Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VITIVINICULTURA EN LOS PAISES MEDITERRANEOS

No description
by

Aram Reyes

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VITIVINICULTURA EN LOS PAISES MEDITERRANEOS

VITIVINICULTURA EN LOS PAISES MEDITERRANEOS
EUROPA
FRANCIA
ITALIA
ESPAÑA
GRECIA
PORTUGAL
BULGARIA
RUMANIA
UCRANIA
MALTA
CROACIA
ESLOVENIA
ALBANIA
GEORGIA
TOKAJI
EGIPTO
ARGELIA
TUNEZ
MARRUECOS
GRECIA
En la antigüedad, los vinos griegos gozaban de una gran reputación y se exportaban en grandes cantidades. El arte de la vinificación y, sobre todo, la presentación de las cosechas en vasijas con la decoración artística proceden de Creta, Ática y Rodas. Fue entre los siglos XIII y XI a.C., cuando los viñedos se desarrollaron de manera más significativa. El cultivo de la viña se practicaba de manera muy parecida a la de hoy, con las cepas alineadas en filas paralelas. La poda se hacía de forma diferente, según las cepas, el suelo y la fuerza del viento.
Los viñedos griegos se extienden sobre 165.000 ha, entre 33º y 40º de latitud norte. El calor relativo de esta zona queda atemperado generalmente por la influencia del mar y por la altura. Las condiciones climáticas son bastante constantes. Los suelos son pobres, rocosos, contienen caliza, esquisto, mantillo, arcilla y arena. En algunas islas hay un subsuelo volcánico de piedra pómez.
VARIEDADES
Cefalonia: Perteneciente a las islas Jónicas, es la única de estas islas que posee denominaciones. La denominación más importante es Robola, donde se elabora un vino blanco seco y fuerte.
Lemnos: Produce muy buenos vinos a partir de la variedad moscatel. El moscatel de Lemnos es licoroso. Se produce también un vino natural seco, pero desconocido fuera de las islas.
Samos: Aquí el vino se elabora como un vino de licor (Samos dulce), como vino natural (interrumpiendo la fermentación) o como samos néctar (a partir de uvas secadas al sol).
Paros: Se elabora un vino tinto seco a partir de un mezcla de mandilaria, una uva tinta de mucho color, y de una uva blanca, la monemvassia.
Santorín: Se elabora un vino blanco seco y fuerte a base de assyrtico, y un blanco dulce llamado "vino santo".
Rodas: Produce un vino blanco seco, con athiri, y un tinto, con mandilaria. En esta isla se hacen también vinos de mesa espumosos.
Creta: Posee tres denominaciones de vinos tintos secos o dulces: Archanes, Dapnes y Sitia.
Peza: En esta isla, los vinos que se producen son tintos o blancos. Las cepas locales, kotsifali, liatko (tinta) y vilana dan, en general, vinos fuertes y generosos.

LOS ESTILOS DE VINO
La gama de vinos griegos es amplia, blancos secos, tintos, moscateles dulces, tintos generosos e, incluso, espumosos. La producción anual alcanza los 600 millones de botellas, de la cual el 65-70% es vino blanco, incluido el famoso retsina. La mayoría de los vinos griegos y los blancos en particular, se disfrutan más cuando son consumidos jóvenes, con la excepción de unos cuantos como los Naoussa y los Nemea que deben más bien envejecer, algunos incluso durante mucho tiempo.
El Retsina (vino resinado) es un vino aromatizado exclusivo de Grecia. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando el vino era transportado en ánforas de barro cocido selladas. Los sellos, una pasta compuesta de yeso y resina, impedían la entrada del aire y permitían conservar el vino por más tiempo. Como esto le daba un poco de sabor, los griegos llegaron a pensar que los vinos envejecían gracias a la resina: es así como nace la tradición de añadir resina al vino
NORTE
El norte de Grecia abarca Macedonia y Tracia y es una región de vinos tintos
CENTRO
El centro de Grecia, Epiro y Tesalia, posee tres denominaciones: Zitsa, Rapsani y Ankialos. Zitsa, al noroeste de Ioannina, produce un vino blanco de aguja seco o semiseco. A los pies del Olimpo, Rapsani produce vinos tintos. Cercana a Volos, Ankialos produce vinos blancos secos de las cepas roditis y savatiano.
PELOPONESO
Cuenta con numerosas denominaciones. En una meseta cerca de Trípolis, en Mantinia, se produce un vino blanco aromático hecho de la cepa moscophilero. Cerca de Corinto se produce el "Nemea", un tinto afrutado hecho de la cepa sanjorge, generalmente seco. La denominación Patrás se aplica a vinos blancos secos elaborados con la cepa roditis. El moscatel de Patrás es un vino licoroso, mientras que el mavrodaphne de Patrás es un vino generoso envejecido por mucho tiempo en barrica de roble.
MARRUECOS
Marruecos fue colonia francesa desde 1912 hasta 1956. Durante este período, los franceses establecieron viñedos importantes. Marruecos llegó a exportar a Francia vinos a granel utilizados, por lo general, para reforzar los vinos menos concentrados, menos alcohólicos y de menos color, especialmente en Borgoña.

De todos los países norteafricanos, Marruecos es el único abierto al Atlántico, del cual obtiene un frescor beneficioso para el vino. En las estribaciones montañosas, la vid puede crecer hasta los 1200 m de altitud, e incluso allí esta fresca brisa del Atlántico desempeña un papel crucial en la calidad de los vinos.


ESTILOS DE VINO
Los mejores tintos del Norte de Africa proceden de Marruecos y sus instalaciones de vinificación son las más modernas de esta zona. El 85% de la producción es de vino tinto, mientras que el resto es, sobre todo, rosado obtenido por sangrado, un vino muy pálido bautizado a veces como “vino gris”.

Tanto los tintos como los rosados son apreciados en Francia como acompañamiento de los platos árabes. Los tintos son vinos bien logrados, con estructura y cuerpo. Y cada vez se obtienen mejores blancos.

En los últimos años se han desarrollado vinos Premier Cru al estilo francés, de bajo contenido alcohólico y que poseen gran finura y estructura. Con vinos como estos, Marruecos tiene muchas posibilidades de afirmarse en el terreno de los vinos superiores internacionales

Bajo la administración francesa se plantaron variedades resistentes al calor, como la Garnacha, la Carignan o la Cinsault. Además, otras variedades como la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Syrah se adaptaron bien al clima si contaban con suelos calcáreos y arcillosos. De las variedades blancas, la Chardonnay es la que más se utiliza para elaborar vinos.
CEPAS PRINCIPALES
REGIONES VITICOLAS
El país cuenta con 12 regiones que producen vinos con de denominación de origen garantizado. Destacan las siguientes:
BERKAN Y ANGAD
Pequeña región en el este del país que produce vinos tintos robustos.
MEQUINEZ/FEZ
Es la principal región vitícola. Produce buenos tintos en las viñas altas al pie de los montes Atlas. Las denominaciones comprenden Guerrouane, Beni M'tir, Sais, Beni Sadden y Zerhoune
GHARB
Comprende las denominaciones de Gharb y Zemmour. Aquí se produce el gris de Boulaouane, un vino rosado popular y ligero
RABAT
En la costa atlántica se hallan las denominaciones de Chellah y Zaer, que producen vinos tintos ligeros.
CASABLANCA
Viñas costeras que se incluyen en la denominación Zenata
EGIPTO
La vitivinicultura, que debió surgir en el Mediterráneo oriental o en el Cáucaso, tuvo su primer período de esplendor en tiempos de los faraones en Egipto.

