Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Evolución de la Ciencia del Suelo en México

No description
by

octavio centeno mozqueda

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Evolución de la Ciencia del Suelo en México

Evolución de la Ciencia del Suelo en México
III.Desarrollo de la Agrológia en México
La secretaria de Recursos Hidráulicos (1970) en el informe de actividades de la Dirección de Agrología , se menciona que el lapso comprendido entre la creación del Departamento Agroeconómico hasta la creación de la Dirección de Agrocológia abarca un periodo de 40 años , que puede dividirse en dos etapas de 1926 a1946 y de 1947 a1966.
IV. La Fundación Rockefeller en México
Otra gran vertiente que influirá en el desarrollo de la ciencia del suelo en México es la presencia de la Fundación Rockefeller en nuestro país. Lo cual ocurre a partir de 1943, en esa época el mundo vive los últimos años de la II Guerra Mundial y comienza a gestarse una nueva política de desarrollo agrícola a nivel internacional. Esta política propone que " el incremento de la producción de alimentos debe basarse en el uso de insumos".Siendo México uno de sus protagonistas.
La Rockefeller creo la Estación Agrícola Experimental de Chapingo en 1946, que a diferencia de la agrícola permite desarrollar una amplia investigación en el uso de fertilizantes.
el mayor impacto de la fundación fue a través de la formación de recursos humanos, debido a que permitió que muchos técnicos mexicanos realizaran estudios de posgrados en EUA , los cuales a su regreso influyeron decisivamente en instituciones educativas y de investigación.
Otra dependencia que surgió de la Secretaria de Agricultura y Ganadería durante los años cincuenta fue la dirección de Conservación de Suelos y Aguas bajo la responsabilidad exclusiva de técnicos mexicanos.
I. Desarrollo de la Ciencia del Suelo
En la infancia de la cultura universal, como lo cita Macias (1966), al suelo se le considero como algo que contenía un material desconocido, que daba vida . Dokuchaev, en 1886, propone la palabra "suelo" para que se use como un termino referido a " aquellos horizontes de rocas que han cambiado sus relaciones balo la influencia conjunta del aire , agua y varios organismos vivos o muertos". Posteriormente define el suelo como un cuerpo natural independiente, que era formado por la influencia de cinco factores , e insistió en la influencia de los climas formulando su celebre "ley de zonalidad de los suelos"(Ortiz y Ortiz,1990).
II.El Colegio Agrológico de Meoqui,Chihuahua ,1920
La primera actividad formal dentro de la ciencia del suelo en nuestro pais , fue la capacitación de tecnicos nacionales por asesores estadounidenses procedentes de California, en la realización de levantamientos agrologicos (o de suelos) y el uso de la clasificación de tierras con fines de irrigación , en un cuerso celebrado en Meoqui, Chihuahua, en el año de 1929, que se denomino Colegio Agrológico.
2°Conferencia Internacional ,Estocolmo,1910.
"Potchvoviedenia"(ciencia del suelo), ediatada desde 1899 se transforma en una revista internacional multilingüe( suspendida durante la Primera Guerra Mundial y reanudada en 1924).
3° Conferencia Internacional de Agrocología, Praga,1922 y 4° Pedologia en Roma,1924.
Fue orientada a lo que se le denomina ciencia del suelo.
1°Conferencia Internacional, 1908
"Agrecologia" donde el conocimiento de los suelos fue considerado aun, como una rama de la geologia y se tomo conocimiento sobre la ley de zonalidad de los suelos .
Plan Internacional
"CARTA DE SUELOS"
1927
Se funda la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo en Washington, habiéndose reunido todas las corrientes de ideas científicas y afirmándose este conocimiento como una ciencia especial al mismo titulos que otras ciencias naturales
Fecha en la cual llega la ciencia del suelo a México
Desarrollo de la Ciencia del Suelo
Rusia:
Nación con un vasto territorio con una gran diversidad de tipos de vegetación, climas y clases de suelos , bien diferenciados.
Europa Occidental:
Con una gran densidad de población, se pensaba ante todo el aumento de los rendimientos de cosecha .
EUA :
Se encontraban grandes extensiones de tierras vírgenes que se podían disponer con facilidad , la gente no se daba cuenta que tenia grandes problemas en sus propios suelos.
Clasificación de los Suelos
Sistema Ruso
Correspondiente aun sistema de clasificación de suelos , Climáticos- geográfico.
Sistema Europeo
Se caracteriza por su tendencia a usar en la cartografía de suelos principalmente conceptos geológicos, mineralógicos o de componentes químicos, enriquecidos o combinados con conceptos pedoquímicos y agrológicos.
Sistema Americano
Corresponde ala clasificación de unidades cartográficas o Edafológicas de series y tipos , que se complementa y une ala escuela rusa , con la tendencia de generar una clasificación mundial de suelos.
V.El Futuro
Después de analizar la tendencia que han sufrido las instituciones que realizan trabajo practico dependiente de la ciencia del suelo, no es posible pensar que en futuro se tenga un programa alentador.
El desarrollo de la ciencia del suelo en México se ha caracterizado por tratar de imitar lo que se hace en países desarrollados.
Debilidades - Capacidades
Turrent(1973),la investigación agrícola en México ha partido de la premisa: "El Agricultor es un ser racional que siempre escogerá la mejor alternativa que se le ofrezca".Es decir, el productor tiene la opción de escoger pero no de opinar .
