Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El aparato excretor

No description
by

Elena Fortes

on 4 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El aparato excretor

Aparato
excretor

Fisiología
Orina
Uréteres
En qué consiste:
Líquido generalmente de color amarillo formado por los riñones y expulsado al exterior por la uretra constituido por las sustancias nocivas y perjudiciales para nuestro organismo.
Parten de la pelvis renal y llevan la orina hasta la vejiga.
Diámetro de 3 mm
La orina desciende por gravedad.
Para empezar la sangre oxigenada llega a los riñones cargada de sustancias de desecho a través de la arteria renal que desemboca a los riñones. Estos filtran la sangre. Los desechos son conducidos por los uréteres hasta la vejiga que los acumula en forma de orina hasta que más tarde serán expulsados al exterior por medio de la uretra que termina en una esfínter (válvula formada por músculos estriados).
Anatomía
El aparato urinario
Vías excretoras
Vejiga
Bolsa dilatable en la excavación de la pelvis.
Llena tiene forma esférica y puede retener de 2 a 3 litros de orina.
Se vacía por contracción de la capa muscular.
Uretra
Conducto que lleva la orina hasta el exterior del cuerpo durante la micción.
En el hombre es más larga y tiene también función reproductora.
Tiene dos esfínteres que la mantienen cerrada hasta el momento de orinar
Nefronas
Glomérulo renal, capilares procedente de una arteria aferente.
Cápsula bowman, bolsa que rodea al glomérulo,
Túbulo entorneado proximal.
Asa de Henle: tubo con forma de "U" ubicado en las nefronas. Conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal
Túbulo contorneado distal, la orina pasa los cálices renales (cavidad del riñón que recoge la orina.
Vasos sanguíneos renales
Arteriola aferente: la sangre entra en el glomérulo por ella.
Glomérulo: red capilar donde se filtra el plasma.
Arteriola Eferente: la sangre sale del glomérulo a través de ella.
Aorta abdominal: la sangre entra a los riñones cargada de sustancias de desecho.
Vena cava inferior: la sangre sale de los riñones y se dirige de nuevo al corazón.
El riñón
Cada una de las glándulas secretorias de la orina, que generalmente existen en número de dos. En los mamíferos son voluminosas, de color rojo oscuro y están situadas a uno y otro lado de la columna vertebral, al nivel de las vértebras lumbares.
Definición obtenida de la RAE
1º. Filtración. Ocurre en el glomérulo (red de capilares de la arteriola aferente) pasando el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la cápsula de la nefrona.
2º. Reabsorción. Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo. Ocurre a lo largo del túbulo renal.
3º. Secreción. Consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo (en la zona distal).


•La arteriola aferente lleva la sangre al glomérulo de Malpighi.
•Gracias a la alta velocidad de la sangre los solutos disueltos en el plasma atraviesan los capilares.
•El glomérulo, actúa como una especia de colador que filtra los residuos que proceden del metabolismo de las células (principalmente la urea), el agua y moléculas de nutrientes como la glucosa, las vitaminas y los aminoácidos.
•Después de filtrada la sangre, los solutos ingresan a la cápsula de Bowman. Por lo tanto, el líquido contenido en esta capsula contiene sustancias de desecho y moléculas útiles para el organismo. A este líquido se le denomina como filtrado glomerular.
•Este es similar al plasma sanguíneo pero sin proteínas.

•El filtrado glomerular avanza por los túbulos renales, lugar donde las sustancias útiles para el organismo son reabsorbidas y reincorporadas a la sangre para mantener constante su concentración por el túbulo proximal.
•La reabsorción del agua se realiza en el asa de Henle.
•Una parte del túbulo de la nefrona capta principalmente los solutos (moléculas de excreción no absorvidas) como la glucosa, aminoácidos y sales.
•Aproximadamente el 80% de la reabsorción del agua ocurre en la primera porción de los túbulos renales mediante ósmosis y el otro 20% es reabsorbido en túbulos y depende de los requerimientos del organismo.

•Gran parte de las sustancias de desecho son eliminadas durante la filtración, desde el plasma sanguíneo hacia el espacio urinífero.
•A lo largo del túbulo renal se produce el transporte de sustancias de desecho, desde los capilares tubulares hacia el lumen del túbulo.
•La mayoría de las sustancias que se eliminan en la orina provienen del fluido filtrado en el glomérulo renal (que no fueron reabsorbidas) y una pequeña parte fueron secretadas por las células de los túbulos renales.
Excreción de la orina
•El líquido de los túbulos llega al tubo recolector, en donde aún se puede reabsorber agua. En este lugar el líquido ya puede recibir el nombre de orina.
•Los tubos colectores desembocan en los cálices renales, de allí en la pelvis renal, uréteres y vejiga urinaria donde se almacena la orina hasta que se produce el reflejo de orinar, momento en que la orina es expulsada por la uretra hacia el exterior.
Enfermedades
Aparato Urinario
Uretritis
Cistitis
Insuficiencia renal
Piedras en el riñón
Glándulas sudoríparas
Acné
Hidradenitis
Hiperhidrosis
Aparato Urinario

Consiste en la inflamación de las paredes de la uretra debido a una infección bacteriana o a sustancias químicas que ocasionan un estrechamiento del conducto uretral. La pueden padecer tanto el hombre como la mujer, y puede durar semanas o meses.

