Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación e Identificación de los ácidos grasos contenidos

No description
by

Rafael Galindo

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación e Identificación de los ácidos grasos contenidos

Evaluación e Identificación de los ácidos grasos contenidos en la cerámica arqueológica de Sutamarchán para los periodos Temprano (800-1200 d.C) y Tardío (1200-1600 d.C).
Identificar los ácidos grasos contenidos en el interior de la cerámica de Sutamarchán y su medida de preservación, a través de las técnicas GC/MS y espectroscopia infrarroja, en 16 muestras cerámicas correspondientes al periodo Temprano (800-1200 d.C) y 4 correspondientes al periodo Tardío (1200-1600 d.C), además se analizaran 5 muestras cerámicas actuales con el objetivo de observar los procesos de migración de los ácidos grasos a la matriz arcillosa, con el objetivo de comprender los procesos de alimentación y dieta de la población muisca en los dos periodos anteriormente mencionados.
Proceso de Migración de los ácidos grasos
Objetivos Específicos
• Extraer e identificar por medio de GC/MS los ácidos grasos contenidos en el interior de la matriz arcillosa de 20 muestras cerámicas de Sutamarchán para los periodos Temprano y Tardío.
• Identificar los alimentos correspondientes a los diferentes ácidos grasos obtenidos en las muestras cerámicas.

Metodología
Objetivo General
• Analizar por medio de espectroscopia infrarroja la composición mineralógica de la cerámica, en 20 muestras.
• Analizar e identificar las dinámicas presentes entre los diferentes minerales correspondientes a la composición de la cerámica, y su importancia en la preservación de los ácidos grasos.

• Evaluar la preservación de los ácidos grasos a partir de las dinámicas evidenciadas entre los minerales de la cerámica y los ácidos grasos.
• Analizar 5 muestras actuales con el GC/MS para identificar los ácidos grasos que migran al interior de la cerámica.
• Extraer ácidos grasos de alimentos comunes en la región de Sutamarchán, y evaluar su persistencia en el tiempo en la dieta de los pobladores de la región, así como relacionarlos con los ácidos grasos obtenidos para las muestras de cerámica de los periodos temprano y tardío.

Selección
las veinte muestras cerámicas serán seleccionadas bajo parámetros como el grosor de la cerámica, entre 0.8 y 1.5 cm los cuales podrían corresponder a ollas, además la presencia de evidencias de hollín en las superficie externa, costras en la superficie interna y un tamaño de al menos de 5 cm en los fragmentos cerámicos, estos parámetros nos permiten hasta cierto punto inferir que los fragmentos que cumplen estas condiciones pudieron ser utilizados en la cocción de alimentos u otra actividad inherente a la culinaria como el tostado de semillas.
Extracción
La cerámica pulverizada, es entonces sometida al proceso de extracción, suspendiéndola en una mezcla de cloroformo y metanol en proporción de 2 a 1, y sometiéndola a sonicación en baño de ultrasonido durante 1 hora en recipiente hermético.
Posteriormente para separar el sólido arcilloso remanente de la mezcla líquida que contiene los ácidos grasos, se centrifuga durante 15 minutos a 3500rpm, y se decanta la solución en un balón esmerilado, mientras que la arcilla, ya sin ácidos grasos puede ser desechada o guardada.

Derivatizacón
La mezcla de metanol-cloroformo, que contiene los ácidos grasos extraídos, es llevada a un balón esmerilado y en un rotavapor hasta que las muestras sean llevadas a sequedad.
los balones son llenados con metanol grado reactivo, y empleando trifluoruro de boro como catalizador (para acelerar y hacer más eficiente la reacción) en cantidades del 1% en volumen, y se calientan a 50ºC, durante dos horas.

GC/MS
Tras el proceso de derivatizacion las muestras son inyectadas en un Cromatógrafo de Gases/Espectrómetro de masas
Espectroscopia Infraroja (FT-IR)
El análisis de muestras por medio de espectroscopia infrarroja, empleando un accesorio para medidas por medio de ATR, permite que las medidas se realicen rápidamente y sin necesidad de destruir la muestra. El procedimiento resulta sencillo, pues sólo se debe tomar una pequeña porción de la muestra y colocarla sobre el cristal de Germanio del accesorio ATR, luego empleando el brazo mecánico para presionar la muestra, hasta conseguir una superficie pareja, luego se puede realizar la medida sin ningún otro tipo de procedimiento
Resultados Preliminares
Full transcript