Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desempleo Colombiano

Periodos Presidenciales 1990 - 2012
by

Viviana Maryoli

on 9 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desempleo Colombiano

The Product Desempleo En este caso, como el del desempleo cíclico, el número de trabajo-buscadores excede el número de vacantes. Sin embargo, el problema aquí no es falto de la demanda agregada. En esta situación, salarios verdaderos sea más alto que el salario del mercado-equilibrio. En términos simples, las instituciones tales como “el salario mínimo” disuaden a patrones emplear a todos los trabajadores disponibles, porque el coste excedería la ventaja tecnológico-determinada de emplearlos Fuerza laboral Ante el Mundo En Colombia Resources Desempleo Colombiano


William Leonardo Gómez
Julián Bohórquez
Viviana Maryoli Hinojosa


Economía
Docente
Luis González


Universidad Distrital “FJC”
Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Proyecto Curricular de Administración Ambiental
El desempleo es uno de los problemas que mas genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas son aquellas que no tiene empleo u ocupación y deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a si mismo y a sus familias. Cuando el numero de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación e incertidumbre aparece en toda la sociedad. Introducción Analizar la situación de desempleo durante las ultimas dos décadas en el país, explicando los diferentes cambios en cada periodo presidencial y la estructura de la fuerza de trabajo en Colombia, realizando una leve comparación en América Latina como en el mundo. Objetivo General Conclusiones Bibliografía… El concepto de tasa natural de desempleo ha sido aceptado por la mayoría de los economistas, tanto en los análisis teóricos como en los empíricos. Sin embargo, se ha abordado de dos maneras. La primera se acerca más a un equilibrio estático; es decir, para estimarla se toma algún período en el que se suponga que el mercado de trabajo ha estado en equilibrio. Así, la tasa de desempleo observada en dicho periodo es una proxy de la tasa natural.
La otra aproximación es un concepto dinámico, presente en la literatura moderna del mercado laboral, que la define como la tasa de desempleo que estabiliza la inflación en ausencia de sorpresas en la formación de precios y salarios, más conocida como NAIRU (Non Accelerating Inflation Rate of Unemployment). Ambas visiones son compatibles con una curva de Phillips vertical en el largo plazo. Tasa Natural de Desempleo
Corresponde a la fuerza laboral efectiva de un país, al estar constituida por las Personas en Edad de Trabajar (PET) que están laborando o buscan trabajo. En otras palabras, corresponde a los individuos que participan del mercado de trabajo, ya sea que hayan encontrado un empleo o no Población Económicamente Activa Mide la cantidad de personas que están interesadas en participar activamente en el mercado de trabajo.
La PEA corresponde a la suma de la población ocupada (OC) y los desempleados (DS):

PEA = OC + DS ¿Cómo se Calcula? Cifras de fuerza de trabajo para los años 1997 a 2011 en Colombia: Fuerza Laboral en Colombia Frente a los países Suramericanos Fuente: Mapa Comparativo de Países - Fuerza laboral – Sudamérica: http://www.indexmundi.com/map/?t=0&v=72&r=sa&l=es
Con base en la información contenida en CIA World Factbook Variable de la fuerza de trabajo total. Corresponde a toda la población que podría hacer parte del mercado de trabajo. Es decir, es la oferta potencial de trabajo de una economía.incluye aquellas personas mayores de 10 años que habitan en las zonas rurales y urbanas. Por otra parte, la PET se descompone en la Población Económicamente Activa (PEA) y la Población Económicamente Inactiva (P EI).
Mide, el tamaño de la población que según el criterio de edad está en condiciones de participar activamente en el mercado laboral, es decir es un indicador de la oferta de trabajo potencial. POBLACIÓN CON EDAD PARA TRABAJAR (PET)
Puede obtenerse de la sumatoria de la Población Económicamente Activa (PEA) y la Población Económicamente Inactiva (PEI), de tal forma que:

P ET = PEA + PEI ¿Cómo se calcula? Población en edad para Trabajar y Evolución 2001-2009 La tasa de desempleo es el indicador líder para establecer el estado del mercado laboral en una economía. El desempleo ocurre cuando una persona está dispuesta a trabajar, tiene las capacidades para hacerlo, pero se encuentra sin trabajo.

