Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PLAN DE MERCADEO-5 FUERZAS DE PORTER

No description
by

Luz Angela Montiel

on 20 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE MERCADEO-5 FUERZAS DE PORTER

CAMBIANDO EL MERCADO CON “EARRINGS & PERFUM”
Presentado por:
Adriana Vásquez
Luz Ángela Montiel
Martha Patricia Farfán

Plan de Mercadeo
Estrategia de Mercados
GRACIAS
2. SITUACIÓN ACTUAL DE MERCADO
Modelo de las 5 fuerzas de Porter
Estrategias genéricas de Michael Porter
Poder de negociación de los clientes
Rivalidad entre las empresas
Amenaza de los nuevos entrantes
Poder de negociación de los proveedores
Estrategia de costos
Estrategia de diferenciación
Estrategia de enfoque
Dificultad para la identificación de proveedores de materias primas certificadas.
Compra impulsiva de joyas, accesorios y bisutería
Eventos más importantes
Industria de Joyería
Perfil del consumidor colombiano
Consciente de la moda y le gusta lucir bien
1.788 compradores internacionales
más de 4,000 compradores nacionales.
500 expositores
Cerraron negocios por más de US$ 150 millones
Joyería fina
Joyería contemporánea
Joyería artesanal
fantasía fina
bisutería
Sectoriza a las empresas por clase de joyería
Preferencia de accesorios en plata y piedras preciosas.
Accesorios con mucho color
Precio accesible
Tradición regalar artículos de joyería
Almacenes
Tiendas ubicadas en centros comerciales
Joyerías minoristas
Ferias.
Escasa oferta.
Complicación en los procesos de compra.
Escasez de oro para el consumo interno del país.
Accesorio con diseños únicos.
Experiencia diferenciadora
Difusor de olores recargable con perfume de preferencia.
Diseñar constantemente colecciones de aretes.
Diseñar un catalogo de lujo.
Elaborar un empaque llamativo.
* Establecer fichas de costos para cada una de las joyas manteniendo la información actualizada con algún cambio realizado
* Establecer un Briefing de forma periódica para conocer los precios de la competencia

Principales productos para la fabricación de bisutería como el plástico, las piedras semipreciosas (amatista, cuarzo, turquesa)
Reemplazando el oro se podrá usar plata, cobre, latón y acero
Diseñar joyas es una actividad técnica y creativa encaminada a la creación de piezas de ornamentación corporal; útiles, funcionales y estéticas que puedan llegar a producirse en serie.

Es así como el sector de la Joyería en Colombia está conformado por empresas que fabrican, importan, distribuyen y exportan piedras preciosas, joyas e insumos, la Joyeria se clasifica en 3 grupos:
Joyería tradicional: Se caracteriza por ser una joyería autóctona aprendida por tradición y con diseños muy precolombinos, Utiliza generalmente oro, plata y aleaciones
Joyería de diseño: Clásica o contemporánea, es una joyería más comercial que trata de responder a ciertas necesidades del mercado, empleando diferentes piedras preciosas o Mezcla elementos convencionales como el oro y la plata con otros como maderas y semillas.
Joyería artística: Basada en la expresión de los artesanos. Se produce en los talleres de las pequeñas localidades y ciudades intermedias
El Gobierno Nacional en alianza con entidades públicas y privadas (Proexport, Minercol, Artesanías de Colombia, entre otras), han establecido cuatro cadenas productivas definidas en el país para empezar el desarrollo de empresas y de esta forma tratar de estimular el sector joyero en Colombia.
Cadenas productivas
Generación de empleo
El sector genera 44.656 empleos de los cuales:

17.635 están vinculados al comercio
27.019 estan vinculados a la fabricación.

Estas cifras dejan ver la importancia del carácter tradicional y artesanal de la manufactura joyera


Consumo Joyería
Por niveles socioeconómicos, el medio consume el 55% del total, le sigue el alto con el 31% y el bajo, 14%. En el nivel medio sobresalen los relojes con el 60% y en el nivel alto otros artículos personales con un 33%. En las preferencias se destaca la plata y las piedras, seguido por la fantasía.

