Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Externalidades

Microeconomia
by

Wendy Jimenez

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Externalidades

EXTERNALIDADES Podemos definir la externalidad como una situación en donde los costos o beneficios de producción o de consumo de un producto o servicio no se reflejan en el precio de mercado de los mismos. Es un impacto positivo o negativo que se genera al realizar una actividad afectando o beneficiando a terceros económicamente y no compensar por el daño o el beneficio. TRABAJO APLICATIVO
MICROECONOMIA
PAOLA CORTES Y WENDY JIMENEZ MARCO TEÓRICOLAS EXTERNALIDADES
Una externalidad es un impacto positivo o negativo que genera la acción deuna persona sobre el bienestar de otra y que no es compensada. “EL
equilibrio del mercado no es eficiente cuando se presentan externalidades no maximiza el beneficio total de la sociedad en su conjunto” (Mankiw, 2002), debido a que una externalidad negativa hace que se produzca menos y una externalidad positiva hace que se produzca mas. Convirtiéndose en un costo, llevando al mercado a ser ineficiente y
afectando la oferta y la demanda. EXTERNALIDAD NEGATIVA EN LA PRODUCCIÓN:
“Fabricas de aluminio contaminan por cada unidad, entra determinado humo a la atmosfera” (Mankiw, 2002)En presencia de una externalidad negativa “el costo social es superior al costo privado y la cantidad optima es menor que la cantidad de equilibrio” (Mankiw, 2002). EXTERNALIDAD POSITIVA EN LA PRODUCCIÓN:
“Efecto difusión de la tecnología, beneficiando a terceros en cuanto a tecnología” (Mankiw, 2002).cantidad optima es mayor que la cantidad de equilibrio”. (Mankiw, 2002). En presencia de una externalidad positiva “el costo social es menor que el costo privado, por lo que la cantidad optima es mayor que la cantidad de equilibrio”. (Mankiw, 2002). EXTERNALIDAD NEGATIVA EN EL CONSUMO:
“Consumo de bebidas alcohólicas, si no se controlo puede ocasionar accidentes, peligro para la vida de otros”. (Mankiw, 2002). En presencia de una externalidad negativa “el valor social es menor que el valor privado y la cantidad optima en menor que la cantidad de equilibrio” (Mankiw, 2002). EXTERNALIDAD POSITIVA EN EL CONSUMO:
“Consumo de educación, porque una población mas educada conduce a un mejor gobierno, beneficio para todo mundo” (Mankiw, 2002). En presencia de una externalidad positiva “el valor social es mayor que el valor privado y la cantidad optima es mayor que la cantidad de equilibrio” (Mankiw, 2002). SOLUCIONES PRIVADAS PARA LAS EXTERNALIDADES:
1. codigos morales y sanciones sociales.
2. instituciones benéficas
3. intereses personales de las partes involucradas: integración de negocios.
4. contrato privado. (Mankiw, 2002).

TEOREMA DE COASE:”Proposición según la cual si las partes privadas pueden negociar sin ningún costo sobre la asignación de los recursos, pueden resolver por si solas el problema de las externalidades” (Mankiw, 2002).
A veces no se resuelven debido a:
COSTOS DE TRANSACCION: “Conste en que incurren las partes en el proceso de llegar a un acuerdo y velar por su cumplimiento” (Mankiw, 2002), por ejemplo un abogado.
MEDIDAS PARA RESOLVER LAS EXTERNALIDADES:
1. REGULACION:”El estado pude resolver una externalidad prohibiendo y exigiendo determinadas conductas para elaborar buenas normas” (Mankiw, 2002)
2. IMPUETOS PIGOVIANOS Y LAS SUBVENCIONES: “El estado puede ajustar los incentivos privados y la eficiencia social. El impuesto pigoviano puede corregir los efectos de una externalidad negativa” (Mankiw, 2002) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para explicar los efectos que genera una externalidad sobre la economía, identificaremos en el entorno una externalidad negativa y positiva en la producción y una positiva y negativa en el consumo, estas se describen a continuación:

Externalidades en la producción:

• Negativa: La fabrica de detergentes Colombiana “Detergentes del Valle” expulsa desechos de su producción en el pantano salado produciendo año tras año zonas extensas de espuma que realmente representan agua contaminada con químicos que afectan las familias que viven a orillas de este pantano, provocando enfermedades que van desde alergias en la piel hasta cáncer y alterando la fauna marina. Estos costos de producción no son asumidos por la empresa, la contaminación por lo tanto significa un costo para terceras personas, una externalidad negativa. En este caso el gobierno debe dar solución al problema instaurando leyes gubernamentales que prohíban la eliminación de desechos en el pantano. • Positiva: La producción de energía eólica por parte de la empresa “Fundación Energizar” ubicada en Argentina, es considerada una externalidad positiva pues contribuye a minimizar los riesgos ambientales ya generar un desarrollo sustentable. mediante fuentes de energía limpias y a bajo costo. Por otro lado. transmite a la comunidad los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el medio ambiente. Externalidades en el consumo:

• Negativa: El consumo de bebidas alcohólicas, “Aguardiente Néctar” por parte de los jóvenes representa una externalidad negativa si se realiza de manera excesiva pues puede causar accidentes, ya sea automovilísticos o en el mismo establecimiento de consumo. Para tratar de internalizar la externalidad, el gobierno puede imponer un impuesto para controlar el consumo. • Positiva: El servicio de wifi dentro de “La Universidad La Gran Colombia” constituye una externalidad positiva en el consumo, ya que toda la comunidad académica puede acceder a este beneficio sin ningún costo, impulsando de esta manera la investigación y el conocimiento. OBJETIVO GENERAL
Analizar a partir de las diferentes realidades que impacto positivo o negativo genera la acción de una persona o actividad sobre el bienestar de otra, tanto en la producción como en el consumo y como estas externalidades influyen sobre el bienestar económico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar en el entorno externalidades positivas y negativas tanto en el consumo como en la producción.
• Identificar a partir de graficas el impacto que generan las externalidades en la sociedad.
• Determinar que posibles soluciones se pueden implementar en cada una de las externalidades descritas.
Para identificar los impactos positivos y negativos que generan estas externalidades en la sociedad, tendremos en cuenta las graficas que se muestran a continuación: EXTERNALIDADES EN LA PRODUCCION:
• NEGATIVA:
La fábrica de detergentes Colombiana “Detergentes del Valle” representa una externalidad negativa en la producción, por lo tanto, el coste social de producir detergente es superior al corte privado. La cantidad optima de detergente es, pues, menor que la cantidad de equilibrio. Este coste social esta representado por la contaminación, un impacto que afecta a terceras personas. • POSITIVA:
La producción de energía eólica por parte de la empresa “Fundación Energizar” ubicada en Argentina, es considerada una externalidad positiva, en donde el coste social de producir energía eólica es menor que el coste privado. La cantidad optima de energía eólica es, pues, mayor que la cantidad de equilibrio EXTERNALIDADES EN EL CONSUMO:
• NEGATIVA: El consumo de bebidas alcohólicas, “Aguardiente Néctar” por parte de los jóvenes representa una externalidad negativa, por lo que la curva que representa el valor social es mas baja que la curva de demanda, y la cantidad socialmente optima es menor que la de equilibrio. • POSITIVA: El servicio de wifi dentro de “La Universidad La Gran Colombia” constituye una externalidad positiva en el consumo, por lo que la curva que representa el valor social se encuentra por encima de la curva de demanda y la cantidad socialmente optima es mayor que la de equilibrio. Teniendo en cuenta las graficas anteriores daremos unas posibles solucionas para cada externalidad. EXTERNALIDADES EN LA PRODUCCION:

NEGATIVA: La empresa “Detergentes del Valle” y los miembros del pantano que son afectados por los diferentes químicos pueden negociar sin ningún costo y resolver por si solos el problema de la contaminación, aplicando el teorema de coase. Si no se logra resolver el problema el gobierno debe intervenir y aplicar un impuesto pigoviano a la empresa por los daños causados. (Mankiw, 2002)
POSITIVOS: La producción de energía eólica por parte de la empresa “Fundación Energizar” ubicada en Argentina, podría recibir una subvención para que pueda seguir contribuyendo a mejorar el medio ambiente y a generar un desarrollo sustentable.

EXTERNALIDADES EN EL CONSUMO:
NEGATIVA: El consumo de bebidas alcohólicas, “Aguardiente Néctar” por parte de los jóvenes podría recibir una regulación por parte del estado a partir de normas, de no resolverse así la externalidad, se debe implementar un impuesto pigoviano o una sanción social, para prevenir que se generen accidentes y muertes por el exceso de consumo. CONCLUSIONES 1. Una externalidad es un
impacto positivo o negativo
que genera la acción de una
persona sobre el bienestar
de otra, este impacto no esta
contemplado en pagos . 2. El teorema de coase es un medio eficaz para que las partes privadas puedan negociar sin ningún costo sobre la asignación de los recursos y puedan resolver por si solos el problema de la externalidad. 3. Las externalidades positivas llevan a los mercados a producir una cantidad menor de la que es socialmente deseable. A estas se les debe aplicar una subvención. 4. Las externalidades negativas
llevan a los mercados a
producir una cantidad mayor de
la que es socialmente deseable.
A estas se les debe aplicar un
impuesto. 5. El impuesto pigoviano se
aprueba para corregir los
efectos delas externalidades
negativas. 6. Una externalidad negativa conduce al mercado a ser ineficiente , pues afecta a la oferta y a la demanda , representa un costo que no esta contemplado. EXTERNALIDADES
Full transcript