La tasa de desempleo en Colombia es calculada mensualmente por el Departamento Nacional de Estadística (DANE)mediante la “Gran Encuesta Integrada de Hogares” por medio de la cual se solicita información a las personas sobre su situación de empleo.

La tasa de desempleo (TD) corresponde al porcentaje de aquellos que se encuentran desempleados (DS) con relación a la fuerza laboral (PEA). Desempleo Desempleo Cíclico… Se origina en la reducción transitoria de la demanda agregada: i.e en una caída en las exportaciones y/o en el consumo o en la inversión. se trata de un desempleo agregado y macroeconómico pues la cantidad de puestos de trabajo existentes, ya ocupados o pendientes por llenar, es menor que la cantidad de oferentes, ocupados y desempleados. al salario vigente no todos los oferentes logran hacerse aun trabajo porque la demanda agregada e insuficiente.  
Existe desempleo cíclico cuando la demanda global de trabajo es baja, desde un punto de vista general, debido en gran medida a las fases de depresión y auge que experimenta la economía en sus procesos de ajuste. Fricciones existentes dentro y entre los diversos mercados laborales demoran la conexión entre los desempleados que buscan un trabajo y las vacantes existentes. En esta categoría entran aquellas personas que se cambian de Empleo y las que buscan Trabajo por primera vez. Desempleo Friccional
Ventajas:
-Encontrar un empleo mejor pago
-Descubrir y demostrar sus capacidades.
   
Desventajas:
-Inestabilidad económica.
-Perdida se ciertos beneficios brindados
-Pocas oportunidades de trabajo. Ventajas y desventajas Varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo en donde los denominados “trabajadores golondrinas” recorren grandes distancias para ocupar plazas de trabajo según el tiempo de cosecha. Desempleo Estacional
Corresponde a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores).
Falta de correspondencia entre las estructuras, por calificaciones, de la oferta y la demanda de trabajo. Desempleo Estructural Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto:
-no tener trabajo
-buscar activamente trabajo
-estar disponible y dispuesto a trabajar. Desempleo Abierto
Se considera parado de larga duración a la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un año. El desempleo de larga duración provoca un efecto negativo sobre la capacidad que tiene el mercado de trabajo, en el modelo clásico, para restablecer el pleno empleo de forma automática Desempleo de larga duración
Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad habían conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y están disponibles para comenzar a trabajar. El volumen que representan los iniciadores es comúnmente pequeño y su inclusión o exclusión del desempleo abierto puede afectar a la tasa de desempleo en un 0,2 a 0,3 por ciento. Desempleo en iniciadores …Desempleo oculto
Son las personas que no están trabajando en los últimos 7 días y que si le ofrecieran un trabajo en ese momento trabajarían, pero no buscaron trabajo en ese periodo de referencia porque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar, o no saben donde consultar. En este caso, como el del desempleo cíclico, el número de trabajo-buscadores excede el número de vacantes. Sin embargo, el problema aquí no es falto de la demanda agregada. En esta situación, salarios verdaderos sea más alto que el salario del mercado-equilibrio. En términos simples, las instituciones tales como “el salario mínimo” disuaden a patrones emplear a todos los trabajadores disponibles, porque el coste excedería la ventaja tecnológico-determinada de emplearlos Desempleo Clásico Definir el Concepto de desempleo.
Identificar las principales causas de desempleo en el país.
Identificar las acciones tomadas en los planes de gobierno que se han planteado para disminuirlo en lo corrido de las últimas 2 décadas.
Identificar y diferenciar los tipos de desempleo presentes en el país.
Explicar como el desempleo y su crecimiento exponencial pueden llegar a afectar al sector financiero del país.
Realizar los respectivos gráficos, para analizar los efectos en la población. Objetivos Específicos Los desempleados son aquellas personas mayores de doce (12) años, que están plenamente, autorizadas, dispuestas y capacitadas para trabajar que no tienen trabajo pero que han realizado esfuerzos por conseguir empleo al menos en los últimos doce meses. Población Desempleada Fuente: Mapa Comparativo de Países - Fuerza laboral – Sudamérica: http://www.indexmundi.com/map/?t=0&v=72&r=sa&l=es
Con base en la información contenida en CIA World Factbook Esta variable incluye el porcentaje de la fuerza laboral que está sin empleo. Sustancial subempleo es a veces indicado. Son las personas que, aunque tienen un empleo, manifiestan su deseo de cambiar de trabajo para mejorar sus ingresos, cambiar sus horarios laborales o ajustar mejor su ocupación con su perfil laboral. Población subempleada subjetiva
Los subempleados objetivos son las personas ocupadas que además de tener el deseo de cambiar de empleo para mejorar sus condiciones laborales y/o de encontrar un empleo que se ajuste mejor a su perfil, hacen esfuerzos y diligencias por hacer efectivo dicho deseo. Población subempleada objetiva Este indicador relaciona la Población en Edad de Trabajar con la Población Total, es decir, determina la proporción de población mayor de doce (12) años respecto del número total de personas de la ciudad.

