Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GERENCIA ESTRATEGICA

No description
by

JORGE ARIEL CANO MARTINEZ

on 13 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GERENCIA ESTRATEGICA

GERENCIA ESTRATEGICA

Por: Jorge Ariel Cano Martínez.
Material del Libro Conceptos de Administración Estratégica. Fred R David. Editorial Pearson Prentice Hall.

DEFINICION: La Gerencia Estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una Organización lograr sus objetivos.
La Gerencia Estratégica se enfoca en integrar la Administración, el Márketing, las Finanzas y la Contabilidad, la Produccción y las Operaciones, las actividades de Investigación y Desarrollo, así como los Sistemas de Computación de información, para lograr el éxito de la Organización.
Un plan estratégico es en esencia el plan de juego de la empresa. Así como un equipo de fútbol necesita de un buen plan estratégico para tener una oportunidad de triunfar, una empresa debe contar con un buen plan estratégico para tener éxito al competir.
Etapas de la Gerencia Estratégica
Formulación, Implementación y Evaluación de la Estrategia.
Formulación de la Estrategia
La Formulación Incluye desarrollar la Visión y la Misión, Identificar las Oportunidades y amenazas externas de la Organización, determinar las fortalezas y debilidades Internas, Establecer objetivos a Largo Plazo, generar Estrategias Alternativas, y elegir las estrategias Particulares que se habrán de seguir.
La Implementación de la Estrategia requiere que la empresa establezca Objetivos Anuales, formule Políticas, Motive a los Empleados y destine Recursos para llevar a la práctica las estrategias.
La Implementación de la estrategia implica desarrollar una culturas que la apoye, crear una estructura organizacional eficaz, dar una nueva dirección a los esfuerzos de marketing, elaborar presupuestos, desarrollar y utilizar sistemas de información y vincular la remuneración del empleado con el desempeño de la Organización.
Implementar la Estrategia significa movilizar a los empleados y gerentes para que pongan en práctica las estrategias formuladas. Considerada a menudo como la etapa más difícil dentro de la Gerencia Estratégica, la Implementación de la Estrategia Requiere Disciplina Personal, Compromiso y Sacrificio.
Una implementación exitosa depende de la capacidad de los gerentes para motivar a los empleados, lo cual constituye más un arte que una ciencia. Las Estrategias formuladas pero que jamás se ponen en práctica no cumplen con ningún propósito útil.
La Evaluación de la Estrategia es la etapa final, de la Gerencia Estratégica. Los gerentes necesitan saber de inmediato, que ciertas estrategias no están funcionando bien, y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información.
La Evaluación de la Estrategia tiene tres actividades fundamentales:
1. Revisar los factores externos e internos que son base de las estrategias actuales. 2. Medir el Desempeño 3. Realizar acciones corrrectivas.
TERMINOS CLAVE DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA:

VENTAJA COMPETITIVA: es todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparación con empresas rivales.

ESTRATEGAS: son aquellas personas en las que recae la mayor responsabilidad por el éxito o fracaso de una organización. Los puestos que ocupan los Estrategas, reciben varios nombre como: Director General, Presidente, Dueño, Director Ejecutivo etc.
Declaracion de la Visión y la Misión:
Visión: en qué nos queremos convertir?
Misión: Declaraciones Perdurables del propósito que distingue a una compañia de otras similares. Refleja lo que la Organización es.
Oportunidades y amenazas externas: se refieren a las tendencias y acontecimientos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a una organización en el futuro.
Las Fortalezas y debilidades Internas: son las actividades que una organización sí puede controlar por que están dentro de la empresa.
Objetivos a largo Plazo: se definen como los resultados específicos que una organización busca alcanzar al perseguir su misión básica. A largo plazo implica un periodo de mas de un año. Los objetivos son esenciales para el éxito de la organización, por que señalan la dirección, ayudan a la evaluación, crean sinergia, revelan prioridades, se centran en la coordinación, y constituyen la base para que las actividades de planeación, organización, dirección y control, resulten efectivas.
Estrategias: son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias empresariales, incluyen la expansión geográfica, la diversificación, la adquisición, el desarrollo de productos, la penetración de mercados, la reducción de gastos, el retiro de inversiones, la liquidación y las empresas conjuntas.
Objetivos anuales: son logros a corto plazo que las Organizaciones deben alcanzar para poder cumplir sus objetivos a largo plazo. Al igual que los objetivos a largo plazo, deben ser MENSURABLES, CUANTITATIVOS, DESAFIANTES, REALISTAS, CONSISTENTES (coherente)
Políticas: son los medios que permiten alcanzar los objetivos anuales. La s políticas incluyen directrices, reglas, procedimientos, establecidos para apoyar los esfuerzos dirigidos al logro de los objetivos enunciados.
GERENCIA ESTRATÉGICA
Jorge Cano