Es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Puede tener distintas causas. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gram negativas. Para que un germen produzca cistitis, primero debe de colonizar la orina de la vejiga y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda.

La insuficiencia renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente en los glomérulos de Malpighi.
Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.
La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero en algunas ocasiones esta puede ser resuelta mediante una operación quirúrgica.

Es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina y que precipitan por la excesiva concentración. La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. La intensidad del dolor está generalmente relacionado con el tamaño del cálculo. Cuando son demasiado grandes obstruyen los uréteres y producen un cólico nefrítico (Es un dolor repentino de gran intensidad)
Acné
: es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Estas glándulas están debajo de la piel, y producen una sustancia grasa.
Hidradenitis
: afecta a las glándulas sudoríparas apocrinas (no relacionadas con la termorregulación) y se considera una forma grave de acné. Se produce cuando las glándulas se obstruyen, sin que se sepa exactamente cuál es su causa. Esto da lugar a llagas rojizas y dolorosas, que se localizan en zonas con vello o donde los pliegues de la piel se rozan.
Hiperhidrosis:
consiste en un innecesario y exagerado aumento de la sudoración que afecta de un modo especial a las manos, axilas y pies. Esto se debe normalmente al número de glándulas sudoríparas de cada individuo.
Glándulas sudoríparas
La piel y las glándulas sudoríparas
La piel
Es el mayor órgano del cuerpo ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 y los 4mm.Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo
a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y este varia en cada especie.
Consta de tres zonas o capas: La epidermis, hipodermis y la dermis
Las glándulas sudoríparas
Se encuentran en el interior de la piel y constan de un tubito arrollado que se abre al exterior por el poro.
Estas glándulas forman una sustancia de desecho denominada sudor, que a través de los poros sale al exterior constituyendo un eficaz regulador de la temperatura del cuerpo humano.
Pueden considerarse una sucursal de los riñones, los cuales no siempre pueden hacer frente a la necesidad de expulsar todo el ácido úrico que se produce en los diversos órganos.
(ecrinas)
Pequeña unidad funcional del riñón, formada por:


Cápsula renal: Fina membrana de tejido conjuntivo.

Médula renal: es la parte más interna del riñón contiene millones de nefronas, que se componen de las pirámides renales. Dividida en sectores por las columnas renales.

Pirámides renales (o las pirámides de Malpighi) son tejidos del riñón con forma de cono. La médula renal está compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cónicas. La amplia base de cada pirámide hace frente a la corteza renal, y su ápice, o papila, apunta internamente, descargando en el cáliz menor.

Corteza renal Es la parte externa del riñón y tiene aproximadamente 1 cm de grosor, de coloración rojo parduzca y fácilmente distinguible al corte de la parte interna o medular. Forma un arco de tejido granuloso situado inmediatamente bajo la cápsula renal

Columna renal o columna de Bertín es cada una de las prolongaciones de la corteza renal que ocupan los espacios comprendidos entre cada una de las pirámides renales.

Pelvis renal es la parte dilatada del uréter y es el punto de convergencia de dos o tres cálices mayores. Cada papila renal está rodeada por una rama de la pelvis renal denominada cáliz. Actúa como embudo para la orina que fluye al uréter.

Papilas renales o cálices renales son las áreas del riñón donde las aberturas de los conductos colectores desembocan en la pelvis renal.
1.Pirámide renal
2.Arteria eferente
3.Arteria renal
4.Vena renal
5.Hilum renal
6.Pelvis renal
7.Uréter
8.cáliz menor
9.Cápsula renal
10.Cápsula renal inferior
11.Cápsula renal superior
12.Vena aferente
13.Nefrón
14.Cáliz menor
15.Cáliz mayor
16.Papila renal
17.Columna renal
Partes
Vías excretoras
Uréteres
Vejiga
Uretra
Riñones
Vasos sanguíneos renales
Partes que lo componen
La nefrona
Filtración
Reabsorción tubular
Secreción tubular
Pablo Bonal
Elena Fortes
Miguel Ángel García
Conchi López

Bibliografía y webgrafía
http://smartimagebase.com/anatom%C3%ADa-de-los-ri%C3%B1ones-y-vasos-sangu%C3%ADneos-renales/view-item?ItemID=28686
http://vivirconhiperhidrosis.blogspot.com.es/2010/09/que-tipos-de-glandulas-sudoriparas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_renal
http://es.wikipedia.org/wiki/Ri%C3%B1%C3%B3n#Corteza
http://homesostasiseq8.blogspot.com.es/2011/05/el-proceso-de-formacion-de-la-orina_29.html
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/3quincena9_contenidos_4b.htm
http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/funcion-nutricion/formacion-orina.html?x=20070417klpcnavid_130.Kes&ap=1
M.A. Cabrera, M. Sanz, "Biología y Geología - 3º ESO", Oxford Educación, 2007.
Uretritis
Cistitis
Insuficiencia renal
Piedras en el riñón
Full transcript