Fue en Egipto donde las técnicas de elaboración mejoraron gracias a la meticulosidad científica con que se desarrollaba. Los egipcios fueron los que dieron origen al método de prensado, que resultó tan eficaz que siguió siendo utilizado varios milenios después.

El comercio del vino también se inició en el río Nilo, donde largas caravanas y barcas lo transportaban hasta los principales centros de comercio del Mediterráneo. Diversos historiadores, incluso, opinan que el inicio de la economía moderna y otros desarrollos de la civilización actual se originaron en respuesta a las necesidades derivadas del comercio del vino en la época faraónica.

Gracias a los estrechos lazos culturales y económicos de los egipcios con los minoicos de Creta (Grecia), la cultura vinícola se extendió a Grecia, de donde fue difundida a gran parte de Europa

Una de las cunas de la viticultura
Egipto fue durante sus grandes imperios de la historia una de las cunas de la viticultura. Este país, origen de la Vitis Vinífera, se cultiva en la actualidad principalmente uva de mesa. Es el país originario de la famosa Moscatel de Alejandría, de la que en la actualidad se conservan muy pocas hectáreas.

El viñedo más famoso y de calidad se denomina Clos Mariot, y entre los blancos, el de más confianza para los consumidores se denomina Cru de Pltomées. Existe una cooperativa estatal, Egyptian Wineyard an Distiller Co, que produce el vino tinto Omar Khayyam. La marca Grianklis mantiene y fomenta la antigua producción. En Egipto, el área cultivada y poblada coincide con el Nilo, aunque allí también las precipitaciones son escasas. El principal cultivo es el algodón, seguido de los cereales y las hortalizas

Superficie 1.001.450 kilómetros2.

Superficie vid 54.000 has.

Producción vino 26.000 hectolitros

Historiadores afirman que el mismo OSIRIS fue la primera persona en la historia en probar el vino y luego enseño a los mortales las técnicas de su elaboración.
Los dátiles, los higos, las granadas y las uvas eran las frutas preferidas para la obtención de vino en el antiguo Egipto. En la imagen, detalle de vendimia y pisado de uvas representados en la Tumba de Nakht (Dinastía XVIII).
ASIA
CHIPRE
TURQUIA
ISRAEL
SIRIA
LIBANO
TURQUIA
Los historiadores apuntan que la elaboración de vino echó raíces en Anatolia unos 6000 años atrás y los arqueólogos han encontrado copas para vino, en cámaras funerarias Hititas, en los alrededores de Ankara, que datan del 2000 AC. Los fenicios consumados marinos, cimentaron su riqueza en el establecimiento de un próspero comercio del vino entre las riberas de los mares Egeo y Mediterráneo.
Turquía al igual que Georgia es actualmente un centro genético de las variedades de vid para vino, donde existen 1200 cultivares locales en las colección nacional de variedades.
Principales regiones, sus características y distribución de variedades nativas.

Esta región se ubica en el Oeste de Turquía, frente al Mar Negro y las islas Griegas, su clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos fríos. En la parte costera los viñedos se encuentran a una altitud media de 150 metros, parecido a Bari en Italia o Atenas en Grecia.
Las precipitaciones se sitúan entre 400 y 1000 mm, con una media de 550 mm. al año. Hay alrededor de 80 días de precipitaciones que ocurren principalmente en invierno.
El suelo se presenta como franco arcilloso en las partes bajas y calcáreos a 1100 metros sobre el nivel del mar.

En la región del Egeo se produce el 52,7% de todo el vino de Turquía.
Entre las variedades nativas presentes en la región se encuentran: Boğgazkere, Bornova Misketi, Çalkarasi, Çavuş, Dimitri, Kalecik Karasi, Karalahna, Kuntra, Narice, Őkűzgőzű, Sultaniye, Vasilaki.
Entre las variedades internacionales se encuentran: Alicante Bouchet, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Carignan, Chardonnay, Grenache, Malbec, Merlot, Mourvedre, Petit verdot, Pinot Noir, Sangiovese, Sauvignon Blanc, Shiraz, Tempranillo y Viognier.
REGION DEL EGEO
Región ubicada al Sur de Bulgaria y Noroeste de Grecia y el Noroeste de Turquía.
Con clima típicamente mediterráneo con verano calurosos e inviernos suaves, con fuerte influencia marítima. Las precipitaciones alcanzan entre 400-1000 mm, con un promedio de 550 mm por año. La temperatura media varía entre 12° y 16°, con una humedad promedio de 73%,
El Suelo varía de calizo a grava arcillosa, llegando en algunas partes a arcillas densas.
19
La producción de uva para vino de esta zona representa el 13,6% de la producción total de Turquía.
Las principales variedades de uvas para vino son: Adakarasi, Kelecik Karasi, Papazkarasi, entre las autóctonas y Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Cinsault, Gamay, Merlot, Riesling, Sauvignon Blanc, Semillón, Shiraz y Viognier, entre las internacionales.
REGION DEL MARMARA
Se extiende en la parte Sur de Turquía frente al mediterráneo.
Goza de clima típicamente mediterráneo, al igual que la región anterior, con veranos calurosos e inviernos suaves, debido a la influencia marítima. Con una precipitación anual que va entre 400-600 mm., con un promedio 500 mm.
Los suelo difieren de franco-arcilloso a guijarros calcáreos.
La producción de uva para vino de esta región sólo participa del 0,2% del total producido en Turquía.
REGION DEL MEDITERRANEO
La región de Anatolia esta formada por cuatro partes.
REGION DE ANATOLIA
ANATOLIA MEDIA NORTE
Ubicada en los alrededores de Ankara y Usak, en el centro geográfico de Turquía.
El clima se caracteriza por veranos secos e inviernos fríos, con las condiciones de un clima continental.
Las precipitaciones ocurren entre 200-400 mm por año.

