Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Presentación de arquitectura de procesos

No description
by

Pedro Javier Palacios Herrera

on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación de arquitectura de procesos

Enfoque basado en procesos Definición de proceso Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre sí que,
partiendo de uno o más entradas los transforma, generando un resultado. Diagrama de procesos de acuerdo a la norma ISO 9001-2008 En un sistema de procesos, el ámbito y alcance de los mismos generalmente no son homogéneos, debiendo ser definidos para cada caso.
Algunas características de este enfoque son:
Un proceso puede ser realizado por una o varias personas
En algunas ocasiones los procesos son transversales entre áreas de la organización y cada una de ellas controla las actividades en que participa
Existe la división y especialización del trabajo
Son un elemento clave en gestión de la calidad Pedro Javier Palacios Herrera Materia: Modelado de procesos de negocios
Profesora: MARTÍNEZ MEJÍA ELSA VERÓNICA DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS La definición de los procesos es una de las herramientas esenciales más importantes para la mejora continua ya que:
Se utiliza para entender y/o perfeccionar los procesos existentes y para diseñar nuevos procesos.
Permite asegurarse de que los procesos están correctamente diseñados, así como detectar las carencias y necesidades de los clientes.
Contribuye a definir otras influencias en el proceso y, de este modo, ayuda al equipo a entenderse con la complejidad. Diagrama general de procedimientos Elementos principales del proceso La definición de los procesos se inicia con la identificación del nombre y la finalidad del proceso. A continuación, se debe delimitar el alcance del mismo.
En tercer lugar, es conveniente definir los proveedores y clientes del proceso e identificar todos los inputs/outputs principales del mismo. En la identificación de los inputs y los outputs se debe tratar de asegurar la consistencia, es decir, debe tenerse en cuenta que todo lo que entra en el proceso, de algún modo, tendrá que salir. Asimismo, deberán identificarse los recursos necesarios (tanto físicos como humanos) para la realización del proceso con éxito. DESPLIEGUE DE LOS PROCESOS Una vez definidos los procesos de la organización, el siguiente paso es el despliegue de los mismos, con esto se pretende ir descomponiendo un proceso complejo de forma estructurada.
Cada uno de los subprocesos puede a su vez ser descompuesto en actividades. De esta forma podemos descomponer procesos grandes y complejos en elementos manejables sin dejar de entender el conjunto. Para la definición de los subprocesos que conforman un proceso, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
Partiendo de la definición del proceso inicial, se analizarán las diferentes partes o subprocesos con las personas que participen en este proceso.
Se debe intentar agrupar estos subprocesos de tal forma que no aparezcan más de cinco o seis subprocesos.
A partir de los subprocesos identificados, se deberá definir las principales interacciones entre éstos, de tal forma que todos deberán tener al menos un output, un input, un recurso y un control. Una vez definidos los diferentes subprocesos que forman parte del proceso original, se deberían representar gráficamente estos subprocesos mediante diagramas de flujo Elementos más comunes de un diagrama de flujo OBJETIVOS DE LA ARQUITECTURA DE PROCESOS incrementar la eficacia
reducir costes
mejorar la calidad
reducir y plazos de entrega del servicio. Los principales objetivos son: Características del enfoque a procesos Identificación y documentación
Definición de objetivos
Especificación de responsables de los procesos
Reducción de etapas y tiempos.
Simplificación
Reducción y eliminación de actividades sin valor añadido
Reducción de burocracia
Ampliación de las funciones y responsabilidades del personal
Inclusión de actividades de valor añadido
Full transcript