Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

aduanas

No description
by

Ken Cabrera

on 4 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of aduanas

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Exportación temporal para reimportación en el mismo estado


El Reembarque se solicita:
4. Reembarque de mercancía de importación prohibida
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO
2. Reembarque de oficio
Admisión temporal para perfeccionamiento activo
GRACIAS
Exportación temporal para reimportación en el mismo estado
DE LA CONCLUSIÓN
De no concluirse las exportaciones temporales dentro del plazo autorizado o de la prórroga de ser el caso, la autoridad aduanera automáticamente dará por exportada en forma definitiva la mercancía y concluido el régimen de exportación temporal para reimportación en el mismo estado o exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, según corresponda.
Del reconocimiento físico
Las exportaciones temporales y las reimportaciones de mercancías se encuentran sujetas a reconocimiento físico obligatorio.

A solicitud del beneficiario, la autoridad aduanera puede autorizar el reconocimiento físico de la mercancía en los locales designados por el exportador.
Ejemplo:
la empresa jake neve exporta bicicletas para un concurso de carreras, luego son reimportados sin sufrir ningún cambio, suspendiendo así los pagos de los tributos aduaneros.

Definición
Régimen aduanero que permite recibir en un territorio aduanero, con suspensión del pago de los gravámenes a la importación, ciertas mercaderías destinadas a ser reexportadas dentro de un plazo establecidos, después de haber sufrido una transformación elaboración o reparación determinada.
Para el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero y de Envíos de Urgencia

Se acompaña a la Declaración Única de Aduanas la documentación detallada para el despacho normal, con excepción del documento de transporte. Tratándose de envíos de urgencia adicionalmente se presenta copia de la autorización en los casos de mercancías que requieren calificación por el Intendente de Aduana.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1. Para el Despacho Normal
El despachador de aduana, para someter la mercancía al régimen ante la Intendencia de Aduanas, tendrá que solicitarlo dentro de los treinta (30) días computados a partir del día siguiente del término de la descarga o dentro del plazo del régimen de Depósito, de ser el caso.

2. Para el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero y Envíos de Urgencia

El trámite de la Declaración Única de Aduanas (Admisión Temporal) se iniciará antes de la llegada de las mercancías al territorio aduanero y siempre que las mismas estén consignadas a un solo destinatario. Las mercancías deberán llegar al país en un plazo no superior a treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de numeración de la Declaración.
1. Transmisión Electrónica
El despachador de aduana solicita el régimen de Admisión Temporal mediante transmisión por vía electrónica. Previamente debe haber transmitido el cuadro de insumo producto.
2. Presentación de Documentos

El despachador de aduana deberá presentar ante la Aduana, la documentación detallada en la Sección Requisitos, con excepción de las declaraciones seleccionadas al canal verde que sólo presentan la garantía.
3. Revisión Documentaria
4. Reconocimiento Físico
Durante el reconocimiento físico de la mercancía se verifica su naturaleza, valor, y peso o medida. Asimismo, se constata que la descripción de la mercancía y subpartida arancelaria correspondan a la mercancía presentada a despacho.
REEMBARQUE
DEFINICIÓN
ENORMAS GENERALES
El reembarque consiste en remitir al exterior del territorio aduanero nacional o a otras Aduanas del país, las mercaderías extranjeras almacenadas en los depósitos fiscales o particulares habilitados al efecto.

Mercancía no declarada encontrada con posterioridad al levante.- Presentar expediente con la documentación sustentatoria solicitando la rectificación de la declaración y el reembarque de la mercancía.
Tipos de Reembarque
El reembarque por vía terrestre requiere de la presentación de una carta fianza o póliza de caución expedida a favor de la SUNAT la misma que debe ser emitida por el monto equivalente al valor FOB de las mercancías, cumpliendo con los requisitos previstos en el procedimiento Garantías de Aduanas Operativas, a fin de respaldar su traslado al exterior y el cumplimiento de las demás obligaciones.
Definición
Régimen que permite la salida del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas con la finalidad de reimportarlas en un plazo determinado, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal por su uso.
El plazo para la exportación temporal, es automáticamente autorizado por doce (12) meses, contado a partir de la fecha del término del embarque de la mercancía. El plazo antes señalado puede ser ampliado, a solicitud del interesado, en casos debidamente justificados.

Puede solicitarse la exportación temporal para reimportación en el mismo estado, siempre que no se encuentre prohibida. La exportación temporal de mercancías restringidas está sujeta a la presentación de autorizaciones, certificaciones y a licencias o permisos de acuerdo a lo que establezca la norma específica.
De la declaración aduanera de mercancía
Para la destinación de las mercancías al régimen de exportación temporal para reimportación en el mismo estado o exportación temporal para perfeccionamiento pasivo se utiliza la Declaración Aduanera de Mercancías (Formato Declaración Única de Aduanas – DUA).