El suelo es principalmente franco-arcilloso.
Las variedades de uva para el vino están representadas por: Boğazzkere, Kalecik Karasi, Őkűzgőzű, y Shiraz
ANATOLIA MEDIA SUR
Ubicada al Sureste de Ankara, con un clima parecido a la anterior, pero más fresca y seca, incluye a la zona de Capadocia, que tiene un clima de estepa, con gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.

El suelo es arenoso y volcánico descompuesto, que debido a su pobreza es muy adecuado para el cultivo de la vid.

Las variedades más frecuentes autóctonas son: Dimrit, Emir, Karacik Kalecik, Narice, Őkűzgőzű, y la internacionales Chardonnay, Malbec, Sauvignon Blanc y Tempranillo.
ANATOLIA DEL SUDESTE
Que se encuentra en la frontera Sur oriental de Turquía, en la frontera de Siria e Irak.

El clima se caracteriza por ser caluroso durante el día y frío en las noches, especialmente durante el crecimiento, con precipitaciones de 600 a 1000 mm al año.

El suelo esta formado por areniscas descompuestas y arcillas rojas.
La variedad más representativa es Boğaskere y su producción aporta el 3,4% de la producción total de vino de Turquía.
ANATOLIA DEL MEDIO ESTE
Ubicada cerca del Mar Negro, con un clima de inviernos fríos y lluviosos, con veranos calientes y secos, sin embargo debido a los lagos naturales y artificiales el clima sufre variaciones parciales, siendo más riguroso en las partes altas.

La producción de uvas para vino están representados por las variedades: Boğazkere, Narice, Őkűzgőzű, y participan del 14,7% de la producción total del vino de Turquía.

Anatolia en general aporta el 33,5% de la producción total e vinos de Turquía.
CHIPRE
Chipre, la llamada isla de Afrodita, está
situada en el extremo oriental del
Mediterráneo y ha sido codiciada desde
la antigüedad por numerosos conquistadores
(fenicios, griegos, romanos,
turcos...) Hoy, Chipre es una isla
dividida en dos. Al sur se encuentra la
República de Chipre (reconocida por la
comunidad internacional), donde
viven los greco-chipriotas. Al otro
lado de la frontera la autoproclamada
República Turca del Norte,
sólo reconocida por Turquía.
"Harem Sultán" es una marca de vino que sólo se vende en tiendas libres de impuestos en Turquía. Su objetivo de venta son los turistas que visitan el país para que se lleven un recuerdo especial.

Cada botella se viste con la Kaftan de un famoso Sultán. Los colores de los Kaftanes indican el tipo de vino que hay en la botella. En la parte posterior de cada botella, es la historia real de la Kaftan. Los Kaftanes son todos hechos a mano y en seda. Y todos han sido diseñados por los textiles originales que vestían los sultanes.
En la actualidad, Chipre
posee una superficie de 25.000 hectáreas
de vid y una producción de casi
700.000 hectolitros de vino.
VARIEDADES
Es grande el número de variedades que se cultivan en Chipre, unas autóctonas y otras foráneas, que están perfectamente aclimatadas.

Un agradable clima mediterráneo, un suelo de rocas volcánicas, veranos secos y cortos inviernos, son factores que favorecen la buena maduración y un buen estado sanitario de sus uvas.
La variedad de uva tinta más importante es la mavro o cipro negro, que representa un 75% de la producción total.

El 25% de la producción son uvas blancas, de las cuales un elevado porcentaje corresponde a la variedad local llamada xynisteri o aspro y la kanela o también la promara.
El vino más famoso de Chipre es la
Commandaria, el «vino de Comunión
» de la Iglesia Griega Ortodoxa,
según algunos «el vino más antiguo
conocido en el mundo».
Los orígenesde este apreciado vino de postre se remontan a la época de las cruzadas. Commandaria, elaborado en
una zona a la que ha sido concedida
Denominación de Origen, se elabora partiendo de una mezcla de uvas blancas y tintas la xynisteri (10%) y la mavro (90%), dejadas secar al sol (10-15 días) para aumentar la concentración de azúcares.

Posteriormente, se madura en
barricas de madera durante dos años,
obteniendo un vino de aroma dulzón,
con un grado de alcohólico de 15% vol,
ideal para acompañar postres.
«Cuando un hombre bebe vino con la comida, comienza a sentirse reconciliado consigo mismo.» Platón
LIBANO
Hoy el vino se sigue elaborando en numerosos viñedos de todo el país, pero Cuando hablamos de las grandes regiones vinícolas del mundo solemos citar a Francia, Italia, España, etc. pero no pensaríamos nunca en el Líbano, y sin embargo esta es la parte del mundo donde desde hace más tiempo se produce vino.
El país de los cedros majestuosos y las montañas nevadas, el Líbano, ha sido centro de la industria vitivinícola desde el amanecer de la civilización tiempos. Desde allí el secreto para la elaboración del néctar de la viña se extendió a Babilonia y Egipto. Más tarde los fenicios lo harían llegar a los confines del Mediterráneo. El vino de Canaan, transportado en ánforas, fue muy apreciado por los más pudientes de Atenas, Cartago y Roma.

Valle de la Bekaa
Monte libano
Ksara
La bodega natural de Ksara es una gruta descubierta por los romanos que iniciaron la construcción de una serie de túneles que hoy poseen una temperatura ideal (de 11º a 13º C) para la conservación del vino. En el exterior, extensos campos de viñas rodean la gruta. El vino de Ksara, galardonado en varias ocasiones, ha sido descrito como robusto, seco y frutal, con una fuerte personalidad
Château Kefraya
El viñedo de Château Kefraya se extiende por 300 hectáreas hasta el pie del Monte Líbano, 20 km. al sur de la ciudad de Chtaura. El viñedo está plantado en una sucesión de terrazas y colinas con cuestas muy empinadas en un suelo arcilloso. Sus bodegas son las más modernas del país y sus vinos han recibido grandes elogios por parte de la críticos internacional especializada.
Massaya
Una empresa franco-libanesa ubicada en Tanail
Château Fakra
Una de las zonas más verdes del país, donde se encuentran los milenarios “Templos de Fakra”;
Caves Nakad
Un pequeño viñedo que comenzó a funcionar en los años 20 bajo el protectorado francés
Clos St. Thomas
Un viñedo reciente ubicado en Kab Elias con una producción orientada a la exportación.
Château Musar
Château Musar donde se produce un vino tinto que podría compararse sin problemas con los mejores vinos franceses. Sus bodegas se encuentran en Ghazir, cerca de Beirut.
En el valle de la Bekaa los viñedos están ubicados a una altura de más de 1000 metros, resguardados de las inclemencias meteorológicas por las montañas que corren paralelas a la costa mediterránea. El valle de la Bekaa está libre de plagas y de escarcha, con largos veranos templados, inviernos lluviosos, y una temperatura promedio de 25 grados.
AFRICA
ISRAEL
Fue esta cultura clásica hebrea que ha tenido su influencia en la mitología cristiana, en particular cuando Jesús convierte milagrosamente el agua en vino cuyo acto simboliza la eterna alianza entre él y el hombre.
Así que las tradiciones relativas a la vitivinicultura del pueblo israelí se remontan a muchísimo tiempo atrás, durante el cual la uva y sus derivados no solo han cumplido una función importante en el ritual religioso, sino también eran parte habitual de la dieta cotidiana de la población local.
En un jardín de eventos en el sur del país, en los alrededores de Hamei Yoav, se encontró un hallazgo arqueológico del período bizantino importante:

