Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ASIA Y AFRICA EN LA EDAD MEDIA

No description
by

Ana Maria Leon

on 18 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ASIA Y AFRICA EN LA EDAD MEDIA

Asia y África en la Edad Media
Docente:Ana María León
grado séptimo- Ciencias Sociales

CHINA:

Dinastías:
1. La época Han, que duró hasta el 220 a.C. y que fue un periodo de gran expansión exterior hacia Corea, Asia central y Vietnam.
2. La época llamada de las Seis Dinastías, que comprende los cuatro siglos de desunión entre los imperios Han y Sui.
más de dos docenas de casas reales y de Estados, pero la tradición nacional fue mantenida por las Seis Dinastías, que, a partir de la de Wu, se sucedieron basta 589 en Nankín, su capital.
el budismo procedente de la India se consolidaba.
intento de invasión por parte de los tártaros en el año 383 en que fueron rechazados por el ejército Tsin.
3. La época de la llamada reunificación de los imperios Sui y T´ang (581-906).
4. La época de la dinastía Sung que en realidad comprende las Cinco Dinastías que de 907 a 960 coexistieron con otra decena más como consecuencia de una nueva división de China y el gobierno concreto de los Sung de 960 a 1279.
5. La Época mongola de la dinastía Yüan (1279-1368) que representó una época de dominación extranjera y en realidad el fin de la llamada civilización china clásica pero también un periodo de sincretismo religioso y cultural.
6. La época de la restauración y decadencia definitiva del Imperio, largo periodo que se inició brillantemente con el imperio Ming (1368-1644) verdadero restaurador de un patriotismo nacional en ruinas después del periodo mongol.
INDIA:
dinastía Gupta,
Esta dinastía reinó entre el año 320 hasta el año 540 en el norte de India, en torno al valle del río Ganges.
se basaba en el antiguo reino de Magadha, y el núcleo principal eran las conquistas y las alianzas matrimoniales del rajá (soberano) Chandragupta I (que reina desde el 320 hasta el 330 aproximadamente). Su hijo y heredero Samudragupta somete a gran parte de India septentrional y central y lleva a cabo importantes campañas en el sur, aunque sólo gobierna de manera directa el valle del Ganges y la India central.
Esta dinastía comienza a derrumbarse hacia finales del siglo V, cuando invasores hunos, conocidos como los hunos blancos, penetraron desde Asia central. Skandagupta (que reina alrededor del período comprendido entre los años 455 y 467), el último gobernante Gupta poderoso, les detuvo durante un Tiempo, pero después de morir la dinastía fue desintegrándose gradualmente por una serie de luchas sucesorias hasta que los hunos invaden y dividen su territorio.
El poder en el norte de la India pasó de nuevo a diversos reinos independientes.
Asia,

el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca un área de unos 44.936.000 km2: aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre.
Sus límites son: al norte el Océano Ártico, al sur el Océano Índico, al este el Océano Pacífico y al oeste Europa, los mares Negro, Caspio, Mediterráneo y Rojo.

clara diferencia entre el norte y el sur:
SUR
Aislado de los acontecimientos políticos del norte por la distancia que los separaba, surgieron allí un conjunto de poderosos reinos, como los Satavahana, así como los Kalinga y los Vakataka. Pero fue en los territorios tribales de las fértiles llanuras costeras donde los mayores imperios sureños –los Chola, Pandya, Chalukya, Chera y Pallava– alcanzaron su mayor poder.
La prosperidad del sur se basaba en sus vínculos comerciales tradicionales con otras civilizaciones, como Egipto y Roma. A cambio de especias, perlas, marfil y seda, los indios recibían oro romano. Los mercaderes indios ampliaron también su influencia al sureste asiático. En el 850 los Cholas ascendieron al poder y reemplazaron a los Pallava, convirtiendo pronto la trascendental influencia comercial del sur en conquistas territoriales.

EN EL NORTE:
Al frente de la expansión islámica se hallaba Mahmud de Ghazni, quien a comienzos del s. XI convirtió Ghazni (en el Afganistán actual) en una de las más espléndidas capitales del mundo, que se aprovechó del saqueo de los territorios vecinos. Entre el 1001 y el 1025, Mahmud llevó a cabo 17 incursiones en la India, entre las que destaca la del famoso templo de Siva de Somnath (Gujarat). Estas incursiones acabaron con el equilibrio de poder en el norte de la India, permitiendo a posteriores invasores reclamar el territorio para sí.

