Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESOLUCIÓN 2400 DE 1979

No description
by

carolina echeverry

on 1 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESOLUCIÓN 2400 DE 1979

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Por la cual se establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo

CAPITULO IV
DE LA HIGIENE EN LOS LUGARES DE TRABAJO ORDEN Y LIMPIEZA
Todo los sitias de trabajo deberán mantenerse en buenas condiciones de higiene y limpieza, no se permitirá el barrido en superficies susceptible de producir polvo se sustituirán por limpieza húmeda.


CAPITULO V
EVACUACION DE RESIDUOS O DESECHOS
La evacuación y eliminación de los residuos se efectuara por procedimientos adecuados cuando se manipulen materias orgánicas susceptibles de descomposición o de contener gérmenes infecciosos se extremaran las medidas higiénicas de limpieza y protección del personal.
Las aguas de desechos industriales no podrán ser descargadas en ríos, alcantarillados etc., para evitar molestias o daños a la flora y fauna acuática.


CAPITULO I
CAMPO DE APLICACIÓN
Se aplica a todos los establecimientos de trabajo con el fin de garantizar y mantener la salud en todos sus aspectos, prevenir accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo

CAPITULO II
OBLIGACIONES DE LOS PATRONOS
Mantener en óptimas condiciones los lugares de trabajo, servicios médicos permanentes, sistemas de control, y proveer de elementos y equipos de protección personal a los trabajadores.

CAPITULO III
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
Cumplir con las obligaciones que les correspondan, mantener en buen estado las herramienta, equipos y elementos de protección, utilizar adecuadamente las instalaciones de la empresa e incluso dar aviso inmediato a sus superiores sobre la existencia de condiciones defectuosas.


TIUTLO II
DE LOS INMUEBLES DESTINADOS A ESTABLECIMIENTOS DE TRABAJO


RESOLUCIÓN 2400 DEL 22 DE MAYO DE 1979
ISABEL CAROLINA ECHEVERRY
CHIRTIAN ENDRES DELGADO
DIANA ORTIZ
PAOLA VASQUEZ
CAPITULO I
EDIFICIOS Y LOCALES
Todos los edificios destinados a establecimientos industriales serán de construcción segura y firme, los techos o cerchas deberán ser de estructura metálica, como mínimo deberán tener una altura de 1.80mts entre el piso y el techo, presentaran resistencia a efectos del viento, la distancia entre máquina y maquina deberá ser de 0.80mts, a menos que sean
maquinaria que irradie energía térmica se dejara un espacio de 1.50. los pasillos deberán ser de 1.20mts de anchura como mínimo.
Las instalaciones deberán contar con: máquinas, aparatos y servicios de agua potable, desagüé, gas industrial, tuberías de flujo, electricidad, ventilación, refrigeración y estos a su vez reunir los requisitos exigidos por la reglamentación exigida.

CAPITULO II
SERVICIO DE HIGIENE
Todo establecimiento de trabajo deberá tener un inodoro, un lavamanos, un orinal y una ducha en proporción de 1 por cada 15 trabajadores separados por sexo según se requiera y dotados con los elementos para su servicio.
Se instalaran baños de ducha con agua fría y caliente, para trabajadores en operaciones calurosas, sucias o polvorientas, y expuestos a sustancias toxicas.

CAPITULO VI
DE LOS CAMPAMENTOS DE LOS TRABAJADORES

CAMPAMENTOS PROVISIONALES:
No mayor a un año, no pisos de tierra, paredes para evitar la entrada de polvo e insectos o roedores, no debe medir menos de 7 mts, las camas deben tener una distancia de 80cm entre ellas, ventanas convenientes (ventilación e iluminación), se construirán letrinas una por cada 15 personas,

CAMPAMENTOS PERMANENTES
Se realizaran en sitios ligeramente elevados, no pueden estar expuestos a inundaciones, el terreno debe de ser seco y poroso, se construirá en materiales solidos resistentes y malos conductores de calor, el pavimento deberá ser liso, uniforme y lavable, muros deben ser blanqueados con cal, puertas y ventanas deberán ser bien distribuidas, los comedores deben construirse en cemento para su fácil y constante lavado.

