Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DECRETO SUPREMO N° 029-2004-MINCETUR

No description
by

Sara Rivera

on 6 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DECRETO SUPREMO N° 029-2004-MINCETUR

DECRETO SUPREMO N° 029-2004-MINCETUR
Reglamento de Establecimientos de Hospedaje
Conforme a la Ley N° 27790, Ley de Organización y funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y Ley N° 26961, Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, se apruéba el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje que consta de siete (7) capítulos, treintiuno (31) artículos, siete (7) disposiciones transitorias, complementarias y finales, y ocho (8) anexos.
Hotel:
Establecimiento de hospedaje que cuenta con no menos de 20 habitaciones y que ocupa la totalidad de un edificio o parte del mismo completamente independizado, constituyendo sus dependencias una estructura homogénea. Los establecimientos de hospedaje para ser categorizados como Hoteles de 1 a 5 estrellas, deben cumplir con los requisitos que se señalan en el Anexo N° 1.
Objeto
Establece las disposiciones para la clasificación, categorización, funcionamiento y supervisión de los establecimientos de hospedaje; asimismo, establece los órganos competentes en dicha materia.
Reglamento de Establecimiento de Hospedaje
D. S. N° 029-2004-MINCETUR
De 1 a 5 estrellas
Clasificados y categorizados en:
Definiciones
Hostal:
Establecimiento de hospedaje que cuenta con no menos de 6 habitaciones y que ocupa la totalidad de un edificio o parte del mismo completamente independizado, constituyendo sus dependencias una estructura homogénea. Los establecimientos de hospedaje para ser categorizados como Hostales de 1 a 3 estrellas deben cumplir con los requisitos que se señalan en el Anexo N° 3.
Reglamento de Establecimientos de Hospedaje
Ámbito de aplicación
Todos los establecimientos que prestan el servicio de hospedaje.
Los establecimientos de hospedaje podrán solicitar al Órgano Regional Competente, su clasificación y/o categorización, cumpliendo para tal efecto con los requisitos de infraestructura, equipamiento y servicio establecidos .
Clase

Categoría
Hotel Una a cinco estrellas
Apart – Hotel Tres a cinco estrellas
Hostal Una a tres estrellas
Resort Tres a cinco estrellas
Ecolodge -
Albergue -

