Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Normatividad del Transporte Terrestre de Carga en Colombia.

No description
by

Yamile Soler Cárdenas

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normatividad del Transporte Terrestre de Carga en Colombia.

1.) Porque es importante acogerse a la normatividad del Transporte Terrestre de Carga en Colombia.
4.) En qué consiste el Documento de Transporte de terrestre, cuáles son sus ventajas, quienes intervienen en el documento y mencione sus funciones
.


2.) De la normatividad actualmente vigente para el transporte terrestre de Carga que funciones cumple y cuál es la importancia para la movilización de carga
3.) El Derecho penal cuándo se aplicá dentro de la normatividad del transporte terrestre, y de dos ejemplos.
5.) Expliqué en que Consiste el decreto 173 del 2001 .
La importancia y la necesidad de acogerse a la normatividad genera conciencia de conocer la regla y acogerse a el régimen Jurídico de Tránsito en Colombia, ya que las normatividad agrupa de forma armónica más de 400 normas de tránsito que permitirán a las autoridades regular el comportamiento de los ciudadanos en las carreteras nacionales para proteger la integridad de todas las personas que transitan por el territorio nacional por vía terrestre.

El día 28 de enero de 2013 la Dirección Ejecutiva de DEFENCARGA emitió un comunicado en el que se dio a conocer la Normatividad Vigente para el Transporte Terrestre de Carga
El derecho penal aplica cuando hay actos delictivos como hurto, secuestro, porte ilegal de armas, Delitos contra la Vida y la Integridad Personal.
Mediante el Decreto 173 del 5 de febrero de 2001, se reglamentó el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, el cual establece las condiciones y requisitos para la prestación de esta modalidad de transporte.
El transporte de carga por carretera es un pilar fundamental de nuestra economía, según cifras manejadas por la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el 80% de los productos que se comercializan en nuestro país es transportado vía terrestre, lo que hace que se movilicen cada año por carretera mas de 150.000.000 (Ciento cincuenta millones) de toneladas de carga, esto representa un constante riesgo en la vías nacionales, por el número de desplazamientos y las dimensiones de los vehículos que transportan carga de todo tipo.
Normatividad del Transporte Terrestre de Carga en Colombia.
La nueva regulación establece que corresponde formalizarlo tanto al transportista como a quien contrate al transportista, esto es, la agencia, flotista, cooperativa, operador de transporte o cargador que haya contratado los servicios del transportista. Asimismo los datos deben figurar en un único documento físico, no siendo válido que los datos obligatorios aparezcan en diferentes documentos. Los datos que deben figurar en todo caso son:

- Nombre, domicilio y NIF del transportista.

- Nombre, domicilio y NIF de quien contrató al transportista.

- Lugar de origen y destino del transporte.

- Naturaleza, peso y bultos de las mercancías transportadas.

- Fecha de realización del transporte.

- Matrícula del vehículo (cabeza tractora y semirremolque).

en forma expresa señaló que las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, solo podrán hacerlo con equipos registrados para dicho servicio y cuando las mismas no sean propietarias de los vehículos, podrán celebrar el respectivo contrato de vinculación conforme al artículo 983 del Código de Comercio.
A continuación se presentan dichos parámetros, los cuales han sido clasificados por temas.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA
TEMA: Normatividad del trasporte terrestre

PRESENTADO A : Diana Maya


PRESENTADO POR : Yamile Soler

Alfredo Romero

ejemplos:
La mercancía transportada debe ser mercancía legal, con pagos de impuestos y con sus respectivas declaraciones de importación, el no pago de impuestos incurre en ingreso de mercancía ilegal al país y es llamado contrabando.
Se deben tener los permisos especiales correspondientes para transportar mercancías especiales como lo son sustancias químicas, elementos explosivos o armas si esta clase de productos son transportados sin permisos son delitos que juzga el derecho penal.
DERECHO PENAL: (Ley 599 de 2000) La piratería terrestre es una actividad delincuencial considerado en el código penal como no autónomo, su castigo se determina por la pluralidad de infracciones a la ley y que puedan ser comprobadas dentro de la investigación del mismo.DERECHO ADMINISTRATIVO: Los poseedores o tenedores de vehículos de transporte público terrestre automotor de carga, son involucrados en violaciones a las normas de tránsito y transporte no cumplen con las reglas establecidas como exceso de peso y medidas, incumplir la tabla de fletes, etc. Se entablan investigaciones dependiendo el procedimiento administrativo pretendiendo agotar los recursos reglamentarios y se adelanta las investigaciones ante la DIAN por incumplimiento del Régimen de Tránsito Aduanero.
BIBLIOGRAFIA
http://nebula.wsimg.com/d1662723195fce3b208e8bbac7dd5261?AccessKeyId=A069DA9EE5CF78CB54E8&disposition=0&alloworigin=1

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4308

https://www.mintransporte.gov.co

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA
CONCLUSIONES
El desconocimiento de las reglas no son causales para evadir la responsabilidad, por eso es de vital importancia el conocer las normas que nos regulan a nivel de transporte terrestre y no pecar por no indagar en dichos medidas de regulación.
Nos pareció que este tema tiene bastante para leer, comprender y colocar en practica dichas reglas ya que como lo exponemos en el desarrollo del trabajo, nos podría acarrear hasta problemas de tipo judicial.
Full transcript