El factor decisivo de compra para estos productos es el diseño, el cual debe tener cierto atractivo para el comprador final
Ventas y utilidades Joyería
Según cifras de SUPERSOCIEDADES las empresas registradas bajo el código CIIU 3691 (Rev. 3.1 A.C.), “Fabricación de Joyas y artículos conexos”, en el año 2013 registraron ventas cercanas a los 100 mil millones de pesos. (Supersociedades, 2015)
De 2008 a 2012 se presenta un incremento en las ventas cada año, sin embargo, para el año 2013 se presenta una disminución en las ventas de $4.923.000.000, y una disminución de utilidades del sector de $369.000.000, esto se presentó por la reducción en las compras de oro por parte del Banco de la República por la decisión de los mineros e intermediarios de no volverle a vender. En la medida en que las compras de oro del Banco de la República disminuyeron, también se redujeron las existencias disponibles para la venta, caída explicada por el agotamiento de las existencias.
No existe en el mercado un producto con las características de Earrings & perfum, en cuanto a la entrada de nuevos competidores, existe una amenaza alta, se puede presentar la copia del producto por parte de la competencia del sector Joyero que busque adaptar los productos existentes copiando el nuestro por lo que como usaremos las siguientes barreras de entrada
Patente: Por medio de la patente de Earrings & perfum, bloquearemos la entrada de nuevos competidores por un tiempo determinado.
Acceso a canales de distribución: Se estima que el 46% de colombianos realiza sus compras en grandes superficies (híper o supermercados, tiendas por departamento, etc.).

Esta realidad no es ajena al sector de joyería y bisutería, ya que gran parte de la población compra estos bienes en almacenes o centros comerciales.

Por lo anterior y teniendo en cuenta que nuestra producción es nacional los canales de distribución de Earrings & perfum son los siguientes

Ventaja Competitiva
Innovación: Earrings & perfum
No existe en el mercado
Necesidad insatisfecha
En la actualidad las mujeres no cuentan con un producto que tenga las dos características, joyería y perfume integrado, lo que le permitirá salir de casa sin preocuparse si olvido aplicarse su fragancia favorita o si debe hacerlo durante el transcurso del día.
Nicho de Mercado
Por lo anterior y basándonos en el “Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa de Accesorios para Mujer” realizada por la Universidad EAN nuestro nicho de mercado será Mujeres entre 24 y 45 años de edad de niveles socioeconómicos 3, 4 y 5. Las razones son las siguientes
De la población encuestada que realiza compra de joyería o bisutería en la Ciudad de Bogotá, el 65% se encuentra en un rango de 24 a 33 años, el 27% de 34 a 45 años y el 5% de 15 a 23 años.
De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que de las mujeres el rango de edades de 24 a 45 son las que compran más accesorios como joyería y bisutería por lo cual nos enfocaremos en este nicho de mercado.
De acuerdo a los resultados obtenidos las mujeres de niveles socioeconómicos 3 a 5 son las que realizan compras de este tipo de accesorios.
Busca precios bajos
Se inclina a adquirir joyería artesanal, fantasía o bisutería
A pesar del diseño o joyería fina
El poder de negociación de los clientes es considerablemente alto:
La cadena productiva enfrentan limitaciones tecnológicas, organizacionales y económicas.
elegancia y practicidad
Empresas Colombianas Exportadoras de Joyería y bisutería
AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
Para el sector joyero la amenaza de productos sustitutos se ve reflejada por el arte de la filigrana, esta técnica de la orfebrería llega a Colombia con la colonización en el siglo XVIII y que aún se mantiene en pie por cuenta de algunos joyeros tradicionales
Tipo de empleo
Con respecto al tipo de empleo que genera el sector, se resalta la preponderancia de la gran proporción de emprendedores con un 57.54%, mientras que el 26.11% se encuentra empleado y el 10.2% es empleador. Estas cifras dejan ver gran parte del carácter tradicional y artesanal de la manufactura joyera, pues la mayor parte de ésta proviene del trabajo individual
Es decir, aunque cerca del 36% del empleo manufacturero del sector está ligado a una ocupación formal, el restante 64% (entre emprendedores y trabajo familiar no remunerado) no necesariamente cuenta con todas las garantías de la formalidad laboral.
En cuanto al consumo nacional de la joyería y bisutería, una mayor proporción está en argollas con un 84,2%, los relojes con un 6,9% y otros artículos de joyería con un 8,9%.
El consumo se encuentra geográficamente descentralizado distribuido en las cuatro cadenas productivas, Medellín es la principal plaza con una participación de 15%; le sigue Bogotá (13%), Cali (12%) y Barranquilla (11%).
Consumo Geográfico de Joyería
Dentro de los materiales que gozan de mayor preferencia se encuentra la plata y las piedras preciosas o semipreciosas.

El factor decisivo de compra para estos productos es el diseño, el cual debe tener cierto atractivo para el comprador final. La segunda variable es la relación calidad/precio
Producción de Joyería
De acuerdo a datos de la Encuesta Anual Manufacturera, la producción del sector relacionado con joyería produjo en el 2012 4.2 billones de pesos, en 2013 la producción fue de 3.1 billones de pesos y en 2014 de 3 billones de pesos
De las mujeres encuestadas, el 51% pertenecen al nivel socioeconómico 4, el 29% al nivel 3, un 15% al nivel 5 y un 4% de nivel 6.
Full transcript