Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de Ley de Creación y Modificación de Unidades Terri

No description
by

Abdel Guzmán

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de Ley de Creación y Modificación de Unidades Terri

Proyecto de Ley de Creación y Modificación de Unidades Territoriales
Parágrafo II, Artículo 269: La creación, modificación y delimitación
de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes,
de acuerdo a las condiciones establecidas en la Constitución y la ley
 
Parágrafo II, Artículo 297: Toda competencia que no esté incluida en esta Constitución
será atribuida al nivel central del Estado, que podrá transferirla o delegarla por Ley.

Antecedentes:

Artículo 14. (FINALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL).
Artículo 15. (CONFORMACIÓN DE NUEVAS UNIDADES TERRITORIALES).
Artículo 16. (MODIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE UNIDADES TERRITORIALES).

Disposiciones Generales
La presente Ley tiene por objeto organizar el territorio del Estado Plurinacional Boliviano en el marco de los preceptos constitucionales, regulando el marco institucional, condiciones, requisitos y los procedimientos para creación y modificación de unidades territoriales, en merito a la voluntad democrática de sus habitantes y la consolidación de los territorios indígena originario campesinos que actualmente habitan las naciones y pueblos indígena originarios campesinos como unidad territorial.
Asignacion Competencial
Se asigna la competencia de creación, consolidación y modificación de unidades territoriales como competencia privativa al nivel central del Estado, conforme a lo establecido en el artículo 297 de la Constitución Política del Estado y la cláusula residual establecida en el artículo 72 de la Ley Nº 031.
Organo Legislativo
Organo Electoral
Organo Judicial
Organo Ejecutivo
El Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado a través de la cartera de Estado competente, será responsable del procedimiento para creación, modificación de unidades territoriales y la consolidación de los territorios indígena originario campesinos como unidad territorial.
Coordinadora Técnica Interinstitucional
La Coordinación Técnica Interinstitucional es el apoyo técnico y de coordinación entre la entidad competente del nivel central del Estado y las instituciones de coordinación en el procedimiento de creación y/o modificación de unidades territoriales y creación por consolidación de los territorios indígena originario campesinos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley N° 339.
Marco Institucional
Organo Legislativo
La Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia de aprobación de la Ley de creación y/o modificación de unidades territoriales.
Organo Electoral
I. El Tribunal Electoral Plurinacional dependiente del Órgano Electoral Plurinacional, es la instancia competente para la administración del referendo en los procedimientos para creación y/o modificación de unidades territoriales establecidos en la presente Ley.
II. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) dependiente del Tribunal Supremo Electoral es la instancia competente para la supervisión de la consulta en las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, para la modificación a través de la agregación e integración de sus territorios.
Organo Judicial
I. El Tribunal Supremo de Justicia conocerá, y resolverá los procedimientos de creación de departamentos no conciliados, en caso que hubiera concluido la vía administrativa.
II. El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la instancia que corresponda, es la autoridad competente para resolver los procesos de puro derecho de creación de un departamento no conciliado y se hubiera concluido la vía administrativa, como requisito para la prosecución en la vía judicial.
III. El Tribunal Supremo de Justicia, emitirá el fallo de procedencia o improcedencia de la creación de un departamento.

Atribuciones
Atribuciones:
a. Promover, diseñar e implementar políticas públicas que permitan un proceso ordenado, concertado y democrático de creación, consolidación y modificación de las unidades territoriales.
b. Llevar adelante los procedimientos para creación, consolidación y modificación de unidades territoriales.
c. Emitir normas técnicas y guías de los procedimientos para creación, consolidación y modificación de unidades territoriales.
d. Desarrollar la estrategia de prevención y gestión de conflictos en la creación, consolidación y modificación de unidades territoriales.
e. Mantener actualizado el Sistema de Información de Organización Territorial, con información de los procedimientos de creación y/o modificación de unidades territoriales y creación por consolidación de los territorios indígena originario campesinos como unidades territoriales.
f. Realizar la densificación de la Red Geodésica con fines de creación y/o modificación de unidades territoriales.
g. Remitir el Anteproyecto de Ley de creación y/o modificación de unidades territoriales y creación por consolidación de los territorios indígena originario campesinos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
h. Elaborar mapas temáticos de unidades territoriales para organización territorial.
i. Otras inherentes al cumplimiento de sus funciones o que se le asigne por Ley o decreto reglamentario.
Creación de Unidades Territoriales
Las unidades territoriales que podrán modificarse son:
a) Territorio indígena originario campesino
b) Municipio
c) Provincia
d) Departamento
e) Región o región indígena originaria campesina.
Territorios Indígena Originario Campesino
Instancias Representativas
Municipio
Instancias Representativas
Provincia
I. Comité de creación conformado por la voluntad democrática de los habitantes debiendo elegir un representante, alcaldesas y alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales y/o autoridades de los Gobiernos autónomos Indígena Originario Campesinos.
II. Autoridades de la Nación o Pueblo Indígena Originario Campesina, de acuerdo a normas y procedimiento propios.
Departamento
I. Comité de creación conformado por la voluntad democrática de los habitantes pudiendo elegir un representante.
II. Senadora o Senador y/o Diputada o Diputado uninominal de la Asamblea Legislativa plurinacional, que sea delegado por la voluntad democrática de los habitantes del espacio territorial a crearse como nueva unidad territorial.
III. Una o un representante de los gobiernos autónomos municipales, que sea delegado por la voluntad democrática de los habitantes de la nueva unidad territorial a crearse.