TITULO III
NORMA GENERALES SOBRE RIESGOS FISICOS QUIMICOS Y BIOLOGICOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE TRABAJO

CAPITULO I
DE LA TEMPERATURA, HUMEDAD Y CALEFACCION
Los trabajadores deberán estar protegidos por medios naturales y artificiales de las corrientes de aire, de los cambios bruscos de temperatura, de la humedad o sequedad excesiva.
Establecimientos donde se realicen trabajos a bajas temperaturas los patronos suministraran overoles de tela semipermeable con relleno de material aislante
Duchas con agua fría y caliente.


CAPITULO II
DE LA VENTILACIÓN
Ambiente inofensivo y cómodo
En lugares de trabajos que puedan afectar por contaminación, vapor, humos, neblinas deben establecerse dispositivos especiales
Cualquier sistema de ventilación tendrá varias salidas de aire
Cuando se opere con sustancias irritantes y nocivas será necesaria la instalación de sistemas de ventilación local exhaustivos

CAPITULO III
DE LA ILUMINACIÓN
Se proporcionara que el trabajador no sufra molestias por la luz solar directa
Lugares de trabajo con mayor peligro de accidente deberán estar suficientemente iluminados
Todas las ventanas y lugares por donde entra la luz solar deberán permanecer limpios
La iluminación artificial deberá ser uniforme y bien distribuida


CAPITULO IV
DE LOS RUIDOS Y VIBRACIONES
Todo trabajador expuesto a intensidades de ruido por encima del nivel permitido deberá someterse a exámenes periódicos, deberá también tener equipo protector cuando en el lugar existan niveles de ruidos sostenidos

CAPITULO V
RADIACIONES IONIZANTES
Los trabajadores que se dediquen a proceso radiactivo deben hacerse examen clínico general cada 6 meses, debe llevar un dosímetro de bolsillo para medir la dosis de exposición, la ropa protectora deberá lavarse para evitar que la ropa de la calle no se contamine

CAPITULO VI
DELAS RADIACIONES NO IONIZANTES
Se dotara a los trabajadores expuestos a radiaciones ultra violetas de gafas o mascaras protectoras con cristales coloreados para absorver las radicaciones.
guantes apropiados y cremas aislantes para las partes que quedan descubiertas
CAPITULO VII
DE LA ELECTRICIDAD CONTINUA Y ESTÁTICA
Todas las instalaciones, maquinas aparatos y equipos eléctricos serán construidos, instalados , protegidos, aislados y conservados de tal manera que se eviten los riesgos de contacto accidental con los elementos bajo tensión
CAPITULO VIII
CONCENTRACIONES MÁXIMAS PERMISIBLES
En todos los establecimientos de trabajo donde se lleven a cabo operaciones y procesos con sustancias nocivas o peligrosas que desprendan gases , humos , neblinas, polvos y vapores se fijaran niveles máximos permisibles de exposición.
CAPITULO IX
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Se aplica a todos los establecimientos de trabajo con el fin de no dañar ni contaminar el medio ambiente ni exponer a los trabajadores de los riesgos presente es en estos medios.
CAPITULO X
SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y TOXICAS
Los recipientes que tengan sustancias peligrosas estarán marcados de manera características para que sean fácilmente identificables y acompañados de instrucciones que indiquen como deben manipularse y precauciones que se deben tomar en caso de inhalación, contacto o ingestión.
CAPITULO XI
SUSTANCIAS INFLAMABLES Y EXPLOSIVAS
En los establecimientos de trabajo se tomaran medidas de prevención contra las explosiones o incendios producidos por gases y vapores inflamables, evitando en los métodos de manejo la elevación de la temperatura, fuga y derrames.
TITULO IV
DE LA ROPA DE TRABAJO, EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
CAPITULO I
ROPA DE TRABAJO
En los establecimientos de trabajo se suministrara a los trabajadores ropa de trabajo adecuada según los riesgos a los que estén expuestos y de acuerdo ala naturaleza del trabajo que realicen


CAPITULO II
EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
n todos los establecimientos de trabajo que estén expuestos a riesgos físicos , químicos , biológicos los patronos deben suministrar los equipos de protección a adecuados según la naturaleza del riesgo.