La mayor prensa de vino descubierta en Israel hasta ahora que data de hace aproximadamente un milenio y medio y que podría haber servido como instalación clave en la producción dirigida a la exportación.)
Actualmente, en Israel la superficie total de viñedos es de unas 5,5 mil hectáreas y a partir de las uvas cosechadas (52,8 mil toneladas) para vinificación se elabora anualmente alrededor de 275 mil hectolitros de vino. Las principales plantaciones están situadas en las regiones de:
Galilea
Samaria
Sansón
Montañas de Judea
Négev.
Teniendo una ubicación en la orilla sur oriental del Mar Mediterráneo con típicas llanuras costeras y montes a su espalda, la vid crece en varios tipos de suelo como volcánico, arcilloso, arenoso y de color rojo.
Las características climáticas son de veranos prolongados con calor seco e inviernos cortos con humedad. Debido a estas condiciones, la maduración de la vid es bastante acelerada en cuya consecuencia la uva puede tener niveles de acidez desequilibrada y no se logra fácilmente su complejidad aromática.

De ahí la importancia del trabajo minucioso que se requiere en los viñedos para obtener el mejor resultado posible. Al no tener variedades autóctonas, Israel cultiva mayoritariamente solo aquellas que tienen su origen en Francia. (Representación de ellas en la producción total: Cabernet Sauvignon 21%, Carignan 15%, Merlot 14%, Shiraz 8%, Colombard 5%.) Las antiguas plantaciones se vendimian manualmente pero en aquellas establecidas más recientemente se realiza cosecha mecanizada.
Para hacer el mejor uso de estas uvas de calidad mejorada se ha construido bodegas que albergan el equipamiento más moderno de elaboración del vino como la Golan Heights, ubicada en el pueblito de Katzrin cerca de las colinas de Galilea Oriental.

En 2012 el premio “Bodega del Nuevo Mundo del Año” de la revista Wine Spectator fue para ésta que ha entrado en funcionamiento en 1983 y hoy día exporta un 40% de su producción anual de unas 5 millones de botellas (con el certificado de “kosher” que en el idioma yidish significa “puro” y es el término con el que se designa los productos alimenticios elaborados según los requisitos de la religión judía).
En el caso del vino ritualmente apto, esto implica que todo el proceso del cultivo (cosecha, elaboración, crianza y embotellado) debe ser supervisado por un rabino. Entre las condiciones están prescritas, por ejemplo, que el viñedo tiene que tener una edad mínima de cuatro años y cada siete años el suelo debe reposar. La vendimia tiene que ser manual, cuidadosamente seleccionando las bayas bien maduras y sanas. Para la elaboración del vino solo se puede usar maquinaria e instrumentos limpiados bajo la vigilancia de una persona debidamente autorizada. Las botellas deben ser nuevas y también de fabricación supervisada. La aptitud del vino la determina un certificado que es otorgado como garantía de la conformidad del producto a las normas establecidas en los libros sagrados.
Israel se encuentra en un lugar privilegiado en esa franja del Hemisferio Norte. Israel, al igual que otros países "alargados", como Chile o Italia, disfruta de una gran variedad de microclimas. Mientras la región septentrional recibe mucha lluvia e incluso nieve en invierno, a tan solo unas horas la región meridional es enormemente árida y desértica.
Esta diversidad de microclimas admite numerosas variedades de uvas que pueden crecer en distintos tipos de suelos con resultados excelentes. Más del 90% de los viñedos de Israel se encuentran en las comarcas de Shomron, Samson y Galilea. Las zonas con viñedos más jóvenes son la Alta Galilea y las colinas de Judea.

Las cinco regiones vinícolas oficiales de Israel son:

•Galilea-Golán 41%
•Shomron 17%
•Samson 27%
•Colinas de Judea 10%
•Néguev 5%
TINTAS BLANCAS
CARIGNAN
MERLOT
SHIRAZ/SYRAH
PETITE SIRAH
PETIT VERDOT
CABERNET FRANC
ARGAMAN
GAMAY
GARNACHA
PINOTAGE
MALBEC
COLOMBARD
MUSKAT D´ALEXANDRIE
SAUVIGNON BLANC
EMELARLD RIESLING
CHARDONNAY
CHENNIN BLANC
MUSCAT D´HAMBURG
PINOT BLANC
MUSCAT CANELLI
RUMANIA
Dice un dicho rumano que hay que tomar vino:
una copa para la salud, dos para el placer y tres para un buen descanso
. Cuatro le ponen a uno triste y más... ¡le vuelven loco!. Y aunque, quizás por este sabio consejo, el consumo de vino en Rumania no es especialmente destacado, sí lo es su producción:

Rumania fue en 1995 el noveno mayor productor mundial de vino. Queda algo más alejado en lo que respecta a exportaciones ya que en el ámbito mundial ocupa el puesto número 20.

En 1998 Rumania destinó al cultivo de viña para la producción de vino 231.200 hectáreas de las que se obtuvieron 6’6 millones de hectolitros, 5 millones de los cuales fueron de vino blanco.
Dionisio, el dios del vino, nació en Tracia - en el territorio de Rumania, que se produce vino desde el siglo 7 aC. En la Segunda Guerra Comunista en 1948, - durante el régimen comunista, se establecieron tres tipos distintos de organizaciones productoras de vino y se desarrollaron ahí:

a) Los establecimientos de investigación: propiedad y control por parte del gobierno - Investigación genética, clones, etc

b) Viñedos propiedad del estado: compuesto por los viñedos y las bodegas. Antes de 1948, estos eran propiedad de familias ricas. Con el comunismo, se nacionalizaron. (Conocido como NIC (empresa emprendedoras agricolas del estado)

c) Cooperativas: La mayoría de las uvas fueron cultivadas en "co-op" granjas, formadas por la colectivización de los campesinos en tierras de su propiedad, mientras la vinificación se realiza en bodegas de propiedad estatal.Con la liberalización de la economía en el período posterior a -1989 - Los centros de investigación han sido muy afectados - Sin embargo, la "co-op" viñedos están siendo devueltas a manos privadas. El proceso ha sido lento y difícil económicamente, y todavía está en curso. - Las bodegas del Estado y las bodegas están en el proceso de privatización.
Las condiciones climáticas y geográficas de Rumania han favorecido la viticultura: grandes llanuras que se extienden al sur de los Cárpatos, insolación abundante y la influencia del Mar Negro. Situada en el mismo paralelo que Francia, los veranos calurosos seguidos de inviernos extremadamente fríos hacen sufrir a las vides para que proporcionen unos caldos tan sorprendentes como desconocidos.

