Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

No description
by

Teresita Valencia

on 19 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Físicos
Desarrollo de las capacidades y cualidades físicas para obtener la mejora del rendimiento deportivo.
OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Técnicos
Ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.
Tácticos
Se entiende por táctica al comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario, así como sobre las condiciones exteriores, en un encuentro deportivo individual o en equipo” (Weineck, 1988). Proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición. (Ms.C. Alain Alvarez 2002)
Características de la táctica deportiva (Riera, 1995)
Psicológicos
Rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.


Desarrollo integral
El objetivo principal del entrenamiento deportivo, es hacer evolucionar las capacidades técnico-tácticas y físico-fisiológicas y psicológicas-volitivas, así como controlar y valorar todos los factores que pueden resultar determinantes en el desarrollo de éstos en el deportista durante el proceso de preparación previo a la hora de afrontar la competencia.
Toda evolución de capacidades, es fruto del principal concepto relacionado con la mejora en el entrenamiento, la adaptación, ésta resumiría todos los objetivos del entrenamiento. Adaptación continua, progresiva en el tiempo del organismo.

Teóricos
Amplio conocimiento de la actividad deportiva.

Reglamentos
Novedades
Competencias
Capacidad que tienen los músculos de desarrollar una tensión para vencer una resistencia externa.
Fuerza
Capacidad física básica o híbrida que forma parte del rendimiento deportivo, estando presente en la mayoría de las manifestaciones de la actividad física. Capacidad de trasladarse de un espacio a otro, en el menor tiempo posible.
Velocidad
Capacidad psicofísica de la persona para resistir a la fatiga, permite llevar a cabo una dedicación o mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible. Podemos clasificar los tipos de resistencia según si actúa una parte del cuerpo (resistencia local) o todo el cuerpo (resistencia general), o por si es aeróbica o anaeróbica.
Resistencia
Flexibilidad
Capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Hemos de tener en cuenta que la flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.

Depende de:
Elasticidad muscular: capacidad de alargamiento de los músculos y de recuperación de la posición inicial.
Movilidad articular: grado de movimiento máximo de cada articulación.
Flexibilidad
Características de la técnica deportiva:
Se determina a partir de la estructura funcional modelo.

Solo puede ser aplicada por el atleta.

La persona que la realiza se relaciona con factores tempo-espaciales.

Tiene como finalidad la ejecución de estructuras funcionales.

La evaluación se hace a partir de la cantidad de errores que se realicen en su ejecución con respecto a la estructura modelo.

Se ponen de manifiesto en todos los deportes, pero de forma determinante, en los pertenecientes al grupo de arte competitivo (Gimnasia, Nado sincronizado, Patinaje artístico, etc.), ya que todas las ejecuciones técnicas realizadas durante la competición son evaluadas por los jueces, definiendo en gran medida el resultado final de cada competidor. Cosa que no sucede en los restantes deportes.

Exige de ejecuciones bajo determinado patrón estructural, a diferentes velocidades.
• Comportamiento racional: es decir que hay procesos cognitivos en los que se sostiene y que se van conformando a través de la experiencia y el estudio teórico de las situaciones. Por otro lado, al descartar el factor instinto, la táctica se convierte en un proceso planeado y dirigido sistemáticamente, y que puede someterse a un proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Capacidad de rendimiento: esto nos indica que se trata de una variable sumamente entrenable, y que además sirve para obtener logros deportivos.
• Deportista, adversario y condiciones externas: estos tres elementos interactúan constantemente, llevando información a los centros especializados y tomar la respuesta técnica necesaria
• Individual o por equipo: se suele pensar que no existe la táctica en los deportes individuales, pero no es así. Si bien es cierto que en algunos aspectos puede obrar de forma diferente, ya veremos de que manera se da en ambos casos.

Tres pilares:
Capacidades cognitivas
Habilidades técnicas
Capacidades psico-físicas

Características de la táctica deportiva (Riera, 1995)
1. Se determina a partir del accionar del oponente.
2. Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposición.
3. La persona que la realiza se relaciona con el oponente.
4. Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones.
5. La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda.
6. Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos.
7. Exige de acciones lógicas, con extrema inmediatez.
Full transcript