Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA

No description
by

Diego Puerta

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA

LITERATURA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA
Hernando Domínguez Camargo
En la Nueva Granada desempeñó los curatos de Turmequé primero y de Tunja después; y debió de seguirse carteando con Bastidas, pues el 2 de mayo de 1652 dedicó al alférez Alonso de Palma y Nieto su Invectiva Apologética, escrita en prosa, que con unas composiciones líricas suyas y unas traducciones de Virgilio aparecerían recopiladas años después por Bastidas.
Poema Heroico de San Ignacio de Loyola, con algunas octavas intercaladas para mejor lucir. En 1670 circulaba dicho poema en América con una nota titulada Curioso Lector,
Francisca Josefa del Castillo
El mismo año en que profesó como monja, el padre Francisco de Herrera, su confesor entre 1690 y 1695, le mandó que escribiera los sentimientos que Dios le inspiraba; así nacieron los Afectos espirituales, una de sus más importantes obras. También escribió una autobiografía llamada simplemente Vida, comenzada al parecer en 1713 por mandato del padre Diego de Tapia,5 y numerosas composiciones breves en verso y en prosa.

Una de sus obras poéticas más conocidas y estudiadas es el Afecto 45, titulado Deliquios del Divino Amor en el corazón de la criatura, y en las agonías del huerto:
Juan Rodríguez Freyle
Los últimos seis años de su vida los dedicó a escribir una gran crónica, que tituló Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano, y Fundación de la ciudad de Santafé de Bogotá, primera de este reino donde se fundó la Real Audiencia y Cancillería, siendo la cabeza se hizo su arzobispado, título que muy pronto fue reemplazado por escribanos y lectores por El Carnero.
Juan de Castellanos
En Cartagena de Indias escribió los primeros poemas que se conocen de su mano: Discurso del capitán Francisco Drake y San Diego de Alcalá, en octavas reales. Su obra más destacada, imitando principalmente a Alonso de Ercilla, es el poema Elegías de varones ilustres de indias, 113.609 versos endecasílabos agrupados en octavas reales (se trata de uno de los poemas más extensos en lengua española), biografías de los hombres que más se destacaron en el descubrimiento, conquista y colonización de Hispanoamérica. Se divide en cuatro partes compuestas de diversas elegías que a su vez contienen diversos cantos.
La primera narra los viajes de Cristóbal Colón, la conquista de las Antillas y la exploración del Orinoco.
La segunda habla sobre Venezuela, el Cabo de la Vela y Santa Marta.
La tercera, sobre Cartagena de Indias, Popayán y Antioquía.
La cuarta constituye la Historia del Reino de Nueva Granada, sobre la conquista de Bogotá, Tunja y pueblos aledaños.
Juan de Castellanos escribió primero la obra en prosa y luego la redujo a verso, tarea esta última que le llevó diez años, y dedicó su obra a Felipe II.
Conclusion
La Época de la Colonia o Época Hispánica estuvo influenciada culturalmente por lo religioso. Para aquel entonces, mediados del Siglo XVI, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentales españolas. El capital económico, político y cultural era propiedad de una pequeña élite, por lo cual la creación de textos literarios provenía en exclusiva de las clases altas.
Los intelectuales españoles y criollos se enfrentaron a un nuevo mundo listo para ser retratado, por eso las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como crónicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los qué haceres cotidianos y los hechos heroicos del nuevo continente.
A partir del año 1500 comienza la literatura de la conquista. Uno de los primeros es Américo Vespucio con su Carta del nuevo mundo. También fray Bartolomé de las Casas y Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, criticando la crueldad de los españoles hacia los nativos durante la conquista.En el Río de la Plata, Ulrich Schmidt, el primer cronista de la zona.
Posteriormente aparecen los escritores nacidos ya en América como Juan de Castellanos, Pedro de Peralta Barnuevo
Juan de Castellanos
Juan Rodríguez Freyle
Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla
Hernando Domínguez Camargo
Francisca Josefa del Castillo
Rafael Landívar
Jules Supervielle
César Moro
Guillermo Enrique Hudson.
Traductores
Full transcript