Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoria administrativa de las matemáticas

No description
by

Fernando Casasbuenas

on 19 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria administrativa de las matemáticas

Teoria matematica de la administracion Operaciones Servicios Estrategia de operaciones Origenes PROCESO DECISORIO MODELOS MATEMÁTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN A. PROBLEMAS ESTRUCTURADOS B. PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS C. TIPOS DE DECISIÓN INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I. TEORIA DE LOS JUEGOS 2. TEORÍA DE LAS COLAS 3. TEORÍA DE LOS GRAFOS 4. PROGRAMACIÓN LINEAL 5.- PROGRAMACIÓN DINÁMICA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL LA NECESIDAD DE INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. ¿Por qué medir? 2. ¿Qué medir? 3. Six-Sigma 4. El Balance Score Card (BSC) Se enfoca a los procesos productivos y productividad, especialmente cuando la globalización impone productos mundiales. TEORÍA MATEMÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN Define la alineación estratégica y la naturaleza estratégica de la administración de las operaciones. Calidad Tecnologia Se trata de los sistemas de operaciones de servicios. Involucra el tratamiento estadístico de la calidad, la mejora continua, programas de calidad total y certificación ISO. L a utilización de la computadora en la administración de las operaciones. Herbert Simon 3. Existencia de decisiones programables Cualitativas (no programables y tomadas por el hombre) Cuantitativas (programables y programadas por el hombre) Cualitativas (no programables y programadas para la maquina). 4. La computadora Proporciono medios para la aplicación y desarrollo de técnicas de las matemáticas más complejas y sofisticadas. 5. Utilización de la investigación operacional (IO) La teoría matemática surgió con la utilización de la IO en el transcurso de la segunda Guerra Mundial. 1. Perspectiva del proceso. 2. Perspectiva del Problema. a) Definición del problema. b) Cuales son las posibles alternativas de solución al problema. c) Cual es la mejor alternativa de solución (elección) Enfatiza en la búsqueda de los medios alternativos. Es un enfoque criticado por preocuparse con el procedimiento y no con el contenido de la decisión. La TMA busca construir modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. I. Decisiones con certeza. II. Decisiones bajo riesgo. III. Decisiones bajo incertidumbre. I. Permite descubrir una situación mejor. II. Descubre relaciones del problema. III. Permite tratar el problema en su conjunto y considerar todas las variables principales simultáneamente. IV. Es susceptible de ampliación por etapas e incluye factores abandonados en las descripciones verbales. V. Utiliza técnicas de las matemáticas objetivas y lógicas. VI. Conduce a una solución segura y cualitativa. VII. Permite respuestas inmediatas y en escala gigantesca por medio de computadoras y equipos electrónicos. En función de los problemas estructurados y no estructurados, las técnicas de toma de decisiones (programadas y no programadas) funcionan de la siguiente forma: 1. Visión sistemática de los problemas que van a ser resueltos.
2. Uso del método científico en la resolución de problemas.
3. Utilización de técnicas especificas de estadística, probabilidad y modelos matemáticos para ayudar al que toma las decisiones a solucionar los problemas. Propuesta Johann Von Neumann (1903-1957) y Oscar Morgenstern 1902-1962). Aplicacion: a. La cantidad de participantes es finito. b. Cada participante dispone de un número finito de cursos posibles de acción. c. Cada participante conoce los cursos de acción. d. Cada participante conoce los cursos de acción al alcance del adversario, aunque desconozca cual será el curso de acción escogido por él. e. Las dos partes intervienen cada vez y el juego es “suma cero” Terminologia a. Jugador b. Partido (o disputa). c. Estrategia. d. Estrategia mixta. e. Estrategia pura. f. Matriz. Trata de las demoras observadas en algún punto de servicio. Componentes: a. Clientes u operaciones.
b. Un pasaje o punto de servicio por donde deben pasar los clientes u operaciones.
c. Un proceso de entrada (imputa).
d. Una disciplina sobre la cola.
