Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CAPITULO II “DE LAS BASES DE COTIZACIÓN Y LAS CUOTAS”

No description
by

belenis garcia

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPITULO II “DE LAS BASES DE COTIZACIÓN Y LAS CUOTAS”

CAPITULO II
lEY DEL SEGURO SOCIAL
El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
Articulo 27*
Articulo 28-A*
Articulo 28*

Para determinar la forma de cotización se aplicarán las siguientes reglas:

I. El mes natural será el periodo de pago de cuotas;
II. Para fijar el Salario Diario en caso de que se pague semanal, quincenal o mensualmente, se dividirá la remuneración entre 7, 15 o 30 respectivamente.
III. Si el salario se estipula por día de trabajo y son jornadas reducidas y su salario se determina por unidad de tiempo, en ningún caso se recibirán cuotas con base en un salario inferior al mínimo.

Articulo 29*
Articulo 30.*
“DE LAS BASES DE COTIZACIÓN Y LAS CUOTAS”

I. Instrumentos de trabajo
II. El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa.
NOTA: si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo más de dos veces al año, integrará salario.
III. Las aportaciones adicionales que el patrón otorgue al trabajador.
cuotas del seguro de retiro,
cesantía en edad avanzada y
vejez;
IV. Las cuotas que en términos de esta Ley le corresponde cubrir al patrón.
V. La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores;
pagando por ellas como mínimo el 20% del salario mínimo general que rija en el DF.
VI. Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el 40% del
salario mínimo general diario vigente.

SE EXCLUYE:
VII. Los premios por asistencia y puntualidad,
siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el 10% del SBC.
VIII. Las cantidades aportadas para fines sociales
constituir fondos de pensiones por el patrón.
Derivado de contratación colectiva
IX. El tiempo extraordinario.

Los asegurados se inscribirán con el Salario Base de Cotización, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 veces el Salario Mínimo General que rija en el Distrito Federal y como límite inferior el Salario Mínimo General del Área Geográfica respectiva..
La base de cotización para los sujetos obligados señalados en la fracción II del artículo 12 de esta Ley, se integrará por el total de las percepciones que reciban por la aportación de su trabajo personal, aplicándose lo establecido en los artículos 28, 29, 30, 32 y demás aplicables de esta Ley.
Articulo 12 : Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:
II. Los socios de sociedades cooperativas.
Para determinar el salario diario base de cotización se estará a lo siguiente:

I. FIJO: Cuando el trabajador percibe regularmente retribuciones periódicas de cuantía previamente conmovido, se sumará al salario

II. VARIABLE: Si el salario se integra por diferentes elementos se sumarán los ingresos del mes anterior inmediato y se divide entre el número de días de trabajo devengado.

III. MIXTO: Si el salario es mixto (fijo y variable), se sumarán los elementos fijos y el promedio de los variables es términos de la fracción anterior.


Articulo 31*
Cuando no se paguen salarios por ausencias, la cotización mensual se ajustará a las siguientes reglas:
I. Si la ausencias del trabajador son menores de 8 días consecutivos o interrumpidos, se cotizará y pagará por dichos periodos únicamente en el Seguro de Enfermedades y Maternidad.

II. Si es por 8 días o más, el patrón queda liberado de cualquier obligación, previa presentación del aviso de baja del trabajador.

III. Por lo que se refiere a ausencias justificadas por incapacidades médicas otorgadas por el instituto, el patrón queda obligado únicamente a cubrir a las cuotas solo por el seguro de retiro.

Articulo 32*
Si además del salario el trabajador recibe sin costo,
habitación o alimentación,
se aumentara su salario en un 25% y
si recibe ambas aumentará en un 50%.
Cuando la alimentación cubre uno o dos alimentos,
por cada uno de ellos se adicionará el salario en un 8.33%

Articulo 33*
Para efectos de cotización tratándose de trabajadores que prestan sus servicios a varios patrones, si la suma de los salarios no rebasa el limite dispuesto en el artículo 28, cada patrón cubrirá sus aportaciones; si excede los 25 salarios mínimos, cubrirá las aportaciones hasta alcanzar el límite superior, distribuyéndose la parte proporcional que les corresponda en relación el salario que pagan al trabajador.
Articulo 34*
El salario constituye la parte total para la determinación de las prestaciones a que tiene derecho el trabajador. Por lo anterior, resulta importante presentar los avisos al Instituto conforme a las siguientes reglas:

I. Cinco días tratándose de cambio en el salario fijo;
II. 30 días en cambios colectivos a salario fijo;
III. 15 días del mes siguiente cuando la modificación sea en el salario variable;
IV. Tratándose de cambios mixtos de salario, cinco y quince días respectivamente,
V. el salario diario variable se obtiene sobre el promedio de ingresos del mes anterior y se adiciona los montos del salario fijo

Articulo 35*
Los cambios en el salario base de cotización derivados de las modificaciones señaladas en el artículo anterior, surtirán efectos a partir de la fecha en que ocurrió el cambio, tanto para la cotización como para las prestaciones en dinero.
Corresponde al patrón pagar íntegramente las cuotas señaladas para los trabajadores, siempre que estos perciban una cuota de Salario Mínimo.
Articulo 36*
Articulo 37*
Para los asegurados pueden ejercer en todo momento su derecho a solicitar servicios médicos o incluso subsidios, el patrón será responsable de dicha afiliación hasta en tanto no presente el aviso de baja correspondiente
Articulo 38*
El patrón al efectuar el pago de salarios a sus trabajadores, deberá retener las cuotas que a estos les corresponde cubrir.

