Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escultura de Grecia Clásica

No description
by

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escultura de Grecia Clásica

Escultura de Grecia Clásica
El llamado período clásico abarca los siglos V y IV a.C. (480-323 a.C.).


-480 a.C. Incendio de la Acrópolis por las tropas de Jerjes en el trascurso de las guerras médicas.
-323 a.C. Muerte de Alejandro Magno, lo que supuso el fragmentación de su efímero imperio.
La belleza de los cuerpos, la proporción de las formas, la agilidad de los movimientos y la conquista de las expresiones, de acuerdo con los más profundos sentimientos, fueron algunos de los principales logros alcanzados. Se presenta variedad de temas y conjunción de los dioses con héroes y mortales.
El retrato griego apareció en el siglo V a.C. Filósofos, políticos, dramaturgos, historiadores, merecieron el honor de verse representados en retratos en los que se exaltó sobre todo la fuerza de su pensamiento o mundo interior.
Los nobles patricios desearon adornar sus mansiones con las más celebres obras de los grandes escultores griegos. Gracias a estas copias solicitadas a los talleres de Grecia hoy en día se pueden conocer y reconstruir las obras escultóricas griegas más famosas.
MIRÓN
- Escultor broncista de dioses, atletas y animales de mediados del siglo V a. C.
- Expresó el movimiento a través de la actitud de sus figuras en el momento más crítico y su reflejo en la anatomía y en la textura de los ropajes.
- Sin embargo no prestó atención a las sensaciones del alma.
- Aprovechó la técnica del bronce para sostener sus figuras metálicas es posiciones de equilibrio inestable.
- Lo interesante de la vida es el movimiento y del hombre la sensibilidad física.

Mirón escogió el momento de mayor tensión. El atleta da una vuelta con todo su cuerpo girando sobre sí mismo. Logró captar el dinamismo corporal eligiendo el instante preciso en que las fuerzas de este atleta soberbiamente desarrollado están coordinadas y prestar a catapultarse en el tiro. Supone un avance decisivo en el estudio del movimiento, de la tensión muscular y de la integración de la figura en el espacio.

DISCÓBOLO
El mito narra que Atenea, después de inventar la flauta doble, el aulos, la lanzó horrorizada al suelo porque al tocarla se le hinchaban las mejillas. El sátiro, atraído por el maravilloso sonido, con paso ligero, casi bailando, se acercó para apropiarse del instrumento.

ATENEA Y EL SÁTIRO MARSIAS
Artificie de la austeridad elegante, de la belleza y el porte atlético de sus figuras. Escultor broncista, que debe su fama a la búsqueda de las proporciones ideales en la representación del cuerpo humano.

POLICLETO
-La imagen idealizada de un atleta que camina con una lanza en el hombro .
-A esta posición del cuerpo se le denomina postura de Contraposto.Policleto rompió con el concepto tradicional de simetría oponiendo las partes del cuerpo respecto del eje.
-El canon de belleza, de 7 cabezas, considerada como el modelo de proporciones del cuerpo humano.

EL DORÍFORO
Un joven que se ciñe en torno a la frente una cinta, el stéfanos o conona del vencedor de la carrera que le otorga categoría de héroe.
EL DIADÚMENO
Cuando Pericles decidió llevar a cabo su magno proyecto de reforma de la ciudad de Atenas, hizo que se reunieran en ella los principales artistas de toda gracias y escogió a Fidias como intendente y director general, una de sus obras más conocidas fue la decoración del Partenón.
Se le conoce como el gran forjador de la iconografía de los dioses.

FIDIAS
Fue concluida por Fidias en el 438 a.C. Medía 12 metros de altura.

ATENEA PARTHENOS
La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura crisoelefantina del 436 a. C. y forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
De acuerdo con una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil (o modelado) y los detalles dorados eran de oro macizo. Zeus aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas.
ZEUS OLÍMPICO
Se alzó en la acrópolis de Atenas. la creación más bella del más grande de los escultores clásicos. Era una estatua de bronce, era de cuerpo entero y erecta, con una lanza en una mano y el casco en la otra.

