Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Radio en Sinaloa

No description
by

Marijo Salcedo

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Radio en Sinaloa

1940

1958
1936
Historia de la Radio en Sinaloa
Culiacán
La historia de la radio en Culiacán comenzó en 1936, con una estación sin nombre, construida por Maximiliano Gómez Blanco. La transmisión fue realizada desde un edificio que estaba a un costado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, (en ese tiempo Colegio Civil Rosales), y tocaba de nueve a doce y de dos a seis de la tarde. La gente se congregaba en la plazuela Rosales; ahí ponían una bocina y escuchaban las emisiones de Gómez Blanco.
X.E.B.L. se conoció y se conoce como " La precursora de la radio en Sinaloa".

Mazatlán.
La primera señal de una incipiente industria plantada por el aficionado a la radiotelefonía y telegrafía que había pasado con calificaciones sobresalientes su operación en México, el Profesor Enrique Maximiliano Gómez Blanco, hendió el cielo de Mazatlán en 1939 sin precisarse la fecha que operó la radiodifusora bajo el indicativo de XEBN.
En el año de 1940, un mochitense inquieto, ya con el sentido de que la radio comercial era y debería ser "negocio", don Roberto Pérez Alvarado, es concesionario por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con la estación X.E.S.A. En Culiacán. Naciendo entonces una competencia para X.E.B.L.



Mientras tanto, Culiacán seguía con sus estaciones de radio, hasta que en 1946 nace X.E.C.Q. "las iniciales de oro en Culiacán” ; ahí se integran nuevas voces con los hermanos Arnoldo y Rodolfo Cárdenas Trasviña, Armando Aguirre "El Naranjito".
En el año de 1957, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, concesiona al inquieto don Héctor Ramos Rojo, para que explote comercialmente una estación difusora bajo las características siguientes: X.E.N.W. "La Voz del Valle de Culiacán".


1939
Periódo de 1930-1940 (periodismo radiofónico) Entonces la información por radio tiene antecedentes muy valiosos en Culiacán, en Mazatlán y en Los Mochis.
Seguía la competencia entre la "BL" y "SA"; en los Mochis, nacía la XECP y la XECW; en Guasave, la XEGS; en Mazatlán, la XETK y la XERJ; en el Rosario, la XEHW.
En 1958, Don Roberto Pérez Alvarado se trae a Culiacán la X.E.W.S. , luego en Eldorado, Sinaloa, Martín Larios León transmitía a prueba de la X.E.E.X.

Guamúchil, el entonces municipio más joven de Sínaloa, recibe también su radioemisora, la X.E.J.L.

A finales de los años 70's, varias emisoras se venden y se empiezan a consolidar las cadenas: primero Promotora de Medios, S.A. constituida por X. E. C. O., X. E. S.A., X. E. B. L., luego se integra "Grupo Acir' con X.E.W.S., X.E.V.O y X.E.E.X. este grupo es el más estable, se ha mantenido al paso del tiempo logrando una magnífica aceptación por el público oyente en sus cinco frecuencias que son con las que cuenta actualmente.

Al iniciar la década de los 90's aumentan en número de frecuencias radiofónicas, lanzan al aire sus primeras señales las estaciones AM- X.E.W.T., X.E.C.S.I. y XHIN-FM, bajo el control del Grupo Sinaloa.

A nivel estado, las principales ciudade también incrementaban sus estaciones de radio: Los Mochis, Mazatlán, Guasave, Guamúchil cuya estación X.E.J.L. era adquirida por Don Héctor Ramos Rojo, y Don Roque Chávez Castro plantaba su estación de frecuencia modulada en esa población y también en Guasave.

1990
Full transcript