EL MODELO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Formulación de la Estrategia
Implementación de la Estrategia
Evaluación de la Estrategia
Elaborar las declaraciones de misión y visión
Establecer Objetivos a largo plazo
Generar, evaluar y seleccionar estrategias
Implementar estrategias - Temas de Administración.
Implementar Estrategias - temas de Marketing, finanzas, contabilidad, I&D y sistemas de información gerencial
Medir y Evaluar el Desempeño
Realizar Auditoría externa
Realizar Auditoría Interna
BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
La Administración Estratégica permite a una organización ser mas productiva que reactiva cuando se trata de darle forma a su futuro, le permite iniciar e influir en las actividades (en vez de limitarse a responder a ellas).
Históricamente, el principal beneficio ha sido ayudar a las organizaciones a formular mejores estrategias utilizando un enfoque más sistemático, lógico y racional de la elección de la estrategia.
Pero su contribución más importante es la participación en el proceso de gerentes y empleados, quienes se comprometen más en apoyar a la Organización.
BENEFICIOS FINANCIEROS
Ciertas investigaciones muestran que las Organizaciones que utilizan los conceptos de Administración Estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no lo hacen.
BENEFICIOS NO FINANCIEROS
Además de ayudar a las empresas a evitar el fracaso financiero, la administración estratégica ofrece otros beneficios intangibles, como tener mayor conciencia sobre las amenazas externas, una mejor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad de los empleados, una menor resistencia al cambio y la comprensión más clara de las relaciones entre desempeño y recompensa.
La Administración Estratégica ofrece los siguientes beneficios:
1. Permite identificar, dar prioridad y aprovechar las oportunidades.
2. Ofrecer una visión objetiva de los problemas administrativos.
3. Constituye un marco para una mejor coordinación y control de las actividades.
4. Minimiza los efectos de condiciones y cambios adversos.
5. Permite tomar decisiones importantes para apoyar mejor los objetivos establecidos.
6. Facilita una asignación más eficaz de tiempo y recursos a las oportunidades identificadas.
7. Permite que se destinen menos recursos y tiempo a corregir decisiones erróneas o tomadas en el momento.
8. Crea un marco para la comunicación interna entre el personal.
9. Ayuda a integrar el comportamiento de los individuos en un esfuerzo total.
10. Constituye la base para poner en claro las responsabilidades individuales.
11. Fomenta el pensamiento proactivo.
12. Ofrece un enfoque cooperativo, integrado y entusiasta para enfrentar los problemas y las oportunidades.
13. Fomenta una actitud favorable hacia el cambio.
14. Da un grado de disciplina y formalidad a la administración de una empresa.
POR QUE ALGUNAS EMPRESAS NO REALIZAN UNA PLANEACION ESTRAGICA?
Algunas empresas no llevan a cabo ninguna planeación estratégica, en tanto que algunas que sí la realizan no reciben el apoyo de los gerentes y empleados. A continuación se describen algunos motivos para que esto ocurra:
Las Estructuras de recompensa son deficientes: Cuando una organización logra el éxito, a menudo se olvida de recompensarlo, pero cuando hay fracasos, es común que la empresa sí se acuerde de castigarlos. Ante ésta situación, lo mejor para cada individuo es no hacer nada (y así no llamar la atención) en vez de arriesgarse a intentar algo, fracasar y recibir un castigo.
Soluciones de emergencia: En ocasiones una organización está tan ocupada en la administración de las crisis y soluciones de emergencia que no le queda tiempo para planear.
Es una pérdida de tiempo: Algunas empresas ven la planeación como una pérdida de tiempo porque no genera ningún producto comercializable. No obstante, el tiempo que se utiliza en la planeación, es una inversión.