Técnicamente, la forma de medición es:

Población EDAD TRABAJAR
TBP= ---------------------------------- X 100
Población TOTAL

Representa el número de personas mayores de 12 años por cada cien habitantes que hay en la ciudad. Tasa bruta de participación Este indicador relaciona la Población Económicamente Activa como proporción de la Población en Edad de Trabajar. Es decir, determina el porcentaje de la población en edad de trabajar que efectivamente se encuentra activa laboralmente, ya sea buscando empleo o trabajando.
Técnicamente, la forma de medición es:

POBLACION ECONÓMICAMENTE ACTIVA
T. GENERAL. P = ___________________________________ X100
POBLACIÓN EDAD TRABAJAR

Indica cuántas de las personas mayores de 12 años están trabajando o buscando empleo. Tasa general de participación
Es la relación que mide la población que está empleada, como porcentaje de la población mayor de 12 años (Población en Edad de Trabajar). Esta medida es un indicador del tamaño efectivo de la demanda laboral. Muestra cuantas de las personas mayores de 12 años están efectivamente ocupadas.

Técnicamente, la forma de medición es:

OCUPADOS
TASA DE OCUPACION = ------------------- X 100
POBLACIÓN EDAD TRABAJAR Tasa de Ocupación La tasa de desempleo TD expresa la relación entre el número de personas que buscan empleo y la Población Económicamente Activa. La Población Económicamente Activa es aquella que está trabajando o está buscando trabajo. Es una medida efectiva del porcentaje de personas de la fuerza de trabajo que no tienen empleo y están buscando trabajo.
Técnicamente, la forma de medición es:

DESEMPLEADOS
TASA DESEMPLEO =__________________________ X 100
POBLACION ECONÓMICAMENTE ACTIVA Tasa de Desempleo Ocupados: Son las personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales, responder a anuncios de ofertas de trabajo,...) por encontrar un empleo.
Inactivos. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo
Población activa. Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas. Es la relación entre el número de personas que consideran estar subempleadas subjetivamente y la Población Económicamente Activa. Es decir, es la proporción de población que desea cambiar de trabajo, bien sea por el bajo número de horas trabajadas o por la mejora de la calidad del trabajo, respecto de la fuerza laboral total.

La forma de medición es:

SUBEMPLEADOS SUBJETIVOS
TSS= ____________________________________________X 100
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA Tasa de Subempleo Subjetivo Es la proporción de personas que estando efectivamente ocupadas, están realizando esfuerzos claros por cambiar de empleo, debido al escaso número de horas trabajadas o para mejorar sus condiciones de ingresos, como porcentaje de la fuerza de trabajo (población económicamente activa).

