Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Brevísima relación de la destrucción de las Indias

No description
by

Ángela Cabrera

on 15 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Brevísima relación de la destrucción de las Indias
Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas
13 de febrero de 1502 partió la expedición comandada por Antonio Torres y llevaba consigo a Nicolás de Ovando, que iba a relevar en su puesto de Gobernador de La Española a Francisco de Bobadilla
Primer viaje de Fray Bartolomé a las idias
En 1511, Diego Colón decidió que era momento de explorar el interior de la cercana isla de Cuba, Las Casas fue muy importante para abrirse paso entre las tribus hostiles, ya que siempre enviaba a un indio amigo a parlamentar con los indios, y por esto era conocido como el behique bueno
Nació en el año 1474, en Triana, Sevilla
En 1492 Juan de la Peña, tío paterno, participó en el primer viaje de Colón, esta expedición regresó en 1493 habiendo descubriendo la nueva ruta a las Indias. Colón estuvo en marzo de 1493 en Sevilla con pájaros y siete indios y se situó en el entorno de la Iglesia de San Nicolás para exhibirlos.
El padre de Bartolomé, el comerciante Pedro de las Casas, decidió, junto con su hermano Francisco Peñaloza, embarcar con Colón rumbo a las Indias para su segundo viaje, el 25 de septiembre de 1493.
Regresó a La Española en 1508
Comenzó su trabajo como doctrinero, que compaginó con su oficio de encomendero.
En 1510 llegó a la isla la Orden de los Dominicos
La víspera del domingo 21 de diciembre de 1511 los ocho miembros de la congregación elaboran un discurso que fray Antonio fue encargado de transmitir
"Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer y curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? "
Viaje a Cuba
En 1513 los españoles llegaron a la localidad de
Caonao
, donde fueron recibidos con un banquete de pan de yuca y de pescado. Sin embargo, se desconoce la razón, los españoles se exaltaron creyéndose que iban a ser atacados y comenzaron a matar indios con sus espadas.
En 1514 Bartolomé de Las Casas recibió un nuevo repartimiento de indios en Canarreo. Y, junto con su socio Pedro de Rentería, mandó extraer oro de los yacimientos auríferos del río. Se centró completamente en los negocios y empezó a tener fama de codicioso.
El 15 de agosto de 1514, día de la Asunción, a la edad de treinta años, pronunció un sermón en Sancti Spíritus donde, en presencia de todos y del propio Velázquez, dijo que reiteraba sus críticas y que cedía todas sus encomiendas, ante el asombro de todos

Es un libro publicado en 1552, en el que denunció el efecto que tuvo para los naturales la colonización de España del Nuevo Mundo.
Ángela Cabrera Gutiérrez
"...Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad..."
"...En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas... La isla de Cuba ... está hoy cuasi toda despoblada. La isla de Sant Juan e la de Jamaica, islas muy grandes e muy felices e graciosas, ambas están asoladas... Todas las mataron trayéndolas e por traellas a la isla Española, después que veían que se les acababan los naturales della..."
"...Entraban en los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban e hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas..."
Full transcript