Es muy cara: La cultura de algunas organizaciones se opone a gastar recursos.

Holgazanería: En ocasiones la gente se rehúsa a hacer el esfuerzo necesario para formular el plan.

Satisfacción con el éxito: sobre todo cuando la empresa es exitosa, algunos individuos sienten que no se necesita un plan porque las cosas marchan bien. Pero el éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana.
Miedo al fracaso: Si no se realiza ninguna acción, el riesgo de fallar disminuye, a menos que surja un problema urgente y apremiante. Siempre que se intenta algo que vale la pena, existe el riesgo de fracasar.

Exceso de confianza: conforme los individuos adquieren experiencia, tienden a depender menos de la planeación formal. Sin embargo, esto rara vez es acertado. Tener un exceso de confianza o sobreestimar la propia experiencia quizá signifique la desaparición de la empresa. La cautela rara vez está de más y a menudo es señal de profesionalismo.
Malas experiencias anteriores: es probable que la gente que haya tenido malas experiencias en la planeación, es decir, que se haya enfrentado a casos en que los planes fueron largos, engorrosos, poco prácticos o inflexibles. La planeación, como cualquier otra cosa, también puede hacerse mal.
Interés personal: cuando una persona ha aumentado su estatus, sus privilegios o su autoestima por haber usado de manera eficaz un antiguo sistema, a menudo ve cualquier nuevo plan como una amenaza.

Miedo a lo desconocido: Los individuos tal vez se sientan inseguros sobre sus capacidades para aprender nuevas habilidades, para afrontar nuevos sistemas o para asumir nuevos roles.

Un sincero conflicto de opiniones: en ocasiones los individuos creen con toda honestidad que el plan es incorrecto. Quizá vean la situación desde un punto de vista diferente o tal vez tengan aspiraciones para ellos mismos o para la organización que difieren de las del plan. Con frecuencia los sujetos que ocupan diferentes puestos de trabajo tienen distintas percepciones de una situación.
Desconfianza: Tal vez los empleados no confíen en la Administración.
OBSTÁCULOS EN LA PLANEACION ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es un proceso intrincado y complejo que lleva a cualquier organización a terrenos desconocidos. No da una receta para el éxito lista para usarse; más bien, constituye un recorrido para la organización y le ofrece un marco para tratar de responder preguntas y resolver problemas. Un elemento fundamental para el éxito consiste en estar conscientes de los posibles obstáculos y estar preparados para sortearlos.
Algunos escollos que deben considerarse y evitar en la planeación estratégica son los siguientes:
-Utilizar la planeación estratégica para tener el control de las decisiones y los recursos.
-Realiza la P.E sólo para satisfacer una acreditación o cumplir con requisitos de la regulación.
-Pasar con demasiada rapidez de la definición de la misión a la formulación de la estrategia.
-No comunicar el plan a los empleados y dejar que sigan trabajando sin saber nada.
-Que la administración tome demasiadas decisiones intuitivas que entren en conflicto con el plan formal.
-Que la administración no apoye activamente el proceso de P.E.
-No utilizar planes como una pauta para medir el desempeño.
-Delegar la planeación en una sola persona en vez de comprometer a todos los gerentes.
- Impedir que los empleados clave participen en todas las fases de la planeación.
- No crear un clima de colaboración que apoye el cambio.
- Considerar que la planeación es innecesaria o poco importante.
- Estar tan absorto en los problemas actuales que no se realiza la suficiente planeación.
- Ser tan formal en la planeación que se repriman la flexibilidad y la creatividad.

