la necesidad de conocimientos físicos y biológicos para resolver ciertos problemas jurídicos, particularmente, la medicina legal interesa al médico y al abogado
MEDICINA FORENCE
GENERALIDADES
DEFINICIÓN
La Medicina Forense es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina
Mientras la medicina estudia cada enfermedad de los seres humanos, la medicina legal analiza las consecuencias en cada uno de ellos, de la enfermedad de toda la sociedad, la delincuencia.
Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método Galileico, utiliza el método cartesiano, con los cuales se conforma el llamado método pericial, que recomienda: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándolo de lo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada. Todo con independencia respecto al problema sometido a estudio y análisis.
Ámbito de actuación.
• Dictaminación.
• Determinación.
• Coadyuvancia.

El médico puede incurrir en responsabilidad:
1. PENAL.
2. CIVIL.

Cualidades intelectuales del Medico Forense
-OBJETIVIDAD
-SINCERIDAD
-ACTITUD CRITICA
-PRECISIÓN
-MENTE ALERTA
-CAUTELA
-IMPARCIALIDAD
La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen. Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, Criminólogos y lugar geográfico, según los diversos enfoques y encuadres teóricos de acuerdo a la época en las que fueron expresadas.
Es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo. El estudio de las víctimas es multidisciplinar y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes (tráfico), desastres naturales, crímenes de guerra y abuso de poder.
La Penología es una discutida ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente. Su existencia ha favorecido a la rama de Justicia Criminal.
La Sociología criminal según Héctor Solís Quiroga, nos dice que “es la rama de la Sociología general que estudia el acontecer criminal como fenómeno colectivo, de conjunto, tanto en sus causas, como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos sociales.
La Psicología Criminal o Criminológica según su étimo, es el estudio del alma del sujeto criminal. Sin embargo, el étimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico
La Psiquiatría Criminal, conocida también como Psicopatología Criminal, de acuerdo a Olga Elena Resumil de Sanfilippo, se define como aquella rama de la medicina que estudia la conducta delictiva como resultado de anomalías mentales.
Es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia, como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.
Es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.
Rama de la medicina que estudia las enfermedades y los trastornos que éstas producen en el organismo y cuyos conocimientos se aplican en auxilio de la administración de justicia.
Es la modalidad de la criminalística que consiste en desarrollar técnicas forenses de laboratorio o de gabinete, destinadas al estudio e identificación por medios científicos, de los indicios del delito, del delincuente y de la víctima.
El término “Balística” se reconoce a la parte de las ciencias físicas, específicamente la mecánica o dinámica de los cuerpos, que trata sobre los fenómenos que afectan el movimiento de los proyectiles en el espacio y que por lo tanto determinan su dirección y alcance; respondiendo a este concepto también los textos, tratados y reglamentos de balística militar.
Rama de la Criminalística encargada, por medio de conocimiento, métodos y técnicas, de establecer la veracidad, autenticidad o falsedad de toda clase de documentos con escrituras a mano, en sus diversas variedades, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificación del individuo responsable de un hecho
Es la parte de la Criminalística que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito. Utiliza fundamentalmente los conocimientos físico-matemáticos.
Full transcript