Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

QUECHUA: origen y variantes regionales

No description
by

Piero Vladimir Loayza Oporto

on 30 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of QUECHUA: origen y variantes regionales

QUECHUA: ORIGEN Y VARIANTES REGIONALES
ORIGEN Y VARIANTES REGIONALES

GRACIAS
ORIGEN

Este idioma llega a Latinoamérica, con la inmigración de la etnia asiática de Polinesia; este grupo asiático se posesiona en el norcentral del Perú, específicamente entre los valles costeños y andinos, ubicados entre los ríos Chancay, Callejón de Huaylas, Marañón, Huallaga y el valle de Supe, territorio de la primera civilización del Perú y América. La ciudad de Caral se encuentra en el valle de Supe, Lima
El lingüista Alfredo Torero, quien hizo investigaciones sobre la toponimia en el valle de Supe, nos confirma del idioma quechua arcaica, surge en los valles de Supe y Pativilca. Ruth Shady también identifica nombres quechuas del lugar en sus investigaciones como: Caral, Miraya, Lurihuasi eran lenguajes de los habitantes cercanos a Caral; en cambio los otros arqueólogos descubren el complejo arqueológico, con el nombre de Chupacigarro Grande, Chupacigarro Chico y del Oeste. Chupacigarro es un nombre español de un ave del lugar.
La extensión el idioma a las demás regiones del Perú Este proto-quechua se expande desde el territorio de la Civilización Caral al territorio del Tawantinsuyo, mediante los hijos de los habitantes de Caral, que se convierten en patriarcas de las diferentes etnias quechuas, como de Chavín, Moche, Lima, Nazca, Wari y en la región del Cusco los K’anas, Chunpiwillkas, Qanchis, Ayarmakas y otros.
Manco Capac, el primer inca del Tawantinsuyo, se ha preocupado por la oficialización del idioma quechua, desde el principio, porque era una necesidad, para comunicarse con los habitantes conquistados, y de ahí surge los maestros que enseñaban este idioma del inca, para que sus ordenanzas o leyes sea entendidas en todo el territorio inca y tenga un buen gobierno. Esta es una de las razones porque el quechua del inca es más desarrollado y sea distinta. Ellos usaban las cinco vocales en su lenguaje; la llamamos Runa Simi, Inka simi, el quechua pentavocálica, que es muy distinto a la trivocálicas.
El actual territorio peruano fue la cuna de las lenguas quechuas. No es extraño, pues, que en el Perú se encuentren la mayor parte de las distintas formas de este grupo de idiomas indígenas, que comparten en general, una gramática común, aunque asume distintas variantes y en ocasiones, son ininteligibles entre sí.



¿Es el quechua una lengua o son varias?
En la década de los 60s los lingüistas Alfredo Torero y Gary Parker clasificaron las lenguas quechuas, dividiéndolas en dos ramas principales: el llamado Quechua I o Waywash, que incluye las lenguas quechuas centrales y el Quechua II o Wampuy, que agrupa a las periféricas. Esta se subdivide, a su vez, en la subrama A o Yunkay y la subrama B o Chinchay.
El Quechua I pertenece, en su totalidad, a territorio peruano. Incluye, entre otros, el quechua huanca (Junin) y el quechua ancashino (Ancash). La subrama A del Quechua II también se localiza en el Perú: agrupa el quechua yauyino(Yauyos) y el cajamarquino(Cajamarca). La subrama B incluye las lenguas quechuas habladas en Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina. E n el Perú, se grupa los quechuas de la selva (chachapoyano y lamista), el quechua ayacuchano o chanka (Ayacucho) y el cusqueño (Cusco).

Full transcript