I. Comité de creación, conformado por la voluntad democrática de los habitantes debiendo elegir una o un representante, alcaldesas o alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales y/o autoridades de los gobiernos autónomos indígena originario campesinos.
II. Autoridades de la Nación o Pueblo Indígena Originario Campesina, de acuerdo a normas y procedimiento propios.
Unidades Territoriales
Condiciones Generales
a. La unidad territorial a crearse, modificará la unidad territorial de origen o de las que se desprenda.
b. La creación de una unidad territorial no dividirá comunidades, territorios indígena originario campesinos, en lo posible centros poblados o ciudades.
c. Las unidades territoriales creadas no podrán trascender límites departamentales.
d. Se excluye el cumplimiento de los incisos precedentes para la consolidación de los territorios indígena originario campesinos como unidad territorial.
e. La unidad territorial a crearse no podrá dividir cuerpos de agua, salares y áreas de patrimonio cultural e históricos.
Para la creación por consolidación del territorio indígena originario campesino como unidad territorial, las autoridades de la nación y pueblo indígena originario campesino, una vez cumplidos los requisitos de acceso a la autonomía indígena originaria campesina.
Condiciones Específicas
a. El cumplimiento de los requisitos de acceso a la autonomía indígena originario campesina.
b. La constancia de recepción de la presentación del estatuto autonómico al Tribunal Constitucional Plurinacional para su control de constitucionalidad.
c. El cumplimiento de la base poblacional se encuentra establecido en el artículo 58 de la Ley N° 031

Son instancias representativas para solicitar la creación de un municipio como unidad territorial, el comité de creación conformado por la voluntad democrática de los habitantes debiendo elegir una o un representante.
Condiciones Específicas
Las condiciones específicas para la creación de un municipio son:
I. Base poblacional:
a. Los municipios deberán contar con una población de 10.000 habitantes como mínimo, de acuerdo a lo establecido en el parágrafo III del artículo 15 de la Ley Nº 031.
b. Los municipios que se encuentren en frontera internacional, deberán contar con una población mínima de 5.000 habitantes, de acuerdo a lo establecido en el parágrafo III del artículo 15 de la Ley Nº 031.
c. El municipio a crearse deberá dejar una población base de 10.000 habitantes, para la sustentabilidad y viabilidad gubernativa del municipio de origen.
d. La creación de municipio en frontera deberá dejar una población base de 5.000 habitantes, para la sustentabilidad y viabilidad gubernativa del municipio de origen.
II. Superficie territorial:
a. El municipio deberá tener una superficie mayor a 5.000 km2.
b. El municipio que se encuentre en frontera deberá tener una superficie mayor a 3.000 km2.
c. En ciudades, excepcionalmente donde exista viabilidad gubernativa para la creación de una nueva unidad territorial se podrá crear un nuevo municipio

Instancias Representativas
Condiciones Específicas
I. Base poblacional.
Las provincias deberán contar con una base poblacional mínima de 100.000 habitantes, conforme a los datos del último censo oficial.
II. Superficie territorial.
Las provincias a crearse deben cumplir con una superficie mayor o igual a 30.000 km2.

Instancias Representativas
Condiciones Específicas
I. Base poblacional.- En base a los datos de población del último censo oficial. los departamentos a crearse deberán contar con una población mínima de 1.500. 000 (PROYECCION A 10 AÑOS APROX.) - 2.000.000 habitantes (PROYECCION A 35 AÑOS APROX.).
II. Superficie territorial.- Los departamentos a crearse deben cumplir con una superficie mayor o igual a 150.000 - 175.000 Km2.
Región o Región IOC
Instancias Representativas
Condiciones Específicas
La creación de región como unidad territorial, no elimina las unidades territoriales municipales que la conforman, implica la modificación de las provincias.
La creación de una región indígena originario campesina como unidad territorial además de lo descrito en el artículo 24 de la presente Ley, estar conformada por entidades territoriales indígena originario campesinas ya constituidas y delimitadas.
Modificación de Unidades Territoriales
Las unidades territoriales que podrán modificarse son:
a) Territorio indígena originario campesino
b) Municipio
c) Provincia
d) Departamento
e) Región o región indígena originaria campesina.