ATENEA LEMNIA
Tiene una herida abierta desde la que emana la sangre sobre todo el muslo. La obra de tamaño natural representa a una joven amazona vestida con una corta túnica cerrada por el hombro derecho y con el pecho izquierdo al descubierto. Se apoya en una lanza, que no se conserva y con la pierna adelantada muestra la herida del muslo.
ATENEA MATTEI
Se levantó frete a la entrada oriental del Templo de Zeus en Olimpia. Representada en el momento de posarse en la tierra, sus vestidos reflejan aún los efectos del agitado vuelo.
Esculpió esta estatua para celebrar el triunfo de los mesenios sobre los acarnianos y los habitantes de Eniadea hacia el año 455 a. C.
Se encuentra vestida de una túnica ligera y transparente que hincha el viento. Aparece con un gesto amplio y generoso.

PAIONIOS DE MENDE
VICTORIA (NIKE)
Afrodita se muestra armoniosísima en su postura y en la blanda seducción de las vestiduras levísimas que dibujan las formas del cuerpo y se recogen en fluidos regueros de pliegues sin interrupción o reanudación.

KALLIMACHOS
AFRODITA FRÉJUS
La estructura delicada y las proporciones reducidas son inconfundibles, hasta el gesto de levantar las manos para proteger al cisne que es perseguido por un águila y al que la heroína protege y acoge en su regazo es evocada de manera muy lograda.
TIMOTEO DE EPIDAURO
LEDA Y EL CISNE
A mediados del siglo IV de nuevo tres escultores vuelven a constituir una triada mágica, estos escultores fueron Praxíteles, Skopas y lisipo. Están preocupados por la gracia de las figuras sorprendidas en actitudes anecdóticas que por la grandiosidad de las composiciones que había presidido el panorama artístico de la centuria anterior.
Elegante y sensual, las divinidades eran representadas con hermosos jóvenes tranquilos, representados con la mirada perdida en el ensueño y una vaga sonrisa aflorando en sus labios. Se le considera el escultor de la gracia femenina y de la adolescencia.
Puntos de composición praxitelianos;
1. Una línea muy flexible divide las figuras si se traza en el medio de arriba a abajo.
2. Están adaptados para verse de frente y de espaldas, más que desde los lados
3. Árboles, drapeados y otros elementos semejantes se usan como apoyo para las figuras de mármol.
4. Las caras aparecen en una vista tres cuartos
PRAXÍTELES
Apolo es joven, vive en sus días felices de su adolescencia juega a matar el saurio o el lagarto que se encarama en el tronco del árbol, animal que vive en las rendijas de las rocas en una clara alusión del reino subterráneo.

APOLO SAURÓCTONOS
SÁTIRO EN REPOSO
HERMES CON DIONISO NIÑO
Se reveló la naturaleza de la diosa del amor que el escultor reveló desnuda. Praxíteles represento a la diosa en el momento de salir del baño, con un jarro de perfume a su lado y el manto desplegado para envolverse.
AFRODITA DE CNIDO
Fue el escultor predilecto de Alejandro Magno, tuvo el privilegio de esculpir sus retratos. Lisipo representó la etapa del arte griego del naturalismo. Entre los temas de sus representaciones se encuentran los retratos de Alejandro Magno y de hércules.
LISIPO
Personificaba el triunfo del valor y el coraje del hombre. La estatua representa al héroe fatigado al término de sus trabajos, que descansa apoyado en la clava y la piel de león.
HÉRCULES FARNESIO
Se trata de un joven corredor que se quita el polvo de los brazos con un pequeño instrumento de bronce. Este nuevo tipo de atleta difiere completamente en las proporciones atléticas más antiguas. La cabeza sorprende por su reducido tamaño: representa una octava parte del cuerpo, frente a una séptima en el canon de Policleto. El cuerpo es flexible y nervioso.
APOXIÓMENOS
Sentado sobre una roca y a medio atar su sandalia para escuchar mejor a Zeus.

HERMES ATÁNDOSE UNA SANDALIA
CABEZA DE ALEJANDRO MAGNO
Fue un escultor ateniense en actividad desde los años 360 a los años 320 a. C.
Se sabe que sus estatuas eran de bronce, sus obras tienen actitudes de giro, muy dinámicas pero también llenas de composturas y elegancia.

LEOCHARES
Diana es representada como una cazadora esbelta, acompañada por un ciervo macho de tamaño menor que el natural, lleno de vitalidad.
LA DIANA CAZADORA DE VERSALLES
Jesús Alejandro Salgado Flores
1117
Arte Antiguo
455 a. C
( 490 a. C. – 431 a. C.)
Bigliografía:

-Historia del Arte, Salvat, 12 tomos.
-Historia Universal del Arte, Planeta 12 tomos.
-Historia del Arte, gombrich
- Historia del Arte Universal, Ars Magna.
Full transcript