La llegada de la filoxera (1880-1884) supuso la destrucción del 60% de las viñas y, en algunas zonas, de las plantaciones enteras. Hasta entonces las variedades autóctonas predominaron en los viñedos.

Esta enfermedad supuso un trauma (similar al de otras muchas regiones productoras del mundo) del que no se recuperó completamente hasta el fin de la segunda guerra mundial, cuando empezaron a importarse grandes cantidades de cepas de variedades nobles injertadas en pies americanos

Rumania produce más de 400 vinos distintos agrupados en distintas categorías dependiendo de su composición y de la tecnología utilizada en su producción.
REGIONES PRODUCTORAS
Transilvania

Los suelos son en su mayoría arenosos. Transilvania es la región más extensa del país y la más importante desde el punto de vista económico.
Sus paisajes van desde el mar de colinas verdes del altiplano interior a los bosques de alta montaña. El clima extremo limita la extensión de sus viñedos. Las viñas se cultivan al sur, en la base de los Cárpatos Meridionales, en las colinas protegidas de los vientos y producen vinos blancos equilibrados, secos y de buena calidad.

Moldavia

Región del nordeste de Rumanía fronteriza con Ucrania y la República de Moldavia.
Cotnari es la zona de Moldavia donde se producen los mejores vinos licorosos del país y uno de los reinos indiscutibles de los vinos rumanos de calidad. Su clima, templado y húmedo, favorece la acumulación de azúcares y la aparición de la podredumbre noble. Las vendimias tardías pueden alargarse hasta bien entrado el mes de noviembre. La variedad mas utilizada y que le ha dado fama es, como su nombre indica, la Grassa de Cotnari, aunque también se utilizan la Tamâioasa, Francusa, y Feteasca Alba.

Muntenia y Oltenia
En estas zonas, destaca Dealu Mare. Es una de las más importantes regiones vitivinícolas de Rumania. Su situación permite obtener tintos aromáticos, y con suaves taninos. El clima es ideal para el Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir. En las colinas de Dragasani se producen tintos de Feteasca Neagra y de Cabernet Sauvignon. Arges-Stefanesti produce vinos blancos secos, afrutados y ligeros de Riesling, Sauvignon Blanc y Feteasca Regala. Los vinos dulces proceden de la variedad Muscat. Segarcea, región al sur de Craïova, es conocida por sus cabernet sauvignon y la zona de Drobeta-Turnu Severin-Corcova, por los tintos elaborados con Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot y Feteasca Neagra.
Dobroudja
En cuanto a vino se refiere, Murfatlar es una de las zonas productoras más destacadas de Rumania. Ocupa unas 2000 ha, disfruta de 300 días al año de sol y otoños templados y largos. Además, la proximidad del mar le proporciona humedad suficiente como para permitir la aparición de la podredumbre noble. Destaca por sus Chardonnays y Pinot Gris así como por su Tamâioasa Romaneasca y Muscat Ottonel con las que se producen vinos licorosos y de postres. Asimismo se producen buenos tintos de Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir. En los viñedos de Pietroasa, la presencia de un suelo calcáreo y pizarroso permite la producción de interesantes blancos de Tamâioasa y de Grassa. Los vinos de Sarica-Niculitel y Babadag, mucho más modestos, no pueden competir en ningún aspecto con los de Murfatlar.

BULGARIA
Hay restos arqueológicos que muestran que la relación de Bulgaria con la cultura del vino se remonta 3000 años atrás, a tiempos de la antigua Tracia. También hay constancia de que, hasta el siglo XIV, los vinos búlgaros se criaban en barricas de roble y en ánforas enterradas en el suelo. Entre los siglos XV y XIX, bajo el Imperio Otomano, la producción de bebidas alcohólicas sufrió un retroceso, no siendo hasta finales del siglo XIX cuando la vinicultura búlgara despega definitivamente. Así, las estadísticas indicaban unas 100000 hectáreas de viñedo plantadas, si bien, la filoxera mermó esta superficie hasta las 4500. Hasta el final de la Primera Guerra Mundial los vinos búlgaros se consumían mayoritariamente en el mercado interior. Con una estructura vitícola minifundista, era frecuente el empleo de las variedades locales. La superficie vitícola fue aumentando de nuevo.
La producción anual de uva en Bulgaria ronda los 200 millones de kilos, de los que se elaboran aproximadamente 140 millones de litros de vino.
Principalmente, se distinguen cinco áreas de producción:
Llanuras del Danubio
La región se extiende a lo largo del río Danubio en el Norte de Bulgaria. El clima es continental moderado y se caracteriza por sus cálidos veranos y un gran número de días soleados. Principales variedades: Aligoté, Cabernet Sauvignon, Cinsault, Chardonnay, Gamza, Merlot, Misket, Muscat Ottonel, Pamid y Rkatsiteli.
Región del Mar Negro
Esta región ocupa la zona este de Bulgaria. Las condiciones climáticas de la región son favorables para producir vinos secos y semi-secos gracias a sus prolongados y cálidos otoños. Principales variedades: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Dimiat, Merlot, Muscat, Muscat Ottonel, Pamid, Riesling, Rkatsiteli, Sauvignon Blanc, Traminer y Ugni Blanc
Baja Tracia
Situada en el sur de Bulgaria, ocupa las zonas centrales de las llamadas Tierras Bajas Tracias, así como también una parte de la Montaña Sakar, que protege la región de los vientos del norte. La región goza de un moderado clima continental. Las precipitaciones están distribuidas de forma equitativa durante el ciclo de la vid. Principales variedades: Cabernet Sauvignon, Mavrud, Merlot, Misket Rojo, Rubin, Aligoté, Chardonnay, Muskat-Ottonel, Pamid y Traminer
Valle de las Rosas
Región situada al sur de los Balcanes. Aunque es famosa por sus excelentes vinos blancos secos y semi-secos, en los últimos años se han plantado mucha Cabernet Sauvignon. La variedad Misket Rojo es típica de esta región, acompñada también de Merlot, Pamid, Riesling y Rkatsiteli.
Valle del Strouma
Situado en el Suroeste del país.
La región posee un clima muy característico – veranos cálidos y templados inviernos – muy cercano a lo que conocemos como clima mediterráneo. La variedad autóctona Viña de Hoja Ancha de Melnik es probablemente la más cotizada de la zona. Ésta se acompaña también de Cabernet Sauvignon, Viña Temprana de Melnik, y Merlot
Datos Vino Bulgaria
Superficie de Viñedo: 89.580 Hectáreas
Porcentaje del Viñedo mundial: 1,2%
Producción anual: 140 millones de litros
Exportaciones: 90 millones de litros
Principales Importadores: Rusia, Polonia, Reino Unido, Alemania
UCRANIA
En Ucrania todavía no está muy implantada la cultura del vino, por lo cual la recomendación de los principales importadores sería la de realizar más actividades de promoción, publicitar los beneficios del vino para la salud.