SUBEMPLEADOS OBJETIVOS
TSO = ____________________________________ X 100
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA Tasa de Subempleo Objetivo Para septiembre 2012 la tasa global de participación (TGP) fue 63,6%, la tasa de ocupación 57,3% y la tasa de desempleo 9,9%. En septiembre 2012, para el total nacional la población ocupada fue 20.555 miles de personas, la población desocupada 2.269 miles de personas y la población inactiva 13.067 miles de personas.
La capital del Eje Cafetero se encuentra entre las de mayor desempleo en el trimestre: Popayán con 18%, seguido por Quibdó, con 16,4% y detrás por Armenia 16% de trabajadores sin empleo. Esta mala imagen de las ciudades se opaca con algunas ciudades de la Costa Atlántica donde se registraron las menores tasas de desocupación:
Bogotá: 9,4%
Bucaramanga: 8,7%
Barranquilla: 8,6%
EL DESEMPLEO EN COLOMBIA Y SU METODOLOGÍA DE CÁLCULO
La encuesta utilizada por el DANE para capturar la información sobre la población ocupada y desocupada fue, desde 1976, la Encuesta Nacional de Hogares (ENH), la cual se aplicaba de manera trimestral en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla; y en forma semestral se aplicaba para Bucaramanga, Manizales y Pasto. Esto metodología se mantuvo hasta 1984, cuando se decide aplicar la ENH de manera trimestral para las siete ciudades anteriores. No obstante, desde enero de 2000, la ENH fue cambiada por la Encuesta Continua de Hogares (ECH) y se determina su aplicación mensual para 13 ciudades: las siete ya mencionadas y, adicionalmente: Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Villavicencio y Cartagena.
La nueva metodología (ECH) modificó los conceptos de personas ocupadas y desocupadas.
Estas modificaciones condujeron a una disminución de la tasa de desempleo pero al realizar la comparación con el método anterior la ECH dio un resultado menor a la ENH. Se presenta una mejora en los datos agregados para el ciclo completo de recolección de la información, ya que el trabajo de campo se realiza sin interrupciones.
Ofrece la posibilidad de obtener indicadores promedio para un período de tiempo determinado: anual, semestral, trimestral, bimensual o mensual.
Permite la comparación de estadísticas con las de otros países que utilizan métodos de medición similares. ... Ventajas…. Resultados en el Cambio de Metodología Estos cambios metodológicos produjeron una sensación, netamente psicológica de creer que el desempleo estaba siendo solucionado y, por lo tanto, pasaba a un segundo plano en la agenda del gobierno.
Una pequeña abstracción de las cifras permite dilucidar que, aunque disminuye la tasa de desempleo, lo que está sucediendo es un aumento en la precarización del empleo, es decir, que está en aumento la creación del subempleo, empleo informal y el trabajo por cuenta propia.
Entierro del modelo proteccionista de la economía para darle paso a otro modelo que en el gobierno anterior había hecho sus primeros pinitos: la Internacionalización de la Economía. Se continuó el proceso de reducción y eliminación de aranceles con la oposición de muchos empresarios que por largo tiempo habían gozado del proteccionismo. Gaviria embarca a Colombia en el Modelo de la Apertura bajo el esquema gradual y se fijo un plazo de cuatro años para la abolición de todas las barreras al comercio internacional. Pero bajo la sombra de la gradualidad los empresarios le hicieron una jugada al nuevo modelo frenando sus importaciones a la espera de que los aranceles llegaran a
Por ello Gaviria aceleró el proceso y el 27 de Agosto de 1991 se abrieron todas las puertas que cerraban el Comercio Exterior. Los hábitos de los consumidores cambiaron ante la variada oferta de bienes de todas las marcas y precios. La competencia a la producción colombiana dejo muchos damnificados. Muchas empresas que no pudieron competir en calidad y precio cerraron y otras despidieron personal para reemplazarlo por maquinaria importada gracias a la apertura. Cesar Gaviria 1990-1994
El gobierno Samper desarrollo en medio de la crisis política el plan de desarrollo “El salto social”, lo social y la infraestructura, el primero en el cual se le presto la mayor atención al gasto social iniciado en el gobierno Gaviria, cobertura de los servicios sociales como la Red de solidaridad, amplia cobertura en la salud subsidiada SISBEN. Se continúo con el plan de  las privatizaciones e inclusión del sector privado en las nuevas inversiones que fueron muy importantes pese a la crisis interna, toda la economía se movía dentro de las corrientes de la globalización a pesar de la afectación en la generación de empleo; el endeudamiento mantuvo sus niveles moderados