Cuando no lo haga a tiempo, solo podrá descontar al trabajador 4 cotizaciones semanales acumuladas, quedando las restantes a su cargo.

El patrón tendrá el carácter de retenedor de las cuotas que descuente a sus trabajadores y deberá determinar y enterar al IMSS las cuotas obreros patronales.

Articulo 39*
El pago de las cuotas obrero-patronales será por mensualidades vencidas a más tardar los días 17 del mes inmediato siguiente. los capitales constitutivos tienen el carácter de definitivos al momento de notificarse y deben pagarse al Instituto dentro de los 15 días hábiles siguientes.
Articulo 39-A*
El Instituto, en apoyo a los patrones, podrá entregar una propuesta de cédula de determinación, elaborada con los datos con que cuente de los movimientos afiliatorios comunicados al Instituto por los propios patrones y, en su caso, por sus trabajadores en los términos de la presente Ley.
El hecho de que el patrón no reciba la propuesta no lo exime
de cumplir con la obligación de determinar y enterar las cuotas,
ni lo libera de las consecuencias jurídicas derivadas del
incumplimiento
de dichas obligaciones.
Articulo 39-B
Las cédulas de determinación presentadas al Instituto por el patrón, tendrán para éste el carácter de acto vinculatorio.
Articulo 39-C*
En el caso en que el patrón o sujeto obligado no cubra oportunamente el importe de las cuotas obrero patronales o lo haga en forma incorrecta, el Instituto podrá determinarlas presuntivamente y fijarlas en cantidad líquida. Esta determinación deberá considerar tanto los saldos a favor del Instituto como los que pudiera haber a favor del patrón.
Las cédulas de liquidación deberán ser pagadas por los patrones, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos su notificación, en los términos del Código.
Articulo 39-D*
El patrón podrá, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que surta sus efectos la notificación, formular aclaraciones ante la oficina que corresponda, las que deberán estar debidamente sustentadas.
La aclaración en ningún caso suspenderá el plazo para efectuar el pago.
El Instituto contará con 20 días hábiles para resolver la aclaración administrativa que presente el patrón..
En ningún caso el Instituto podrá liberar a los patrones del pago de las cuotas obrero patronales. Tampoco podrá condonar, total o parcialmente, la actualización de las cuotas ni los recargos correspondientes.
Articulo 40*
Cuando no se enteren las cuotas o los capitales constitutivos dentro del plazo establecido en las disposiciones respectivas, el patrón cubrirá a partir de la fecha en que los créditos se hicieran exigibles, la actualización y los recargos correspondientes en los términos del Código, sin perjuicio de las sanciones que procedan
Articulo 40-A*
Articulo 40-B*
Se aceptarán diversas formas de pago expedidas por
instituciones de crédito, en los términos del
correspondiente reglamento.
También se podrá efectuar el pago mediante las
notas de crédito que expida el Instituto para la
devolución de cantidades enteradas sin justificación legal,
las cuales sólo serán recibidas en las oficinas
que el Instituto autorice.
El patrón podrá aplicar las notas de crédito expedidas
por el Instituto, dentro de los cinco años
siguientes a su expedición

Articulo 40-C*
El Instituto a solicitud de los patrones podrá conceder
prórroga para el pago de los créditos adeudados, se causarán recargos sobre el saldo insoluto actualizado.
El plazo para el pago en parcialidades no
excederá de cuarenta y ocho meses.
No habrá prórroga para el pago de las cuotas
que los patrones
hayan retenido a los trabajadores
Articulo 40-D*
Tratándose de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, no pagadas oportunamente, sólo se podrá autorizar plazo para el pago diferido por periodos completos adeudados, sin condonación de accesorios.
Los pagos diferidos que los patrones realicen con base en convenio, se aplicarán a las cuentas individuales de los trabajadores, en forma proporcional a los salarios base de cotización que sirvieron para la determinación de las cuotas convenidas.
De todas las prórrogas que involucren cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el Instituto deberá informar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
Articulo 40-E*
El Consejo Técnico del Instituto por el voto de al menos las tres cuartas partes de sus integrantes podrá autorizar, de manera excepcional y previa solicitud del patrón, el pago a plazos o diferido de las cuotas a su cargo, que se generen hasta por los seis periodos posteriores a la fecha de su solicitud, cuando cumpla con los siguientes requisitos:
I. No tener adeudos
II. Que no se le hayan determinado y notificado diferencias en el pago de cuotas dentro de los dos ejercicios anteriores,
III. Cubrir por lo menos el 10% de la emisión del período respectivo
IV. Que el plazo solicitado para el pago no exceda de doce meses,
V. Demostrar a satisfacción del Instituto las razones económicas excepcionales por las cuales no puede cumplir con sus obligaciones, y
VI. Garantizar el interés fiscal en términos del Código.

En ningún caso el Instituto podrá liberar a los patrones del pago de las cuotas obrero patronales.
Tampoco podrá condonar, total o parcialmente, la actualización de las cuotas ni los recargos correspondientes.
Articulo 40-F*
Seguridad Social*!
Es un sistema general y homogéneo de prestaciones del Derecho Público y Supervisión Estatal, que tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
Articulo 11*
Régimen Obligatorio
I. Riesgos de Trabajo
II. Enfermedades y Maternidad
III. Invalidez y Vida
IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
V. Guarderías y Prestaciones Sociales
Full transcript