Los consumidores consumen en primer lugar, vinos tintos, semidulces o semi-secos. En segundo lugar, se decantan por el vino blanco seco y, finalmente, el rosado, este último con poco consumo Ucrania produce diferentes tipos de bebidas alcohólicas.

El número de operadores locales tiende a disminuir debido a la fuerte competencia del mercado. La producción de vino depende en gran medida de la presencia de uvas. Para los productores ucranianos es más fácil importar uvas que cultivar su propio viñedo dado que las condiciones climáticas son muy bruscas.

La mayoría de los vinos producidos son los vinos espumosos conocidos en Ucrania como “CHAMPANSKOE” y vinos de DESSERT.
Las principales áreas de plantación de uva se encuentran en CRIMEA, y otras zonas del sur del país como ODESA, y en las regiones de los CÁRPATOS
TOKAJI
La región de Tokaji, situada a pocos kilómetros de las fronteras con Eslovaquia y Ucrania y que se extiende por 5.000 hectáreas sobre laderas orientadas en su mayor parte hacia el sur, produce desde la segunda mitad del siglo XVI el vino del mismo nombre y que es sinónimo de calidad y de “leyenda”: el Tokaji.

Se caracteriza por ser el primero elaborado a partir de las uvas atacadas por un hongo llamado” podredumbre noble o botrytis. Dos siglos antes que en Sauternes. Las guerras contra los turcos en el siglo XVI provocaron el retraso de las vendimias hasta finales de octubre, lo que favoreció la aparición de la botrytis. El hongo penetra en la uva, secándola y concentrando los azúcares.
En la región vinícola de Tokaji-Hegyalja, en la actualidad, la plantación de seis variedades de uva permitidas cuya distribución es la siguiente:

Furmint 60% Hárslevelű 30% Sárgamuskotály (Muscat Lunel), Zeta , Kövérszõlõ y Kabar juntos el 10%.
Furmint
La variedad más común de la región. Su origen es incierto, pero desde su aparición se remonta varios siglos, podemos considerar uva local específico. La maduración se retrasa, su capacidad de Botrytis y mantener los ácidos excelentes. Es la base principal de los vinos dulces de Tokaji, pero con su mineralidad y frescura, vinos secos se están convirtiendo cada vez más popular.

Sus nombres cercano Furmint blanco, Mosler, Moslavac, Posipel, Sipon, Szigeti, Somszõlõ.
Hárslevelű
Otra característica Hegyalja uva. Debe su nombre a su forma se asemeja a la hoja de tilo. El vino es más sabroso que la Furmint , como aromas de miel de tilo y de flor de saúco veces. La maduración también se retrasa. Debido al espesor de la piel de su grano, botrytisation – especialmente años secos es difícil.

Sus nombres cercano Lipovina o Lindenblättriger en los países de habla alemana
Sárgamuskotály
Está ambientada, en cuando a la maduración temprana cosecha de septiembre dará vino seco, pero las variedades de vino de la cosecha tardía son también muy populares. El vino más aromático de la región.

Sus nombres familiares: Muscat (blanco) con pequeños granos, Muscat Lunel, Zoti Musdkat, bianco Moscato, Zoruna, Muskateller Gelber, zlty Muskat.
Zeta
En 1951 se mejoró en el cruce de Furmint y Bouvier . Tenía un reconocimiento nacional en 1990. Anteriormente hablamos de Oremus .
La maduración es temprana y tiene una excelente capacidad de botrytis.
Kövérszõlõ
Una variedad de las más antiguas de Tokaj-Hegyalja que la filoxera fue casi fatal.

Es ideal para las laderas ventiladas y secas.
Kabar
Antes de uva experimental conocida como Tarcal 10
La gran particularidad del Tokaji con respecto a otros vinos nobles dulces.

Los largos envejecimientos en cuévanos subterráneos de 8m. de profundidad cubiertos de un hongo muy particular el “cladosporium
cellae” que absorbe los ésteres, aldehídos volátiles y vapores de alcohol.

Los suelos de origen volcánico, la influencia de los rios Bodrog y Hernàd,las montañas aportan abrigo y los rios originan las neblinas otoñales.
MALTA
Puede que Malta no tenga tanta fama en lo que se refiere a la producción de vino como sus vecinos en el Mediterráneo, pero las cosechas de Malta están obteniendo buenos puestos en las competiciones internacionales, ganando distintivos en Francia, Italia y en otros países.

Entre las variedades de uva que se cultivan en las Islas figuran Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Garnacha, Sauvignon Blanco, Chardonnay, Carignan, Chenin Blanco y Moscatel. Las cosechas autóctonas son Gellewza y Ghirghentina, que producen excelentes vinos con un cuerpo y un sabor característicos.

Las uvas que se cultivan en el clima cálido y húmedo de Malta maduran mucho más rápidamente que las que se cultivan más al Norte. Las bodegas se dedican a cultivar variedades que se adapten al peculiar terreno calizo. Se envían muestras de la tierra a expertos europeos con el fin de averiguar las variedades que se puedan cultivar con éxito aquí.

Los esfuerzos durante las dos últimas décadas están dando sus frutos para la industria local del vino. Se pueden encontrar varios de estos vinos locales en las estanterías de algunos supermercados del Reino Unido. Los mercados del Norte de Europa están empezando ahora a descubrir el secreto de los vinos malteses.

CROACIA
Es en la época greco-romana cuando se empieza a cultivar la uva en Croacia, aunque el momento en el que adquiere más auge es durante la Edad Media ya que se le da al vino un significado más religioso, dandolo a conocer a todos los fieles, y creando costumbre en ellos. Posteriormente al ser Croacia conquistada por los turcos, y no permitir la ingesta de vino, se prohíbe su plantación y recolección. Finalmente cuando este dominio acaba se continúa con la viticultura.

En Croacia se dan las condiciones perfectas par ser un país productor de vino, su situación frente al mediterraneo con una diversidad de influencias climatológicas que porvienen tanto del norte como del sur, y sus tierras fértiles son muy adecuadas para el cultivo.

