Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Interacción social y Vida Cotidiana

No description
by

Mercí Noel

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Interacción social y Vida Cotidiana

Dentro de una conversación también existe una serie de exclamaciones, a las cuales Goffman las llama gritos de respuesta, por ejemplo cuando se cae o tiramos algo al suelo por casualidad algunas veces decimos interjecciones como “¡UPS!” , a esto es lo que llama Goffman gritos de respuesta.


¿Interacción Social ?

Todos los días y sin darnos cuenta nosotros intercambiamos miradas rápidas con personas que ni siquiera conocemos ya sea cuando estamos en el bus en la calle la universidad el trabajo etc.

Esto es interacción social.

Existen dos razones por las que el estudio de la interacción social cotidiana es importante:

Interacción Social y vida Cotidiana

B:El estudio de la interacción social en la vida cotidiana ilumina significativos aspectos de los sistemas e instituciones sociales mas amplios. Todos los sistemas sociales a gran escala, dependen de los modelos de interacción social en los que estamos inmersos en el curso de nuestra vida diaria.
A:La rutina de la vida diaria, que nos enfrenta a constantes interacciones cara a cara con otros, constituyen el grueso de nuestras actividades sociales. Al analizar estas rutinas podemos aprender de nosotros como seres sociales y sobre la vida social.
A: ¿ Y, que tal?
B: Ahí, bien. (extracto de una conversación de dos amigos en la universidad saliendo de
escuchar una clase)
En esta conversación esta implícito que la persona A le esta preguntando a B sobre como le pareció la clase que acababan de escuchar y eso es sabido por la persona B.
Las conversaciones cotidianas son mucho mas fragmentadas, vacilantes y gramaticales de lo que mucha gente cree.

La mayor parte de nuestras interacciones se realizan mediante el habla y la conversación. Recientemente, se ha desarrollado un estudio de cómo utiliza la gente el lenguaje en su vida cotidiana y la figura mas importante en este tipo de investigaciones es Harold Garfinkel.
Para dar sentido a estas interacciones utilizamos métodos, a los cuales nosotros no le prestamos atención. Toda conversación tiene que estar dentro de un contexto para que pueda tener sentido.

En una conversación cotidiana hay ciertos elementos implícitos como veremos en el siguiente ejemplo:
Cuando tenemos conciencia de la existencia del otro, lo que sucede en muchas situaciones sociales es lo que Goffman llama interacción no focalizada , por el contrario cuando los individuos atienden a lo que otros dicen o hacen, lo llama interacción focalizada. A una unidad de interacción focalizada la llama un encuentro.
Observar la vida cotidiana es poder entender el porque de mis sin fin de comportamientos, del porqué pienso en determinadas situaciones diferentes y del porqué actúo de manera distinta en un funeral y en pocos minutos al dirigirme a la fiesta soy distinto.
Las interacciones sociales están marcadas por la historia y sujetas a cambios permanentes. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse.
¿Por qué es importante el estudio del comportamiento social del ser humano?
ESTUDIO DE LA VIDA COTIDIANA
Sistemas sociales son fruto de interacción cara a cara
Rutinas cotidianas
Nos revela de que manera actuamos
ELIMINAR
AMPLIAR
MOVIMIENTOS
CORPORALES
GESTOS
EXPRESIONES
FACIALES
COMUNICACIÓN NO VERBAL
PAUL EKMAN

LA CARA, LOS GESTOS Y LA EMOCIÓN
EIBL-EIBESFELDT
NUEVA GUINEA
- Contexto social

- Posición económica

- Genero, etc.
Esta regida bajo distintos estándares
EL GÉNERO Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Tratan de interrumpir el contacto visual
Tiende a sentarse erguida
Mujer
La mayor parte de nuestras interacciones se realizan mediante el habla.
Los sociólogos:
El lenguaje es fundamental para la vida social.

La etnometodología es el estudio de los “etnometodos”, los métodos populares o de los no expertos, que la gente emplean para dar sentido a lo que hacen los demás y especialmente a lo que dicen.
(Harold Garfinkel)
Las reglas sociales de la interacción
Las conversaciones son una de las principales maneras de mantener con estabilidad y coherencia nuestra vida cotidiana.
El “vandalismo interaccionar”

Estudiantes de Garfinkel: Técnica denominada análisis de conversación para comparar una selección de intercambios callejeros con nuestras del habla cotidiana.
El análisis de la conversación es una metodología que examina todas las facetas de una conversación en busca de significados: desde las mas insignificantes palabras de “relleno” hasta el ritmo preciso de tales intercambios.

La expresión vandalismo internacional se utiliza para describir casos como estos, en los que un subordinado rompe las bases tácticas de la interacción cotidiana que son validas para los mas poderosos.