En 1997 repitió la moderada tasa de crecimiento registrada en el año anterior mientras que el desempleo se alzó hasta el 13% de la población activa, el mayor índice en diez años.  Ernesto Samper 1994-1998 Los resultados del cuatrienio 1998-2002 marcan una explosión del modelo Neoliberal. El P.I.B. sólo creció al 5% anual. Los colombianos tenían un ingreso per cápita inferior al observado al principio del gobierno Pastrana y la pobreza pasó del 50% al 62% de la población. El describe el descalabro así: “En 1999:
Luego del colapso, la economía quedó expuesta a:
Un elevado desempleo
Una reducción de ingresos laborales que deprimían el consumo  
Una trampa de la liquidez que interfería la movilización del crédito y a la inversión.  Andrés Pastrana Arango 1998-2002 El manejo más desacertado se dio en el sector externo: el gobierno confió el crecimiento económico al modelo aperturista de exportación de productos básicos y de ensamble.  El problema fue:
-En el cuatrienio las exportaciones descendieron
-El déficit en cuenta corriente fluctúo alrededor del 3% el P.I.B.
-El saldo de la deuda externa pasó del 32% al 50% del P.I.B.
-Se presentó un descenso en los índices de inversión.  En los últimos 10 años la economía colombiana mostró un comportamiento económico poco estable. Después de la crisis de 1999 donde cayó considerablemente la producción, inicia una fase de recuperación, donde se destaca el periodo de expansión de 2005-2007 con un crecimiento promedio de 6.7%. Sin embargo, el ciclo económico cambió y para los años 2008 y 2009 se presenta una desaceleración de 2.5% y 0.4% respectivamente, con la consiguiente la caída en los principales sectores productivos y el deterioro del mercado laboral.
La promesa del empleo basada en el crecimiento económico no tuvo mayor aplicación. Desde 2003 el desempleo creció en promedio 3.5 puntos por debajo del crecimiento del PIB, lo que evidencian que Colombia tiene mayor rigidez en las tasa de desempleo respecto al PIB de otras economías latinoamericanas. Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) En el Gobierno Uribe la inversión extranjera se incrementó un 164%, fundamentalmente en el sector de hidrocarburos y minería, que cuentan con un régimen de control de cambios que es más favorable y flexible que el régimen ordinario. Lo contrario sucedió con la industria manufacturera. A pesar de que las disposiciones del gobierno están dirigidas a cualquier tipo de inversión, para la industria no son tan favorables como para el sector minero y de petróleo. La industria manufacturera y el comercio decrecieron 6.3% y 2.9% respectivamente, lo cual es grave porque son los sectores que más generan empleo. El 26% del total de ocupados está en el sector comercio, reparación, restaurantes y hoteles. En cambio la minería creció 11.3%, pero apenas participa con el 1% del empleo.
Los resultados de la estrategia de crecimiento sustentada en recursos naturales, trabajo simple y barato son claras: una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza. La participación de la remuneración de los trabajadores en el PIB se ha reducido, mientras que la de los beneficios y las rentas de la propiedad ganó varios puntos. Anunció la puesta en marcha de políticas de choque para la generación inmediata de puestos de trabajo, a crear el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral e impulsar leyes, como la de Primer Empleo, para incentivar la contratación de los jóvenes que ingresan al mercado laboral.
Por ello, una de las fundamentales propuestas de su gobierno es la de generar, para el próximo cuatrienio, 2,4 millones de empleos y la de formalizar a 500 mil trabajadores, que actualmente laboran en condiciones precarias. La meta es reducir la tasa de desempleo a un dígito, es decir, a un nivel más bajo del 9 por ciento, lo cual significa 3,0 por ciento menos del existente, que se ubica en el 12 por ciento. Juan Manuel Santos (2010-2014) Tasas de Desempleo 2012 (Mensual) Trimestral (Anual) Histórico Recomendaciones
Full transcript