Los expertos dividen Croacia en dos zonas, la zona costera y el interior (CONTINENTAL).
Istria
Produce los vinos blancos más exquisitos ya que su cercanía con Italia y Eslovenia hace que tengan un sabor con diversas influencias. Aquí podreis probar un buen Moscatel blanco de Momiano, o la Malvasía istriana. También desgustaremos de buenos tintos elaborados con Teran, Terrano, Cabernet Sauvignon y Merlot
Dalmacia
Con un clima mediterraneo y temperaturas suaves durante todo el año, se origina una maduración perfecta de los frutos de la vid.

Split y Dubrovnik son dos de las ciudades en donde podremos tomar unas copitas de vino dalmata para comprobar su sabor.
Interior
Descubriremos que el vino blanco sigue siendo el protagonista sin hacer de menos al tinto, en los alrededores de Zagreb el vino tiene un punto acido, que también lo tienen los vinos espumosos.
ZONA COSTERA
ZONA CONTINENTAL
Respecto a la superficie de viñedo, los datos oficiales y los relaes difieren mucho, ya que es muy complicado controlar con exactitud, los cientos de propiedades que existen, oficialmente hay registradas cerca de 84 ha; pero en produccion son poco mas de 20 ha las que estan en rendimiento


ESLOVENIA
En Eslovenia se producen entre 80 y 100 millones de litros de vino al año, lo que es, teniendo en cuenta la cantidad de litros que se producen a nivel mundial, una pequeña cantidad. Sin embargo los vinos eslovenos destacan a nivel internacional por su calidad y sabor. Casi el 70% de los vinos eslovenos cumple los requisitos para ser calificado como vino de calidad y de calidad superior, lo cual es consecuencia de la gran cultura vinícola y de lo exigentes que son los consumidores de vino.
De los 52 tipos de cepas:
37 blancas
15 tintas

Es importante saber que casi un 70% de los vinos eslovenos cumple los requisitos de cualidad y calidad superior, los demás son vinos de mesa.

Los vinos eslovenos pueden seducir y fascinar incluso a los más expertos. Puede elegir entre vinos blancos y tintos, de exuberante aroma y menos aromáticos, fuertes, llenos o de un suave sabor. La mayoría de los vinos eslovenos que se producen son blancos (aproximadamente el 70%). Por la cantidad de azúcar hay vinos de todas las categorías: desde vinos secos hasta dulces. También es posible degustar vinos especiales, espumosos, de aguja o vinos de licor.
En la zona que ocupa la actual Eslovenia, los primeros en producir vino fueron los Celtas cuatrocientos años a. C. Seguramente en esa época el vino se guardaba en toneles de roble, rodeados de aros de hierro. Los métodos vinicultores de los Celtas desaparecieron rápidamente con la llegada de los Romanos en el siglo I d. C. Estos extendieron la producción de vino, lo conservaban y maduraban en toneles de barro
En la Edad Media la mayoría de los viñedos eran propiedad de la Iglesia católica. Los sacerdotes y los monjes eran aquellos que poseían los conocimientos sobre el cultivo de la vid y la producción del vino. Aún actualmente algunos de ellos en los monasterios producen pequeñas cantidades de vino, sobre todo de vino de misa.
CEPAS DE VINO TRADICIONALES Y LOCALES
Entre estas cepas predominan los vinos blancos. El más extendido es el Laški rizling, que se produce en las tres regiones vitivinícolas. En los últimos años empieza a tener éxito de nuevo la Malvasía, que se produce únicamente en la región vitivinícola de Primorska. También debemos mencionar al Rebula y al Šipon. Entre las cepas de tintos, la más importante es el Refosco, con el cual en el Karst, debido a su especial suelo, se cultiva el Terán
CEPAS DE VINO RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE
Estos vinos son en su mayoría secos, mientras que, por ejemplo, el Traminec, el Renski rizling y el Moscatel son semisecos y semidulces. Existen muchos tipos de vino tinto como el Cabernet Sauvignon, el Merlot, Modra frankinja y el Pinot noir que son populares entre los amantes eslovenos del vino.
CEPAS DE VINO NO TRADICIONALES Y AUTOCTONAS
Además de las cepas de Zelen, Pinela, Klarnica y Pikolit en la región vitivinícola de Primorska también se cultivan las cepas Vitovska grganja y Glera, con las que produce vino blanco.Algunas cepas no tradicionales o autóctonas de vino blanco como Rumeni plavec, Ranfol y Kraljevina pueden encontrarse también en las regiones vitivinícolas de Posavska y Podravska. En esta última región también encontramos un tipo de vino tinto no tradicional: Žametovka o Žametna črnina.
REGIONES VITIVINICOLAS
POSAVJE
La región vitivinícola de Posavje se encontraba excluida hasta no hace mucho, comparada con las otras dos regiones vitivinícolas de Eslovenia. La crítica que aludía la baja calidad del vino en esta región ha pasado a la historia.

El fenómeno del Cviček de la zona de Dolenjska, un vino rosado de calidad que lo componen al menos cuatro tipos de cepas:
Žametna črnina y Modra frankinja (TINTAS)
Kraljevina y Laški rizling (BLANCAS)
PODRAVSKA
Dominan los vinos blancos llenos de aromas florales y frutales y con una intensa y fresca acidez. Por la cantidad de azúcar es posible encontrar vinos de todas las categorias: desde los secos, semisecos hasta los semidulces y muy dulces.
Si el tiempo lo permite muchos vinicultores se deciden por una vendimia tardía, con una selección de las uvas o incluso con una vendimia para producir vino de hielo.

La mayoría de viñedos son de la cepa Laški rizling. También se cultiva bastante el Šipon (Furmint), Renski rizling (Riesling del Rin) y Chardonnay, Sauvignon, Traminec y Moscatel(BLANCOS). Entre los tintos destacan el Modra frankinja, Pinot Noir y Žametna črnina
PRIMORSKA
La región vitivinícola de Primorska tiene cuatro zonas vinícolas:
Istra eslovena y del Karst predominan los vinos tintos (Zelen, Pinela, Klarnica y Picolit, Pinot blanc, Rebula, Merlot, Barbera Y Cabernet Sauvignon)

Goriška Brda y en el valle de Vipava los vinicultores se han dedicado más a la producción de vino blanco ( Rebula, Chardonnay, Sauvignon, Pinot blanc, Merlot, Cabernet Sauvignon)
ALBANIA
Producción vino es de 170.000 hectolitros. Albania tiene un territorio en gran parte montañoso, el clima es mediterráneo sobre la costa, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos; de montaña en el interior; donde las precipitaciones son más abundantes. Se producen algunos de vino a partir de uvas locales como Kallmet, Shesh, Vols., Merlot.

El cultivo sistemático de las viñas en la Iliria antigua es un claro indicador de la producción de vino. Las tumbas descubiertas en Orikum y en Apollonium muestran indicios claros de esta antigua tradición de la producción de vino

SIRIA
Siria tiene una población formada por árabes, con minorías de beduinos, armenios y kurdos. El clima es mediterráneo seco en la zona costera y continental en el interior. La gricultura produce cereales, hortalizas, patatas, uva, aceitunas, algodón, frutas y agrios.

