Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY GENERAL DE LA ACUMULACION CAPITALISTA

No description
by

blademir quiguanas

on 16 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY GENERAL DE LA ACUMULACION CAPITALISTA

LEY GENERAL
DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA

EL PROGRESO TECNICO Y LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL
el capital se expresa en su forma física y material, así como en valor. Esta es la razón de que se deba examinar la composición del capital en sus dos aspectos. El capital expresado en su forma física y material consta de cierta cantidad de medios de producción y determinado numero de obreros ocupados. la correlación entre estas dos dependen del nivel de desarrollo de la técnica y la producción y las peculiaridades de cada rama.
PROCESO DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA
La competencia de los capitalistas lleva a la ruina a los pequeños productores, los pequeños patronos privados se ven forzados a buscarse trabajo a cambio de un salario.
A su vez el empleo de equipos cada vez mas productivos, la intensificación del trabajo y la prolongación de la jornada laboral hacen que cada vez se despidan una parte de los obreros, los cuales van a engrosar las filas del ejercito de los sin trabajo.

REPRODUCCIÓN CAPITALISTA
El proceso de producción de bienes y servicios, es decir de las mercancías que directamente son consumidas por la población (alimentos, calzado, vestido, bebidas, electricidad, aseo domiciliario y urbano, alojamiento, transporte), y de aquéllas que se requieren para su producción tiene que ser permanente y así ha sido en el curso de la historia de la humanidad, aun antes de la existencia del capitalismo.
REPRODUCCIÓN CAPITALISTA SIMPLE
proceso de renovación constante de toda la producción social capitalista en escala invariable. Bajo el capitalismo, se da la reproducción simple cuando los capitalistas dedican a sus gastos personales toda la plusvalía que se apropian bajo el aspecto de distintas formas de ingreso, de suerte que las dimensiones de la producción no se modifican.
proceso de renovación constante de toda la producción social capitalista en creciente volumen. Cuando la reproducción es ampliada parte de la plusvalía se capitaliza, es decir, se une al capital activo y se emplea para aumentar el volumen de la producción. Así tiene lugar una acumulación del capital.
REPRODUCCIÓN CAPITALISTA AMPLIADA
DIVISIÓN DE LA PLUSVALÍA EN CAPITAL Y RENTA
Marx escribía"una parte de la plusvalía la gasta el capitalista como renta, la otra parte se invierte como capital o se acumula"
las leyes del capitalismo impulsan a la burguesía que utilice todos los modos de aumentar la plusvalía , a que se valga de métodos mas abominables de explotación de los trabajadores
el fondo de acumulación se distribuye en capital constante y capital variable
FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PROPORCIONES DE LA ACUMULACIÓN DEL CAPITAL
las proporciones de la acumulación dependen del grado de explotación de la fuerza de trabajo.
el crecimiento de la acumulación capitalista depende de la elevación de la fuerza productiva del trabajo.
la acumulación de capital depende de la diferencia que se forma entre el capital empleado y el capital consumido.
y finalmente, influye en las proporciones de la acumulación la magnitud del capital en funciones.
PROLETARIZACION DE LOS TRABAJADORES Y CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA CLASE OBRERA BAJO EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO
los obreros cuya profesión y calificación no corresponde a las nuevas condiciones técnicas de la producción resultan prácticamente ni calificados .
LEY CAPITALISTA DE LA POBLACIÓ
N
La ley económica de la población propia del capitalismo consiste en la formación y el aumento del ejercito industrial de reserva de los sin trabajo al producir la acumulación de capital, la población obrera produce también en proporciones cada vez mayores, los medios para su propio exceso relativo.

LEY CAPITALISTA DE LA POBLACIÓN
La ley económica de la población propia del capitalismo consiste en la formación y el aumento del ejercito industrial de reserva de los sin trabajo al producir la acumulación de capital, la población obrera produce también en proporciones cada vez mayores, los medios para su propio exceso relativo.

Formas de superpoblación relativa

La superpoblación es precisamente relativa es decir viene a ser un excedente de la fuerza de trabajo en comparación con la demanda de dicha fuerza que presenta el capital
Superpoblación flotante
Esta forma de desempleo comprende a los obreros que ya se ven desalojados de la producción capitalista, ya incorporados a ella. La base de la superpoblación flotante reside en la desigualdad del desarrollo de ala producción capitalista, la del capital y el cambio de la composición orgánica del mismo

Superpoblación latente
Va ligada en lo fundamental a la superpoblación agraria. La elevación de la composición orgánica del capital de la economía agropecuaria origina la disminución absoluta de la demanda de fuerza de trabajo indispensable para el agro
Se denomina latente porque una parte considerable de la economía agraria no encuentra trabajo en la ciudad y se quedan en el campo.

Superpoblación estancada
MARX incluía en esta categoría a la clase obrera que tiene una ocupación extremadamente irregular. la capa inferior de el desempleo consta de tres categorías
Capaces de trabajar , pero que por mucho tiempo no consiguen trabajo.
los huérfanos e hijos de mendigos que no poseen ingreso alguno para su sustento.
Inválidos enfermos y proletarios de edad muy avanzada.

cuando el ascenso de los salarios alcanza tales proporciones que disminuye la masa de la plusvalía de la que se apropian los capitalistas, se registra una reducción de la acumulación del capital , luego, disminuye la la demanda de fuerza de trabajo. en consecuencia , bajan los salarios
la concentración del capital es el aumento del capital mediante la capitalización de una parte de la plusvalía o, dicho, en otros términos, es la reproducción del capital a escala ampliada.
Full transcript