Establecimiento de hospedaje:
Lugar destinado a prestar habitualmente servicio de alojamiento no permanente, para que sus huéspedes pernocten en el local, con la posibilidad de incluir otros servicios complementarios, a condición del pago de una contraprestación previamente establecida en las tarifas del establecimiento.
Clase:
Identificación del establecimiento de hospedaje de acuerdo a la clasificación
establecida.
Categoría:
Rango en estrellas establecido por este Reglamento a fin de diferenciar dentro
de cada clase de establecimiento de hospedaje, las condiciones de funcionamiento y
servicios que éstos deben ofrecer. Sólo se categorizan los establecimientos de hospedaje
de la clase Hotel, Apart- Hotel, Hostal y Resort.
Apart-Hotel:
Establecimiento de hospedaje que está compuesto por departamentos que integran una unidad de explotación y administración. Los Apart-Hoteles pueden ser
categorizados de 3 a 5 estrellas, debiendo cumplir con los requisitos señalados en el Anexo N° 2.
De la competencia y funciones
Artículo 5°.- Funciones del Órgano Regional Competente Corresponden al Órgano Regional Competente las siguientes funciones:
Resort:
Establecimiento de hospedaje ubicado en zonas vacacionales, tales como playas, ríos y otros de entorno natural, que ocupa la totalidad de un conjunto de edificaciones y posee una extensión de áreas libres alrededor del mismo. Los Resorts pueden ser categorizados de 3 a 5 estrellas, debiendo cumplir con los requisitos señalados en el Anexo N° 4.
Ecolodge:
Establecimiento de hospedaje cuyas actividades se desarrollan en espacios naturales, cumpliendo los principios del Ecoturismo. Debe ser operado y administrado de una manera sensible, en armonía con el respeto y protección del medio ambiente. El Ecolodge deberá cumplir los requisitos señalados en el Anexo N° 5.
Albergue:
Establecimiento de hospedaje que presta servicio de alojamiento preferentemente en habitaciones comunes, a un determinado grupo de huéspedes que comparten uno o varios intereses y actividades afines, que determinaran la modalidad del mismo. Los albergues deberán cumplir con los requisitos señalados en el Anexo N° 6.
Artículo 4º.- Competencia
Los Órganos Regionales Competentes para la aplicación del presente Reglamento son las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de los Gobiernos Regionales, dentro del ámbito de su competencia administrativa; y en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Órgano que ésta designe para tal efecto
.
Otorgar la clasificación y/o categorización a los establecimientos de hospedaje.
Modificar la clase
y/o
categoría otorgada.
Verificar el cumplimiento de los requisitos, estado de conservación, limpieza y calidad de los servicios de los establecimientos de hospedaje, estén o no clasificados y/o categorizados, de acuerdo con el programa establecido en el Plan Anual de Inspección y Supervisión, en coordinación con los Sectores involucrados.
Llevar y mantener actualizado el Directorio de establecimientos de hospedaje clasificados y/o categorizados.
Remitir a la Oficina de Estadística del MINCETUR, los resultados estadísticos sobre establecimientos de hospedaje.
Remitir mensualmente, a la DNDT, copia actualizada del Directorio de establecimientos de hospedaje clasificados y/o categorizados; así como la base de datos de los establecimientos de hospedaje no clasificados ni categorizados.
Coordinar con otras instituciones públicas o privadas las acciones necesarias para el cumplimiento del presente Reglamento.
El Órgano Regional Competente podrá delegar sus funciones a otras entidades, cuyo personal debe ser previamente capacitado y evaluado para tal efecto; la delegación se sujetará a las normas establecidas por la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y sus normas modificatorias y complementarias.
DE LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Artículo 6.- Requisitos para el inicio de actividades Los establecimientos de hospedaje para el inicio de actividades deberán estar inscritos en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC) a que se refiere la Ley N 26935, Ley sobre Simplificación de Procedimientos para obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el inicio de Actividades de las Empresas, normas complementarias y modificatorias.
Artículo 7°.-
Condiciones mínimas que deben cumplir los establecimientos de hospedaje.
Los titulares de los establecimientos de hospedaje deberán presentar al Órgano Regional Competente, dentro de un plazo de treinta (30) días de iniciada su actividad, una Declaración Jurada dejando constancia de que cumplen con las siguientes condiciones mínimas:
Condiciones mínimas que deben cumplir los establecimientos de hospedaje
El número de habitaciones es de seis (6) o más
Tiene un ingreso para la circulación de los huéspedes y personal de servicio.
Ingreso de colaboradores.
Ingreso de los Huéspedes
Cuenta con un área de Recepción.
Deberá contar con un botiquín de primeros auxilios
El área de las habitaciones (incluyendo el área de clóset y guardarropa) es de 6 m² o más.
El área total de los servicios higiénicos privados o comunes es de 2 m² o más.
Los servicios higiénicos se encuentran revestidos con material impermeable. En el caso del área de ducha, dicho revestimiento será de 1.80 m
Si se trata de un establecimiento de cinco (5) o más plantas, cuenta por lo menos con un ascensor
Cambio regular de las sábanas
Las sábanas se deben cambiar como rutina de limpieza o cuando el huésped lo solicite.
Limpieza diaria del establecimiento
La edificación del establecimiento de hospedaje guarda armonía con el entorno en que se ubica
El Órgano Regional Competente se encuentra facultado para efectuar de oficio, a pedido de parte interesada o de terceros, las supervisiones que sean necesarias para la verificación del cumplimiento permanente de las condiciones, requisitos y servicios mínimos exigidos en el artículo precedente
Alumna:
Rivera Sánchez, Sara Inés
Full transcript