Los centros principales además de su capital, Damasco, son Alepo, Homs y Hama. Casi todo el territorio de este país está formado por unas mesetas desérticas arenosas y pedregosas, interrumpidas por relieves, mientras que, aislado en el extremo medidioanl, se eleva el macizo volcánico de Jebel Druso. Su sector sudoccidental está atravesado por los relieves de Jebel ech Cheikh (monte Hermon) y por el Antilíbano. Produce cantidades de uvas muy pequeñas y las que se dedican a la vinificación aún lo son más. Se crían vinos alrededor del puerto de Latakia y en una pequeña zona al lado de Turquía.

TUNEZ
Uno de los países del mediterráneo con más tradición vinícola. En 1924 fue uno de los fundadores de la OIV ( Office International de la Vigne et du Vin ), junto con Francia, España, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Luxenburgo
El esquema del vino en Túnez parece calcado de su vecina Argelia.

Así, aunque sea un país musulmán, el promedio anual de consumo entre los tunecinos es de 8 a 9 litros.
En cuanto al clima, debemos distinguir la zona costera, con un clima claramente mediterráneo, y la zona interior, con un clima seco y árido. Aquí la influencia viene dada por parte del río Medkerda, que es el único curso permanente de aguaLa superficie dedicada a la vid es de 27.000 has.

Los viñedos se encuentran sobre todo al noreste del país, y en torno a la capital, Túnez. Posee cuatro grandes zonas vitivinícolas en las que se centra gran parte de la producción de vinos:
Cap Bon (D.O. Morgan, Muscat Kelibia y Sidi Salem),
Túnez (Grand Cru Mornag y Coteaux de Tebourba),
Bizerre (Coteauz d´Utique)
Beja-Fendouba (D.O. Thiba)
De acuerdo a la ley del vino de 1957, Túnez dispone de un sistema de clasificación de cuatro niveles:
vins de consommation courante
vins supérieurs
vins de qualité supérieure
denominación de origen controlada

Las principales variedades cultivadas son Cariñena, Garnacha, Clairette, Beldi y Cinsault, destacando además la Moscatel de Alejandría, que ofrece unos de los mejores vinos del país. Están especializados en esta uva los viñedos alrededor de Bizerte, en el norte, al igual que los de Hammam-Lif, a las afueras de Túnez, y alrededor de Grombalia y Bou-Arkoub, en el este del país.
Actualmente hay plantadas en Túnez alrededor de 25.000 hás. de viñedo. De ellas, 15.000 se dedican a uvas para vino, y el resto a uvas de mesa. Los viñedos de uvas para vino se ubican en colinas en las que la temperatura media anual no sobrepasa los 20°C. Los vinos que se producen en Túnez son mayoritariamente tintos y rosados.
El clima hace que sean vinos ricos en alcohol, sin exceso de acidez y livianos, hechos para ser consumidos jóvenes y con un grado alcohólico que varía entre 12 y 13º. Con 65% de rosados, 30% de tintos y 5% de blancos como promedio.
LAS PRINCIPALES ZONAS VITICOLAS
Khanguet
Situada muy cerca de la capital, Túnez, esta región produce vinos tintos y rosados
Grombalia-Takelsa
En esta zona destaca especialmente la AOC Mornag: vinos tintos de garnacha, cariñena, cinsault y alicantebouschet, enriquecidos actualmente con otras variedades nobles (cabernet, merlot, mourvédre, syrah).

Kelibia
Célebre región tunecina debido a su AOC Muscat de Kelibia
Sidi Thabet-Mornag
Esta región es famosa por el Grand Cru Mornag, uno de los mejores tintos y rosados de Túnez, así como por los Coteaux de Carthage, el tinto Sidi Saad.

En general se trata de tintos de cuerpo y con carácter.


Tebourba
Tebourba es conocida por los Coteaux de Tebourba y por su principal vino tinto, Magon, así como por los rosados Gris de Tunisie.


Suroeste y región de Bizerta
En estas áreas destaca el premier cur Coteaux d´Utique, además de otros tintos y rosados que en la actualidad incluyen cabernet sauvignon, merlot, syrah y otras variedades nobles.
Beja-Jendouba
Región famosa por el AOC Premier Cru Thibar. Los tintos y rosados de garnacha, cariñena, cisnault, alicante-bouschet, mourvédre, merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc se alternan con los blancos de clairette y pedro ximénez. También se elaboran moscateles y algunos vinos espumosos.


ARGELIA
Argelia es uno de los países productores de vino más antiguos del mundo. Su ubicación a orillas del Mediterráneo y muy próxima a antiguas civilizaciones ha hecho que a sus costas llegaran multitud de pueblos que han sabido aprovechar las oportunidades que estas tierras les brindaban.
En el siglo XII, nuevas variedades fueron introducidas desde Egipto y más tarde, los moros expulsados de España llevaron variedades como la Macabeo o la Garnacha. Los viñedos se instalaron en las regiones próximas al Mediterráneo, como Zaccar, Medea, Tlemcen, Dahra o Mascara, aunque variedades mas resistentes fueron plantadas en las primeras estribaciones de la cordillera del Atlas.
Cuando los franceses llegaron a Argelia en 1830, introdujeron variedades como la Ugni, Cinsault, Mourvedre, Alicante-Bouschet, Plante Mula y Cabernet. Además, Argelia tuvo la suerte de no haber sido afectada por la filoxera, por lo que, mientras que los viñedos franceses fueron prácticamente devastados por la epidemia a mediados del siglo XIX, el viñedo argelino aumentó su producción para abastecer las necesidades de numerosos viticultores franceses.

Los vinos de Argelia tienen su propio carácter único resultado de una combinación de ricos suelos de arena (lo que detiene la proliferación de insectos ) y un clima cálido, suavizado por las montañas del Atlas al sur, que lo separan del desierto, y el Mediterráneo al norte, que le aporta humedad.
Cuando los franceses llegaron a Argelia en 1830, introdujeron variedades como:

Ugni, Cinsault, Mourvedre, Alicante-Bouschet, Plante Mula y Cabernet.

Además, Argelia tuvo la suerte de no haber sido afectada por la filoxera, por lo que, mientras que los viñedos franceses fueron prácticamente devastados por la epidemia a mediados del siglo XIX, el viñedo argelino aumentó su producción para abastecer las necesidades de numerosos viticultores franceses.

Los vinos de Argelia tienen su propio carácter único resultado de una combinación de ricos suelos de arena (lo que detiene la proliferación de insectos ) y un clima cálido, suavizado por las montañas del Atlas al sur, que lo separan del desierto, y el Mediterráneo al norte, que le aporta humedad.

Full transcript