TITULO V
COLORES DE SEGURIDAD
CAPITULO I
CODIGO DE COLORES

TITULO VI
PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
CAPITULO I
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
en todos los establecimientos de trabajo que ofrezcan peligro de incendio ya sea por emplearse elementos combustibles o explosivos o por cualquier otra circunstancia se tomaran medidas para evitar estos riesgos, disponiéndose de suficiente numero de tomas de agua con sus correspondientes mangueras, tanques de deposito de reserva o extintores con personal debidamente entrenado en extinción de incendio.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Todos los establecimientos de trabajo deberá contar con extintores de incendio de tipo adecuado a los materiales usados y a la clase de riesgo. El equipo que se disponga para combatir incendios, deberá mantenerse en perfecto estado de conservación y serán revisado como mínimo una vez al año.



TITULO VII
DE LOS EXPLOSIVOS
CAPITULO I
MANEJO DE LOS EXPLOSIVOS
En los trabajos relacionados con el manejo de explosivos queda prohibido exponer los explosivos a la luz solar, portar fósforos o encendedores, no se trabajara con explosivos por motivos de tormenta, no se deberá abrir cajas de explosivos con herramientas metálicas, se utilizaran mazos de goma y no se golpearan con otros objetos, solamente personas autorizadas por el patrono podrán manejar explosivos o destruir los dañados.
los explosivos deberán ser protegidos de la humedad
las cajas se colocaran con su parte superior hacia arriba y los cartuchos se colocaran horizontalmente.

CAPITULO II
TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS
Toda persona o empresa propietaria de vehículos destinados al transporte de explosivos, deberá reunir los siguientes requisitos:
La caja de carga deberá revestirse con madera sin ningún dispositivo metálico que pueda hacer contacto con la carga, el sistema eléctrico del vehículo, deberá estar retirados de la carga, los vehículos deberán estar dotados de dos triángulos de seguridad, los cuales se colocarán a cien metros delante y detrás del vehículo, cuando sea necesario estacionarse en carretera, cuando el vehículo es abierto, la carga deberá cubrirse con una lona impermeable y resistente al fuego, la autoridad competente practicará una inspección especial al vehículo, a objeto de verificar su buen funcionamiento,solamente deberán transportarse una clase de explosivos en cada vehículo, y éste no deberá transportar más de la mitad de su capacidad de carga, cuando el transporte se haga en varios vehículos seguidos, la distancia entre uno y otro no será menor de 500 metros en poblado y 200 metros en carreteras.
CAPITULO III
LOCALES DESTINADOS A POLVORINES
Los locales destinados a polvorines deberán reunir las siguientes condiciones:
1) Estar situados a una distancia suficiente de toda zona habitada, teniendo en cuenta la cantidad de explosivos que se van a almacenar.
2) Estar construidos sólidamente y a prueba de balas y fuego.
3) Deberán mantenerse los pisos y el área a su alrededor limpios, secos, bien ventilados y frescos. No se permitirá la acumulación de basura.
4) La iluminación artificial del área alrededor y dentro de los polvorines, deberá hacerse por medio de proyectores a distancia.
5) Todo polvorín deberá estar protegido con un sistema de pararrayos que cubra su área.
los polvorines permanecerán cerrados con llave y a ellos solo tendrán acceso los trabajadores autorizados para colocar o retirar explosivos

CAPITULO IV
DE LOS BARRENOS Y VOLADURAS
Se deberán realizar estudios y análisis de los suelos antes de hacer perforaciones o de instalar explosivos, todo barreno será del tamaño apropiado para que los cartuchos puedan colocarse en el fondo del hueco sin forzarlos. En cada barreno será dejada solamente la cantidad de explosivos necesaria, no se deberá regresar al área de la voladura hasta que se hayan disipado el humo y los gases de la explosión, se deberá regar con agua la piedra quebrada producida por la voladura.
TITULO VIII
MAQUINAS EQUIPOS Y APARATOS EN GENERAL
CAPITULO I
HERRAMIENTA Y MAQUINAS INDUSTRIALES
Los órganos móviles de las máquinas las piezas salientes y cualquier otro elemento mecánico que presente peligro para los trabajadores, deberán ser provistos de la adecuada protección,todos los trabajadores al servicio de las máquinas llevarán para el trabajo prendas de vestir ajustadas, sin partes sueltas o flojas, las mujeres, en caso necesario, recogerse el pelo.

CAPITULO II
TANQUES Y RECIPIENTES DE ALMACENAMIENTO
Los elementos utilizados como mezcladoras, agitadoras o para almacenar líquidos calientes o venenosos, deberán cubrirse con material adecuado
Cuando los trabajadores entren a los arcones deberán usar faja de seguridad unida a a una cuerda salvavidas, los arcones para almacenar los materiales secos combustibles serán de construcción resistente al fuego.