COMPARACION ENTRE LA ESTRATEGIA MILITAR Y LA EMPRESARIAL

En el estudio de la administración estratégica subyace una fuerte herencia militar. Términos como objetivos, misión, fortalezas y debilidades, se utilizaron inicialmente para enfrentar problemas en el campo de batalla.

Según el Webster´s New World Dictionary, la estrategia es: “la ciencia de planear y dirigir operaciones militares a gran escala, de conducir a las tropas hacia la posición más ventajosa antes del enfrentamiento real con el enemigo”.
La palabra estrategia proviene del griego strategos, en referencia a los generales militares, y combina los términos stratos (el ejército) y ago (dirigir). La historia de la planeación estratégica comenzó en el ejército.

Un objetivo clave en de la estrategia tanto militar como empresarial es “ganar una ventaja competitiva”

Cuando Napoleón ganaba era porque sus adversarios lo enfrentaban usando las estrategias, tácticas y la organización usadas en guerras anteriores. Cuando perdió (en contra de Wellington, los rusos y los españoles) fue porque utilizó estrategias de probada calidad en contra de enemigos que tenían pensamientos renovados y que desarrollaban las estrategias no de guerras pasadas, sino de las futuras.
FORMULACION DE LA ESTRATEGIA



LA VISIÓN Y LA MISIÓN DEL NEGOCIO
Cada Organización tiene un propósito y una razón de ser que son únicos. Esta singularidad deber verse reflejada en las declaraciones de Visión y Misión. La naturaleza de la visión y la misión de una empresa pueden representar una ventaja competitiva, o bien, una desventaja para ella.

Una Organización alcanza un mayor sentido de su propósito cuando los estrategas, administradores y empleados desarrollan y y comunican una visión y misión clara del negocio. Druker sostiene que “la responsabilidad primordial de los estrategas es desarrollar una visión y misión claras.
Una buena declaración de misión manifiesta quienes son los clientes de una empresa, cuáles son sus productos o servicios, sus mercados, su tecnología, su preocupación por la supervivencia, el crecimiento, la rentabilidad, su filosofía, en qué concepto se tiene a sí misma y su preocupación por su imagen pública así como por sus empleados.

Las declaraciones de la visión y la misión señalan un rumbo para todas las actividades de planeación.

Las declaraciones de la visión y la misión bien diseñadas son esenciales para formular, implementar y evaluar la estrategia. Desarrollar y comunicar una visión y misión claras de la empresa son las tareas que con más frecuencia se olvidan en la administración estratégica.
Sin declaraciones claras de la visión y la misión, las acciones que emprenda una compañía a corto plazo pueden resultar contraproducentes para sus intereses a largo plazo. Las declaraciones de Visión y Misión siempre deberán estar sujetas a revisión, pero si se preparan con cuidado, casi nunca necesitarán cambios sustanciales.
Breve historia por Peter Shultz, ex director general de Porshe:

Tres personas trabajaban en una construcción. Los tres hacían exactamente la misma labor, pero cuando se preguntó a cada uno que estaba haciendo, las respuestas variaron: “pico piedras, contestó el primero”. “Me gano la vida” contestó el segundo; “ayudo a construir una catedral” dijo el tercero. Pocos de nosotros podemos construir catedrales. Pero en la medida en que podamos ver la catedral en cualquier causa en la que nos empeñemos, la tarea parecerá más provechosa. Los buenos estrategas y una misión clara nos ayudan a encontrar esas catedrales en lo que, de otra manera. Sería un cúmulo de tareas tristes y causas vacías.
Full transcript