Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño de un ambiente de aprendizaje

Curso "Tecnologías de información y comunicación en la educación"
by

Lupillo Lopez

on 20 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño de un ambiente de aprendizaje



La Universidad Guadalajara Lamar es una de las universidades en Guadalajara, México. Se encuentra incorporada a la Universidad de Guadalajara, haciendo ésta válidos todos los estudios impartidos en las 17 carreras distribuidas en los tres diferentes campus en los que se cuenta.


Dos de los campus de la universidad cuentan con instalaciones especializadas. En el plantel de Hidalgo II (Av. Hidalgo No.1140), hay laboratorios de bioquímica, inmunología, fisiología, disección, microbiología, parasitología y anfiteatro. En el campus Vallarta (Av. Vallarta No. 3273-1) se cuenta con una morgue, de manera que los estudiantes tienen la posibilidad de practicar con cadáveres. Además de medicina, todas las carreras relacionadas con la salud –excepto enfermería, que se ubica en Hidalgo II (Av. Hidalgo No. 1140)— se imparten en este edificio: Cirujano dentista, Nutrición y Psicología.


Pero es en el campus de Guadalupe Zuno – José Guadalupa Zuno, casi esquina con la avenida Chapultepec— donde se ubican la mayoría de las licenciaturas, se divide en cuatro grandes áreas: Arte, arquitectura y diseño, Ciencias sociales y humanidades, Ciencias exactas e ingenierías y Ciencias económico-administrativas.



En el Campus Hidalgo I (de la Universidad Guadalajara LAMAR se ofrece el Bachillerato General por Competencias incorporado a la Universidad de Guadalajara así como el Bachillerato Tecnológico en Comunicación incorporado a la Dirección de Educación Tecnológica Industrial de la SEP.
Contexto y/o situación actual del ambiente de aprendizaje.
Problemática (o área de oportunidad)
La forma de aprendizaje es presencial y meramente tradicional (90%), donde el alumno asiste a clases previamente estructuradas de acuerdo al plan del docente, apoyándose con el pizarrón, reproductor de discos y raramente el videoproyector.
Utilización los diferentes espacios, ya existentes, para desarrollar diferentes actividades en la que la participación colaborativa sea el objetivo, el laboratorio de computo, en donde el docente sea guía con los estudiantes, en la búsqueda de las herramientas adecuadas para lograr la obtención de información relevante de acuerdo a sus necesidades, para posteriormente crear nuevos contenidos; la sala multiusos para cualquier actividad que tenga que ver con el uso del videoproyector y reproductor DVD.

Estas actividades de una manera a otra irán permitiendo que haya más interacción entre todos los involucrados, permitiendo así la incorporación de las TIC en la enseñanza, así como nuevas maneras de presentar las clases por parte de los profesores, haciéndolas más dinámicas, más participativas y divertidas para los estudiantes.
Propuesta de solución y/o innovación
Selección de herramientas y tecnologías
Moodle
YouTube
Facebook
Google Drive
Skype
Correo electrónico
Pizarras electrónicas
Implicaciones para los profesores y alumnos.
Para crear un entorno de aprendizaje significativo, en donde el profesor y estudiantado, interactúen de manera conjunta y armoniosa, será necesario ir adquiriendo competencias digitales conforme se vayan involucrando con las TIC, para de ésta manera ir desarrollando competencias especificas en la interacción de la enseñanza y el aprendizaje que se vaya creando con la adquisición y creación de nuevos contenidos.

Curso "Tecnologías de información y comunicación en la educación".
José Guadalupe López Bermúdez
joselopezbdez@gmail.com
Diseño de un ambiente de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES A DESARROLLAR POR PROFESORES Y ESTUDIANTEs


Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes.
Uso educativo de los recursos de la Web 2.0.
Capacidad de adaptarse a nuevos formatos de formación y de aprendizaje, tanto en el rol de usuario como en el de diseñador de entornos de aprendizaje.
Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas creativas e innovadoras que aprovechen los recursos TIC: individualizar los aprendizajes, resolver problemas complejos, realizar prácticas, trabajos de autoaprendizaje, investigaciones guiadas, aprendizaje basado en proyectos, entre otros.
Configurar un calendario y usarlo para gestionar el tiempo.
Fomentar la construcción de mapas mentales interactivos para organizar ideas.
Competencias en comunicación e interacción social
Generación de debates, preguntas o intercambio de mensajes en los foros telemáticos.
Desarrollar proyectos colaborativos a distancia entre estudiantes.
Participar en un efectivo taller, conferencia o seminario web (webinar)
Full transcript