CAPITULO III
DE LAS TUBERÍAS Y CONDUCTOS
Todas las tuberías o conductos deberán estar pintados en colores para identificar el contenido,deben ser de fácil hallazgo,todos los sistemas de tuberías deberán ser examinados periódicamente para corregir defectos en las válvulas, conexiones o tubos corroídos.
TITULO IX
HERRAMIENTAS EN GENERAL
CAPITULO I
DE LAS HERRAMIENTAS DE MANO

las herramientas que se utilicen deberán ser de buena calidad, las mangos de estas herramientas deberán de ser de forma adecuada, superficies lisas, sin astillas o bordes. deben ser subministradas por los patronos y dar entrenamiento e instrucción de su uso. las herramientas con puntas, filos, deberán tener resguardo o estar ubicados en gabinetes asignados, no deberán ser llevados en los bolsillos
CAPITULO II
DE LAS HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIS
Las herramientas de tipo eléctrico deberán ser revisadas antes de ponerlas en funcionamiento, no se deberán usar en sitios donde existan gases o vapores inflamables,no usarlas con voltajes superiores a los 120 voltios, sobre pisos húmedos, tener prendas totalmente secas
Todo operario deberá utilizar los debidos EPP

Seleccionaran a los trabajadores físicamente capacitados para el manejo de cargas teniendo en cuenta que sean personas que no sufran del corazón, hiper tensión arterial, lección pulmonar, ni mujeres embarazadas, se instruirán a los trabajadores sobre métodos correctos para el levantamiento de cargas.
En ningún caso un trabajador podrá cargar en hombros bultos u objetos con peso superior a los 50 kl, ni una trabajadora peso que excedan los 20 kl
Se concederá pausas activas a los trabajadores que tengan una labor constante de levantamiento de carga.
TITULO X
DEL MANEJO Y TRANSPORTE DE MATERIALES
CAPITULO I
DEL MANEJO Y TRANSPORTE MANULA DE MATERIALES
CAPITULO II
DEL MANEJO Y TRANSPORTE MECÁNICO DE MATERIALES
Los equipos para el manejo de transporte de materiales de un lugar a otro deberán de ser elaborados con materiales resistentes que ofrezcan seguridad en su manejo,todo operador que trabaje con algún transportador se le darán instrucciones sobre el manejo, colocación y forma de accionar los interruptores de parada y a manera de como deberán ser inspeccionados
TITULO XI
DE LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES OPERACIONES Y PROCESOS
CAPITULO I
GENERADORES DE VAPOR
Toda caldera llevara fijada en un sitio visible, una placa que contenga la siguiente información:Nombre del fabricante, serial de la caldera, año de fabricación, presión de trabajo máximo permisible, temperatura máxima de trabajo, las calderas serán vigiladas y controladas por un fogonero, cuando las calderas sean calentadas a gas la linea de alimentación estará provista de una válvula de cierre rápido , un sistema de regulación de presión y una válvula de seguridad con descara libre ala atmósfera deberán ser inspeccionadas periódicamente a intervalos no mayores de 12 meses

CAPITULO II
DE LOS RECIPIENTES TUBERÍAS SOMETIDAS A PRESIÓN
Todo propietario de un recipiente a presión llevara un registro en cual se anotaran las fachas y tipos de prueba, inspecciones y reparaciones efectuadas, los recipientes a presión deberán estar equipados con dispositivos de seguridad, desahogo e indicadores de control que garanticen su funcionamiento seguro, serán construidos con materiales de buena calidad y sus chapas metálicas tendrán un peso y aspersor adecuado para resistir las altas presiones y temperaturas a que estarán sometidos

CAPITULO III
DE LOS CILINDROS PARA GASES COMPRIMIDOS
Los cilindros para gases comprimidos, disueltos, licuados, deberán tener sus accesorios y aditamentos apropiados para su empleo y serán de resistencia suficiente para soportar las presiones internas a las cuales están sujetas, serán construidos de acero de alta calidad, espesor y peso adecuado, teniendo cuenta la naturaleza del gas, todo cilindro antes de llenarse deberá ser vaciado completamente, estar libre de cualquier cuerpo extraño
Cada cilindro de gas comprimido deberá llevar grabado en su estructura en forma permanente el nombre del fabricante, la presión máxima de trabajo.