La dependencia intelectual , la falta de iniciativa y el alejamiento de la realidad , permite en la actualidad plantearnos la disyuntiva entre el seguir copiando o buscar nuestro propio camino .
En el trabajo de Williams y Ortiz (1981) se indicaba que el concepto del suelo es entendido en diferente forma por técnicos y campesinos. El técnico como un cuerpo natural y el campesino, de acuerdo con Ortiz (1990), como tierra, semejante a lo propuesto por Christian y Stewart (1968), es decir, interrelacionado con el ambiente .
La productividad se considera como un atributo donde la tecnología juega un papel importante .
Los productores han desarrollado técnicas para la recuperación o formación de suelos, que en las nuevas clasificaciones , bajo la denominación de Antrosoles (FAO,1988), podrían brindar un gran conocimiento .
Existen recomendaciones para uso, manejo y conservación de suelos, diferentes alas que estamos acostumbrados , como el uso de ceniza para los problemas de compactación o uso de sedimentos para abono .
Fusionar los conocimientos campesinos con los técnicos se puede generar una alternativa viable que produciría una ciencia con un verdadero compromiso social.
Es el periodo del Departamento Agroeconómico comandado por los asesores estadounidences.
Al mismo tiempo se mejoraron los laboratorios de la cuidad de México y se crearon los de la comarca lagunera y el de Guadalajara, Jalisco.
Sin embargo , hubo epocas criticas por falta de presupuesto , que impidieron la realización de estudios agrológicos, lo cual se reflejo inmediatamente en las obras de riego.
Primera Etapa 1926-1956
Esta etapa inicia cuando la comisión nacional de irrigación se convierte en la Secretaria de recursos Hidráulicos, restaurando su organización, convirtiendo al departamento Agroeconómico en Departamento de Agrología dependiente de la dirección general de Aprovechamientos hidráulicos.
En mayo de 1967 el departamento de agrología considerándose como el inicio de una tercera etapa, siendo su director Ing. Gaundencio Flores.
En 1983 la Secretaria de Recursos Hidráulicos se fusiona con la Secretaria de Agricultura y Ganadería . Los 20 años siguientes al Colegio Agrológico de Meoqui, la ciencia del suelo estuvo estrechamente ligada con los proyectos de irrigación.
La Comisión genera información del medio físico y dentro de él dos cartas relacionadas con el suelo , la carta edafológica haciendo un uso del sistema de clasificación FAO/UNESCO para denominar las unidades cartográficas y la carta de uso potencial, en donde se utiliza la clasificación técnica de tierras de capacidad de uso.
La FAO ha generado una nueva versión de la clasificación de suelos(FAO,1988), que afectara todo el trabajo realizado sobre la carta edafológica.
Segunda Etapa 1947-1956
1923
1929
1965
1941
1922
1914
Aun director de la Escuela Nacional de Agricultura Don Marte R Gomez , invito a Don Alfonso Gonzales Gallardo a formar parte del personal docente
1929
Jesus Alarcon Moreno se titulo como ingeniero agrónomo es irrigación con la tesis "Estudios de los Suelos"
1941
Gonzales Gallardo publico la obra "Introducción al estudio de los suelos", primera en su genero que escribiera un agrónomo mexicano.
1965
La secretaria de Recursos Hidráulicos desarrolla 4 grandes temas tras la publicación parcial de la Memoria del Primer Colegio Agrológico en 1929:
1.- Características del suelo
2.- Características físicas de los suelos
3.-Determinación de limites
4.- Correlación de suelos
Un grupo de pasantes de la Escuela Nacional de Agricultura (Manuel Cadena, Gilberto Fabila, José Guitierrez, Fausto Merino, etc) , integraron la Comisión Agraria de Chihuahua en apoyo alos villistas.
Juan Ballesteros, Gonzalo Robles y Enesto Martinez de Alba se les comisiono , siendo asesores de la Secretaría de Agricultura y Fomento , a preparar el nuevo plan de estudios de la Escuela Nacional Agricultura.
1926
1926
Bajo el regimen del presidente Plutarco Elías Calles , se funda la Comisión Nacional de Irrigación dependiente te la Secretaria de Agricultura y Fomento al expedirse la ley de Irrigación facultaba ala Comisión .
Características del suelo:
Se incluyo las definición de suelos; los procesos de intemperización ; las unidades de tipo y serie de los suelos; la interpretación y el uso del estudio agrológico, y la clasificación de los suelos en general.
Características físicas de los suelos:
Siendo uno de los objetivos el identificar tierras aptas para la irrigación , sobre la textura, la estructura , la humedad del suelo y el drenaje .
Determinación de limites:

Se explicaba la forma de realizar levantamientos agrológicos detallados.
Factores primarios: el carácter del suelo, la topografía, el drenaje y la presencia o ausencia del alcalí .
El examen de suelo analizaba: la textura, la profundidad, la estructura y la consistencia .
Correlación de suelos:
En el cual se explicaron los procedimientos para realizarla y se manifestó la variación de suelos de nuestro país.
Se cometieron tres errores básicos que aun repercuten:
1.-No se supo transmitir la diferencia entre clasificación y cartografía de suelos y entre clasificación taxonómica y clasificación interpretativa o técnica de tierras.
2.-Se alteraron los procedimientos metodológicos en lugar de hacer cartografía de suelos y después su interpretación , se acepto realizar directamente la interpretación con una representación cartográfica.
3.-Se congelo al sistema de clasificación de tierras según su adaptabilidad ala imaginación
1914
1922
1923
Full transcript