Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

OLMECAS

No description
by

Emiliano Avila Esquivel

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OLMECAS

LOS OLMECAS
OLMECAS
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Esta cultura se desarrollo durante el preclásico medio.
Se ubica en las costas del golfo de México, se considera que el área nuclear olmeca abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
RELIGION
Los olmecas al igual que otros pueblos mesoamericanos practicaron una religion politeista. estas deidades se relacionaban con hechos comunes de la vida como la cosecha, la lluvia, el sol, la muerte entre otros. si se debe destacar una faceta en la religion olmeca es el pronunciado culto al jaguar.
EL DIOS JAGUAR
: El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado.
HUEHUETEOTL:
El dios viejo, dios del fuego, cada 52 años los olmecas realizaban una ceremonia para encender el fuego nuevo, de esta forma simbolizaban el término o inicio de un nuevo año o periodo.
DRAGON OLMECA:
El dragón olmeca es un dios con fuertes rasgos de las serpientes, aves y jaguares, es el más encontrado y representado entre las hachas de jade, el dragón olmeca es uno de los dioses que más comúnmente se representan.
ARQUITECTURA
La arquitectura olmeca es el primer ejemplo mesoamericano de una distribución arquitectónica planificada. Sus basamentos y plazas constituyen el primer intento de convertir las formas arquitectónicas en una visión cultural del Universo
RELIGIOSA
Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz
El sitio de
La Venta
(1100-400 a.C.) está situado aproximadamente en el centro de una isla pantanosa de unos 5 km2 de extensión. El elemento principal es una gran pirámide de arcilla, de 30 m de altura por 130 m de diámetro, que poco a poco fue rodeada por construcciones más bajas siguiendo un eje norte-sur.
San Lorenzo
, uno de los primeros de estos centros ceremoniales olmecas, se eleva en una meseta levantada mediante una gigantesca labor de acarreo de tierra.
Situado en las tierras bajas del golfo de México en el llano del río Papaloapan, al sur de Veracruz. Puede fecharse entorno al 1000 a.C., aunque es a partir del 500 al 100 a.C. cuando se da su apogeo. Es el menos conocido de los yacimientos olmecas, aunque fue contemporánea de los anteriores, e incluso les sobrevivió.
Los Tres Zopotes
Habitacional
El primer gran sitio olmeca parece haber sido el que hoy conocemos como San Lorenzo, la población vivía dispersa en conjuntos de aldeas en torno al centro ceremonial, dentro del cual residían solamente artesanos, sacerdotes y los gobernantes con sus familias.
Civil
Todas las estructuras piramidales estan asociadas a una plaza y a un espacio abierto muy grande. La mayoría de los centros ceremoniales se extendian sobre grandes plataformas artificiales, provistas de drenaje para mantener el lugar a salvo de las inundaciones, estas grandes plataformas olmecas eran de tierra.

MATERIALES UTILIZADOS
TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA
Los olmecas construían con la fuerza de trabajo de la gente de las aldeas de la región. Para los trabajos de piedra los olmecas tuvieron que salir de sus aldeas a buscarlas, y llevaron a sus centros ceremoniales piedras de diferentes tipos y tamaños; algunas pesaban hasta 20 toneladas.
Los olmecas fueron los primeros mesoamericanos en recoger y procesar el petroleo que brotaba de los yasimientos naturales, asi para utilizarlo en ornamentaciones, sellado y como pegamento. Piedras como la obsidiana, la jadeita, la serpentina y el basalto. Materiales vegetales q tenian alrrededor para construir sus templos, materiales como son la tierra, madera, palma y paja.
APORTACIONES
-Escritura geroglifica
-Calendario solar de 365 dias
-Numeracion
-Lograron producir el arte con jade, arquitectura, cerámica y cestería.
Labraban las piedras con gran perfección y con ellas hicieron altares, columnas y esculturas, cabezas de gran tamaño llamadas “cabezas colosales forma de rendir culto a sus gobernantes, hacían figuras con cara de niño, el luchador, entre otras.
Los olmecas sería también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales.
Avila Emiliano
Contreras Mario
Contreras Edgar
Chavez luis
Leal Emmanuel

Docente: Arq. Carmen Ivonne Calvillo
Analisis Critico de la Arquitectura y el Arte
RELIGIÓN
Full transcript