e. Una organización de servicio. Son diagramas de flechas que identifican el camino crítico estableciendo una relación directa entre los factores de tiempo y costo, indicando el “óptimo económico” de un proyecto. a. Ejecución del proyecto en el plazo más corto y al menor costo.
b. Permiten la interrelación de las etapas y operaciones del proyecto.
c. Distribución óptima de los recursos disponibles y facilitan su redistribución en caso de modificaciones.
d. Provee alternativas para la ejecución del proyecto y facilitan la toma de decisión.
e. Identifican tares u operaciones “críticas” que no ofrecen holgura en el tiempo para su ejecución, y así concentrarse en ellas totalmente.
f. Definen responsabilidad de órnanos o personas involucradas en el proyecto. características como:
a. Busca la posición óptima de relación con un objetivo. La finalidad es minimizar costos y maximizar beneficios en función del objetivo preestablecido.
b. Supone la elección entre alternativas o combinación de esas alternativas.
c. Considera límites o restricciones que cercan la decisión.
d. Las variables deben ser cuantificables y tener relaciones lineales entre sí. a. Capacidad de comprender la conducta competitiva b. Capacidad de usar esa comprensión para predecir cómo un movimiento estratégico dado alterará el equilibrio competitivo. c. Recursos que pueden ser permanentemente invertidos en nuevos usos inclusive si los beneficios consecuentes solo aparecieran a largo plazo. d. Capacidad de prever riesgos y utilidades con exactitud y certeza suficientes para justificar la inversión correspondiente. e. Disposición para actuar. 1. Trabajo clásico sobre teoría de juegos Von Neumann y Morgesnstem (1947) Wald (1954) Leonard Jimmie Savage (1954) Aplicacion de métodos para transformar el proceso de decisión lo mas racional posible. Esta orientado hacia la resolución de problemas. Busca analizar los recursos de producción para maximizar las utilidades y minimizar el costo. Se aplica en problemas que poseen varias etapas interrelacionadas. Únicamente cuando el efecto de cada decisión se evalúa es que se efectúa la elección final. 6. PROBABILIDAD Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO Obtener la misma información con la menor cantidad de datos. Los métodos estadísticos permiten producir el máximo de
información a partir de los datos disponibles. Walter A. Shewhart Control estadístico de calidad Comparando el desempeño con el estándar establecido. I. Control de calidad 100%.
II. Control de calidad por muestreos.
III. Control de calidad aleatorio. Extiende el concepto de calidad a toda la organización J. M. Juran 1. Reducción de desperdicios.
2. Disminución de los ciclos de tiempo y de los tiempos de resultados.
3. Mejoría de la calidad de los resultados (productos o servicios). Ventajas Control total de la calidad. Abarca todo el personal de la oficina y de la base de la fábrica en un todo. 2. Estudio del proceso de decisión Con el surgimiento de las teorías de las Decisiones resaltaron una mayor importancia a la decisión que a la acción. Los indicadores de desempeño son las señales vitales de una organización pues permiten mostrar los que hace y cuáles son los resultados de sus acciones. Ventajas:

a. Evaluar el desempeño e indicar las acciones correctivas necesarias.
b. Apoyar la mejora del desempeño.
c. Mantener la convergencia de propósitos y la coherencia de esfuerzos en la organización. a. Resultados. b. Desempeño. c. Factores críticos de éxito. Sigma es una medida de variación estadística. En la práctica, el 6-sigma se diferencia de la calidad total en cuatro áreas básicas: a. Mayor amplitud de la aplicación.
b. Estructura de implementación más sencilla.
c. Herramientas más profundas.
d. Fuerte vinculación con la saluda (financiera) de los negocios. Eficacia organizacional en tres dimensiones a. Reducción del desperdicio.
b. Reducción de los defectos.
c. Involucramiento de las personas. Las mediadas e indicadores afectan significativamente la conducta de las personas en las organizaciones. El BSC es un método de administración enfocado en el equilibrio organizacional y se basa en: I. Finanzas. II. Clientes. III. Procesos internos. IV. Aprendizaje/crecimiento organizacional. Muchas
Gracias
Full transcript