Esta estrechamente vinculado con las grandes estructuras de clase, genero y raza. Forma parte de un sistema de sospecha y descortesía mutua que se refuerza a si mismo.

Gritos de respuesta:

Ciertos tipos de manifestaciones no constituyen habla propiamente dicha, sino que consisten en una seria de exclamaciones. (Goffman)

Sin darnos cuenta, todos vigilamos de cerca y constantemente las expresiones faciales, posturas y movimientos en nuestra interacción diaria con los demás.
Encuentros: En muchas situaciones sociales desarrollamos lo que Goffman llama interacción no focalizada, que ocurre siempre que los individuos acusan de alguna manera la presencia de los demás.

La interacción de la cara, el cuerpo y el discurso.
La interacción focalizada tiene lugar cuando los individuos atienden directamente a lo que los otros dicen o hacen. La interacción social suele implicar intercambios focalizados y no focalizados.
Para Goffman una unidad de interacción focalizada es un encuentro, que frecuentemente tienen lugar sobre un fondo de interacción no focalizada que se estable con otros que están presentes en la misma escena.

Manejo de la impresión:

A las personas les preocupa como las ven los demás y utilizan muchas formas para manejar la impresión, con el fin de que los otros respondan como ellas desean.
Regiones delanteras: Son las situaciones o encuentros sociales en lo que los individuos asumen papeles formales: son “representaciones sobre el escenario”. Este tipo de actuación suele conllevar un trabajo en equipo.

Regiones traseras: Son aquellas en las que la gente recoge sus útiles y se prepara para la interacción en situaciones formales.
Espacio personal: La cultura occidental se suele mantener una distancia de al menos un metro cuando se entabla una interacción focalizada con otros, si se esta de pie junto a otras personas, la distancia puede disminuir.
En Oriente Medio las personas están normalmente mas juntas de lo que se considera aceptable en Occidente.

Edward T. Hall distingue 4 zonas dentro del espacio privado:
-La distancia intima, de hasta 45 cm, esta reservada a muy pocos contactos sociales. Relación padre- hijo, o amantes
-La distancia personal, 45 cm o 1m, es la distancia entre los amigos y personas más o menos conocidas.
-La distancia social, desde poco de un metro hasta tres metros y medio, es la que normalmente se mantiene en situaciones formales como las entrevistas.
-La distancia publica, mayor de 3 metros y medio, que mantienen quienes actúan en publico.

Toda interacción está localizada, es decir tiene un determinado lugar y una cierta duración.

INTERACCIÓN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO:
A medida que nos desplazamos por las zonas temporales, es decir lugares donde no estemos mucho tiempo, nos movemos en el espacio (nuestro entorno).

En conclusión, cuando analizamos nuestro entorno de la interacción social veremos que las personas se desenvuelven en el ámbito espacio – temporal.
Podremos entender cómo se zonifica la vida social en el tiempo y en el espacio mediante la regionalización es decir que está por sectores.


Regionalización delantera: se refiere al propio escenario, donde te desplazas.
Tipos de regionalización
Regionalización trasera:
la preparación que as tenido o se habla de algo interno
LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERACCIÓN
Según el sociólogo histórico Charles Tilly define a la globalización como:

”La globalización significa un aumento en la proyección geográfica de las interacciones sociales localmente importante”

La gran cantidad de turismo internacional se traduce en un incremento del número de interacciones cara a cara con personas de otros países.
Es un enfoque teórico para la comprensión de la realidad social que se aparta de modo Radical de casi todas las demás perspectivas sociológicas. El construccionismo social abarca documentar y analizar detalladamente la realidad con el fin de que ella misma sirva después para confirmar su propia existencia.
EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL:
El internet nos da una estrecha vinculación entre el tiempo y el espacio. Nosotros podemos comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo a las que conocemos a cualquier hora. El comunicarnos instantáneamente se ha convertido en algo fundamental para el mundo social.


LA INTERACCIÓN SOCIAL Y LA INTERNET
Respetan las leyes.

Son puntuales.

Respetan a las autoridades.

Se cuida el medio ambiente.

Son limpios



Respetan las leyes.

No hay soborno.

Si hay respeto a las autoridades.

Se cuida el medio ambiente.

Poco desorden.

Mas organizado.
No respetan las leyes.

Si hay soborno.

No hay respeto hacia las autoridades.

No se cuida el medio ambiente.

Demasiado desorden.

Menos Organizado.
ARGENTINA
PERÙ
E.E.U.U
Comparación de Países
Nos permite transmitir mejor lo que queremos expresar
Es una fuente de información mediante la observación
Paul Ekman y Friesen (1978) elaboraron un sistema de códigos de la actividad facial o FACS.
Estudio a niños sordos y ciegos de nacimiento
Varón
Tienden a sentarse relajados
Mantienen un contacto visual prolongado
CONCLUSIÓN
Full transcript