Territorios Indígena Originario Campesino
Instancias Representativas
Municipio
Instancias Representativas
Provincia
La modificación de una provincia se realiza como resultado de la creación de una región.
Procedimiento
La modificación de una región se dará por agregación de municipios con límites definidos.
I. La modificación de unidades territoriales no implica la creación de nuevas unidades territoriales.
II. El procedimiento para modificación de unidades territoriales implica la delimitación.
III. El procedimiento para modificación de unidades territoriales, es el medio por el cual se expresa la voluntad democrática de los habitantes a través de las solicitudes, presentadas por las instancias representativas, con la intervención de la entidad competente del nivel central del Estado responsable de límites y organización territorial.
IV. Los procedimientos para modificación de unidades territoriales, se tramitan en única instancia; de no cumplir las condiciones y requisitos, concluye esta vía.
Unidades Territoriales
Tipos de Modificación
a. Modificación simple para municipios.-
Es la agregación de espacios territoriales correspondientes a distritos municipales y/o comunidades al municipio solicitante, a través de la voluntad democrática de sus habitantes y tomando en cuenta la viabilidad gubernativa.
b. Modificación por fusión.-
Es la unión de dos o más unidades territoriales de un mismo nivel, con continuidad territorial, que a su vez implica la fusión de sus entidades territoriales.
c. Modificación por agregación a territorio indígena originario campesina.-
Podrán agregarse a una entidad territorial indígena originario campesina: territorios y comunidades indígena originario campesinos con territorio consolidado, distritos municipales indígena originario campesinos definidos.
d. Modificación por integración para municipios en conversión a autonomía indígena originario campesina.-
Se podrán integrar a los territorios indígena originario campesinos que se encuentren parcialmente sobrepuestos a un municipio con autonomía indígena originaria campesina y partes del mismo se encuentren fuera de la misma.

La Autoridad o Autoridades de la Nación o Pueblo Indígena Originario Campesina, son instancias representativas para la solicitud de modificación de territorios indígena originario campesinos.
Modificación
. La modificación de los territorios indígena originario campesinos se hará por agregación de:
a. Uno o varios distritos indígena originario campesinos a una entidad territorial indígena originario campesinas colindantes.
b. Una o varias comunidades indígena originario campesinos con territorios consolidados colindantes a entidad territorial indígena originario campesinas.
c. Territorios indígena originario campesinos con continuidad territorial, podrán constituir una sola autonomía indígena originaria campesina.
II. Los territorios indígena originario campesinos que no cuenten con continuidad territorial no podrán agregarse.

Son instancias representativas para la solicitud de modificación de municipios:

a. Alcaldesa o Alcalde de los Gobiernos Autónomos Municipales.
b. Autoridades de la Nación o Pueblo Indígena Originario Campesina.
Modificación
I. La modificación de municipios se realizará por fusión de dos o más municipios, con continuidad territorial, que implica el cambio de nombre, de superficie, generando una sola unidad territorial.
II. La modificación simple de municipios se realizara por agregación de espacios territoriales como resultado de la voluntad democrática de los habitantes de distritos, comunidades, a la unidad territorial municipal.
III. La modificación de un municipio se realiza como resultado de la creación de un nuevo municipio.

Modificación
Departamento
I. La modificación de departamentos solo se realiza a consecuencia de la creación de un nuevo departamento.
II. Una vez delimitado el departamento, no podrá modificarse por: modificación simple, fusión, agregación y/o integración.


Región IOC
La modificación de región indígena originario campesina se dará por agregación de territorios indígena originario campesinos con territorio consolidado.
Región
Naturaleza
Etapas
a. Etapa de revisión, análisis y evaluación.
b. Conciliación y referendo.
c. Etapa de resolución y Ley.
Etapas del procedimiento de Creación
TIOC
Municipio, Provincia, Departamento Región
a. Etapa de solicitud
b. Evaluación espacial, homologación y consolidación.
c. Etapa de resolución y Ley.

I. Las etapas del procedimiento de creación de unidades territoriales son:
a. Etapa de revisión, análisis y evaluación de creación de unidad territorial.
b. Etapa de referendo.
c. Etapa de resolución y anteproyecto de Ley.
II. En el procedimiento de creación de un departamento como unidad territorial no se realizara la etapa del referendo, debiendo tramitarse por en vía judicial, de puro derecho y en única instancia.

Condiciones
a. Se modificarán municipios en el tramo o los tramos que cuente con Ley de creación y/o delimitación.
b. El espacio territorial a modificarse, debe garantizar la viabilidad de la o las unidades territoriales de origen.
c. La modificación de municipio no dividirá comunidades, territorios indígena originario campesinos, en áreas urbanas no dividirán distritos municipales.

