Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tipos de sustancias y sus propiedades

No description
by

Toto Mamone

on 21 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de sustancias y sus propiedades

Se caracterizan principalmente por:
• Ser sólidos cristalinos, duros y frágiles a temperatura ambiente.
• Su punto de fusión es alto.
• Al estar en estado anhidro no conducen la electricidad, pero cuando llegan al estado de fusión si la conducen.
• Usualmente se disuelven en solventes polares, tales como el agua, y cuando lo hacen la solución es conductora de la electricidad.
Al intentar lograr el octeto, los electrones de valencia de un átomo se ven atraídos por el otro, dándose así la unión. Uno de los átomos se convierte en catión y el otro en anión.
Algunos ejemplos de compuestos iónicos son la sal de mesa (cloruro de sodio), el cloruro de calcio, el cloruro de potasio, entre otros.

Los compuestos metálicos:
En los compuestos metálicos los átomos están muy próximos unos a otros formando estructuras compactas. Presentan una característica propia: la elevada conductividad eléctrica que se produce gracias a la libertad y facilidad de movimiento de los electrones implicados en el enlace. Este enlace solo puede estar en sustancias en estado solido.

Otras propiedades que los metales que los diferencia de otros materiales son:
• ser solidos a temperatura ambiente, menos el mercurio.
• tienen un punto de fusión alto
• elevada conductividad eléctrica
•ductilidad y maleabilidad


A continuación podremos observar una explicación mas completa sobre los compuestos metálicos:
Los compuestos iónicos:
Sustancias metálicas.
La poca distancia de los iones en la red cristalina metálica hace que las densidades de los metales sean altas en general, aunque hay mucha diversidad y excepciones, por ejemplo, los metales alcalinos y el plomo son muy blandos, mientras que el osmio y el platino son muy duros. Todos son sólidos excepto el Mercurio, el Cesio y el Francio que son líquidos.
En general el enlace metálico mantiene los iones fuertemente unidos dado que la mayoría poseen puntos de fusión y de ebullición muy altos, aunque hay grandes variaciones, desde el cesio, (29ºC), hasta el platino que es casi infusible

Sustancias covalentes.
Pueden presentarse en estado líquido o gaseoso aunque también pueden ser sólidos,Por lo tanto sus puntos de fusión y ebullición no son elevados.Son solubles en solventes apolares.Son malos conductores del calor y la electricidad.Están formados por no metales más un no metal.Los no metales comparten electrones.

Sustancias moleculares:
A temperaturas bajas, todos estos compuestos se encuentran en estado sólido formando redes cristalinas muy débiles. La formación de estas redes se explica por las débiles fuerzas de Van der Waals que se originan por atracción electrostática entre dipolos, ya sean permanentes o inducidos. Los de las moléculas apolares son sólidos blandos (como por ejemplo los de yodo), mientras que los de las sustancias polares son algo más duros ya que las fuerzas que unen las moléculas son algo más grandes, por ejemplo en el hielo.
En general tienen puntos de fusión y ebullición muy bajos, y van aumentando en función de la mayor polaridad de las moléculas o del mayor peso molecular, ya que, de esta manera, al ser más fácil crear el dipolo, las uniones serán más fuertes


Sustancias Iónicas.
No contienen átomos sino iones y puesto que las fuerzas electrostáticas son muy fuertes, tendrán puntos de fusión y de ebullición muy altos.
En estado sólido no conducen la electricidad, ya que los iones tienen posiciones fijas y carecen de movilidad, pero, al fundirse o disolverse en agua, se separa la red cristalina quedando los iones en libertad, por lo que estos compuestos fundidos o disueltos conducen la electricidad.
Son sólidos muy duros porque las fuerzas electrostáticas que unen los iones son grandes, pero también son frágiles, ya que, al haber un ordenamiento tan perfecto en la red, pequeños desplazamientos de los iones hacen que las fuerzas que antes eran de atracción pasen a ser de repulsión, por lo que el sólido se rompe

Grupo:
Ezequiel Braunstein-Joaquin Fernandez Barón-Ricardo Agustín Mammone
Colegio del centenario
Fisico quimica-Prof. Emilio Lacambra
Los Compuestos
Propiedades de las sustancias
Examen
domiciliario
Tipos de sustancias y sus propiedades
Segunda
Entrega
Full transcript