Tras la muerte de Mahmud en el 1033, Ghazni fue ocupada por los selyúcidas y más tarde por los gur, procedentes del oeste de Afganistán y que también tenían los ojos puestos en la gran riqueza india.

características:
-Gran conjunto político de población negra
- Fundado y gobernado por bereberes blancos
- Impuso el jefe de la tribu nativa sarakolé
- Tribu reino 300 años
- Esplendor por minas de sal y oro
- Transporte por los camellos
- Creencias animalistas
- Tolero a los blancos musulmanes
-Fue destruido por los almóravides
- Extendió a España y centro de África


monjes-soldado salidos de grupos nómadas provenientes del Sáhara. Los almorávides abrazaron una interpretación rigorista del Islam y unificaron bajo su dominio grandes extensiones en el occidente del mundo musulmán con las que formaron un imperio, a caballo entre los siglos XI y XII, que llegó a extenderse principalmente por las actuales Mauritania, Argelia, Marruecos y la mitad sur de España y Portugal.
En las tierras del sur correspondientes a los actuales estados de Mauritania y Malí, desde el río Senegal hasta el río Níger, haciendo frontera con el antiguo reino negro de Ghana, se había establecido con sus ganados un pueblo de pastores nómadas bereberes, pertenecientes a los sanhaya (zeneguíes), cuyas tribus principales eran los lamtuna y los masufa (otras tribus sanhayas, éstas sedentarias habitaban los valles próximos al Atlas, como el del río Draa; entre éstas los lamta y los gasula).

Después de haber conseguido detener el avance de los pueblos negros del sur, gracias a alianzas intertribales, se forjó a instancias de los lamtuma una "confederación" sanhaya con el fin de consolidar como capital la ciudad de Audagost, actual ciudad de "Tegdaouat" (grafía francesa) en el sur de Mauritania y de disponer una amplia zona de pastoreo y controlar las principales rutas de caravanas que cruzaban de norte a sur la región.
Fueron una dinastía marroquí de origen bereber que dominaron el norte de África y el sur de la península ibérica desde 1147 a 1269.

Los almohades surgieron en el actual Marruecos en el siglo XII, como reacción a la relajación religiosa de los almorávides, que se habían hecho dueños del Magreb, pero habían fracasado en su intento de revigorizar los estados musulmanes y tampoco habían ayudado a detener el avance de los estados cristianos en la península ibérica.
Fue un Estado medieval de los mandinka, un pueblo mandinga cuyo núcleo fue la región de Bamako, en el África Occidental. El imperio fue fundado por Sundiata Keïta. Era conocido por su generosidad y la riqueza de sus gobernantes, en especial Mansa Kankan Musa I. El Imperio de Malí tuvo una profunda influencia en la cultura del África Occidental, permitiendo la difusión de su lengua, leyes y costumbres a lo largo del río Níger.
Fue un estado ubicado en África Occidental. Desde comienzo del siglo XV hasta finales del siglo XVI, Songhai fue uno de los mayores imperios islámicos de la historia
.
Fundado por dos bereberes
Descendencia mestiza reinó 5 siglos
Dinastía completamente islámica
Capital en Gao
Estuvo anexado al Imperio Malí
Tomó el lugar como Estado dominante de la región
Siglo XV se constituyó como fuerte imperio
Relaciones con los portugueses



Reino de Kanem se desarrollo en la cuenca del lago Chad
Se convirtió al islam
Rico traficante de oro y esclavos
Costa de Guinea, se formaron agrupaciones políticas, sin influencias musulmanes
Yorubas, Hausas

Reino de Benin (Níger)
Trabajos con técnicas muy avanzadas en bronce, hierro, marfil, madera y cerámica
Ritos sangrientos y masivos sacrificios humanos

Unión voluntaria o por fuerza de tribus y clanes del monarca del pueblo vencedor
Pago de tributos al rey o emperador
Poder absoluto, apoyado por millares de arqueros y lanceros
El rey administraba la justicia y la sucesión era matrilineal
Cortesanos, jefes guerreros y de tribus
Clanes y familias(capa dirigente)
Poligamia
Agricultura y ganadería no intensivas
Básicamente comercial
Camellos traían frutos, trigo y otros alimentos
Oro, marfil, esclavos y plumas de avestruz
Oro en polvo y barras metálicas
Tráfico de esclavos
Desarrollo de mezquitas en ladrillos y piedra
Animismo con ritos en bosques sagrados y masivos sacrificios
Ciudades con casas y palacios en madera y adobe, con techo de palmas.


Japón
Siglo VI influencias chinas por monjes budistas
Existían clanes, religión sintoísmo
Veneraba la naturaleza y rendía culto a los antepasados en santuarios

Población mezclo creencias budistas con el sintoísmo
Finales siglo IX fue desarrollando su propia identidad
Emperador nombraba un shogún (jefe militar), mando del ejército y gobierno
Hereditario y vitalicio
Sometieron a los nobles y convirtieron en vasallos
Samurais sujetos a los nobles o Shogun
Combatían por ellos a cambio de pagos en dinero o especie
Mongoles intentaron invadirlo
Tifón destruyó la flota invasora

África, tercer continente más grande de la Tierra, con islas adyacentes, que ocupa una superficie de unos 30.243.910 km², alrededor del 20% del total de la masa terrestre. Bañado por las aguas del océano Atlántico al oeste y del Índico al este, está separado de Europa y Asia por el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo, al norte, y por el canal de Suez y el mar Rojo, al noreste.
Punto más al norte: Ras ben Sakka, Túnez (37°21′N 09°45′E).
Punto más al sur: cabo Agulhas, Sudáfrica (34°49′43.39″S 20°00′09.15″E).1
Punto más al oeste: Santo Antao Cabo Verde (14°52′N 24°44′O).
Punto más al este: isla Rodrigues, Mauricio (19°40′S 63°30′E).
Full transcript