Fusión
I. La fusión de municipios tiene por objeto lograr la viabilidad gubernativa de estas unidades territoriales.
II. La fusión de municipios es el procedimiento mediante el cual dos o más unidades territoriales se fusionan territorial y gubernativamente para conformar una sola unidad territorial.
III. La fusión de municipios procederá solo dentro el departamento al cual pertenecen.
IV. La fusión de dos o más unidades territoriales municipales procederá en los casos donde exista una base poblacional menor a 5000 habitantes en cada una de ellas o en una de ellas, pudiendo fusionarse a una de población mayor según los datos del último censo oficial.
V. De la creación por consolidación de un territorio indígena originario campesino como unidad territorial, los municipios afectados en su viabilidad gubernativa dará lugar a la fusión.

Incentivo
El nivel central del estado deberá elaborar los criterios e incentivos para la fusión de unidades territoriales con base poblacional Menor a 5000 habitantes y viabilidad gubernativa, conforme a los principios señalados en la presente Ley.
Modificación
Disposiciones
Finales
I. La conversión de unidades territoriales en cuanto a la cualidad autonómica, no implica la creación de nuevas unidades territoriales, debiendo sujetarse a un trámite administrativo de conversión de denominación, conforme lo dispuesto en el parágrafo IV del artículo 15 de la Ley N° 031.
II. La conversión de un municipio en autonomía indígena originaria campesina no significa la creación de una nueva unidad territorial.
Transitoria
PRIMERA. (DECRETO SUPREMO REGLAMENTARIO). El Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, aprobará el Decreto Supremo reglamentario de la presente Ley, dentro de los ciento ochenta (180) días calendario posterior a su promulgación.
SEGUNDO. (PROCESOS EN TRÁMITE). En el marco de la Constitución Política del Estado, que establece la forma de Estado Plurinacional Comunitario, que se sustenta en la descolonización, que establece la creación, modificación y delimitación de unidades territoriales por voluntad democrática de sus habitantes, se dispone el archivo de los procesos administrativos de primera y segunda instancia y los que se encuentren en el Consejo de Asuntos Territoriales, en el marco de la Ley Nº 2150 de 20 de noviembre de 2000 de Unidades Político Administrativas.
TERCERO. (BASE DE DATOS TECNICO LEGALES). La entidad competente del nivel central del Estado responsable de límites y organización territorial, sistematizara, integrara y codificara la información geoespacial e información de las normas legales en el ámbito de la organización territorial de las unidades territoriales existentes en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Abrogatoria
a. Ley Nº 2150 de 20 de noviembre de 2000 de Unidades Político Administrativas.
b. Decreto Supremo Nº 26273 de 5 de agosto de 2001, de creación del Concejo de Asuntos Territoriales y Unidades Técnica de Limites.
c. Decreto Supremo N° 26520 de febrero 21 de 2002, Reglamento a la Ley N° 2150.
d. Resolución Ministerial N° 010 de 26 de Enero de 2004, Normas Técnico jurídicas complementarias de la Ley N° 2150 y todas las normas contrarias a la presente Ley.

Derogatoria
a. Ley Nº 2150 de 20 de noviembre de 2000 de Unidades Político Administrativas.
b. Decreto Supremo Nº 26273 de 5 de agosto de 2001, de creación del Concejo de Asuntos Territoriales y Unidades Técnica de Limites.
c. Decreto Supremo N° 26520 de febrero 21 de 2002, Reglamento a la Ley N° 2150.
d. Resolución Ministerial N° 010 de 26 de Enero de 2004, Normas Técnico jurídicas complementarias de la Ley N° 2150 y todas las normas contrarias a la presente Ley.

Modificatoria
Modifíquese el artículo 24 de la Ley N° 339 de 31 de enero de 2013, de Delimitación de Unidades Territoriales cuyas disposiciones quedarán redactadas en los siguientes términos:
“ARTÍCULO 24. (REPRESENTACIÓN EN EL MAPA TEMATICO DE UNIDADES TERRITORIALES).
I. El mapa temático de unidades territoriales es aquella elaborada por la entidad competente del nivel central del Estado responsable de límites y organización territorial en sus diferentes escalas.
II. La delimitación de las unidades territoriales, serán representadas en el mapa temático de unidades territoriales. Concluido el procedimiento de delimitación y definidos los límites por Ley, se remitirán a las diferentes Instituciones Públicas, con carácter oficial.”

SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0393/2013 de 26 de Marzo de 2013. (Inconstitucionalidad de la Ley Nº 203 - De delimitación del Municipio de Huari).
DECLARACION CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0009/2013 de 27 de Junio de 2013. (Control Previo de constitucionalidad al Estatuto Autonómico Indigena Originario Campesino de Totora Marka).
Full transcript