De la conclusión

La exportación temporal concluye con la reimportación de las mercancías por el beneficiario, dentro del plazo autorizado, o cuando solicite su exportación definitiva dentro del plazo. La conclusión puede efectuarse en forma total o parcial, por intendencias de aduana distintas a las que autorizaron las exportaciones temporales.
No procede la conclusión de exportaciones temporales con la exportación definitiva de mercancías que sean patrimonio cultural y/o histórico de la nación así como aquellas de exportación prohibida o restringida.
Las mercancías que pueden someterse al régimen son: materias primas, insumos, productos intermedios, partes y piezas materialmente incorporadas en el producto exportado
No pueden someterse al régimen las mercancías que intervengan en el proceso productivo de manera auxiliar tales como: lubricantes, combustibles o cualquier otra fuente energética, cuando su función sea la de generar calor o energía, los repuestos, útiles de recambio, por cuanto no están materialmente incorporados en el producto final y no son utilizados directamente en la obtención del producto a exportar.
Cualquier persona natural o jurídica podrá hacer uso de la Admisión Temporal, la que se entenderá concedida automáticamente por el plazo de veinticuatro (24) meses.
Los solicitantes de la Admisión Temporal deberán constituir garantía por los derechos e impuestos suspendidos a favor de SUNAT, la que podrá otorgarse por plazo menor al referido en el párrafo precedente y podrá ser renovada dentro de su vigencia a la sola presentación de la nueva garantía.
El SIGAD, validará los datos de la información transmitida con la información contenida en el Manifiesto de Carga y el Cuadro de Insumo Producto. De ser conforme generará automáticamente la numeración correspondiente, siendo sometidas a un sistema de selección por el SIGAD a fin de determinar el tipo de control al que estarán sujetas; canal naranja (revisión documentaría), canal rojo (reconocimiento físico) y canal verde (control y fiscalización posterior). Luego, el despachador de aduana procederá a la impresión de la Declaración Única de Aduanas (Admisión Temporal).
El especialista en aduanas verifica que las mercancías declaradas califiquen para ser admitidas temporalmente y que se cumpla con la documentación requerida. Luego se ingresarán los datos al SIGAD para que el sistema efectúe el refrendo en la Declaración con los datos de la garantía, la que quedará en custodia del Área de Fianzas.
5. Retiro de Mercancía
Los almacenes aduaneros permiten el retiro de la mercancía de sus recitos con la sola verificación en el portal de la SUNAT en Internet que la DUA – Admisión Temporal se encuentre con la condición de levante autorizado, cuya condición se obtiene en el caso de declaraciones sujetas al canal verde al registrarse la garantía en el SIGAD, canal naranja y canal rojo al registrase en el SIGAD la diligencia de la revisión documentaria o la diligencia del reconocimiento físico en el SIGAD.
Ejemplo:
Cuando importamos ensambladoras para ser reparadas en territorio nacional, para ser luego reexportadas a Italia en su empresa, con suspensión total de los derechos de importación.
1. Régimen de reembarque
• Mediante el régimen de Reembarque procede la salida de mercancías sólo con destino al exterior, siempre que no hayan sido destinadas o no se encuentren en situación de abandono.
• La destinación de las mercancías al régimen de Reembarque se realiza mediante la Declaración Aduanera de Mercancías - Formato "Declaración Única de Aduanas - (DUA)”.
• En la vía terrestre, los medios de transporte deben estar previamente autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y registrados por la Administración Aduanera.
La autoridad aduanera puede disponer de oficio que el transportista, dueño o consignatario, realice el reembarque de aquellas mercancías que por su naturaleza o condición no puedan ser destruidas ni deban permanecer en el país.
3. Reembarque por excepción
Por excepción la Autoridad Aduanera dispone el reembarque de la mercancía cuando como consecuencia del reconocimiento físico, se constate que:
a. Su importación se encuentre prohibida, salvo que por disposición legal se establezca otra medida;
b. Su importación se encuentre restringida y el usuario no cumpla con los requisitos establecidos para su ingreso al país.
c. Se encuentra deteriorada;
d. No cumpla con el fin para el que fue importada;
a. Dentro del plazo de treinta (30) días calendario computado a partir del día siguiente del término de la descarga, cuando la mercancía no tiene destinación;
b. Cuando la mercancía está sujeta al régimen de depósito de aduana, dentro del plazo concedido;
c. Cuando se trate de mercancía no declarada encontrada por el dueño o consignatario con posterioridad al levante, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles a partir de la fecha de retiro de la mercancía;
d. Cuando se trate de mercancía no declarada hallada durante el reconocimiento físico, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles a partir de la fecha del reconocimiento físico de la mercancía;
e. En el reembarque de oficio, dentro del plazo de treinta (30) días calendario computados a partir del día siguiente de la notificación del acto que dispone el reembarque.
Vencidos los plazos anteriormente señalados, la mercancía cae en situación de abandono legal, sin perjuicio de la aplicación de la multa prevista en la Ley General de Aduanas.
Mercancía no declarada encontrada en el reconocimiento físico.- Presentar expediente solicitando la rectificación de la declaración y el reembarque de la mercancía, adjuntando el documento que acredita el pago de la multa prevista en la Ley General de Aduanas.
PLAZO
DE LAS MERCANCÍAS
Full transcript