CAPITULO V
DE LA SOLDADURA ELÉCTRICA AUTÓGENA Y CORTE DE METALES
Los trabajos de soldadura y corte se prohibiran en los locales que contengan materiales combustibles o en la proximidad de polvos, gases o vapores inflamables. las paredes y pantallas permanentes deberán estar pintadas, de negro o gris oscuro para absorber los rayos de la luz y evitar reflejos.

CAPITULO VI
DE LOS TRABAJOS EN AIRE COMPRIMIDO
Ningún trabajador sera sometido a presiones atmosféricas anormales a menos que se tomen precauciones para controlar cuidadosamente el aumento o disminución de la presión de tal manera que no se presenten lecciones corporales, la empresa que emplee personal para trabajar a presión elevada deberá contar por al menos con un médico.

CAPITULO VII
DE LOS TRABAJOS DE PINTURA A PRESIÓN
El patrono deberá tomar las medidas necesarias para proteger a los empleados cuando trabajen con pintura
Los sitios o cabinas estarán adecuadamente separados de las áreas donde se hacen trabajos en caliente y se colocaran avisos de no fumar
Los objetos pintados deberán secarse de tal manera que se eviten incendios, explosiones o daños en la salud de los trabajadores
En el lugar de trabajo deberá instalar suficiente extintores de espuma o de otro tipo adecuado.
Los trabajadores dedicados a operaciones de pintura por pulverización efectuados con pintura a base de sílice deberán disponer de una cantidad suficiente de agua caliente para el lavado, cepillo y jabón

TITULO XII
DE LA CONSTRUCCIÓN
CAPITULO I
DE LA DEMOLICIÓN Y REMOCIÓN DE ESCOMBROS
Antes de cualquier demolición se realizara un estudio de la estructura que va hacer demolida
Para las demoliciones se debe utilizar personal capacitado, en una demolición la estructura deberá ser tapada, para evitar poner en peligro a los transeúntes, los escombros deberán ser removidos con prontitud. los trabajadores de demolición deberán usar respiradores de filtro
Se colocaran señales de peligro y avisos en todos los sitios donde entren y salgan camiones

CAPITULO II
DE LAS EXCAVACIONES
Se deberá remover todo obstáculo antes de empezar con un trabajo de excavación, cuando las excavaciones presentes riesgos de caídas de las personas, sus bordes deberán ser suficientemente seguras, no se permitirá equipo de excavación cerca de la energía eléctrica, las excavaciones deberán ser inspeccionadas con frecuencia especialmente en días de lluvia. todas las excavaciones y los equipos de excavar deberán ser protegidos x vallas de tal manera que el público y especialmente los niños no se puedan lesionar.

CAPITULO III
DE LOS ANDAMIOS Y ESCALERAS
Los andamios colgantes deberán estar sólidamente construidos de tablones fuertes que puedan resistir tres veces el peso de los trabajadores, los trabajadores están en la obligación de revisar los andamios que utilicen en su trabajo, todas las escaleras de mano deberán estar construidas con materiales de buena calidad y no deberán asentarse sobre ladrillos sueltos, o materiales movedizos.

CAPITULO IV
TÚNELES Y TRABAJOS SUBTERRÁNEOS
En los trabajos de revestimiento de pozos, galeras, etc., se tomaran medidas de precaución que impidan el derrumbamiento de las paredes, se mantendrá una buena ventilación en los pozos subterráneos, el personal deberá trabajar con los elementos de protección adecuados.

CAPITULO V
CANTERAS Y TRITURACIÓN
Todas las canteras deben disponer de un medio seguro para la entrada y salida de personal, el patrono deberá inspeccionar frecuentemente la cara y el blanqueo de la cantera, el piso de la cantera se debe mantener plano, limpio y con el declive para el drenaje, todo operador, deberá estar provisto de cinturón o arnés de seguridad.

TITULO XIII
DEL TRABAJO DE MUJERES Y MENORES
Se prohibirá a menores el trabajo que impida su asistencia a la escuela, menores y mujeres embarazadas no podrán trabajar en jornadas nocturnas, todo patrón deberá Proporcionar al personal femenino ropa de trabajo adecuada, todas las empresas están en la obligación de proporcionar a las mujeres las mismas oportunidades que a los varones.
Full transcript